Marcelo Dalmagro, Gerente de Tecnologías de Avicultura Latam Sur de Provimi Cargill, habla sobre la relación entre el retiro de antibióticos y las micotoxinas, en la producción avícola.
Estimado Marcelo , es tan enorme la microbiota (BIOMA) que desborda mi inteligencia creo que las bacterias organizadas ganan la partida ,
FRATERNALMENTE L.G
Estimados foristas,
Las micotoxinas son sin duda un problema de actualidad, y en concordancia con lo expresado por Marcelo Dalmagro no se trata de creer o no creer en ellas.
Por otro lado, considero que independientemente de usar o no promotores de crecimiento antibióticos (APC), con las micotoxinas debemos mejorar nuestras capacidades de medir oportuna y objetivamente su presencia en los insumos alimenticios, entender sus mecanismos de acción, y tener la posibilidad de medir sus efectos en la salud/productividad de los animales bajo diferentes escenarios prácticos.
La percepción heterogénea de los productores sobre la relevancia de las micotoxinas, deriva -al menos en parte- de la dificultad para realizar oportuna y adecuadamente estas mediciones en los alimentos, y para clarificar bajo una condición específica (tipo de animal, edad, plano nutricional, tipo de alojamiento, lugar, época del año, densidad de población, etc.) la relevancia de las interacciones de las diferentes micotoxinas entre si y con otros factores de estrés.
Los APC no contrarrestan los efectos de las micotoxinas, y su ausencia en la dieta puede o no empeorarlos. Esto seguirá dependiendo de la diversidad de factores de estrés que confluyan en el animal. Coincido en que un alimento bien balanceado, altamente digestible y libre de factores tóxicos y/o antinutricionales, es de la mayor relevancia ante la ausencia de APC.
Por otra parte, considero que en nuestra industria sigue siendo importante mantener el enfoque en el control de patógenos, ya que esto es determinante para mantener la salud intestinal y general de nuestros animales, y para apoyar la inocuidad de los alimentos que obtenemos de ellos. Lo que está cambiando son las herramientas disponibles para lograr dicho control.
Por ejemplo, con los APC, el enfoque principal es influir en el microbismo intestinal, y con muchos de los productos alternativos a los APC, se mantiene tal enfoque, pero también se enfatiza la modulación positiva de la respuesta inmunitaria.
no hay nada como las buenas practicas de produccion, manejo, bioseguiridad, antes de hcer alguna incorporacion de fitogenicos, bacterias beneficas, secuestrantes de mictoxinas, fungicidas. las buenas prcticas pecuarias y etica profecional. todo comenario es bueno y el concepto del doctor. saludos.
Me gustaria saber su opinión, en cuanto a las vacunas vivas modificadas como una herramientaa mas y que generan inmunidad de base celular para prevenir y ayudar a la conservación de una adecuada salud intestinal.