engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Marcelo Dalmagro: El retiro de antibióticos y las micotoxinas

Información del video
Ver más
remove_red_eye 431 forum 3 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Prof. Mallmann
Compartir:
close
Fabio Tavares Zancan Fabio Tavares Zancan
Dr em Patologia Animal
3 de Octubre de 2019
Nada a comentar
Responder
4 de Octubre de 2019
Que piensa acerca del tratamiento con Bacteriofagos para tratar bacterias resistentes a antibióticos?
Responder
4 de Octubre de 2019
Estimados foristas,

Las micotoxinas son sin duda un problema de actualidad, y en concordancia con lo expresado por Marcelo Dalmagro no se trata de creer o no creer en ellas.

Por otro lado, considero que independientemente de usar o no promotores de crecimiento antibióticos (APC), con las micotoxinas debemos mejorar nuestras capacidades de medir oportuna y objetivamente su presencia en los insumos alimenticios, entender sus mecanismos de acción, y tener la posibilidad de medir sus efectos en la salud/productividad de los animales bajo diferentes escenarios prácticos.

La percepción heterogénea de los productores sobre la relevancia de las micotoxinas, deriva -al menos en parte- de la dificultad para realizar oportuna y adecuadamente estas mediciones en los alimentos, y para clarificar bajo una condición específica (tipo de animal, edad, plano nutricional, tipo de alojamiento, lugar, época del año, densidad de población, etc.) la relevancia de las interacciones de las diferentes micotoxinas entre si y con otros factores de estrés.

Los APC no contrarrestan los efectos de las micotoxinas, y su ausencia en la dieta puede o no empeorarlos. Esto seguirá dependiendo de la diversidad de factores de estrés que confluyan en el animal. Coincido en que un alimento bien balanceado, altamente digestible y libre de factores tóxicos y/o antinutricionales, es de la mayor relevancia ante la ausencia de APC.

Por otra parte, considero que en nuestra industria sigue siendo importante mantener el enfoque en el control de patógenos, ya que esto es determinante para mantener la salud intestinal y general de nuestros animales, y para apoyar la inocuidad de los alimentos que obtenemos de ellos. Lo que está cambiando son las herramientas disponibles para lograr dicho control.

Por ejemplo, con los APC, el enfoque principal es influir en el microbismo intestinal, y con muchos de los productos alternativos a los APC, se mantiene tal enfoque, pero también se enfatiza la modulación positiva de la respuesta inmunitaria.
Responder
1
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Marcelo Dalmagro: El retiro de antibióticos y las micotoxinas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles