Discusion creada el 30/10/2019

Urolitiasis aviar

Buenas tardes tengo una preocupacion, los reproductores que padecen de urolitiasis severa desde su etapa de inicio pueden aportarle defectos a los huevos fertiles y consecuentemente al pollito?

remove_red_eye 1180 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Noviembre de 2019

si porque entra en la genética del Pollito, por lo tanto heredará la urolitiasis por la yema osea la alma de huevo de antes de la formación del tejido que se forma antes que el cascaron la becaria de la enferme de se encuentra en el riñón y como sen encuentra conectado con la madre de la gallina, con mucho mas razón por que gallo pasa hacer un transmisor pasivo de la enfermedad

Responder
Yuri Corsino Hernandez Yuri Corsino Hernandez
Dr. en Ciencias Veterinarias
10 de Noviembre de 2019
Hola buenas tardes, lo primero que debes definir es que la Urolitiasis es una enfermedad metabólica, producida por un exceso de carbonato de calcio dentro de la fórmula alimenticia durante la etapa de cría, lo que tiene como consecuencia posterior a la denominada Urolitiasis es decir que es una patología que NO está codificada en los genes, por lo tanto no existe la posibilidad de transmisión de esta patología por parte del macho a su descendencia.
Responder
5 de Enero de 2020
Yuri Corsino Hernandez buenos días
Y como se sabe que una gallina tiene urolitiasis . Cómo reconocer gracias q tenga un excelente día
Saludos de Arequipa Perú
Responder
Jorge Ramos Rodriguez Jorge Ramos Rodriguez
Medico Veterinario
5 de Enero de 2020
Hermes Eso NO es facil
Ves morir aves en plena producción.
Quizas una actitud apática de las aves, plumón cloacal más húmedo, consumo excesivo de agua, pueden ser “ sintomas”.
Lo importante es evitar que este cuafro se presente.
Para ello: un diagnóstico certero que sugiera orígenes ( viral, tocicologico, nutricional, etc), revisar TODOS los pasos realizados y aplicar las medidas que correspondan
Saludos
Responder
30 de Diciembre de 2019
Desde mi punto de vista hay que nadar con cuidado cuando se habla de esta enfermedad.

La causa de la Urolitiasis gota es a menudo ralamente complejo de difícil de determinar. Lamentablemente no es una enfermedad de una razón, causa o entidad única.

Realmente es el resultado del daño producido al riñón por una serie de causas potenciales que se han convertido, al menos alguna o algunas de ellas en reales y que pueden ser, entre otras, causas infecciosas, nutricionales, tóxicas o, desde mi punto de vista 8dada la aparatosidad de las lesiones, una posible y compleja combinación de factores que inciden con menor a mayor virulencia en el ave en función de su realidad anatómico - fisiológica.

El riñón puede estar dañado bastante antes de que aparezcan los síntomas y del que ave muera. He constatado bastantes casos de poner hoy y morir mañana a causa de este
problema.

Es verdad que el fósforo puede proteger (aunque sólo parcialmente) al riñón contra el daño inducido por el calcio. El fósforo actúa como un "acidificador" urinario y, por ello, ayuda a prevenir que se formen las piedras en los riñones.

Desde luego, insisto, el diagnóstico y el establecimiento de la razón de la enfermedad son, en la mayoría de los casos, realmente difíciles aún para grandes especialistas en patología aviar (y lo digo por experiencia).

Un saludo muy cordial a todos y muy felices salida 2019 y entrada 2020.

Responder
Jorge Ramos Rodriguez Jorge Ramos Rodriguez
Medico Veterinario
31 de Diciembre de 2019
Carlos Buxadé Carbó
Concuerdo plenamente con UD. Es una patología compleja y a menudo es multifactorial.
Los tratamientos son solo PALEATIVOS y NO curativos.
Es un cuadro que puede matar 30 a 40% de un lote, si su origen es viral.
Saludo y feliz 2020
Responder
31 de Diciembre de 2019
Buenas tardes don Jorge; totalmente de acuerdo con usted. Creo, no se puede definir mejor y con menos palabras la complejidad del tema ¡muchas gracias!

Un saludo muy cordial; unas maravillosas salida 2019 y entrada 2020 y unos próximos 12 meses sencillamente perfectos.
Responder
Jorge Ramos Rodriguez Jorge Ramos Rodriguez
Medico Veterinario
31 de Diciembre de 2019
Allen Nervs Zaldivar.
La urolutiasis NO es tramitida de la madre a la progenie.
Saludos
Jorge Ramos
Responder
1 de Enero de 2020
Doña Allen Nervs Zaldívar

Cómo ya se ha expuesto a lo largo de la conversación acerca de la Urolitiasis aviar, no se trata de una enfermedad de origen genético; es decir, su aparición no es consecuencia de una alteración en el genotipo de las aves; luego, en si misma, como bien indica don Jorge, no es transmisible. luego, en si misma, no es heredable.

Otra cuestión mucho más delicada, compleja y de la que aquí tampoco sabemos aún casi nada es cómo puede jugar la epigenética en la aparición de la enfermedad en algunos casos (epigenética = campo emergente y muy complicado, de la ciencia, en este caso de la ciencia animal, que estudia los posibles cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún cambio en la secuencia de ADN subyacente).

Desde esta perspectiva tal vez pudiera ser que algún ave tuviera, por razones epigenéticas, una determinada PREDISPOSIÓN (atención al termino) a ser más sensible (atención al término) a alguna de las múltiples causas que generan la enfermedad (que, insisto, no es genética), pero ésta ya es otra historia sobre la que ya habría mucho más que conversar.

Por otra parte, es verdad que las aves con daño renal pueden, en la mayoría de los casos, seguir más o menos "funcionando" mientras les quede, aproximadamente, un tercio de riñón sano. Pero en el caso de una urolitiasis realmente severa, como usted indica, dudo que el reproductor fuera funcional y pudiera fecundar los ovocitos de la reproductora.

En cualquier caso, como comentario marginal, si en alguna de mis explotaciones tuviera el cuadro patológico que usted menciona, me preocuparía, con la máxima urgencia, en averiguar las causas que han generado esta situación tan alarmante.

Atentamente.




Responder
7 de Enero de 2020
Carlos Buxadé Carbó Estoy muy agradecida con todos los que han respondido a mi inquietud, y es que este reproductor del que hablo tiene ya de 5 a 6 meses de explotacion y no ha tenido buenos resultados en las incubaciones. los pollitos nacen muy debiles incluso no nacen. tengo muchos no nacidos. con edema hemorragico en el cuello. Y como usted dice las razones son multifactoriales. estos reproductores sufrieron muchos desbalances nutricionales, especialmente comieron piedras en la etapa de inicio. desde los 6 dias comenzaron a morir yaun perdemos de 20 a 30 animales por dia.
Responder
Jorge Ramos Rodriguez Jorge Ramos Rodriguez
Medico Veterinario
7 de Enero de 2020
Allen Nerys Zaldivar Rodriguez
Es preocupante su problema.
Por lo que UD. describe, apunta a un problema nutricional y/o toxicologico..
Sugiero lleve aves vivas con síntomas, o aves recién muertas a Laboratorio de Patología Aviar, para un diagnostico mas preciso.
Saludos
DR. Jorge Ramos Rodriguez.
Responder
Jorge Ramos Rodriguez Jorge Ramos Rodriguez
Medico Veterinario
7 de Enero de 2020
Jorge Ramos Rodriguez Allen Nerys Zaldivar
Las muestras que sean de aves aultas y pollitos recien nacidos, vivos y muertos.
Saludos
Responder
7 de Enero de 2020
Buenas tardes. Estoy muy de acuerdo con don Jorge. Todo apunta a un enorme desequilibrio nutricional que ha puesto sus defensas por el suelo y ello puede haber dado lugar a un problema de orden toxicológico o, incluso patológico.
Los análisis laboratoriales son absolutamente necesarios y claves.
Por favor, indíquenos los resultados laboratoriales para poder seguir conversando.
Atentos saludos.
Responder
10 de Febrero de 2020
Jorge Ramos Rodriguez Gracias nuevamente, se han hecho esas acciones que usted me dice y los resultados han sido enterobacterias. Claro que pueden ser varias incidiendo, tambien hay en estas aves osteomalacia, sindrome de mala absorcion y en pequeña medida parasitos en intestinos. En pollitos se ha encontrado necrosis bilateral de la cabeza del femur, enterobacterias. ahora cual es la bacteria principal eso no lo han dicho. nuestro laboratorio no puede ir mas alla.
Responder
Jorge Ramos Rodriguez Jorge Ramos Rodriguez
Medico Veterinario
10 de Febrero de 2020
Allen Nerys Zaldivar Rodriguez Le sugiero consulte aun medico veterinario, especilista en aves.
Con los resultados obtenidos en el laboratorio mas una visita a terreno, podra indicar tratamiento y manejos adecuados.
Saludos
Jorge Ramos Rodriguez
Responder
Ruben Garcia Ruben Garcia
Médico Veterinario
2 de Enero de 2020
Feliz Año 2020! Un factor que se olvida es la dureza y carga de sales de calcio del agua de bebida; esto puede ayudar si no se trabaja en los cisternas de captación de agua, donde debe medirse la calidad mineral; otro factor a considerar y trabajar, buscando reducir en las granjas de engorde y postura, la aparición de estos casos; lo escribo, para sumar a los factores que los otros panelistas han escrito. Un abrazo!!
Responder
2 de Enero de 2020
Totalmente de acuerdo don Rubén.

Lo que sucede es que en nuestras granjas se tiene, en general, un especial cuidado con la potabilidad real del agua, su olor, la presencia de algas, la carga de calcio y de sales minerales que pueda llevar, la temperatura de acceso de la misma a las aves y la presión de la misma en el punto de suministro las aves (por esta razón establecemos los dobles circuitos).

Por esta razón no había mencionado este aspecto que, entiendo, nosotros tenemos, salvo incidentes, controlado.

Responder
30 de Enero de 2020

Hola! Me llama muchisimo la atencion este comentario, y busque literatura y encontre un articulo de interes en la web de Hy-line:

UROLITIASIS AVIAR (GOTA VISCERAL)

Coincido con los que mencionan la dureza del agua, y de hecho, una adecuada formulacion del concentrado basado en las fuentes y niveles adecuados de los minerales asociados a esta patologia es lo basico a seguir, y cuidarse de las otras causas que mencionan en el articulo de la Hy-line.
En relacion al aspecto genetico de las aves, si aun no existen estudios que argumenten la posible relacion con la enfermedad, recordemos que a las aves las hemos sometido por mas de medio siglo a fuertes presiones de seleccion para incrementar rendimiento, por un lado, y por otro lado, las presiones economicas en la industria obliga a utilizar multiples sustancias y compuestos veterinarios y alimenticios. Hasta donde va soportar la especie esta presion general? Que efectos podria tener esos dos grandes factores sobre posibles cambios en el genoma (mutaciones) relacionado a reproduccion y resistencia a enfermedades?
Saludos desde Nicaragua

Responder
Fabio Tavares Zancan Fabio Tavares Zancan
Dr em Patologia Animal
5 de Febrero de 2020
Pouco se fala sobre o assunto "Urolitiasis Aviar (Gota Visceral) pois o assunto é serio!!!
Responder
Jorge Ramos Rodriguez Jorge Ramos Rodriguez
Medico Veterinario
7 de Febrero de 2020
De acuerdo Fabio Tavares, se habla poco de un problema muy serio, cuando se presenta.
Conviene compartir experiencias al respecto.
Así podremos abordar de mejor forma este cuadro.

Saludos
Dr. Jorge Ramos Rodriguez
Responder
1
print
(1180)
(20)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved