Discusion creada el 23/06/2017

Presencia de sangre en la yema de huevos de aves de postura comercial

Buenos días, nos reportan algunos de nuestros clientes presencia de sangre en yemas del huevo que producimos. Las aves de las parvadas en producción se encuentran clinicamente sanas; cuales pudieran ser las causas de esto? Gracias.

sergio rivera guerrero
Médico Veterinario Zootecnista
remove_red_eye 9129 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
MVZ. Marco Antonio Tapia Borrell MVZ. Marco Antonio Tapia Borrell
Medico Veterinario y Zootecnista
11 de Abril de 2018

el motivo es la presencia de micotoxinas en el alimento

Responder
Felipe Orozco Felipe Orozco
Maestro
1 de Mayo de 2018
No es muy frecuente, pero sí ha aparecido. Qué se puede hacer en tales casos?
Responder
1 de Mayo de 2018
Es un tema muy interesante, pues en más de 47 años atendiendo gallinas ponedoras, solo recientemente se me presentó un incidencia de 0.42 % de huevos con manchas de sangre que le atribuí a la premezcla que se compraba, pues solo aportaba el 0.33 % de las necesidades de vitamina K de las dietas para ponedoras.

Realmente asocié esta alta incidencia con un déficit de vitamina K que impedía una buena coagulación de la sangre al romperse la membrana del folículo en el ovario, durante la ovulación , pues daños en el oviducto con tanta frecuencia no me pareció lógico.

También pensé en la posibilidad de que alguna micotoxina estuviera provocando ese daño, pero no encontré en la limitada literatura que revisé, información concreta que relacionara alguna micotoxina con la alta incidencia de manchas de sangre en los huevos.

Me agradaría disponer de más información sobre este tema tan interesante
Responder
aura aura
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Mayo de 2018
Desconozco del tema
Responder
Gilberto Samayoa Rivas Gilberto Samayoa Rivas
Magister Artium, Medico Veterinario
1 de Mayo de 2018
Este problema lo hemos asociado a deficiencia de vitamina K en el ave así como a la genética, está incidencia puede variar hasta el 1% en ave blanca y hasta el 6% en ave marrón.
Responder
Leonor Sangines Leonor Sangines
Departamento de Nutrición Animal “Dr. Fernando Pérez-Gil Romo
1 de Mayo de 2018
también podría deberse a falta de vitamina A, no descartaría hacer un análisis de salmonella, aunque estén clínicamente sanas
Responder
1 de Mayo de 2018
Debemos hacer algunas preguntas, cuál es la incidencia del problema, es decir qué porcentaje de huevo presenta sangre; que edad tienen las gallinas, son animales en jaula, cuántas aves se alojan juntas en cada segmento, que porcentaje de postura se tiene, cuáles son las condiciones de salud general de la parvada, todo esto para poder dar una opinión racional, muchas gracias.
Responder
Norberto Matzer Norberto Matzer
Medico Veterinario Zootecnista, Msc patologia aviar
1 de Mayo de 2018
Considero que debemos comenzar por lo más sencillo. Presencia de sangre sobre la yema se debe asociar a la ruptura de capilares sanguíneos en el momento del desprendimiento del óvulo del folículo ovárico. Normalmente la membrana externa que envuelve al óvulo tiene un área avascular que se llama ESTIGMA y en condiciones normales en esa zona ocurre la ruptura de la membrana para dejar libre el óvulo en la entrada del oviducto llamada IMFUNDIBULO. La interrupción de ese proceso o su perturbación, podría provocar la hemorragia. Claro que la vitamina K puede estar involucrada, pero las aves en pastoreo balancean bien su dieta.

Responder
1 de Mayo de 2018
Las aves no presentan deficiencias de vitamina K ya que la sintetizan en los ciegos por fermentación bacteriana. La irrigación del folículo es muy abundante y es posible que de esta zona provenga la hemorragia en el momento de la ovulación cuándo se rompe el estigma, estoy de acuerdo con la opinión de Norberto, pero también insistiría en todas las preguntas de mí intervención anterior.
Responder
2 de Mayo de 2018
0.4 a 0.6 % de huevos con manchas de sangre.
50 semanas de edad y 80 % de puesta.
4 gallinas / jaula o hueco y 450 cm de espacio vital
Gallinas Dekal White.
muy baja mortalidad.
La planta de piensos balanceados no limpia frecuentemente los silos de maíz
La dieta no tiene atrapadores etc. de micotoxinas

Responder
4 de Mayo de 2018
Yo empezaría por lo más sencillo, que es observar si hay presencia de machos en las parvadas, ya que esto produciría huevos fértiles que al contacto con temperaturas altas hacen que el embrión comience su proceso.
Responder
1 de Agosto de 2018
La mayoría de veces cuando aparece este problema es en aves en piso y porque tuvieron un momento de estrés que provocó que las aves volaran y cayeran de golpe al suelo. Recordemos que la yema esta suspendida en el abdomen del ave y debe caer al infundíbulo, pero debe CAER no ARRANCARSE para caer, en ese momento hay venas que dejan pequeñas hemorragias y petequias que manchan la yema. Esta es la principal causa en mi país que la producción total en piso es de casi el 70% y hay menos incidencia en los otros 30% en jaula, que ahí se le atribuye más a micotoxinas u otros motivos.
Responder
9 de Agosto de 2018
Alvaro González saludos tengo un problema de canibalismo en mis gallina su edad son 60 semanas
Responder
11 de Octubre de 2019
Wilmer José gomez procura controlar los factores de estrés como temperatura (ventila las galeras y usa cortinas si en la madrugada corre aire muy frío), hacinamiento (mantén una densidad de no más de 7 aves por mt cuadrado) ya que las aves son muy territoriales y son agresivas cuando hay muchas en un espacio muy pequeño, revisa tu número de nidos que deben ser de 7 aves por nido y no más, ya que tienden a ovopositar debajo de comederos y bebederos y en el momento que muchas aves están en este equipo, las aves que no encuentran un nido para poner, se meten entre estas aves para poner debajo del equipo y una que otra que pasa en ese momento la observa poniendo y es cuando la pica en la cloaca y se te "prolapsa" pero es por el mismo instinto caníbal que tienen. Todas estas recomendaciones son para aves en piso por supuesto. mantén una densidad de 25 aves por comedero de tolva y no más de 75 aves por bebedero automático de campana. espero sea de ayuda estas recomendaciones colega. saludos.
Responder
1 de Agosto de 2018

Aunque esta pregunta ya tiene tiempo; ojalá y sirvan mis comentarios para el futuro. En mi opinión pueden ser muchos los factores que se deben cuidar. Principalmente los niveles de Vit K y Vit A que se están dando en el alimento. Si estas vitaminas vienen en premezclas, se deben cuidar el almacenamiento de las premezclas para conservar las vitaminas. También evitar la presencia de antagonistas de estas vitaminas; que generalmente son micotoxinas. En general, les recomiendo consultar el siguiente link:

Noticia en inglés publicada en The Poultry Site que es un extracto de la obra de Jeffrey A. Coutts, Graham C. Wilson titulada: Optimum Egg Quality: A practical approach (Calidad óptima del huevo,un enfoque práctico)

Responder
5 de Agosto de 2018

Sugiero revisar los niveles de las vitaminas como ya se ha mencionado, la fuente de la vitamina especialmente para la vitamina K en alimentos peleteados.
Como aporte de vitamina K, el bisulfito sòdico de menadiona es muy sensible pudiéndose ser
totalmente destruida con altas temperaturas del paleteado, siendo la fuente aconsejada la fuente nicotinada de menadiona.
También como se ha mencionado la estabilidad de las vitaminas en premezclas complejas
que contengas cloruro de colina, sulfatos y otros aditivos que agredan las vitaminas por un lapso prolongado.

Responder
Hugo Romero Hugo Romero
Gerente Técnico para Latinoamerica, especialista en nutrición avícola
15 de Agosto de 2018

Soportando estos conceptos, es interesante. Utilizar betaina y cambiar los sulfatos a minerales orgánicos o a hidroxicloruros (Intellibond) que no reaccionan con vitaminas ni enzimas

Responder
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Agosto de 2018

Saludos cordiales para todos ustedes, he visto este tipo de problema en el campo y coincido con la opinión sobre la deficiencia de vitamina K. Pero más que por una ausencia de esta creo que posiblemente hay un error en el mezclado o una exposición a muy altas temperaturas. Empezaría por preguntarme si hubo algunos cambios en nuestra planta de alimentos o en el uso de nuevas premezclas. Estoy seguro que encontraremos elementos importantes para identificar el origen del problema. Recuerden que todo cambio registrado en los puntos claves de nuestra producción debe de ser señalado he informado a los responsables de las granjas

Responder
7 de Agosto de 2018
A simple vista se observa que son huevos fecundados, a ello hay que agregar que ya se menciona que la parvada está sana. Primero habría que verificar la presencia de un macho en el grupo, luego verificar los registros y ver si hay algún cambio en la alimentación, sobre todo corresponde una completa investigación en el caso. Saludos
Responder
Joel Calle Joel Calle
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Octubre de 2018
Una curiosidad: las aves del comentario, ¿están en jaula y son de color?
Responder
31 de Octubre de 2018
Me han salido todas las yemas con sangre al reventarla se siente olor y sabor a sangre que no es lo mismo los huevos de gallina con gallo que solo traen una pinta se sangre porque están fecundados
Responder
Alejandro Lau Alejandro Lau
Ing. Zootecnista
6 de Febrero de 2019
Estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha comentado, pero también habrá que revisar el protocolo en la planta de alimento con respecto a la mezcladora; si con la misma mezcladora están preparando alimento de inicio, crecimiento y postura; ya que los dos primeros alimentos tienen coccidiostatos; y la presencia de coccidiostatos-coccidicidas en el alimento de postura, provoca la presencia de punto sangre en la yema de los huevos. Y aún es mas grave si en la misma mezcladora se prepara alimento para pollos.
Responder
6 de Febrero de 2019
Revisar si en la dieta utilizaron semilla de algodón ya que está genera huevos con una mancha de sangre
Responder
print
(9129)
(28)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved