Observación de Campo: En contraste con torta de soya, en soya integral no se da una correlación directa entre la actividad de ureasa y los inhibidores de tripsina

Publicado el: 20/03/2017
Autor/es: Nelson Ruíz (Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA, USA), Fabiola de Belalcazar (Nutrianalisis, Bogotá, Colombia), y J. Castillo (Castillo Consulting Inc., Ontario, Canada)

En la Conferencia de Nutrición de Arkansas de 2012 se presentó la evidencia de que en bases de datos de torta de soya comercial, la actividad de la ureasa (delta de pH) y los inhibidores de tripsina (mg/g) estaban altamente correlacionados con r-cuadrado por encima de 0.80. El objetivo de esta presentación en el Foro Científico Internacional de Avicultura de 2017 en Atl...

remove_red_eye 1691 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alfredo Irazusta Alfredo Irazusta
M.V. Dpto. Técnico Monogástricos
20 de Marzo de 2017

Estimados

Esta presentación del Nelson Ruiz era justamente a la que hacia referencia días pasados. Hace unos años y obviamente con la autorización del Dr Ruiz la expusimos y comentamos en una reunión de GTA ( Grupo Trabajo Avícola ) en Pilar , Argentina.

En ella los lectores interesados podrán inclusive encontrar mucha bibliografía al respecto.
Cordialmente.
Alfredo Irazusta.

Responder
14 de Marzo de 2018
Interesante trabajo del Dr Ruiz. Seria bueno evaluar esta correlacion entre la actividad ureasica y los inhibidores de tripsina para distintos metodos de produccion de harina integral y torta de soja. Caso concreto, el del extrusado-prensado, donde se utiliza en forma casi exclusiva el metodo de rojo fenol para la determinacion de actividad ureasica o a lo sumo el delta Ph. Pero raramente se analiza la presencia de inhibidores en laboratorios, dada la dificil logistica y alto costo de los analisis. Seria interesante tambien evaluar la influencia de la presencia de humedad en el proceso en la desnaturalizacion de dichos inhibidores a distintas temperaturas y presiones.
Responder
Rene Abarca Rene Abarca
Ingeniero
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
16 de Marzo de 2018

Hernan Casanova ,
Saludos Hernán, hace varios años hice un estudio entre pa Au vs Inh. de tripsina y solubilidad. En el estudio no encontre ninguna correlación, la activ. Ureasica pude concluir que solo nos sirve para mas o menos saber si la pasta esta cocida o cruda. El estudio lo hice con la variacion de ph, y prueba rapida. Con soln rojo fenol urea.

Responder
16 de Marzo de 2018
Estimado Sr. Casanova,

Gracias por sus comentarios. Si estamos hablando de pasta de soya, es decir, de extracción del aceite por solvente (planta de proceso de oleaginosas para generar aceite y pasta) la actividad de ureasa es un indicador aceptable porque en ese proceso la ureasa está correlacionada con los inhibidores. Pero en soya integral simplemente bajar la ureasa a cero o cercana a cero (< 0.05 delta pH) no necesariamente significa que los inhibidores de tripsina han sido disminuidos a niveles por debajo de 2 mg/g de soya. Es necesario manipular el proceso y medir inhibidores para verificar. Si el proceso es cuidadosamente estandarizado de tal manera que los inhibidores están reproduciblemente bajo control bache tras bache, entonces en ese proceso específico la ureasa podría ayudar al control, pues ureasa es más económica y fácil de hacer.




Responder
Daniel Bazán Daniel Bazán
Ingeniero Agroindustrial
22 de Mayo de 2021
Dr. Nelson Ruíz
Muy buenos días
Quería consultar:
¿Cuáles serian los valores de aceptabilidad con respecto a la Actividad Ureasica, Solubilidad en KOH e Inhibidores de tripsina, para la Pasta de Soya (extracción por Solvente), Expeller de Soya (extracción por prensa) y Soya integral. De forma que aseguremos la calidad nutritiva de estos productos?

Estaría muy agradecido por su respuesta.

Responder
13 de Junio de 2021

Daniel Bazán. Estimado Daniel, con mucho gusto le respondo sus preguntas:
1- Para la pasta de soya que más tenemos información es para la extraída por solvente que predomina en el mundo. Es un proceso muy estandarizado y por esta razón es posible hacer comparaciones entre plantas de proceso de soya en un país o entre plantas de distintos países. Para esta pasta de soya, nuestra experiencia en Nelson Ruiz Nutrition, LLC ha reportado que los inhibidores de tripsina óptimos para niveles de inclusión de 25-30% en fórmulas de alimento engorde/terminador para pollo de engorde idealmente deben estar entre 1.65 y 2.35 mg de tripsina inhibida/gramo de pasta. Este intervalo para inhibidores coincide con el intervalo 0.000 - 0.050 unidades de pH de actividad de ureasa [Ruiz, N., 2012. New insights on the urease activity range for soybean meal: a worldwide opportunity for the poultry industry. 2012 Arkansas Nutrition Conference Proceedings]. Como usted sabe, los inhibidores por la metodología estadounidense (AOCS) se expresan en unidades de tripsina inhibida (TUI, por sus siglas en inglés). El intervalo de 1.65 - 2.35 mg/g se correlaciona aproximadamente con el intervalo 3.0 - 4.0 TUI/mg de pasta. Enfatizo el carácter APROXIMADO porque no hay una conversión exacta entre unidades de expresión para inhibidores de tripsina. En el último punto me referiré al estatus actual de las metodologías analíticas para inhibidores que desde 2019 han estado cambiando considerablemente.

2- Con relación a solubilidad en KOH para determinar sobreproceso (Reacción de Maillard) en pastas de soya extraídas por solvente nuestra experiencia más reciente con más de 70 muestras de la realidad comercial que fluctúan entre 13 y 86% de solubilidad en KOH del 0.2% y regresadas contra digestibilidad in vivo de lisina confirma el intervalo 78 - 85% para una pasta de soya adecuadamente procesada [Datos no presentados ni publicados todavía, esperamos hacerlo en 2022 si Covid-19 lo permite).

3- Las pastas de soya expeller no se comercializan en el mercado internacional hasta donde estoy informado, y si hay alguna comercialización no hay suficiente información sobre parámetros de calidad como los mencionados arriba para pasta de soya extraída por solvente. Sin embargo, nuestra observación del mercado indica que la corporación Insta-Pro (Iowa, Estados Unidos) promociona y vende sus equipos para generar lo que denominan "soya express" que involucra extracción parcial del aceite por expeler. NRN, LLC no consulta para Insta-Pro, pero le sugiero contactar al Director de Nutrición, Dr. Dave Albin (dalbin@insta-pro.com). Estoy seguro que ellos tienen especificaciones muy bien definidas para su proceso de extrusión/expeler.

4- Con relación a soya integral, NRN, LLC ha presentado extensivamente sobre el tema en los últimos 5 años. Mi sugerencia es buscar en Internet mi última presentación sobre la diferenciación entre pasta de soya y soya integral [Ruiz, N., 2019. Soybean meal and full-fat soybeans are two different ingredients each with distinctly different quality control parameters. 80th Minnesota Nutrition Conference, September 18-19, Mankato, Minnesota p. 169-175]. Suficiente con decir aquí que lo que aplica a pasta de soya no necesariamente aplica a soya integral. Son dos ingredientes distintos con parámetros de calidad diferentes.

5- Finalmente, aprovecho para informarle que la American Oil Chemist Society (AOCS) ha estandarizado y aprobado el nuevo método para la determinación de inhibidores de tripsina en 2020. Este proyecto fue liderado por el Dr. Keshun Liu del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA)[AOCS.(2021) Assaying trypsin inhibitor activity. Method Ba 12a-2020. First approval, 2020. Official Methods and Recommended Practices of the AOCS, American Oil Chemists' Society, Urbana, IL]. Este método remplaza el viejo método Ba 12-75 de 1975. Una de las innovaciones del nuevo método es que permite expresar los resultados tanto en mg/g como en TUI/mg. El Dr. Liu resolvió el problema de las unidades a partir de este método específicamente al establecer un factor de conversión entre las dos formas de expresión [Liu, K. 2021. Trypsin inhibitor assay: expressing, calculating, and standardizing inhibitor activity in absolute amounts of trypsin inhibited or trypsin inhibitors. J. Am. Chem. Soc. 98: 355-373]. NRN, LLC actualizará en el futuro cercano sus recomendaciones sobre valores óptimos de inhibidores de tripsina en pasta de soya y en soya integral a la luz de esta nueva metodología. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA USA.

Responder
Daniel Bazán Daniel Bazán
Ingeniero Agroindustrial
24 de Mayo de 2021
Nelson Ruíz

Muchas gracias, Dr. Nelson, por su detallada y valiosa respuesta.
Responder
Rene Abarca Rene Abarca
Ingeniero
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
22 de Mayo de 2021
El valor de Inhibidores debe estar entre 4 y 8 UIT para tener un buen cocimiento de la soya, algunos nutiologos manejan de 4 a 10 UIT
Y efectivamente no tiene correlación con la actividad Ureasica, que solo nos dice si está cruda o cocida la soya
Responder
1
print
(1691)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved