Uso de hormonas en la alimentación de pollos, ¿Mito o verdad?

Publicado el: 11/07/2008
Autor/es: Antônio Mário Penz Júnior, Prof. del Departamento de Zootecnia de la UFRGS (Porto Alegre, RS. Brasil)

Desde los albores del desarrollo de la avicultura mundial, uno de los paradigmas que siempre exige que los técnicos justifiquen es el de ¿cómo producir pollos más eficientemente cada año? Normalmente, lo que prevalece son consideraciones de los no especialistas que atribuyen esta eficiencia al uso de sustancias indebidas en la alimentación de los pollos, e...

remove_red_eye 30047 forum 37 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Mayo de 2010
Unos breves comentarios a las inquietudes de Ulises:
Semanas atrás, mi presidente (El Sr. Evo Morales Aima - Bolivia), comento también que los pollos de granja recibían hormonas. Como goza de gran credibilidad, muchos Bolivianos nos llenaron con preguntas sobre el tema y el precio del pollo bajó ligeramente. Amén de volver a exponer los argumentos del Dr. Antonio Mario Penz sugerí que se tomaran en acto público, unas pollitas BB (de un día de edad) de carne (parrilleros, Broiler, pollo de engorda), y unas pollitas BB de postura y se las alimentara CON EL MISMO BALANCEADO - los medios de prensa cubriendo la prueba. De esta manera, TODOS podrían comprobar que mientras las pollitas de carne alcanzan los 2 kilos a los 38 a 40 días en ese mismo tiempo, las pollitas de postura apenas bordearían los 450 gramos. ¿Donde está la diferencia, sí el alimento es el mismo? Obviamente no puede estar en el alimento y sería más creíble que la gente empezara a entender las maravillas que puede lograr el mejoramiento genético. Sí Ulises crió pollos y no alcanzaban peso ni en 100 días, OBVIAMENTE, no se trata de pollos de carne. En mi país, gente poco escrupulosa suele vender los MACHOS de las línea de postura, como si fueran pollos de engorde. Lógicamente, ¡No hay cuando crezcan!
Lo que me deja perplejo, es saber que hay un sector, el del pollo de engorde, que pierde cientos de millones de dólares con este MITO, y NO HACE NADA por desvirtuarlo, por ejemplo, de la sencilla forma que sugiero.
Responder
26 de Mayo de 2010
Pregunta: En Bolivia se hacen controles regulares, tipo como hace el FDA en USA, para ver la composición de los alimentos?
Yo sé que en ganado bovino sí se usan hormonas. Me van a decir que no se usan en la industria avícola? En Bolivia es muy fácil priorizar el lucro frente a la calidad de los alimentos de consumo popular. El estómago aguanta todo.
Hasta que la propia industria avícola boliviana no genere unos protocolos rigurosos, y mecanismos inclusivos para que los pequeños productores sean parte de la cadena productiva, simplemente no les creo a las empresas.

La comparación que hace un estimado compatriota boliviano, entre pollos con buena y mala genética para conversión alimentaria, pierde de vista la competencia entre las grandes empresas y las grandes zonas de polleros pequeños. Esta es una competencia con pocas reglas de juego compartidas, donde unos y otros se juegan su facturación y márgenes.

Una parte mía, extraña comer una locro de gallina realmente criolla. Qué le vamos a hacer.
Responder
26 de Mayo de 2010
Aquí, http://www.armonizandorosario.com.ar/bianco/2009/dici/bianco84.htm
un artículo sobre estilbestrol
Responder
25 de Julio de 2010
NO MIENTA !.
Mire maestro con todo respeto a su publicación , como explica que un pollo en menos de un mes sea faenado , cuando en una granja comun tarda de 3 a 4 meses en llegar a su peso. Charlando con los dueños de campo me explicaban que debe ser la comida que compran que les es sugerida por entes de regulación que por éstos servicios les cobran un dinero ( vaya a saber cuanto dinero es ) .
A lo mejor los granos que consumen poseen ciertas sustancias que todos desconocemos y que favorece dicho crecimiento.Usted sabrá mejor que yo de dicha alimentación.
No mienta , no diga que no puede haber reacciones secundarias ni en el creciemiento ni en la alimentación de las personas.
Estoy harto de leer a cada pseudo técnico avícola que defiende a rajatabla el consumo de pollos enormes y con los corazones destrozados de tanto crecer.
Lamentablemente he dejado de comer pollo y sus derivados como muchas otras personas. Las carnes rojas son el mejor alimento que puedo sugerir, con los minerales y vitaminas justas y necesarias para nuestro cuerpo.


Responder
24 de Enero de 2011
Quiero agregar a los comentarios anteriores, muy valederos por cierto, que los que defienden la crianza de los pollos de engorde en este caso tienen toda la razón al decir que en 45 dias estan listos para el consumo los que son realmente de engorde, o sea que han tenido una seleccion basada en un avance tecnologico especial. El color de la carne o canal, bien puede mejorarse al incluir en la alimentación por ejemplo maiz amarillo partido, mezclado con su habitual alimento, en la semana última. Asi lo he practicado en mi finca con los mejores resultados en color y sabor.
Responder
SAMUEL TOJINS SAMUEL TOJINS
Ing. Agrónomo
26 de Enero de 2011
En mi experiencia conozco de pollo con peso de mercado (de 3.5 a 4 libras) desde los 33-35 dias de edad. El alimento NO contiene hormonas. Estos resultados no son solo consecuencia del alimento, sino mas bien de un conjunto de elementos eficientemente administrados, tales como la excelente genética de los pollos , el buen manejo, la estricta sanidad y la buena calidad del alimento, elementos que solo son posibles de conseguir en explotaciones de tipo industrial.
Insistiendo en el alimento, mas bien habría que poner atención a microingredientes como: promotores de crecimiento, a los complejos enzimáticos, a los prebióticos, etc. y a los valores nutricionales como la proteina en donde usted menciona alimento balanceado con 16.5[percent], pero que en los casos de explotaciones industriales se trabaja con alimentos preiniciadores e iniciadores de 22[percent] a 21[percent] de proteina y se termina con alimentos de 20[percent] a 18[percent] de proteina.
Responder
29 de Noviembre de 2011
Precisamente estoy escuchando en el radio a un pediatra decir que no debemos comer pollo porque es alimentado con hormonas.

Estaba buscando algo que enviarle para que se informe , gracias por este articulo.

Lamentablemente no es el primer doctor que escucho decir eso.
Responder
Marialba Marialba
Avicultor
12 de Marzo de 2012
LA verdad es que el uso e hormona de cricimiento en el pollo de engorde es muy restringido,,, pero si en muchos galpones clandestinamente lo usan
Responder
Guille Genta Guille Genta
Estudiante
20 de Marzo de 2012
NOOO se guíen x lo que dicen......lean -aprendan -asesórense con técnicos, vet de campo, vet de frigorífico, estudien, busquen info, busquen las legislación viegnte de hoy en dia, compren en lugares habilitados , compren bien y comerán bien, LOS ESTUDIOS DE SELECCIÓN GENÉTICA , INVESTIGACIÓN, LLEVAN A QUE UN PARRILLERO DE 50 DÍAS POSEA DICHO TAMAÑO con u npeso promedio de 2.8 kg en hembras y 3.2 en machos, SUMANDO A UNA BUENA BUENA NUTRICIÓN (APORTE DE NUTRIENTES) DE CALIDAD ,BUEN MAÍZ, BUENA SOJA, BUENA SANIDAD, BUEN MANEJO......LEAN, ESTUDIEN,..........NO HABLEN X HABLAR, ESCUCHEN A LOS ESPECIALISTAS EN ANIMALES DE GRANJA....GRACIAS !!!! SALUDOS DESDE MENDOZA
Responder
David Boutier David Boutier
Veterinario Zootecnista
18 de Diciembre de 2012
eh trabajado con pollos de engorda por mucho tiempo y puedo afirmar como veterinario de campo que el uso de hormonas en pollos de engorda es un MITO muy pero muy lejos de la realidad.
Aves con una seleccion genetica de mas de 80 años si han mejorado notablemente al inicio era una novedad tener a un pollos en granja a los 6 meses en un peso de 2.5 kg, imaginense pasaron mas de 80 años la seleccion genetica ha hecho maravillas ahora hablamos de 6 semanas... cual es la diferencia,alimentacion, nutricion, sanidad, infrastructuras, genetica es decir las abuelas reproductoras, de las mas alta linea genetica esas gallinas son las responsables de tan linda realidad de 6 semanas...

y para terminar LAS HORMONAS NO VAN EN EL POLLO, pero en las vacas SI para la reproduccion...
Responder
12 de Marzo de 2016
Es muy extraño que en ningún sitio se trate de lo que los españoles denominan Caponamiento(castración) de pollos de cría, y con muy poca información local me entero que ya existe un medicamento que evita la extirpación mediante cirugia de los testículos(muy traumatizante y con alto riesgo de muerte), y que provoca mansedumbre natural en los gallitos permitiendo su engorde natural en un lapso de no menos seis meses, y con resultados satisfactorios(4 a 4,5 Kg)inclusive a campo, y que satisface plenamente los paladares acostumbrados al sabor de ese tipo de de carne en las aves. Se trata del ETISBESTROL pero no he logrado que algún profesional veterinario y/o farmacéutico, me explique cómo es su aplicación y si está autorizado o no su uso.-En este caso sería anular las hormonas secretadas por el animal y utilizar su predisposición y energía consecuente para el engorde.
Responder
Fernando Amaya Fernando Amaya
Agricultor
13 de Marzo de 2016
Volviendo al tema de la nutricion de los pollos y como influye esto en su rapido desarrollo, es necesario insistir que existen diversas alternativas para lograr de una forma mas natural o menos dañina para el consumidor el uso necesario de ciertos antibiotocos y otros medicamentos de patentes.
En base a mi experiencia de mas de 30 años como investigador y en ocasiones productor, coinicido en que el uso de hormonas de crecimiento es un mito que hace mucho daño a la industria y que es necesario brindar mas informacion comercial al respecto, ya que la carne de pollo junto con el huevo, son alternativas economicas para proveer proteina saludable a gran escala al ser humano.
Responder
30 de Marzo de 2016
Buenas tardes Sres. de este foro...

El tema del uso de las Hormonas en avicultura, tan controversial por cierto, del que hay explicaciones lógicas, como para descartar lo que en cierto modo significa "un Mito o una falsa alarma".

La hormona del crecimiento, llamada también hormona Somatotropina, hormona polipeptídica que estimula el crecimiento para resumirla. En todas las especies de animales es producida, por una glándula llamada hipófisis o pituitaria. Cabe destacar que esta hormona, no se la puede sustraer de una especie determinada para suministrarla a otra distinta, existiendo incompatibilidad como tal, si este fuera el caso.

Si en avicultura se quisiera hacer un trabajo de esta índole, habría que sacrificar centenares de miles de millones de aves para poder extraer de su hipotálamo, lugar donde se aloja la glándula pituitaria, una minúscula cantidad de esta hormona, para luego por vía endovenosa o intramuscular (si es que hay alguien aquí que nos diga por qué vía poder aplicarla), tan tedioso sería este "trabajo" de obtención de la referida hormona, que resultaría extremadamente costosa cada dosis, de la que se podría estimar a grosso modo, en unos USD$25/dosis, a eso le sumamos el costo del pollito bb, el alimento consumido, las vacunas, vitaminas, medicamentos, agua, gas, luz, etc., que fácilmente superaría los USD$30/pollo.

Pregunto:

- Quién estaría en condiciones de pagar USD$30 por un pollo de 2.8 kg de peso vivo?

- O acaso alguien estará creyendo que las hormonas se las regalan a la industria para que el pollo esté listo en 6 semanas (42 días)?

En mis 19 años de experiencia en el área de Nutrición Aviar y Formulación de Alimentos, tanto para aves como en cerdos, nunca he recomendado colocar "hormonas" en un determinado núcleo, en ninguna de las fases productivas (aves y cerdos) ni reproductivas (Cerdas). Es más, no conozco una casa comercial que distribuya "Hormonas" en forma líquida o en polvo.

Por lo tanto, puedo asegurarles que este tema en particular, si se lo logra entender desde la óptica explicada, va a lograr repercutir positivamente en más de uno y se va a propagar, de manera tal que poco a poco dejará de ser un mito, y más bien debemos concientizar a la comunidad que dichos comentarios no son sustentados desde el punto de vista biológico, técnico ni científico.

Por otro lado, me temo que las personas podrían estar interpretando mal el término "PROMOTOR DE CRECIMIENTO" y asociándolo con el término HORMONA. Cuidado!!!

Los promotores de crecimiento no son sino determinados antibióticos de variable concentración que actúan ejerciendo una acción terapéutica y preventiva, los que generalmente tienen su acción en el lumen intestinal, atacando generalmente a ciertas bacterias gram negativas y en ciertos casos, contra Clostridium perfringens, promotores que se van a comportar como unos mejoradores de la salud intestinal, mejorando por ende los parámetros zootécnicos, que en gran medida propenden a mejorar ganancia de peso y a favorecer el factor de eficiencia europeo, antes que la conversión alimenticia.

De esta manera, espero que el tema abordado clarifique estas suposiciones, que pronto dejarán de ser un mito, y la verdad es que en avicultura no usamos hormonas.

Ecuatorianamente,


Ing. Jesús Antonio Zambrano


Responder
Asmat Valencia Asmat Valencia
Granjero Agropecuario
30 de Marzo de 2016
Hola, por mi parte lo que puedo aportar es que cuando crié pollos de engorde de la linea Cobb-500 en mi país pude llegar al peso de 1600 gr a los 34 días, los mas grandes ya pesaban los 2000 gr, superando las tablas antiguas de linea Cobb-500, pero se que pueden llegar a un peso mas a esa edad, por que me falto ofrecerles cuidados en su T° y ventilación. En mi país y en lugar donde procedo es un lugar donde las personas dicen que el pollo de crianza en grandes granjas son criados con hormonas ya que ellos cuando crían pollos los sacan a los 6 meses con el peso que yo he logrado en 34 días, esto lo logre formulando un conjunto de mezclas alimenticias en presentación en harina para cada etapa del pollo de engorde según sus requerimientos y también trate de mejorar su ambiente por que la T° y la humedad del lugar o me ayudaban.
En conclusión; yo me puse a pensar que no existe el uso de hormonas en la crianza de pollos de engorde ,porque me he dado cuenta que con la implementan de dietas de diferentes concentraciones de PC y EM (Proteína cruda y energía metabolizable) durante sus etapas de crecimiento del pollo según sus requerimientos ayuda a logar el peso propuesto, nunca olvidad que también va muy ligado al confort del pollo osea brindarles la T°, la humedad, ventilación y luz, este ultimo he descubierto que haciendo programas de luminosidad aumenta aun mas el consumo del pollos de engorde y con eso su peso corporal en un tiempo rápido. Nota: No use ningún producto hormonal ya que no existe y solo use promotores de crecimiento (Antibióticos preventivos de enfermedades y complejo B en el agua).
Responder
30 de Marzo de 2016

El uso de hormonas en producción de carne de pollo es un mito.
En este artículo encontrarán el fundamento científico.

Making things clear: Science-based reasons that chickens are not fed growth hormones (Las cosas claras: Razones cientificas porque los pollos no se alimentan con hormonas de crecimiento)

Abstract

Background
Global public concerns about “industrial agriculture” have widely disseminated amongst consumers the myth that chickens are fed growth hormones to produce meat more efficiently. This misleading information regarding the use of hormones in chickens is now a growing health concern among consumer groups.

Scope and Approach
Worldwide, the poultry industry relies on science and technology to define new strategies to improve the health, welfare and performance of animals in production. In this report, we performed a detailed analysis of the poultry science literature and provide the scientific bases explaining why chickens are not feed hormones.

Key Findings and Conclusions
The use of growth hormones in poultry meat production does not occur because: i) they are too expensive to be used in chickens, ii) they do not promote growth in poultry and iii) their use is illegal in many countries. Therefore, health providers, policy makers, food professionals, consumer advocates, food producers and veterinarians can use this information to educate consumers and eliminate negative concerns related to hormone use in the poultry industry.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924224415300819

Responder
2 de Abril de 2016
Reitero mi solicitud de información acerca del método de "Caponamiento" utilizado por los españoles en pollos-gallos que ellos lo realizan extirpando el o los testículos de los machos y que en consecuencia se obtiene un pollo aún a campo de unos 4 a 4,5 kg. de peso con alimentación natural y conel resultado de una carne o canal muy apetecible. Existe un medicamento(etisbestrol) que anula de igual modo que la extracción testicular, pero que al momento no he obtenido ningún tipo de información. Agradeceré la misma a la brevedad.
Responder
27 de Marzo de 2019
La verdad desde mi punto de vista el uso de hormonas en los pollos se han estado utilizando en varias granjas ya que uno se puede dar cuánta por el crecimiento y peso que presentan en tan corto tiempo.
Responder
print
(30047)
(37)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Adolfo Raúl Hernández Tori Adolfo Raúl Hernández Tori
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved