Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ideas para Mejorar la Productividad en las Plantas de Proceso

Publicado: 21 de octubre de 2005
Resumen
En esta época de apertura mundial de mercados, donde la permanencia de las empresas depende de su grado de productividad, debemos prestarle suma atención a cada uno de los detalles que la afectan para superarlos. La planta de proceso es la etapa final de la cadena avícola; donde, dependiendo de la manera productiva como se realicen las distintas actividades, se recuperará o se perderá parcial o t...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Cervantes López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Bautista Toro
3 de febrero de 2009
Felicitaciones por tu trabajo, creo que las personas que no estan acostumbradas a manejar estos procesos estamos perdiendo mucho en el momento del pelado de los pollos. Muy interesante, aplicare algunas pautas que das con los medios que tengo.
Alberto Vargas Torres.
5 de febrero de 2009
Estimado Ingeniero Enrique Veo que el enfoque del foro, es sobre el proceso del pollo, sobre las Plantas de proceso del mismo, estoy ayudando a una fundación de campesinos de Boyacá, con una granjas, de 5000 gallinas, para ponedoras, quisieran que me ayudaran, en la formulación de un alimento para las mismas, ya que llevamos 4 semanas en productividad y estas están consumiendo mucho pellet, de alimentos concentrados, 17 gramos por gallina, para ver si podemos orientar hacer un alimento para gallinas ponedoras. Con afrecho de diferentes cereales, maíz amarillo y blanco, des germinado y trillado y alguno otro cereal que me recomienden en vísperas de sacar y producir un buen huevo. muchas gracias a ustedes de Ergomix, un Cordial saludo desde Bogotá Colombia. Alberto Vargas Torres.
Jhon Velasco
Jhon Velasco
24 de abril de 2009
Buena tarde Ing. Cervantes a escrito usted un excelente articulo,quisiera saber de técnicas y tecnologías aplicables para el ahorro y uso eficiente del agua en las plantas de beneficio del pollo. Solicito de ser posible me facilite información sobre caracterizaciones físico-químicas de las aguas residuales de proceso productivo avícola.
Stefany Yrrarazabal
Stefany Yrrarazabal
5 de mayo de 2009
QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE COMO MEJORAR EL SISTEMA DE DESPACHO DE UNA EMPRESA, DONDE mi CUELLO DE BOTELLA es un PRODUCTO QUE ENTRA A la CÁMARA A UNA TEMPERATURA DE 6 GRADOS Y se TIENE QUE DISMINUIR la TEMPERATURA A 2 GRADOS SIN QUE el PRODUCTO se ENDUREZCA Y se ESCARCHE
Eduardo Cervantes López
7 de mayo de 2009
Respetado Sr. Jhon Velasco : Respetuosamente lo invito a crear una cultura de ahorro de este indispensable liquido que gracias a DIOS disponemos de manera normal en Latinoamérica. Dando por descontado que el objetivo anterior se cumple, le comento que en el mercado se consiguen válvulas ahorradora de agua, garantizando su fabricante hasta un 50%. De otra parte, se debe suprimir el tradicional y costoso hábito de convertir el chorro de las mangueras en escobas durante las labores de limpieza, cuando lo correcto es recoger primero el material sólido, luego prelavar, etc. Seguidamente le doy algunos parámetros representativos de las aguas residuales establecidas en Colombia . PH : 5 a 9 temperatura : Menor 40ºC Material Flotante : Ausente Grasas y aceites : Remoción mayor 80% en carga Sólidos suspendidos : Remoción mayor 50% en carga DBO : Remoción mayor 30% en carga hasta 80% en carga Para mayor información favor remitirse al Decreto No. 1594 - de 1984 Saludos, Eduardo Cervantes
Eduardo Cervantes López
7 de mayo de 2009
Respetada Ing Stefany : Como la pregunta es muy general, doy respuesta suponiendo lo siguiente. El producto está empacado unilateralmente en bolsas plásticas que no está debidamente ajustada. Por lo tanto, quedan unas pequeñas cámaras de aire, las cuales cuando se enfrían se transforman en escarcha, dando la apariencia de viejo. Si partimos de la base que el 70[percent] de los tejidos son agua y que el 25[percent] de la hidratación final se aloja en los folículos de la piel, al acercarse la temperatura al punto de congelación del agua 0ªC debe ocurrir un ligero endurecimiento. En su caso no se que tal grado alcanza. Recuerde además, que la temperatura de congelación de la carne de pollo es -2.8ºC . Saludos, Eduardo Cervantes
Alexis Rafael Chanchamire
Alexis Rafael Chanchamire
12 de mayo de 2009
Buenas tardes a todas las ilustres personas por los diversos comentarios acerca de este tema tan importante: Para mejorar la Productividad es necesario el contar con un Programa Continuo de Adiestramiento a los Trabajadores de Estas Empresas de esta forma el trabajador adquiere los Conocimientos que hacen posible elevar la Productividad dentro de las Empresas, otro punto vital es la Asepsia en los Todas las Fases del Proceso ya que son Alimentos de Consumo Masivo y se requiere caso donde no exista unas Buenas Practicas de Manufactura y establecimiento de controles en diversos puntos, controlar el Agua fuente de vida Universal para evitar contaminaciones en el producto Antes Durante y al Final de la Produccion diaria es de suma importancia ya que un agua contaminada daña el producto gracias por permitirme participar
Alejandra Rios
Alejandra Rios
12 de mayo de 2009
Ing. Eduardo, Reciba mis saludos y felicitaciones por sus valiosos artículos. Trabajo en una pequeña empresa beneficiadora de aves y los entes gubernamentales me estan exigiendo en el área de colgado de aves, la instalación de un túnel cerrado provisto de iluminación roja o azul con el cual no contamos en la planta. Pero no tengo información del tiempo necesario o apropiado de permanencia del ave en esta zona he revisado varias normas y reglamentos al respecto pero no he encontrado datos. Si me puede colaborar se lo agradezco, Ing. Alejandra Rios.
Eduardo Cervantes López
12 de mayo de 2009
Respetada Ing. Alejandra : El cerramiento del área de colgado de pollo vivo para oscurecer dicha zona lo puede hacer utilizando una malla plástica de color negro llamada : MALLA SOMBRA o SARAN que se emplea en los cultivos de flores. No debe emplearse una lona plástica porque obstaculiza el flujo de aire importantísimo para mantener las aves en condiciones relativamente cómodas. En otras plantas de beneficio han acondicionado áreas próximas a la de colgado con el mismo material, ya que la oscuridad propicia que los pollos se mantengan quietos, condición necesaria entre otras para lograr un buen aturdimiento. En la zona de colgado los pollos deben permanecer el tiempo estrictamente necesario para sacarlo de las jaulas y ubicarlos en los ganchos del transportador aéreo. Saludos, Eduardo Cervantes
Stefany Yrrarazabal
Stefany Yrrarazabal
13 de mayo de 2009
Ing. Eduardo, el producto es envasado en mallas, el producto sale del área llamado filete es puesto en canastillas y cubiertas con una especie de capa plástica cubierta con hielo intente la forma de disminuir la temperatura en el área de filete sin embargo el proceso es demasiado lento.
Cristian Calello
Cristian Calello
3 de agosto de 2009
En primer lugar lo felicito por el artículo, realmente muy interesante. Tomando la consulta del Ing. Arnol Castillo, quiero consultarle respecto de los valores que menciona del aturdidor: Voltaje : 20 a 35 Amperaje : 0.8 a .12 mA. Frecuencia : 350 - 450 herz Tiempo : 10 a 12 segundos Tengo el inconveniente que el pollo sale de la zona de aturdido aleteando y no con las alas contraídas e inmóvil como se recomienda. He llevado la frecuencia hasta 1000 Hz y no logro mejorar el estado. Puede Ud, tras su basta experiencia, hacerme alguna recomendación? Saludos cordiales Cristian D. Calello
Graciela Gpe. Leal Ochoa
31 de octubre de 2009
buenas tardes Ingeniero solo para preguntar por un aturdidor para una pequeña planta de matadero de aves del orden de los 100 a 200 pollos por hora si es posible que me indique sobre este tema gracias por adelantado atentamente Graciela G leal
Miguel Medrano
Grupo Superalba SRL
12 de octubre de 2010
El comentario es acerca del pollo que sale aleteando del aturdidor, a pesar de aplicar 1000 HZ. Primero recordar que aunque el voltaje máximo es de 35 volts, y el amperaje entre 0.8 y 15 mAmp, el aturdimiento también tiene que ver con el tipo de pollo, el tamaño, si está muy sucio, si está mojado, etc. Segundo, chequee su aturdidor, si está bien conectado. Si está conectado a tierra, en una de las barras de la estructura. Dígale a su electricista que mida el voltaje en el agua, si hay problemas puede hacer correcciones. Tercero, está el pollo intruduciendo la cabeza en el agua? El tiempo que tarda el pollo al salir del aturdidor y llegar al deguelle, cuánto es, 8 segundos? Si se cumple lo anterior, el pollo debe salir aturdido y llegar al degollador sin aletear.
Jose Luis
CMI Avicola Salvadoreña
30 de octubre de 2011
HOLA, MI NOMBRE ES JOSE, TRABAJO EN UNA PLANTA PROCESADORA DE POLLOS QUE PROCESA 160 AVES POR MINUTO, COMO PUEDO REDUCIR LOS HEMATOMAS EN ALAS Y RABADILLA, ATURDIMOS A 40 MILIAMPERIS POR POLLO SERA CONVENIENTE
Walter
11 de febrero de 2012
Estimados, por solicitarles información referente al tiempo que debe tardar en pasar un pollo por la escaldadora y a que temperatura, y mi segunda inquietud es saber cual es el tiempo ideal en llegar a la peladora desde el momento de salir de la escaldadora.
Paulo César Romero Garcìa
21 de febrero de 2012
INGENIERO MUY BUENOS DIAS: LABORO COMO ASISTENTE DE PRODUCCION EN CENTRO DE BENEFICIO DE AVES UBICADO EN TRUJILLO - PERÚ Y APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA FELICITAR POR SU GRAN TRAYECTORIA Y POR SUS IMPORTANTES VALIOSOS APORTES EN EL SECTOR PROCESAMIENTO AVICOLA, APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA PEDIRLE ALGUN CONSEJO O RECOMENDAACION SOBRE LO QUE DETALLARE A CONTINUACION : EN LA PLANTA DONDE LABORO, REALIZAMOS LA DESINFECCION DE CARCASAS CON HIPOCLORITO DE SODIO AL 10 % QUE POR INFORMACION SE SABE QUE ES CANCERIGENO ; POR LO QUE SE ESTA PENSANDO CAMBIAR A UN PRODUCTO QUE CONTIENE ACIDO PARA ACETICO, PEROXIDO DE HIDROGENO, Y ACIDO ACETICO Y ES POR LO CUAL LE PIDO SU APRECIACION A L RESPECTO YA QUE UD CUENTA CON LA EXPERIENCIA Y ESA MI PARECER ES UNA VOZ AUTORIZADA PARA DAR ALGUN APORTE AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y APROVECHO PARA HACERLE SABER QUE ME INTERESARIA SABER DONDE PUEDO ADQUIRIR SU LIBRO DE GERNCIA PRODUCTIVA , Y ALGUNOS DATOS DE SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GRENCIA PRODUCTIVA DESEOSO Y ESPERANDO SU RESPUESTA QUEDO DE UD.
Eduardo Cervantes López
22 de febrero de 2012

Estimado Paulo Cesar: Efectivamente puede utilizar Acido Paracético en el chiller.
Libro Gerencia Productiva lo puede adquirir en nuestra oficina en Barranquilla. Valor USD50 más costos de despacho por mensajería especializada.
Podría darnos un correo para enviarle toda la información del Seminario Internacional sobre procesamiento de pollos a realizarse en Barranquilla, Colombia , Marzo 2012. Gracias

EDUARDO CERVANTES

Pablo Vidal Diaz
Pablo Vidal Diaz
22 de febrero de 2012
Eduardo, no menciono el uso del biogás. Saludos.-
Paulo César Romero Garcìa
23 de febrero de 2012
MUCHAS GRACIAS INGENIERO EN VERDAD AGRADEZCO MUCHO POR SU RECOMENDACION Y A LA VEZ LE HAGO LLEGAR MI CORREO PERSONAL ESPERO SEGUIR EN CONTACTO, es vital lo del seminario igualmente me interesaria mucho adquirir el libro MUCHOS SALUDOS pcrom75@hotmail.com promero@chimuagropecuaria.com.pe
Jorge Baron
Digittech.co SAS
12 de marzo de 2012
hola a todos mi nombre es JORGE BARÓN estoy en Bucaramanga y le diseñe un aturdidor a MAC POLLO con las especificaciones que hace mencion el ING. EDUARDO CERVANTES si están interesados mi cel es 3177294539 y las especificaciones son alimentación del aturdidor es de 110V salida: tiene un rango de voltaje en dos canales de 0 a 70 v cada uno y salida corriente de hasta 6 amp opera en un rango de frecuencia de hasta 10.000 hz Ademas tiene visualización de salida de corriente, voltaje y frecuencia por medio de medidores digitales. tiene ajuste por potenciometro. en MAC POLLO Y EN CAMPOLLO estan funcionando a la perfección
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate