Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Nutrimas S.A.
Contenido patrocinado por:
Nutrimas S.A.

¿Recorredor, Supervisor o Extensionista?: Visita a la granja

Publicado: 14 de octubre de 2020
Resumen
Introducción Esta es una pregunta que surgió después de varios años de realizar los tres trabajos sin darme cuenta. Las empresas avícolas normalmente llaman a sus Cuerpos Técnicos -o sea, a los responsables de verificar los galpones de la compañía- “Recorredor” o “Supervisor”. En Brasil, el mayor exportador del m...
Temas relacionados
Autores:
Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Rebeca Zamora, Nadia Botasso y 8 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Deolindo Luna
9 de enero de 2021
Es necesario que la funcion de Recorredor o supervisor tenga ademas de la preparacion tecnica una formacion humana y por lo tanto de liderazgo sobre el personal y dueños de granjas. Hoy la situación es la siguiente, (con honrosas y escasas excepciones): las empresas seleccionan perfiles de alcahuetes, correveydiles, aspirantes fracasados de policias, mediocres en general, de esa manera piensan que tienen todo bajo control?? No hay uniformidad en los criterios de crianza, cada maestrito trae su librito y es una verdad revelada que el granjero no puede transgredir. La deshonestidad que practican cuando pretenden hacer "negocios" con el granjero, ya sea intermediando en la venta de equipamiento o bien haciendo de "selectores" de recursos humanos e intentando llevarse personal eficiente a otras granjas en las cuales tienen algun interes especial. Creo que la avicultura necesita de liderazgos efectivos, objetivos y situacionales, por que el barco es el mismo, tanto para los frigorificos como para el granjero, la empatia, cooperacion y formacion haran crecer el negocio para todas las partes, no solo para el dueño del huevo.
Mario Jauregui Lorda
29 de enero de 2021

Voy a decir mi opinión en este tema, que no es distinto a los de mis colegas Silvia Viora y Marcelo Ricci, con quien compartimos las formas de realizar la profesión.
Pienso y defendí siempre (durante 46 años), ya bastante geronte, que en la avicultura unicamente se puede trabajar en prevención, siempre que trabajamos con la medicación es porque hemos fallado en lo mas importante que tiene la industria avícola, que es el manejo. De la única forma que podemos trabajar en prevención es siendo extensionistas, que es preparar gente, hacer sentir a la gente que son parte del proceso, explicando qué y por qué hacemos las cosas.
Dejo para mas adelante otra discusión que es la función de recorredores, qué es lo que debe hacer, cómo, qué condiciones les damos, qué formación le suministramos, qué tareas les exigimos.
Un fuerte abrazo y felicitaciones Emiliano por tirar el tema.

Emiliano Gaston Gil
Nutrimas S.A.
30 de enero de 2021
Mario Jauregui Lorda muchas gracias a usted por su opinión, fuerte abrazo
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
29 de enero de 2021
Bien Mario! Ya casi retirada de 40 años de docencia universitaria es un placer ahora con mas tiempo juntarme con la debida distancia a charlar con mis compañeros de trabajo en las granjas. Hablamos de "sus problemas " y de los problemas de las gallinas. Yo estoy feliz y creo que las gallinas estan "felices" en su jaula tambien. Ahora... no entiendo la palabra "geronte". Abrazo. Silvia
Bernardo Martín Kojic Rousseil
Granja Don Cosme
30 de enero de 2021
Es probable que como decis esten "felices", pero no felices.
Juan Carlos Maydup
Grantec SA
12 de marzo de 2021

Hola Mario muy buena la opinion

Edgar Orozco
Avicorvi
2 de abril de 2021
Desde hace 68 años cuando participé en el primer curso de avicultura en Colombia, cuando las pollitas llegaban con los marchitos porque no se sexaban, cuando a las 12 semanas se vendían los machos para los compradores que llegaban con jaulas de madera. En aquella época no existía el pollo de engorde especializado como ocurre hoy, cuando los bebederos eran canales de lámina de zinc, o botellones que se colocaban boca abajo para que el agua saliera poco a poco, En aquella época no había médicos veterinarios especializados en avicultura, y la cocvidiosis era uno de los problemas más comunes. Había los vendedores de alimento y medicinas que llegaban a las primeras granjas a ofrecer sus productos pero sin ninguna experiencia en el manejo de las aves. Los visitadores hoy deben tener suficiente experiencia y conocimiento en diferentes puntos que tienen que ver con el tipo de explotación de las aves como del manejo de los equipos. Es pues muy importante que sepan cómo ayudar a resolver problemas de muchas clases como del tipo eléctrico, de cómo resolver problemas del agua o suministro del alimento, Hoy por hoy y de una manera honesta deben orientar especialmente a los galponeros para obtener los mejores resultados. Las grandes empresas avícolas tienen hoy un personal muy buen entrenado y además ingenieros mecánicos y eléctricos pues los equipos en general siguen desarrollándose cada vez más técnicamente y buscando mejorar los resultados económicos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate