Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de incubadoras: necesidades

Publicado: 18 de diciembre de 2003
Por: Manuel Cervera
¿Son necesarias las incubadoras o las hembras podrían incubar por sí mismas los huevos? La verdad, no se mucho acerca de esta actividad, pero me gustaría iniciarme en la producción a pequeña escala. Agradecería la ayuda de alguien con experiencia o conocimiento del tema.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JUAN DAVALOS
JUAN DAVALOS
26 de marzo de 2005
Te recomendaria una encubadora pequeña y a su vez aprovechas las hembras en postura
jose de jesus
jose de jesus
5 de abril de 2005
jose de jesus mira si empiezas en pequeña escala no es necesario que copmpres una incubadora debido a que su precios es un poco alto pero para que incubes los huevos te recomiendo que te compres una gallinas de guinea y estas naturalmete te incuben el huevo
Luis  Cubas
Luis Cubas
13 de junio de 2005
Bueno te recomiendo que compres una incubadora, incubes con gallina enana le colocas 20 huevos por aves tuvimos buenos resultado.
JUAN DAVALOS
JUAN DAVALOS
31 de diciembre de 2005
No, la codorníz ha ido perdiendo el instinto de criar, y te recomendaría comprar una pequeña incubadora. Hay unas de 300 yemas, de precio muy accesible.
Giovanni Cabrera Ortega
3 de enero de 2006
Te comento. El uso de la incubadora va a depender mucho de la orientación del negocio que pretendas realizar. Por otro lado, el valor de una incubadora va a depender de la cantidad de huevos que almacene, pero su costo es bastante alto. Si deseas, te recomiendo que tu mismo hagas una incubadora, reduciendo el costo sólo a un 10 ó 20 por ciento del valor comercial. Yo mismo hice una a un costo de 30 dólares, con capacidad para 50 huevos. Además debes tener en cuenta lo siguiente: el uso de tus gallinas en la incubación de huevos, va a depender mucho de la genética de ellas, pues no todas las gallinas sirven para empollar (incubar); algunas de ellas incluso nunca quedan cluecas. Hacer que una gallina quede clueca no es fácil, pues depende mucho de la predisposición del ave para eso. Yo he consultado muchos manuales, y algunos aconsejaban colocar pelotas de ping pong en los nidos de manera para que se pudiera estimular la cluequez. Pero te insisto que, después de haber probado con 12 gallinas, sólo 3 se encluecaron, y una abandonó después el nido. Además, revisando lo que te han contestado, observé que te recomendaban gallinetas. Personalmente te digo que la gallineta es tan mala madre como los patos; de hecho, todos los huevos de gallinetas que logré tener, se los tuve que colocar a una gallina. También te recomendaban a una gallina enana. Qué te puedo decir? Las gallinas enanas sirven para su propósito: huevos chicos, pues si le colocas huevos de gallina convencional, cuántos crees tú que pueda incubar? 6 ú 8 máximo debido al diámetro que ésta pueda tener? Por último, piensa como te dije al principio en la orientación que pretendas dar a tu negocio, y pregúntate si se justifica una inversión con una incubadora, o si tu plantel es reducido, mejor utilizar las mismas gallinas. Espero que este comentario te haya ayudado.
carlos arboleda
carlos arboleda
8 de enero de 2006
Hola Manuel. Las incubadoras, depende del tamaño de explotación que tú tengas, y las expectativas que tengas del número de aves que deseas tener. Te cuento que yo hice mi propia incubadora casera. Hasta el momento me está funcionando, ya que sólo requiero de 70 á 80 aves cada 22 días; las acumulo, y siempre tengo cantidad de aves en niveles de cría. Pero las gallinas criollas pueden sacar naturalmente unos 10 -12 pollos, y si pudieses coordinar sacando los pollos en pavas, podrías obtener unos 20 por sacada. Si deseas, comunícate conmigo y te explico más claramente el funcionamiento. Además es muy económico.
julieth paola
27 de octubre de 2018
carlos arboleda Hola qué tal Carlos, cómo estás?, me podrías a clarar cómo es ésto?
Luis  Cubas
Luis Cubas
20 de diciembre de 2006
Referente a la pregunta de usar o no usar incubadora, va a depender de los fines que persiga con la empresa, especialmente si es para negocio, pues va a buscar una incubadora aunque sea pequeña. Bueno, la puede hacer de focos de 100 watts, y con volteo manual. Cuaquier consulta estamos a la orden. Atentamente. Luis Cubas
Luis G. serrano
Casser
29 de septiembre de 2007
Estimado Manuel Cervera: Como comercializador y fabricante de incubadoras, te puedo informar según las experiencias adquiridas durante 25 años en el medio, y como bien mencionan nuestros demás colegas, es de suma importancia el que consideres: 1.- la variedad de aves que vas a producir (o tipo de huevo a incubar ) 2.-contar con tus propios reproductores (lo cual te dará la certeza que el huevo a incubar realmente es fértil, ya que tu mismo estarás controlando,la cantidad de hembras por macho, la recolección del producto, limpieza, seleccionado, ovoscopiado, etc). 3.- que cuentes con el espacio necesario de acuerdo a la cantidad de aves a producir, durante el tiempo de crianza, ya que la mayoría de los productores se enfrentan con problemas en esta etapa esto ocasionado por amontonamiento. 4.- la ventaja de adquirir una incubadora, se basa en la cantidad de huevo que podrás incubar, ya que esta serä mayor, a incubar por medio de las reproductoras (gallinas, pavas, guajolotas, etc ); ya que estas aves normalmente pierden la noción de lo que es la incubación,ya que a los pocos días de iniciar el periodo, descubren el nido. 5.- podrás comenzar con una máquina pequeña, preferentemente con volteo automático. Espero que estos pequeños consejos te sean de utilidad y quedo a tus órdenes.
Carlos Ruiz
Carlos Ruiz
12 de enero de 2008
Para obtener una mayor producción en mayor tiempo, me parece que seria muy necesario el uso de la incubadora.
Luis G. serrano
Casser
8 de febrero de 2008
ESTIMADO JOSE ME PERMITO INFORMARTE QUE EL VOLTEO DEL HUEVO QUE MAYORMENTE SE RECOMIENDA DEBERÁ REALIZARSE POR LO MENOS DE 6 A 8 VECES AL DIA, Y ESTO LO PODRAS ADAPTAR POR MEDIO DE UN TEMPORIZADOR GRADUABLE O BIEN CON UN REDUCTOR CON VARIACION PROGRAMADA,MIL GRACIAS Y UN SALUDO A TODOS.
Zoila Coloma
Supera Consulting Perú
26 de febrero de 2008
Estimado Manuel, el uso de incubadoras depende mucho del tipo de crianza o empresa que deseas tener, debemos considerar que, cuando una gallina empieza a incubar o empollar, deja de poner lo cual es un factor que ocasiona pérdidas económicas. Con una incubadora te aseguras que tus aves no dejen de poner y además no es necesario contar con reproductores porque tienes la opción de comprar huevos fértiles a otras empresas e incubarlos.
Antonio J. GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ
26 de febrero de 2008
Personalmente pienso que cualquiera que quiera hacer de la cría de aves de corral un negocio, aunque sea en pequeña escala, debe pensar en comprar una incubadora acorde con sus necesidades. Ahora, si el objetivo de criar aves es como pasatiempo o para disponer de algunos productos confiables para la propia familia, creo que puede defenderse muy bien con la incubación natural. Creo que hay una confusión aquí. Las gallinas de guineas, gallinetas o pintadas como también se conocen, no son buenas para criar pollos porque son muy caminadoras y los pierden. Una pava si es muy buena para incubar y criar, pudiendo cubrir hasta 25 o 30 huevos en una sola nidada. La única forma práctica de poder producir /y vender) pollitos todas las semanas (o cada 3 semanas) es utilizando la incubadora. Un pollito recién nacido puede venderse por un precio equivalente de 5 a 10 veces es precio de venta de un huevo para consumo, dependiendo del mercado. Por eso una incubadora es una máquina de multiplicar el valor del producto. Se le meten 100 huevos que valen en conjunto digamos que 50 unidades monetarias y después de 21 días tendremos de 70 a 90 pollitos que valen en conjunto 350 unidades unitarias... ¡Eso siempre será un buen negocio!
Granja Cardell
28 de febrero de 2008
Te recomiendo si aun no te decides por una incubadora, compres guajolotas o jolotas, están son buenas madres y le puedes poner una buena cantidad de huevos por incubación, ademas tienen varios propósitos y estas a su vez alcanzan buenos precios en temporada navideña si quieres deshacerte de ellas. Si ya te decidiste por una incubadora, te recomiendo compres una completamente automática, te evitas muchos problemas. Saludos desde Chiapas
Evelyn Janisse Solano Eslava
2 de marzo de 2008
Es de suma importancia tener definido a donde diriges tu producción, si tu mercado es amplio mi consejo es que adquieras una incubadora, el precio de ella dependerá mucho de la capacidad. No puedes comparar el resultado de incubación de una máquina con el de una gallina en forma natural, existe en realidad una gran distancia. Tuve la oportunidad de trabajar con máquinas de gran volumen, con resultados asombrosos. SUERTE.
Alfredo Morales
Alfredo Morales
2 de marzo de 2008
hola amigo .te dire que si enpiesas el negocio no suaves el manejo de dicha incubadora, es mejor que enpieces .con tus gallianas ,a empollar ya que el manejo de dicha incubadora requiere mucha destreza ,en cuanto al volteo, y perderás mas huevos .con la ,maquina que con tus gallinas .buena suerte.?
Wilman Trujillo Herrera
Wilman Trujillo Herrera
28 de marzo de 2008
Tengo una pequeña incubadora con capacidad para 150 huevos y una de las cosas mas importantes para tener éxito es que el huevo sea lo mas recién puesto por la gallina yo creo que menos de 7 dias para su respectiva incubación, y la graduación de la temperatura que axila entre 36.5 y 38, que no le falte el agua y se obtiene un nacimiento de envriones mayor del 90[percent], otro aspecto importante es que la incubadora debe quedar en un lugar donde sea fresco, bajo techo y darle el vote al huevo como mínimo en la mañana y en la tarde.
Mariana Andrea Corrente
Mariana Andrea Corrente
28 de marzo de 2008
escribo de4sde el jardín de Infantes Nº 240 de la localidad de carreras. en nuestro caso la utilización de la incubadora nos es altamente beneficioso para que nuestros alumnos puedan observar el proceso del nacimiento. Son los alumnos guiados con un docente quienes colocan los huevos en la incubadora, los voltean diariamente, los rocían, y observan directamente a través del visor como nacen los pollitos, que luego se llevan de regalo a su casa. también se les explica de la importancia que la cría se haga con la gallina pero que con la utilización de la tecnología inventada por el hombre y su participación pueden criar pollitos. pero la verdad es que es la manera mas efectiva para que ellos puedan ver todo el proceso, ya que una vez que los vemos ya salieron de debajo de la gallina. muchas gracias
Enrique Guzman Ojeda
Enrique Guzman Ojeda
29 de marzo de 2008
PARA Mi Es UNA HERRAMIENTA MUY PRACTICA PUES SI ESPERAMOS A QUE NUESTRAS GALLINAS REPRODUCTORAS SE ENCULEQUEN ,SE PERDERÍAN MUCHOS HUEVOS,ADEMAS PODEMOS INCUBAR UNA GRAN DIVERSIDAD DE VARIEDADES Y NO ENFOCADOS A UNA SOLA.
Miguel Luna Alaniz
Miguel Luna Alaniz
31 de marzo de 2008
Hola a todos,soy Miguel Luna Alianza, estoy muy contento con todos sus comentarios, porque de todos aprendo algo, soy químico de profesión y como pasatiempo crió aves de corral a poca escala, y si alguien me puede ayudar a entender una curiosidad que tengo, en la cría de gallinas observo que ellas toman postura por si solas y el gallo solamente cumple la función de la fecundación de la gallina, pero con respecto a la cría de guajolotes, compre un guajolote de 14 meses de edad y tres guajolotas de 10 a 12 meses de edad, la curiosidad es la siguiente, los coloque en su corral y en seguida el guajolote fecundo a una de ellas, a los pocos dias esta guajolota comenzó a producir sus huevos entonces desde el primer huevo que puso en el nido la guajolota ,enseguida el guajolote tomo postura del nido sin levantarse de el hasta que la guajolota termino de poner alrededor de unos diez huevos( uno cada dia )., y después de esto la guajolota tomo posesion del nido y el guajolote se levanto de el,. Para posteriormente fecundar una segunda guajolota, y en estos momentos lleva seis dias con la misma maniobra de pre incubación del nido de la segunda guajolota, quiero saber si esto es normal en estas aves, ya que repito, para mi esto es un pasatiempo y como aficionado me gusta ilustrarse al respecto. espero respuesta, de antemano muchas gracias por su aporte.
Antonio J. GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ
31 de marzo de 2008
Ese caso del Guajolote incubando huevos no es lo normal. Mi padre tuvo hace más de 40 años un gallo que se echó e incubó una nidada completa hasta que nacieron los pollitos y se encargó de criarlos. Lo curioso es que la experiencia como que no le gustó mucho porque después volvió´a ser gallo con todas las de la ley y no se volvió a encluecar más nunca. En el caso de los guajolotes habrá que registrar las fechas de eclosión de los gaujoloticos porque si la guajolota puso un huevo cada día y ya estaba en el nido en papá encargado de la incubación, deben nacer uno diariamente hasta que nazca el ultimo. Si no ocurre así sino que nacen todos juntos el mismo día o casi el mismo día, quiere decir que la echada del guajolote en el nido fue inefectiva, solo para que la hembra creyera que iba a tener un buen marido muy paternal... ¡Hasta en los animales se ven esos cambios de antes y después del matrimonio! - Ja ja ja!
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate