Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Volteo de huevos

Publicado: 15 de abril de 2003
Por: Juan Ignacio Ortiz
Quiero saber hasta qué tiempo debo de hacer el volteo de los huevos.
Desde ya, gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Erick Rolón
Erick Rolón
18 de abril de 2003
Estimado Juan Ignacio:
En las plantas industriales volteamos los huevos cada media hora, desde el primer día hasta la transferencia a las nacedoras, el día 17 ó 18 de incubación. (Supongo que nos hablas de huevo de gallina).
Existen trabajos que indican que se puede dejar de voltear desde los 14 días con buenos resultados.
Personalmente, no he podido corroborarlos. Me imagino que por las pequeñas diferencias en los perfiles de temperatura en mis máquinas, que se uniformizan gracias al volteo, es decir, he tenido mejores resultados volteando hasta el momento de la transferencia que volteando hasta el día 14, en máquinas de una sola carga.(En máquinas de varias cargas - edades-, siempre tendrás huevos que hay que voltear sí ó sí).
El volteo, amén de su función de impedir que el embrión se pegue en una punta del huevo, ayuda a mantener dentro del huevo un perfil de temperatura más uniforme. Por eso se voltea cada media hora.
Si sólo se trata de mover al embrión, dejando de lado la ventaja de perfil de temperatura más homogéneo, basta voltear los huevos tres veces al día, como lo hacían ya los Egipcios hace 2500 años.
Esta habilidad de los Egipcios, supera en mi opinión a la de construir pirámides, pero quizás es una opinión con sesgo de avicultor. :-)
Recomendar
Responder
sebastian guillermaz
sebastian guillermaz
20 de noviembre de 2003
Si lo tuyo es algo artesanal, te cuento que tengo una pequeña incubadora de 50 huevos que nunca llego a llenar. Para que te des una idea, el 28/10/03 puse 12 huevos de raza New Hampshire Red; a la semana los revisé con un ovoscopio casero y quedaron nueve; el día 18/11/03 nacieron los nueve, muy fuertes y sanos. Yo los volteo tres veces por día, una vez a la mañana, otra a la tarde y la última a la noche, o sea cada ocho horas. Este volteo lo realizo hasta el día 18. Según todo lo que he leído y escuchado, no mejorará el porcentaje de nacimientos por mayor número de veces que se volteen los huevos, pero sí el número tiene que ser impar, ya que por lo general por la noche pueden pasar más de ocho horas hasta el volteo de la mañana; con un número impar de veces cada noche la pasa un lado distinto del huevo.
Recomendar
Responder
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS
13 de diciembre de 2003
Estimados amigos: yo no creo ni se tampoco en lo personal que influya el tiempo de volteo en la nacencia, salvo en el caso de que se pegue el embrión al huevo, y ello se evita haciendo un volteo por lo menos cada 6 horas, en el caso de las gallinas (aunque en las codornices, cada 12 horas no hay problemas). Pero eso es en caso mínimo de movimientos, por lo que un número mayor de movimientos ni afectan ni mejoran, siempre y cuando se hagan en el ángulo adecuado y sin brusquedad.
Recomendar
Responder
atza orrante
22 de julio de 2020
OMAR ENRIQUE SANCHEZ CAMPOS Hola, estoy incubando unos huevos de gallina, van bien, , llevan dos semanas,  es incubadora pequeña, manual, los volteo a mano tres veces al dia.. El asunto es, tengo que salir dos dias, un fin de semana,  Se pueden quedar sin mover esos dos dias? o si les afectara?? 
Recomendar
Responder
Vale
29 de agosto de 2020
atza orrante hmmm no estoy segura creo que si
Recomendar
Responder
Alejandro Camacho Castellanos
Alejandro Camacho Castellanos
10 de febrero de 2004
Estimados amigos: el volteo sí afecta la viabilidad del pollo y la incubabilidad. En mi experiencia con huevos de gallina y codorníz, un volteo cada 6 horas o mínimamente 2 veces al día (por la mañana o noche), aumenta el porcentaje de incubabilidad. Un volteo sencillo; evite los volteos bruscos.
Recomendar
Responder
Ivan Rolando Pacheco Romano
2 de enero de 2006
El volteo no sólo es necesario, sino vital para el desarrollo embrionario, ya que aparte de evitar que las membranas se adhieran a la cáscara, cumple el papel de estimular el desarrollo embrionario al mejorar la circulación sanguínea de los embriones, mejora la nutrición de los mismos, y estimula el desarrollo embrionario. Antes se creía que era suficiente voltear los huevos 2, 3 ó 4 veces al día. Hoy, las máquinas modernas hacen el volteo cada 30 minutos (48 veces al día), y trabajos comparativos de volteos de 24, 48 y 96 veces al día, demostraron que los volteos de 96 veces al día (cada 15 minutos), mejoraban los nacimientos. Así mismo, el ángulo de volteo es vital, ya que en algunas especies como los ratites, se voltea en ángulo de 180 grados, mientras que en la mayoría de las especies se asume con que es suficiente un angulo de 45 grados, pero puede ser que sea mejor un ángulo de 60 grados como ya se viene hablando. El tiempo durante el cual se debe dejar de voltear es muy discutible, ya que en huevos de gallinas, muchos avicultores u empresas avícolas voltean los huevos no sólo hasta el día 18, sino que lo hacen hasta el día 19, o incluso cuando los primeros pollitos están ya comenzando a picar la cáscara de huevo, y aparentemente esto no afecta mucho a los nacimientos. Pero en el caso de los patos, si no se hace la transferencia de la máquina incubadora a la nacedora en el momento apropiado donde se dejan de voltear, afecta negativamente a los nacimientos.
Recomendar
Responder
Patricio Godoy
Patricio Godoy
10 de octubre de 2006
Quisiera saber como afecta la cantidad de volteos, me explico existen algunas máquinas que tienen ciclos de trabajo y cada 6 horas realizan volteos, y este proceso de volteo dura aprox. 5 minutos como 3 volteos por minuto en forma muy suave. para luego parar por 6 horas y volver a repetir el ciclo, mi pregunta apunta a huevos de codorniz.
Recomendar
Responder
Granja Cardell
6 de noviembre de 2006
Para Juan Ignacio, el volteo comienza a partir del tercer día de que comenzaste el ciclo de incubación, y termina en el caso de gallinas a los 19 días, o en otras aves, tres días antes del nacimiento debes detener el volteo. Aunque te comento que muchas veces me han ganado los nacimientos, y nacen en perfecto estado los pollitos, pero se pueden confundir si llevas un control de la cría.
Recomendar
Responder
Alfonso Kasten V
17 de octubre de 2018
Granja Cardell mencionas control de crianza ( como lo llevas tu )
Recomendar
Responder
Diana H-o
20 de mayo de 2020
Granja Cardell hola el volteo lo inicias al tercer dia de iniciado tu incubación? Y cuentas día uno, el dia que metes los huevitos a la incubadora o 24 horas después, gracias. Mi máquina que voltea los huevos se malogró pero me di cuenta al día 3 q inicie , ya la repare pero quería saber si ya perdí todo mis huevitos. Gracias.
Recomendar
Responder
Granja Cardell
6 de noviembre de 2006
Sr Patricio Godoy, hay incubadoras en el que el ciclo de volteo es cada 2 horas, para mover los huevos en un ángulo de 45 grados a la izquierda o a la derecha, como principio, para luego voltear a 90 grados los huevos en un ciclo de 2 horas, y no demoran más que 1 minuto para hacerlo. En caso de codornices, no entiendo su duda. El ciclo es de 17 días; se comienza a voltear a los 3 días, y se detiene el volteo a los 15 días. Espero con esto ayudarle.
Recomendar
Responder
EDGAR PINARGOTE MENDOZA
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
11 de diciembre de 2006
Ing. zootecnista. Edgar Pinargote Mendoza Departamento de Extensión y Transferencia de Tecnología - Universidad Técnica Estatal de Quevedo Ecuador. Tengo alrrededor de 8 años manejando incubadoras de tipo artesanal, en la que el volteo de los huevos hay que hacerla de manera manual aunque sin abrir la incubadora por cuanto hay perdida de temperatura, particularmente recomiendo y he tenido muy buenos resultados el 85 de nacimientos haciendo 3 volteos diarios el primero 6 de la mañana, el segundo entre las 13 -y 14 horas y el tercero a las 21 horas, en un angulo de 45 grados, utilizo este horario por cuanto es cuando estoy en casa, ahora el volteo es importante por cuanto no permite que se pegue el embrión a la cascara y exista mortalidad hasta luego del nacimiento por esta causa, siempre realizo el volteo a partir del dia 2 de colocados en la i¡ncubadora hasta el dia 19 por cuanto a partir del dia 20 se empiezan a dar los nacimientos, sabemos que el tiempo de eclosión depende de la tempera interna de la incubadora por ello a mayor temperatura se produce el nacimiento en menor tiempo, por cuanto me manejo con termometro ambiental manejo un rango de temperatura que va desde los 37.5 hasta los 39.5 grados
Recomendar
Responder
Alfonso Kasten V
17 de octubre de 2018
EDGAR PINARGOTE MENDOZA tu máquina oco la desde 37.5 hasta 39.5 y no te ha presentado anormalidades en los pollos y bien numero de nacimientos?
Recomendar
Responder
novato
novato
11 de diciembre de 2006
Hola amigo. Sobre el tema del volteo de huevos, en lo personal lo hago 3 veces al día, 1 por la mañana, 2 por la tarde, y 3 por la noche, y no me ha fallado.
Recomendar
Responder
Granja Cardell
1 de marzo de 2007
Hola Diego. Te recomiendo leas un poquito con atención los mensajes de los demás compañeros, en donde manejan tres horarios diferentes al día (mañana, tarde y noche) para mover y voltear el huevo en incubadoras que no cuentan con volteo automático. Si tu incubadora es automática, al estar programada hará el volteo sola en promedio cada 2 horas. El volteo es una parte esencial para evitar causar daño en el embrión y no se muera. Una nacedora es una sección de una incubadora donde se ponen los huevos que van a nacer; en algunas incubadoras viene en la parte debajo de las charolas del volteador, puesto que en el caso de los huevos de gallina que necesitan 21 días, el volteo se detiene el día 19 y los últimos 3 días se ponen en la nacedora en la posición normal o natural para nacer o sea de lado, y los huevos están dentro de la misma incubadora. En otros casos viene la nacedora por aparte, ésta es del tamaño de una incubadora grande con capacidades grandes de huevos, porque en el caso donde viene dentro de la incubadora no tienes espacio más que para 90 huevos como máximo, o muchas veces son para 20 huevos. En la nacedora se manejan parámetros diferentes de temperatura (- 1 °F o - 0.5 °C) más baja y mayor humedad relativa (64 en promedio), y al estar dentro de la misma incubadora con huevos que todavía no van a nacer, al finalizar tus nacimientos tienes que volver a tus parámetros normales de incubación para no afectar el desarrollo de los demás huevos. Espero que con esto te ayude a resolver tus dudas, y si te enreda más, avísame y con gusto trataré de ayudarte. Saludos.
Recomendar
Responder
Granja Cardell
28 de junio de 2007
Hola Ing. Zarain: te comento que la posición en la que debes de colocar un huevo en la incubadora es con el polo más angosto hacia abajo, osea que la parte donde hace punta el huevo, y la parte más ancha hacia arriba, esto es necesario para el desarrollo del embrión porque la parte más ancha es la que contiene la cámara de aire muy necesaria para el embrión. Respecto a tu otra duda, el huevo se mueve 45 grados a la derecha y 45 grados a la izquierda, o sea que se gira 90 grados de un lado a otro a partir del tercer día. Espero te sirva de algo esta información.
Recomendar
Responder
Ezequiel ybar
9 de diciembre de 2019
Granja Cardell yo de un lado le puse una x y de la otra cara del huevo un circulo y le doy vuelta completo el huevo un rato esta de x otro rato cuando giro esta del otro circulo esta bien asi??? El volteo??
Recomendar
Responder
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
26 de octubre de 2008
El volteo debe realizarse cada hora y mantenerse por lo menos hasta los 15 dias de incubación
Recomendar
Responder
Irving
Irving
20 de marzo de 2009
Para Ramos: Si tu temperatura es de 37 °C e incubas huevo de gallina te falta mas calor debes de tener tu incubadora como mínimo en los 37.7 °C yo en lo personal íncubo huevos de gallina de guinea gallina normal, gallina habanera, y patos de cuello verde a una temperatura intenermedia entre 37.7 y 38.4 bueno un poco mas de lo intermedio, y me ha resultado bien, una ves me entere que es mejor que tengas un grado mas de calor en la incubadora a que tengas uno menos y la prueba esta es que me dijeron que no se podia incubar patos y pollos juntos, y menos con cargas multiples y hasta hace una semana esa era la duda que me mataba, decia no saldran no saldran y cual fue mi sorpresa que si salieron pollos y patos en la misma incubadora, bueno epsero y te sirva mi experciencia
Recomendar
Responder
Antonio Del Río
Insecon
15 de abril de 2015
Hola, con el tiempo para cada volteo hay muchas opiniones, te puedo decir que cuando tenia incubadoras manuales los volteaba 2 veces al día y nacían los pollos sin problemas pero ahora las monto automáticas y se programan desde 1 minuto hasta 255 y cada uno le pone el tiempo que quiera. Eso que comentas de que abres la incubadora para rellenar agua no es lo correcto sobre todo si los huevos están a punto de nacer, deberías ingeniar algún sistema que te permita reponer sin abrir pues la recuperación de la humedad es lenta y eso afecta a los nacimientos. Por ejemplo puedes colocar un pequeño tubo de goma con un embudo desde fuera hasta el recipiente y así evitar abrir para nada hasta el fin de los nacimientos. Saludos.
Recomendar
Responder
Armando Medel
EmTech Hatchery Systems
17 de abril de 2015

El tiempo y angulo de volteo depende mas del diseño y flujo de aire dentro de la maquina, que necesidades del embrion.
En maquinas donde el aire desvia el flujo, como JW, Clasica Chick Master, PeterSime, etc...el angulo y el tiempo es crucial, debe ser constante; los angulos simetricos y maximos de acuerdo al diseno.
Algunos fillers tendran problemas con angulos mayores a 45 grados, el huevo caera, algunos modelos podrian requerir mas angulo, pero entonces el diseno del filler sera diferente.
El embrion debe tener un requerimiento minimo en cuanto a tiempo, y eso dependera del tipo y raza de ave que se quiera incubar, y de ahi lo demas dependera del flujo de aire, pero en general se recomienda de 45 minutos a una hora el volteo en las primeras 24 horas, en maquinas donde la masa a incubar es grande, en maquinas artesanales, el volteo podria llevarse al minimo necesario recomendado por la casa genertica o el provedor del huevo.

Recomendar
Responder
Alfonso Kasten V
17 de octubre de 2018

Armando Medel me puedes explicar que problema podría tener con los diferentes modelos de filler por favor?

Recomendar
Responder
Antonio Del Río
Insecon
18 de abril de 2015
Normalmente hasta 3 días antes del nacimiento, hay muy buenos tutoriales en la red, busca en google TUTORIAL INCUBACION.
Recomendar
Responder
Armando Medel
EmTech Hatchery Systems
18 de abril de 2015
Ahora la razón por la que se colocan con la punta hacia abajo, es por que de esa manera requerirán menos espacio en un filler, colocarlos con la punta hacia arriba producirá problemas en el pollo a la hora de picar, debido a que el embrión tomara una posicion donde le costara mas trabajo girar en el cascaron que si esta con la punta hacia abajo, nace pero su calidad se reduce y hay mas mortalidad. Lo que hacemos es replicar lo que la gallina o ave haría, que es proporcionarle calor, ventilación y humedad; en procesos o maquinas artesanales no es necesario revisar ángulos de volteo y horarios específicos; pero a medida que aumenta la masa y de acuerdo con el diseño de la maquina, los horarios, ángulos de volteo y el flujo de aire se vuelven primordiales. aun en maquinas modernas, algunos incubadores cuando tienen huevo donde es difícil identificar donde esta la punta, colocan el huevo de costado, aunque debo aclarar que nadie a evaluado debidamente el efecto, ya que son excepciones. No podria asegurarles que tan bueno o malo es ya que no conozco quien haya hecho una comparacion real.
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Flores Arevalo
24 de abril de 2015
HOLA. TENGO DOS INCUBADORAS LITTER GIANT. PERO LES HE COLOCADO HUEVOAS SY NUNCA ME NACEN .LOS HUEVOS SON DE BUENA CSLIDA LA TEMPERAWTURA ES OK.....EN QUE ESTOY FALLANDO......
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
13 de diciembre de 2017
Jesus Antonio Flores Arevalo Hola Jesús primero que nada la pregunta obligada sería que tan moderna es ? Tiene controles digitales o analógicos (perilla) si tú consideras que tu incubadora es de avanzada tecnología entonces procura tener un termómetro calibrado para que lo uses como referencia para que compares la temperatura del control contra la del termómetro . De esta forma podrás ir disipando tus dudas poco a poco otro problema podría ser la uniformidad de temperatura en la cámara pero es un tema un poco largo , saludos cordiales
Recomendar
Responder
freddy montero
16 de diciembre de 2017
Jesus Antonio Flores Arevalo Buenas noches jesus lo primero que debes indicar en que estaba del crecimiento embrionario esta ocurriendo la mortalidad las cuales se dividen en tres etapas a)0-7 días b) 8-14 días c) 15 a 21 días. Simple dime al abrir los huevos si está o no formado el pollito y por allí empezamoa a razonar
Recomendar
Responder
Rafael  Fernandez
2 de marzo de 2016
...El motivo del volteo, es para que no se peguen los embriones, pues si esto sucede esta comprobado que mueren, por lo tanto al principio de la incubación, el volteo debe hacerse cada dos horas. ...A los 10 dias, se revisan los huevos, se retiran los huevos claros y se dejan los fertiles, en ellos se puede apreciar aun al embrión moverse que ya sera algo grande, ahora pueden rebajarse los volteos cada 4 horas y asi hasta tres dias antes de nacer. ...Nuevamente se revisan los huevos y se trasladan a las bandejas de nacimiento dejandolos horizontalmente y ya no se moverán, en este traslado se separan los que tienen el embrion muerto, que se diferencian de los vivos porque los vivos son completamente opacos, mientras que los muertos tienen zona clara y se ve liquido dentro de ellos. Espero haberte ayudado, saludos - Rafael
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.