Salmonellosis y su control

Publicado el: 25/04/2007
Autor/es: Luis Alberto Botero Hoyos, Director Técnico Avidesa S.A.

Los problemas alimenticios en seres humanos asociados al consumo de alimentos de origen animal tales como pollos y huevos siempre han estado relacionados con infecciones por Salmonellas y tal es el caso que en algunos países han promovido reglamentaciones gubernamentales aplicables a las granjas de origen como es el envío de los huevos a plantas pasterizadoras y en muchos casos a la ...

remove_red_eye 26959 forum 34 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Raul Lafarga Raul Lafarga
Avicultor
25 de Abril de 2007
Yo estoy vacunando contra salmonella con R 9 (inyectando) y uso bacitracina 350 Grs por tonelada en el alimento balanceado. Quisiera saber si perjudica a la vacunación.

Responder
Luis Alberto Botero Luis Alberto Botero
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Abril de 2007
A las aves vacunadas con cepa 9R (prevención de la tifoidea aviar) a las que se les suministra Bacitrazina en el alimento, no tienen ningún problema en cuanto a la vacuna se refiere; este antibiótico se usa para mejorar la integridad intestinal y específicamente está utilizado para controlar las clostridiasis, además de mejorar la producción.


En cuanto a la pregunta de las lesiones de la salmonellosis en pollo de engorde, cuando se trata de cepas invasivas las lesiones son muy parecidas a las de colibacilosis: perihepatitis, pericarditis , aerosaculitis. En los últimos años he visto que se pueden producir lesiones en tráquea, produciendo un problema respiratorio... hemos aislado la bacteria. Siempre se debe recurrir al cultivo para tener la certeza de que se trata de salmonella y en lo posible serotipificarla. Estas salmonelas responden bien a tratamientos con quinolonas, previo antibiograma para tener la certeza de la quinolona a usar.
Gracias.
Alberto Botero
Responder
26 de Abril de 2007
Muy interesante su artículo. Quisiera que indicara qué acciones, diferentes a las usuales, se deben realizar en las plantas de beneficio en el manejo de lotes-problema. Incluso qué muestreos programados se pueden realizar a nivel de las granjas de pollos de engorde (materia prima de las plantas beneficiadoras) que permitan establecer los lotes-problema que se van a recibir en planta y su manejo desde la recolección. ¿Qué hacer con las Salmonellas asintomáticas en pollo pero que son zoonóticas? Gracias anticipadas.
Responder
Luis Alberto Botero Luis Alberto Botero
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Abril de 2007
Teniendo en cuenta que la salmonelosis es un problema de salud pública el control de esta encaminado a detectar las fuentes de infección y la serotipificacion de la misma la erradicación sera totalmente imposible por la gran cantidad de serotipos existentes, ya se aproximan a los 3000 serotipos, importante que el producto final como pollos y huevos llegue al consumidor libre de salmonella. En plantas de beneficio para bajar la carga de salmonella se pueden utilizar productos que tengan acción contra este tipo de germen , siempre y cuando tengan registro USDA y registro de la entidad que regula la seguridad alimentaria de cada pais, entre estos estan los ácidos orgánicos y muchos otros.Conocer como esta la icidencia de salmonella en la planta de benefici, para esto se puede proceder asi: por cada 22000 pollos de sacrificio diario tomar un pollo completo y sumergirlo en el medio de cultivo pectona y siguiendo con la metodologia para el aislamiento de salmonella como es preenriqueciento, enriquecimiento ivo, pruebas bioquimicas y serotipificacion, esto se hace por 55 dias y medir el porcentaje de aislamientos y ojala que este por debajo del 13, con este parametro sabemos donde estamos parados.
La vacunacion de los reproductores con las bacterinaas que existen en el mercado es de gran ayuda, el uso de exclusion competiva es de una gran ayuda y el uso de oligosacaridos y fructolisacaridos en el alimento pueden ser de gran ayuda.
Responder
Luis Alberto Botero Luis Alberto Botero
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Abril de 2007
Para Dan Zekaria:

En nuestro pais esta prohibido el uso de vacunas vivas en general para cualesquier serotipo de salmonella, la unica vacuna autorizada es la bacterina contra salmonella enteritidis, personalmente la utilizo en la empresa para la cual trabajo y anualmente la aplico en 400.000 reproductoras pesadas y unas 300.000 aves de postura.
Los resultados son muy buenos en el control de este serotipo, sin embargo estoy mas que convencido que si tuviera en mis manos las vacunas vivas de salmonella enteritidis viva la usaria en combinacion con la bacterina.
Responder
Laura Hortúa L Laura Hortúa L
Ovinocultor
27 de Abril de 2007
Dr. Botero.
Me pregunto ¿para determinar la presencia de S. de carácter zoonótico en huevos de consumo existe algún procedimieto similar al que mencionó en plantas de beneficio? ¿Hay alguna relación entre el aislamiento de diferentes lugares del huevo y el tipo de contaminación que lo produjo?
Responder
Luis Alberto Botero Luis Alberto Botero
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Abril de 2007
Estimada Laura Cristina:
Realmente no tengo idea de la cantidad de muestras que se deben tomar para los huevos de consumo y qué parámetros serían normales; la tendencia de las entidades que regulan la seguridad alimentaria es cero salmonellas en pollo y seguramente en huevos y otras proteínas de origen animal.
En las granjas de huevo comercial de la empresa tomamos 15 hisopos de barrido por galpón, 15 hisopos cloacales, y para evitar hacer esa cantidad de cultivos de los 15 hisopos cloacales hacemos 3 pooles de 5 cada uno, igualmente de los hisopos cloacales. A la hora de la verdad lo que queremos saber es si hay salmonellas o no, esto se puede hacer cada 2 meses, en las reproductoras lo hacemos mensualmente. Los hisopos de barrido son excelentes para encontrar las salmonellas de los galpones. Hay un trabajo de Dr Mallison en el cual él utiliza un medio llamado doble leche descremada, no es fácil de conseguir, nosotros usamos la peptona con grandes resultados.

Las salmonellas móviles potencialmente todas pueden ser patógenas para el humano, unas más que otras (enteritis, typhimurium ete)... Hoy en día, es muy común aislar salmonellas de los serogrupos C y E y a estas no se las está teniendo en cuenta, es muy posible que en un futuro estos serogrupos empiecen a ocasionar problemas alimenticios en humanos.
Responder
Luis Fernando Vélez Isaza Luis Fernando Vélez Isaza
Médico Veterinario
27 de Abril de 2007
Muy interesante esta recopilación técnica sobre el control de la Salmonella. Aunque la literatura dice que las vacunas oleosas con S. enteritidis dan protección cruzada contra S. gallinarum; en el campo, cuando la presencia de esta bacteria es alta, esta inmunidad se rompe y se presentan casos de alta mortalidad en gallinas productoras de huevo comercial. Se han diseñado autovacunas con la cepa enteritidis y una cepa gallinarum aislada en campo, con resultados diversos. Algunos lotes pasan sin mayores problemas, pero otros son fuertemente agredidos. Esta problemática se está presentando en el oriente de Cundinamarca. Se ha hecho seguimiento serológico y al principio (hace aprox. 5 meses), dicha serología salía positiva. Últimamente, está saliendo negativa (títulos en cero por ELISA). ¿Qué puede estar pasando? ¿Será que dicha cepa debe estarse renovando? Esto coincide con el rompimiento de inmunidad que comenté ya.
Agradezco cualquier comentario.
Responder
Luis Alberto Botero Luis Alberto Botero
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Abril de 2007
Luis Fernando:
Las bacterinas de salmonella enteritidis tienen protección cruzada contra salmonella gallinarum, pues estas dos salmonellas comparten los antigenos somáticos 1,9,12. Hicimos un trabajo con reproductoras pesadas vacunadas con la bacterina de salmonella enteritidis y después las desafiamos con una cepa de campo de salmonella gallinarum... El trabajo se hizo con 40 aves, y los resultados fueron extraordinarios: hicimos todas las puebas y no recuperamos la salmonella gallinarum. En otros países he tenido la oportunidad de ver aves pesadas vacunadas con bacterina enteritides y se han contaminado con salmonella gallinarum.
Cuando uno revisa el plan de vacunación de estas aves, no han sido vacunadas para anemia infecciosa, enfermedad altamente inmunosupresora, además de que existen otros factores inmunosupresores que pueden, en determinado momento, romper la inmundidad producida por la vacunación y si la exposición de campo es bastante alta la enfermedad va a emerger nuevamente. Según tengo entendido, la autovacuna que me menciona no viene en adyuvante oleoso, por lo tanto su inmunidad será muy corta, tendría que estar revacunando cada tres o cuatro meses. Recordemos que la vacuna solamente nos protege en buena parte y el resto lo deben tener con bioseguridad, un buen control de roedores, alphitobius y moscas... Si pueden atraparlos y de estos animales hacen cultivos... se llevarán una gran sorpresa por los aislamientos de salmonella que se obtienen.
Responder
marta velasquez marta velasquez
Médico Veterinario
28 de Abril de 2007
Dr. Botero, lo quiero felicitar por tan magnífico trabajo. La salmonella juega un papel importante tanto en la salud animal, como humana... Acá en Guatemala no relacionan la salud veterinaria con la salud humana y para las investigaciones no hay financiamiento. Me gustaría conocer la metodología completa que usó en dicho trabajo. Espero que acepte mi pedido.
Marta Velasquez
Responder
Cesar Vinicio Carrillo Cesar Vinicio Carrillo
Médico Veterinario
28 de Abril de 2007
Estimado DR., un gusto recibir tan importante tema, gusto de volverlo a saludar... Existen en algunos momentos problemas de salmonella, en algunos momentos los tenemos controlados, con algún tipo de quinolonas, previo antibiograma... Lo que sucede muchas veces, al quitar el tx, es que las mortalidades vuelven a intensificarse... ¿Qué opinión te merece el utilizar siempre la famosa furazolidona y realizar choques semanales en el alimento durante el mes? Mi pregunta es Dr., ¿todavía lo tomas en cuenta y por cuánto tiempo podríamos realizar dicho tratamiento?
Agradezco tu comentario.
Vinicio Carrillo.
Responder
Luis Fernando Vélez Isaza Luis Fernando Vélez Isaza
Médico Veterinario
30 de Abril de 2007
Dr. Botero: Efectivamente la autovacuna es en hidroxido y se debe estar colocando cada 8 a 10 semanas. Sinembargo, anteriormente se trabajó con bacterina con cepa enteritidis en vehículo oleoso y no dió protección. Los brotes de salmonella gallinarum (diagnóstico confirmado), fueron muy fuertes a pesar de utilizarse una vacuna de reconocida calidad. Se han hecho serologías de anemia y no hay problema: las pollonas se entregan a los clientes con una buena positividad. Un problema adicional en esta zona del oriente de Cundinamarca, que hace tan difícil el control de la salmonella es que la bioseguridad no existe. Ante este panorama, será que la única alternativa es la vacuna viva?
Agradezco su atención.
Luis Fernando Vélez
Responder
Jesus Baez Jesus Baez
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Abril de 2007
Distinguido Dr. Botero, excelente artículo, sería mejor no recomendar ningun tipo de antibiótico, ya que se puede perpetuar la salnonelosis, lo mejor es la eliminación de toda ave positiva y aplicar todas las medidas de bioseguridad (especialmente desinfección y fumigación) en muchos lugares se aplican vacunas vivas o muertas de la cepa R 9 y una nueva en Europa llamada vac. E.
Responder
Luis Alberto Botero Luis Alberto Botero
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Mayo de 2007
Marta:
Nosotros no tenemos ningún financiamiento del gobierno, lo que hacemos se hace con recursos de la empresa, el laboratorio nuestro se utiliza como referencia en Colombia, llevamos muchos años trabajando con la salmonella, el 50 % de todas las muestras que procesamos mensualmente, están dedicadas a esta bacteria, serotipificamos las principales como enteritidis, typhimurium y otras. El control de la salmonella comienza con un buen sistema de aislamiento como:
Aislamiento (cultivo de la bacteria).
Caracterización bioquímica
Serotipificación.
Tan pronto se conoce el serotipo prevalente que está afectando a las aves, hay que detectar las fuentes de infección... Si el problema es en aves pequeñas pollito o pollita, mirar como está la incubadora, haciendo un buen muestreo, si son los huevos retroceder a las reproductoras... Cuando no se tiene la integración es difícil hacer todo esto y a las empresas no les gusta reconocer que tienen el problema, teniendo en cuenta que la transmisión vertical es una de las primeras causas de salmonelosis. Hace unos 15 años se presentó un problema mundial con el serotipo enteritidis, igualmente aparecieron las bacterinas en adyuvante oleoso, empezamos a aplicarla y hasta el día de hoy no hemos tenido un solo aislamiento de este serotipo. En el control de rutina mensual que hacemos, de pronto aparece alguna salmonella de los serogrupos C y E; es posible que en el futuro éstas se adapten al huésped y ocasionen problemas, de algo que sí estoy seguro es de que las salmonellas móviles no podrán ser erradicadas, por el contrario todos saben... se dice que anualmente aparecen 60 nuevos serotipos, estamos llegando a los 3000.
Si le entiendo la pregunta, la metodología que utilizamos está en el trabajo.
Responder
Luis Alberto Botero Luis Alberto Botero
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Mayo de 2007
Luis Fernando:
Tengo la oportunidad de ser asesor de otras empresas pequeñas o avicultores. Una de éstas tenía un serio problema de salmonella gallinarum, aún aplicando la 9R... Además existían otras entidades en iguales condiciones, como pasteurella Mutltocida y coriza infecciosa. Realmente era un reto esta granja, empezamos por el control de pasterella, coriza, inclusive desmontamos la 9R y utilizamos la bacterina enteritidis, llevamos unos 12 años sin problemas, es una población de unas 450.000 aves de distintas edades y líneas. Si han agotado todos los esfuerzos no habría más que recurrir a la 9R, pero recordemos que en cualquier momento regresa a la virulencia.
Responder
Luis Alberto Botero Luis Alberto Botero
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Mayo de 2007
Cesar Vinicio:
Por lo que me comenta, se trata de salmonella gallinarum, pues realmente éstas son las que producen esa mortalidad crónica y efectivamente cuando se retira el antibiótico arrecia nuevamente.
En nuestro país, hace años que están prohibidos los nitrofuranos... Como dice el colega mejicano, lo ideal es no usar antibióticos, pero uno no se puede quebrar dejando las aves sin tratamiento. El Dr Gorth de Holanda recomienda una quinolona a dosis máxima por 10 días consecutivos, seguido de una exclusión competiva. Recordemos que las quinolonas tienen unas buenas propiedades lipofílicas y pueden llegar a las folículos.
Responder
Luis Alberto Botero Luis Alberto Botero
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Mayo de 2007
Dr Baez:
Efectivamente lo ideal sería eliminar los lotes y no usar antibióticos, buena desinfección y bioseguridad, pero de hecho en nuestros países sería la ruina, pues se trabaja con granjas de edades múltiples.
Responder
2 de Mayo de 2007
Dr Botero, excelente presentación del tema, muy completa y resumida la temática.
Mis comentarios se deben a que en Europa, desde hace varios años, existen vacunas vivas de salmonella, para el control de esta problemática mundial.
Tal es así que los mismos consumidores o compradores de productos avícolas, huevos, carne de pollo etc... reconocen la marca del león, como una marca que identifica los productos libres de salmonella.
El control total, o la no presencia de salmonellas en este tipo de regiones de Europa, se debe a programas de control estrictos de salmonella, por parte de los entes reguladores sanitarios.
En todos estos programas que han tenido éxito en el control de salmonellas, las vacunas vivas han tenido un papel fundamental, pues su protección es inmediata, desde el primer día, y además, la protección es de tipo intestinal, adicionando que la inmunidad es de por vida. Todo está mecanismo de defensa es para evitar la infección en el ave.
Muchos estudios demuestran que durante las primeras etapas de vida (1 a 12 semanas de vida) no existe inmunidad, y la que se alcanza con bacterinas es tardía, después de 18 semanas de vida.
Estoy de acuerdo con usted, cuando dice que el programa debe ser combinado entre vacuna viva y vacuna muerta o inactivada (bacterina).
Con el uso de este tipo de programa, más las medidas de bioseguridad y control de materias primas en el alimento, se puede garantizar la inocuidad de los productos avícolas, lo que sería el principio fundamental de la Medicina Veterinaria: velar sin descanso por la salud humana.
Responder
Luis Alberto Botero Luis Alberto Botero
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Mayo de 2007
Erik Muricio:
Cuando nos referimos a salmonelosis estamos hablando de la enfermedad producida por salmonellas moviles. En Europa hay vacunas vivas y especificamente para salmonella enteritidis, es una vacuna que no tiene regresion a la virulencia porque se le ha borrado esa parte ( se conecen como vacunas ) inclusive hay para typhimurium. El Dr barrow tambiene tiene una vacuna viva mutante para esta misma cepa. Desafortunadamente vivimos en Colombia y el ICA no aprueba vacunas vivas para salmonella asi no tengan ningun peligro de regresion a la virulencia.
Si en Colombua estuviera a aprobada la viva la usaria con toda seguridad en las aves que yo manejo, se que la estan vendiendo traida de otro pais al nuestro de contrabando.
Gracias por sus comentarios
Responder
3 de Mayo de 2007
Apreciado Doctor, ya se están realizando las gestiones corrrespondientes ante el ICA con el fin de registrar la vacuna, esperamos para los próximos días poder contar con ella dentro de nuestros planes vacunales, y así poder lograr los resultados obtenidos en el continente europeo, según los talleres que se han venido realizando dentro del centro y sur del país. Toda la información técnica que hemos recopilado en el sur del país (mi zona) está a su entera disposición.
Responder
print
(26959)
(34)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Salmonellosis y su control?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Yosef Huberman
Yosef Huberman
Dr. Ciencias Animales
  Balcarce, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved