Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La importancia del agua en la avicultura, Mario Penz

Publicado: 3 de noviembre de 2020
El Dr. Mario Penz Junior, presentó la conferencia "La importancia del agua en la avicultura" en el 18º Seminario FENAVI Pacífico 2020. El Referente señala el desafío de hablar sobre el agua, el nutriente olvidado y tema de su pasión en la avicultura. Penz focaliza su exposición en tres aspectos fundamentales: Cantidad, Calidad y temperatura...
Temas relacionados
Autores:
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
6 de noviembre de 2020
Definitivamente una buena calidad y muy importante V
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
6 de noviembre de 2020

Empecé a escribir que definitivamente una buena calidad del agua y suficiente cantidad en cada activación del nipple es fundamental para obtener los mejores resultados económicos de una explotación.
Y eso ocurre tanto en pollos de engorde como en ponedoras ya sea en jaula o en piso.

El mayor caudal de agua que pueda recibir el ave en cada activación es lo mejor que puede ocurrir para que el pollo se desarrolle más rápidamente y para que el peso del huevo en las ponedoras sea superior.

Si usted logra que sus aves, en cada activación reciban mayor cantidad de agua sin que haya humedad en la cama del galpón con seguridad que los beneficios económicos serán superiores.

Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
18 de junio de 2022
Gracias Doctor Penz, Es exactamente mi filosofía y que tengo comprobado de que la mayor cantidad de agua en cada activación del nipple es sumamente importante. Desde el primer día de edad esa mayor cantidad de agua permite una mejor digestión y al final del ciclo los resultados económicos son superiores. Y en las ponedoras mejor el porcentaje de producción y un mayor peso promedio entre 5 y 6 gramos más por huevo. Gracias por compartir conmigo ese factor en la entrega de agua.
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
7 de noviembre de 2020
EXCELENTE CHARLA DR PENZ, ESPECTACULAR SALUDOS
Pablo Ochoa
14 de diciembre de 2020
El agua nutriente más importante y el más olvidado. Excelente plática Dr. Antônio Mário Penz. Saludos.
Victor Ambriz Espinosa
14 de diciembre de 2020
Exelente.Gracias Dr
Julio Concepcion
15 de diciembre de 2020
La calidad del agua es de vital importancia , para el desarrollo del pollo, un correcto consumo de agua durante la vida del pollo ayuda a que los resultados productivos sean positivos en cuanto a peso , mejor digestibilidad de los alimento . Y mejor uniformidad.
Tony edgar gomez salazar
Pollos Eccus
15 de diciembre de 2020
La calidad del agua es de vital importancia , para el desarrollo del pollo, un correcto consumo de agua durante la vida del pollo ayuda a que los resultados productivos sean positivos en cuanto a peso , mejor digestibilidad de los alimento . Y mejor uniformidad.
Jose Alfredo Freile Vieira
17 de diciembre de 2020
Ei agua tiene que ser de calidad buena y abundante ya que es tan importante como la comida ya que en la avicultura, los animales que no beben lo suficiente los rendimientos no son optimos nunca.
Marcelo Herrera
CRIAVES
25 de diciembre de 2020
Importante aporte , muchas gracias
Edgar Orozco
Avicorvi
25 de diciembre de 2020
Definitivamente, teniendo en cuenta la buena calidad de agua, doy testimonio de que cuando los pollos de engorde y las gallinas ponedoras cúñalo usan nipples, si en cada activación reciben mayor cantidad de agua, los pollos crecen más rápidamente y llegan a su peso para el mercado dos o tres días antes con muy buen peso y excelente conversión. Así mismo en las gallinas ponedoras, en jaula o en piso el peso promedio de los huevos es un 6% mayor. Tengo pruebas de ello.
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
8 de enero de 2021

Mis estimados, gracias por todos los comentarios. Estamos todos con el mismo entendimiento. Pero lo que me preocupa es que, por más que se hable sobre un tema absolutamente obvio, todavía llegamos a las granjas y nada se sabe sobre consumo de agua/día, tempertura de la misma, cuales son los resultados sistemáticos de su calidad físico-química y microbiológica. Estos son datos vitales y de fácil obtención pero hay una resistencia en creer en esto. Lo mismo sucede en las estructuras de galpones sofisticados, estos números son recolectados pero muy poco interpretados.
Tenemos un largo camino por delante!

Juan Vicente
Pechugón - Avicola La Blanca
5 de abril de 2021
Antonio Mario Penz , buenas tardes! muy productiva su presentación, solo quede con una duda, cuando relaciono problemas de patas con el alto consumo de agua, podría explicarme el motivo. gracias
Edgar Orozco
Avicorvi
5 de abril de 2021
Simplemente se me ocurre pensar en lo siguiente Hay veces quizás que por el tipo de bebedero haya mucho desperdicio de agua, y ese desperdicio de agua afecta la cama y la calidad de las patas en en la planta de procesamiento. Es solo un punto de vista.
Juan Vicente
Pechugón - Avicola La Blanca
5 de abril de 2021
Edgar Orozco gracias por tu comentario, ahora entiendo problemas de patas yo lo relacione más a problemas locomotoras, más que con callos o pododermatis
Edgar Orozco
Avicorvi
9 de enero de 2021
No es discusión. En Ambato Ecuador un avicultor me llamó y me mostró en su granja que en una prueba que tenía con mis nipples el peso promedio era de 6 gramos mayor allí que en los demás. Yo honestamente no supe por qué se presentaba esa diferencia. Luego en Pereira en una granja de ponedoras en jaula en una prueba comparativa se presentaban resultados similares. La única diferencia es que en cada activación la entrega de agua es Dodgers o tres veces mayor que con los otros nipples. Analizando estos resultados pensé que de la misma manera en pollos de engorde debería presentarse algo similar y efectivamente en pruebas comparativas los resultados fueron mucho mejores, porque en cada activación hay mayor entrega de agua. Esto lo manifiesto ajo mi palabra de honor.
Ahamadou tidiane Traore
15 de enero de 2021
Si verdad estimado estoy muy contento para es información sobre de agua los gallina necesita más agua
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
16 de enero de 2021
Ahamadou tidiane Traore , Deseo comentarle algo muy importante respecto a la cantidad de agua que las aves, pollos de engorde y ponedoras en piso y en jaula deben realmente tomar para que los resultados económicos mejoren notablemente. Hace varios años desarrollé un nipple cuyo funcionamiento es completamente diferente a todos los nipples tradicionales. Es el único nipple a nivel mundial que no lleva pin activador externo. Es un modelo que yo diseñé y tengo patentado en Estados Unidos y en Brasil. Yo estoy vinculado a la avicultura desde hace más de 60 años, y he sido creativo y tengo varios productos muy especiales, y quizás el más importante el nipple. Lo más destacado es que en cada activación cuándo las aves toman agua, entrega dos o tres veces mayor cantidad de agua. Y con esa mayor entrega de agua no hay desperdicio y la cama permanece muy seca. Nuestro nipple no requiere copita permanente anti goteo. Tengo dos tipos de nipple uno para pollos de engorde y ponedoras o Pollas de levante en piso. Uno por cada 10/ aves adultas. Y otro especial para ponedoras en jaula. Cuando las gallinas están en jaula la distancia entre el nipple y el alimento está muy cerca y muy eventualmente ocurre que las gallinas con alguna pizca de alimento pueden introducirlo y crear algún goteo, y para evitar ese problema ese nipple lleva tres esferas donde la esfera inferior nunca está en contacto con la parte interna y no hay la posibilidad de humedad. La cama bajo las jaulas permanece muy seca sin necesidad de copitas antigoteo. Pero lo más importante los resultados son con huevos de un peso superior y el porcentaje de producción mayor. Podemos enviarles videos y fotos por Whatsapp, envíenos sus dirección
Haydeé Escamilla González
16 de junio de 2021
Edgar Orozco Osorio, muy interesante. Mi número es 4441158073
Fercho Herrera Angel
1 de julio de 2021
Edgar Orozco Osorio número de contacto 3174794606 Whatsapp para más información
Edgar Orozco
Avicorvi
18 de octubre de 2021
Haydeé Escamilla González Cuál es tu dirección y ciudad y país. Info@avicorvi.com Gracias por si interés.
Lucero Stefany Vilchez Menor
17 de enero de 2021
Hola estimado Edgar , envíeme videos porfavor al watsap 944130046
Edgar Orozco
Avicorvi
23 de octubre de 2021
Lucero Stefany Vilchez MenorNecesito identificar el país para poder enviarle la mejor información posible. Nuestro correo info@avicorvi.com. Y con el mayor deseo compartir con usted los resultados obtenidos con absoluta honestidad.
Nilo Bullaude
6 de febrero de 2021
Es muy interesante el tema sería bueno ponerlo en practica Otra pregunta en diferentes países o provincias el agua es muy dura o muy blanda , y a qué tperatura debe estar la misma
Edgar Orozco
Avicorvi
18 de octubre de 2021
Nilo Bullaude. El ideal es mantener una temperatura que no sobrepase los 25 grados centígrados. Por ello la importancia de que los tanques que atienden un galpón estén protegidos del sol. La tubería que generalmente es de PVC va a una altura sobre la cama de tal manera que las aves accedan a los nipples con facilidad. A esa altura el agua que está rotando a medida que las aves toman, permanece generalmente más fresca. Nuestros nipples entregan entre 60 y 120 cms3 por minuto dependiendo de la edad en levante de las pollas y ponedoras, y entre 60 y 140 cms3 de acuerdo a la edad de los pollos de engorde.
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
14 de febrero de 2021
El consumo de agua potable es determinante dentro de los dominios " Mellor" para una buena salud de las aves y desde la perspectiva de bienestar animal teniendo en cuenta las cinco libertades.
Edgar Orozco
Avicorvi
15 de febrero de 2021
Para Mario Penz Gracias por tenerme dentro de las personas que reciben información particularmente dentro de un consumo adecuado y muy importante del agua. Por este mismo medio de Engormix que todo el tiempo está haciendo un magnífico servicio y atención a miles de avicultores yo ya re había enviado los resultados obtenidos en una granja de unas 330.000 pollos y que está integrado como abastecedor de pollo de engorde con Cargill aquí en Colombia. Como bien pudiste ver son de los mejores resultados. No sé si te llegaron bien los datos . De todas maneras se trata de excelentes resultados. Comederos y bebederos automáticos, todos fabricados e instalados por nosotros.
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
24 de julio de 2022
Para el Dr. Mario Penz, Hoy es domingo 24 de julio, y de nuevo estoy escuchando su conferencia acerca del agua parakasaves. Le manifiesto mi satisfacción al escucharlo pues la filosofía que usted preconiza corresponde a los resultados que nosotros ofrecemos a todos los avicultores. Simplemente, Dr, Penz, me identifico totalmente con los conceptos que usted manifiesta. cantidad, calidad, temperatura. Felicitaciones e identificación con sus conceptos. Un abrazo, Edgar Orozco
Yulieth jimena Quichoya
2 de abril de 2021
Me parece algo muy interesante ya q necesitamos informarnos de la importancia d o agua en la avicultura
Pablo Rubén Díaz
4 de abril de 2021
Hola quería saber si alguien sabe ,si el agua de Roldán es buena para las gallinas ponedoras y pollos de engorde . Muchas gracias . Alguien podría pasarme teléfonos de gente que venda buenas razas de ponedoras . Quiero empezar a trabajar en este tema . Gracias saludos
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
6 de abril de 2021
Buenas tardes Cordial saludo Importante ,vital el agua incluso horas antes de producirse la muerte, el ayuno de comida es clave, retiro de comederos 8 a 12 horas como máximo antes del beneficio, pero no retirar el agua antes de capturarlos, de suma importancia que consuman agua para que el alimento que queda en vías digestivas se libere. Gracias carolina
Anatolie Scurtu
EWTech
18 de octubre de 2021

Estimado Doctor Mario Penz,

Un gusto saludarlo por este medio.
Lo saludo desde EW Tech de Colombia
Muy amablemente solicito su aprobración para poder compartir este video.
Nosotros trabajamos con generadores de acido hipocloroso y nos parece fenomenal lo que usted esta mencionando.

Atento a sus indicaciones


12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate