Inclusión de harinas de girasol mexicano en dietas para gallinas de postura.

Publicado el: 14/04/2016
Autor/es: Vilma Barrita; Benjamin Fuente Martinez (Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México); Ma. Elena Carranco Jáuregui; Leonor Sangines (Departamento de Nutrición Animal “Dr. Fernando Pérez-Gil Romo”, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. México, Distrito Federal).

Introducción La importancia de las aves de postura de huevo para plato en México radica en el papel estratégico que juega en la nutrición de la población, ya que sus productos están presentes en la mayoría de los hogares, debido a que son de alta calidad, nutritivos, versátiles y con precios relativamente bajos. En los sistemas de producci&o...

remove_red_eye 2868 forum 34 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Abril de 2016
Buenas yo estoy aplicando un 30 porciento de la racion de caña molida y me esta dando buenos resultados en un pequeña granja


Responder
14 de Abril de 2016
muchas gracias , Denis, por el comentario, me gustaría tener más información de que si la caña la esta balanceando o esta quitando alimento comercial por la caña molida, que valor nutricional le esta dando a la caña molida, que consumo de alimento tienen sus aves y el peso del huevo no se ha afectado.
Responder
19 de Abril de 2016
Que buena investigación los felicito
Responder
7 de Mayo de 2016
Se necesita conocimiento especializado acerca de los requerimientos de nutrientes de las aves y los nutrientes contenidos en los insumos. Es muy importante el balanceo de raciones, especialmente a escala comercial, cumpliendo con sus requerimientos, para lograr las cantidades adecuadas de nutrientes. Si las dietas no están correctamente equilibradas, las aves sufrirán de enfermedades nutricionales. La calidad de proteína es muy importante ya que se compone de aminoácidos individuales, aminoácidos esenciales para la salud del ave. En ciertos momentos use la harina de girasol ya que en el mercado subió el precio de la soya y entro al mercado en grandes cantidades y su costo menor y para bajar los costos reformule usando la torta y la harina de girasol y lo hice con un 10% en la ración. No tuve resultados muy exitosos pero si para cumplir con los requerimientos nutricionales de las aves y lograr una buena producción, aunque es mejor el uso de la torta de girasol. La harina de girasol es un producto de buena digestibilidad. El contenido en grasa de la harina de girasol suele ser bajo, y las semilla de girasol tiene un contenido en factores anti nutritivos muy bajo, que podrían reducir la actividad de algunos enzimas digestivos. Pero se ha visto que estos factores no tienen mucha importancia en la utilización de la harina de girasol como ingrediente en las raciones para las distintas especies avícolas.

Saludos y Felicitaciones por tal brillante investigación.
Ing. Oswaldo Seclén
Responder
7 de Mayo de 2016
Muchas gracias por sus comentarios. Pero no es torta de girasol, es una planta que crece como maleza, también se le conoce como botón de oro.
Responder
9 de Mayo de 2016
Sobre el uso de la torta de girasol en gallinas ponedoras como reproductores sugiero se analice que por encima de ciertos niveles de inclusión (aproximadamente un 7%) aumenta la cantidad de huevo sucio. Esto básicamente para productos de 28 a 30% de proteína y altos en fibra. Este punto hace que su incorporación no solo se la considere desde el punto de vista nutricional.
Responder
Hugo Jaramillo Jaimes Hugo Jaramillo Jaimes
Médico Veterinario Zootecnista
Laboratorio Avimex, S. A de C. V. Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Distrito Federal, México
9 de Mayo de 2016
Felicidades Benjamín!
Sabemos de las dificultades a que se enfrenta el productor mexicano por las pocas alternativas de materias primas para la elaboración de alimentos, esta, sin duda puede ser excelente.
Quienes vivimos en México y hemos visto el "botón de oro" o girasol mexicano, sabemos que crece en forma silvestre en diferentes regiones. seria muy interesante saber como se comporta en cultivo controlado y ver sus rendimientos.
Saludos!!!!
Responder
Guillermo Craig Guillermo Craig
Médico Veterinario
9 de Mayo de 2016
La inclusion de Harina de Girasol de baja proteina (28'30%) tambien tiene una ventaja economicamente viable cuando se la considera como una fuente para prevenir/reducir el picaje, evitar el desplume y bajar la mortandad por estas causas ya que es necesaario incluir una fuente de fibra.
En lotes con jaulas comunitarias, con 8-10 gallinas por jaula, es un tema las vntajas de la FIBRA.
Es especialmente atractivo ya que el tiempo de consumo aumenta, se retiene mas tiempo el bolo alimenticio en la molleja y tambien mejora la calidad de la materia fecal, por la reduccion en el tiempo de transito intestinal, mejorando la reabsorcion de agua.
Esta recomendacion nutricional puede ser adelantada a las recrias por los efectos que tiene la FIBRA sobre la dilatacion del buche, lo que permite que las pollas de bajo consumo durante la recria/ inicio de postura, arranquen con una mayor dilatacion del buche y de esta manera se estimule una mayor ingesta en las gallinas que, por un menor tamaño corporal, arrancan su postura con muy bajo consumo.
Responder
Jose Francisco Miranda Junior Jose Francisco Miranda Junior
Gerente de Marketing
DSM DSM
9 de Mayo de 2016
Felicitaciones Dr. Benjamin Martinez por el experimento. Puede compartir los contenidos de xantofilas encontrados en las harinas testadas? y tambien se ha hecho un teste para medicion de la estabilidade de esa harina cuanto a la estabilidad de las xantofilas en las harinas almacenadas? un abrazo.
Responder
Jorge Abel Alonso Jorge Abel Alonso
Técnico Agropecuario
11 de Mayo de 2016
Estimados Colegas , la idea requiere observar que el girasol es un compuesto polifenólico "ácido clorogenico" en concentraciones de 1/3% y que es muy posible que reduzca la actividad de algunas enzimas digestivas. Al mismo tiempo se debe tener mucho cuidado con la harina en lo que respecta a su almacenamiento cuando es prolongado, debido a problemas de enranciamiento. La calidad del huevo suele ser sucio y con sus cáscaras manchadas de color gris., y con un huevo de menor tamaño. Si entendemos que debemos mejorar la calidad, frente a costos, es posible obtener reducción financiero, pero no calidad. Un abrazo Jorge Abel Alonso Perito Avícola de la República Argentina.
Responder
12 de Mayo de 2016
Gracias Hugo, hay mucho que trabajar en esta planta, ya que este es el primer experimento en gallinas de postura, no sabíamos si se lo iban a comer. En la Universidad de Nayarit se están haciendo los trabajos con la Dra. Leonor Sanguines, ya se le ha dado a rumiantes.
Responder
12 de Mayo de 2016
estimados colegas creo que están confundiendo a la pasta de girasol de helianthus annuus con la del trabajo la cual tiene como nombre común girasol mexicano o botón de oro, su nombre científico es Tithonia diversifolia, son plantas totalmente diferentes. Esta planta la gente la considera una maleza.
Responder
12 de Mayo de 2016
Gracias José Francisco Miranda, Estamos trabajando sobre la pigmentación de la yema del huevo, tomaremos en cuenta tus comentarios en cuanto a la estabilidad de las xantofilas en las harinas almacenadas.
Responder
12 de Mayo de 2016
Estimados Colegas Vilma y Benjamín, Es muy interesante y novedoso el trabajo presentado, muchas felicidades. Pero seria interesante que nos ilustraran sobre el contenido nutricional de la harina de girasol, de ser posible, Desde ya muchas gracias.
Responder
Vitaliano Garzon Albarracin Vitaliano Garzon Albarracin
Médico Veterinario
13 de Mayo de 2016
Me parece una investigación con unos resultados interesantes como una alternativa en la elaboración de dietas para bovinos y aves con productos de la finca que con una buena asesoría tanto a los pequeños como medianos productores pueden estar cambiando total o parcialmente los concentrados comerciales por alimentos producidos y cultivados por los mismos campesinos lo que va a reducir los costos de producción y alcanzar mayores rendimientos económicos ofreciendo una proteína animal mas saludables para los consumidores. Trabajos como estos son los que se requieren adelantar, para ser transferidos a través de los programas del estado o entidades ligadas al sector agropecuario.
Responder
Jorge Abel Alonso Jorge Abel Alonso
Técnico Agropecuario
13 de Mayo de 2016
Muy buenos días amigos colegas, es muy importante la búsqueda de todo movimiento que sepa responder al orden económico para el productor, pero también es necesario ofrecer mejor calidad al alimentado consumidor, pues en estos momentos en que los precios por kilo están en los mercados y puestos de venta de las aves un poco elevados, es necesario brindar calidad y por sobre todo el pollo alejado de lo toxico, igual para el huevo y por sobre todo el peso del mismo, huevo grande, con cáscara bien formada sin colores de manchas. También debemos recordar sobre el aparato estomatognático del ave y del rumiante, cosa que son diferentes y que se han mencionado al pasar como que se utiliza el girasol (harina) como alimento, por todo y siempre prensando ante mis colegas que no deseo una discusión sino un procedimiento de entendimiento profesional en beneficio de la población que tanto está perjudicada por muchos alimentos, y es por ello para saber de que girasol se esta hablando, se indique si se trata de Tithonia diversifolia; o deHelianthus Annuus.Sin mas un fuerte abrazo jorge abel alonso Técnico Agropecuario- Perito Avicultor en la República Argentina
Responder
Jorge Abel Alonso Jorge Abel Alonso
Técnico Agropecuario
13 de Mayo de 2016
Distinguido Veterinario Guillermo A. Craig, lo saludo con el mejor de los afectos y respetos,es que me preocupa sobre manera, el no saber de que girasol se trata, es decir, si estamos hablando de alguna variedad en especial, o de Tithonia diversifolia; Helianthus Annuus, desde ya agradezco su gentileza en lo que hace a la respuesta , y si se trata de girasol mejicano o boton de oro se sirva explicar el nombre científico de la planta. Agradecido y a sus enteras ordenes, un abrazo Jorge Abel Alonso Técnico Agropecuario Perito Avícola en la República Argentina.
Responder
Jorge Abel Alonso Jorge Abel Alonso
Técnico Agropecuario
13 de Mayo de 2016
Estimados Colegas, evidentemente el cambio de opiniones esta favoreciendo el buen entendimiento y el saber en lo que hace a alimentación, por lo que puedo apreciar se esta buscando un mejoramiento del huevo en su color de la yema, lo he dicho que se debe tener cuidado con el almacenamiento, y las xantófilas suelen ser delicadas en esos pasos, por favor podrían indicar el índice de enriquecimiento de xantófilas /kg , o por la cantidad que Ustedes consideren oportuno. Muchas gracias por la futura respuesta y un abrazo jorge abel alonso - Técnico Agropecuario-Perito Avicultor en la República Argentina
Responder
Jorge Abel Alonso Jorge Abel Alonso
Técnico Agropecuario
13 de Mayo de 2016
Muy buenas tardes Dr. Guillermo A. Craig, le saludo afectuosamente, comparto su criterio sobre el picaje por la baja proteína, ruego me indique cita sobre el resto de lo por Usted indicado en que biografía lo puedo encontrar, relativo a lo que es una deyección de amoníaco como suele ocurrir, en sus deposiciones, y por último a que harina de girasol se refiere, a las por mi mencionadas, o por otra variedad. Agradezco su colaboración y a la recíproca para casos análogos. Un fuerte abrazo Jorge Abel Alonso Técnico Agropecuario- Perito Avícola en la República Argentina
Responder
14 de Mayo de 2016
Estimado, Jorge Abel Alonso, es Thitonia ese es el nombre científico, botón de oro es el nombre común.
Responder
print
(2868)
(34)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Adolfo Raúl Hernández Tori Adolfo Raúl Hernández Tori
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Freddy Mite Freddy Mite
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved