Muda Forzada en Ponedoras: Cuándo y Cómo Realizarla

Publicado el: 22/01/2006
Autor/es: Javier Ortiz R. MVZ - Jefe Dpto. Técnico A.D.A. Santa Cruz

Al contrario de lo que ocurre con las aves silvestres adultas, en que el cambio del plumaje tiene poca relación con el ciclo de postura, en las aves domésticas seleccionadas para la alta producción de huevos, la muda de plumas en la fase adulta ocurre en condiciones normales después de un largo período de producción y el completo cambio de plumas demora alrededor de ¡cuatro meses!. Sin embargo est...

remove_red_eye 58414 forum 54 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Erly Doval Erly Doval
Ing. Industrial
28 de Junio de 2010
buenas noches señores:
tengo un lote de ponedoras de 600 gallinas.. tienen 32 semanas de edad... las tengo en jaulas en grupos de 6 seis x jaulas... un programa de luz combinado entre artificial y natural de 16 horas... las alimentos en dos raciones al dia .. una a la 5 de la mañana y otra a las 4 de la tarde... durante las 20 semanas y hasta las 30 semanas venia aumentando las postura hasta llegar a 420 huevos diarias y ahora solo llegan a 300 huevos diarias a mermado la produccion... quisiera una orientacion a que se debe.... lo unico que veo anormal es que el peso estan entre 1,6 kilogramos y 1,9 kilogramos... ah estoy ubicado en venezuela estado miranda... el alimento que tiene es un 17 [percent] de proteinas el alimento se llama jaulina 2000 de purina
Responder
Jose Luis Alcántara Rodríguez Jose Luis Alcántara Rodríguez
Ing. Zootecnista - Maestría en Administración de Negocios.
29 de Junio de 2010
Buenas tardes, a todos, estimado Erly, por lo que mencionas anteriormente, tus gallinas llegaron a un 70% de produccion, lo cual es bajo, si se tratara de gallinas de alta genética como Hy line brown las cuales llegan a un 94% de produccion, también refieres que ahora tu produccion disminuyo a 50% lo que si esta bastante mal, porque no debes estar recibiendo ninguna ganancia, sino perdida.

Lo que debes tener en cuenta es que tus aves estan en pleno proceso de llegar al pico de produccion, donde sus requerimientos nutricionales son altos (17,5% de proteina) el peso corporal también esta muy bajo, para esa edad tus aves deben pesar aproximadamente 1,910 kg (Todas estas referencias si fueran hy line).

Otro detalle que debes conocer es que el alimento se va incrementando de acuerdo a la edad y para 32 semanas le corresponde 109 g/avexdia. También debes de tener en cuenta si se presento alguna pequeña ronquera o si esta muy caluroso el ambiente y las aves no terminan su alimento, algún problema digestivo, etc.

Espero que te sean de ayuda estos datos
Responder
28 de Septiembre de 2010
Muy buen día,
quiero saludar a los participantes del foro y muy respetuosamente invitarlos a leer este artículo:

Efectos en el tracto reproductivo, digestivo y pérdida de peso corporal del ave semipesada sometida a descanso ovárico
http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/view/582/511

En el cual se abordan los cambios fisiológicos de la aplicación del método de ayuno por 5, 10 o 15 dias como estímulo inductor del descanso ovárico.

Responder
30 de Enero de 2011
Buen dia soy un mediano pequeño productor agropecuario tengo un lote de gallinas ponedoras de 420 gallinas.hay ling. tienen 70 semanas de edad... las tengo en jaulas en grupos de 3 x jaulas... un programa de luz natural... las alimentos en dos raciones al dia .. una a la 8 de la mañana y otra a las 4 de la tarde... durante las 20 semanas y hasta las 70 semanas venia sacando un pico de postura hasta llegar a 1 caja huevos diarias mas 3 cartones una ves me bajo a una caja pero por el calor eso lo solucione con ventiladores y ahora a partin del lunes solo llegan a 11 cortones y medio 330 a 350 huevos diarias a mermado la produccion... quisiera una orientacion a que tiempo me falta 10 semanas para las 80 para hacerle la muda en el mejor tiempo abril o mayo .. lo unico que veo anormal es que el peso estan entre 1,6 kilogramos y 1,9 kilogramos.porque su alimento esta en 114 a 120 gms/ave.. ah y me baja la postura cuando el alimentpo dearconca llega muy negro como de sorgo pero cuando llega amarillo y trae maiz sube otra ves el alimento que tiene es un 17 [percent] de proteinas el alimento se llama gallina pico arlconca a base de maiz muy buen produccion llegara la hora de hacer la muda que me recomiendan amigos profesionales
Responder
28 de Septiembre de 2013
¿la muda forzada de las gallinas en la restricciones del alimento durante 2 días el agua va incluida en esa restricción ose al mismo tiempo?
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
28 de Septiembre de 2013
Estimado Felix
Al realizar muda forzada, tanto de ponedoras como de reproductores livianos y pesados, en ningún caso recomiendo la restricción de agua, por motivos de bienestar animal. Saludos
Responder
Ronald Palma Alcivar Ronald Palma Alcivar
medico veterinario zootecnista
14 de Octubre de 2013
en ninguno de los casos es recomendable restringir el consumo de agua de las aves, concuerdo con el Dr Cesar Ricci
Responder
andres guasamucare andres guasamucare
Asesor Técnico
17 de Septiembre de 2015
Con el debido respeto a los Drs Ricci y Alcivar, siempre que aplico el proceso de muda forzada, doy retriccion de agua por 24 horas....serian tan amables de explicarme, por que ustedes no lo
recomiendan?
Responder
22 de Abril de 2018
Estimado me gustaría saber si tiene este articulo publicado en alguna revista¿? me parece muy interesante
Saludos
Cecilia
Responder
Javier Ortiz Javier Ortiz
Veterinario zootecnista
23 de Abril de 2018
Estimada Cecilia, se publico en un boletin interno de la Asociacion de Avicultores de Bolivia.
saludos
Javier
Responder
15 de Noviembre de 2018
yo creo que la restricción de agua no es adecuada ya que las aves necesitan estar hidratadas
Responder
carmen perez carmen perez
Estudiante
29 de Abril de 2019
deben de emplear mejor calidad alos videos
Responder
john dikson john dikson
Estudiante
11 de Julio de 2019
Muy buena información gracias
Responder
21 de Julio de 2019
Se realiza algún otro tipo de medida para causar stress en ellas? como emitir ruidos fuertes?
Responder
print
(58414)
(54)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Muda Forzada en Ponedoras: Cuándo y Cómo Realizarla?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon