Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Huevos Libres de Jaula: ¿Riesgo u Oportunidad?

Publicado: 6 de diciembre de 2018
Patricio Kurte, Gerente General del Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chile Huevos), habla en Engormix.com sobre los riesgos y las oportunidades que genera la producción de huevos libres de jaulas y como convivir con la producción tradicional...
Temas relacionados:
Autores:
Patricio Kurte
ChileHuevos - Asociación de Productores de Huevos de Chile
Referentes que Recomendaron :
Mario Jauregui Lorda
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Jauregui Lorda
Avimetria
11 de diciembre de 2018
Estoy totalmente de acuerdo con Patricio en que todos los sistemas productivos de huevo pueden coexistir que no haya obligaciones de prohibir algunos en beneficio de otro y que sea el consumidor quien delimite el crecimiento de algun tipo sobre el otro . Es el consumidor quien dira que sistema de produccion elegira para consumir el producto y que no lo marque ninguna normativa sin ningun sustento cientifico
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
11 de diciembre de 2018
Mucho cuidado con la contaminación del huevo en el piso esto va en perjuicio del consumidor, independiente del costo que se eleva notablemente, las gallinas en jaula no están en estrés ya que ponen más de 300 huevos al año, si estuvieran en estrés no pondrían ni la mitad, por lo tanto la opinión de los animalistas no es válida, estas gentes quieren argumentos científicos,las mismas gallinas se los están diciéndo con su producción. Por favor. Señores manejemos a las aves con mucho respeto e inteligencia
Recomendar
Responder
Roberto Domenech
Centro de Empresas Procesadoras Avícolas- CEPA
12 de diciembre de 2018
Muy acertados los comentarios de Patricio y los de Mario Jauregui y Javier Garcia de la Peña, hay que tener en cuenta que el principal argumento planteado por aquellos que quieren huevos libres de jaula estan basados en el bienestar animal y el maltrato que muestran en videos totalmente tendenciosos. Hay que construir mensajes sobre la base real que el huevo de jaula da mayores seguridades de calidad e inocuidad.y cuidar el bienestar de las gallinas.
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
13 de diciembre de 2018
Gracias Roberto, debemos seguir insistiendo en la importancia que tiene la productividad animal, sobre todo para poder alimentar una población creciente,además tenemos que cuidar la inocuidad alimentaria, para evitar la contaminación, en este caso del huevo, por otra parte, también es importante cuidar el costo sobre todo en nuestros pueblos que tienen un poder adquisitivo muy bajo, no tienen que pagar más por un producto básico en su alimentación para darle gusto a un grupo de gentes que se autodenominan protectores de animales
Recomendar
Responder
autosuf
13 de diciembre de 2018

Muy acertados todos los participantes.
Yo tambien soy partidario de la libertad, no solo en esto, en todas las actividades de los humanos.

El problema empieza a complicarse cuando algunos opinan que el animal está obligado a practicar un oficio o profesión que no ha elegido libremente.

Pero la verdad es que no todas las personas trabajan o ejercen una profesión que hayan elegido libremente. Trabajan en lo que pueden más que en lo que quieren.
Se dice que querer es poder, pero una cosa es decir y otra cosa e hacer.

Si vives en un pais libre y eres libre para elegir, en lugar de dedicarte a decir lo que otros deben hacer, hazlo tú.
Tengo la impresión de que cada dia hay más personas dispuestas a decir, incluso con mucha contundencia, lo que no están dispuestos a hacer y quieren que otros hagan para ellos.

No todos los productores de huevos son capaces de hacer lo que les gusta y muchos se ven obligados por las circunstancia a hacer lo que no les gusta. O ni siquiera tienen oportunidad ni concimientos para plantearselo.

Yo tambien me considero amante de los animales y se que un conejo vviendo en el monte en libertad lo que quiere es salir de sus madriguera todos los dias, recorrer el mismo camino tofdos los días, en contrar comida en el mismo sitio de todos los dias y ponerse a salvo de los depredadores todos los días. Es feliz, pero tiene que esforzarse y siempre poniendose en peligro y sufriendo el stress diario.

El conejo que vive en una jaula tiene todo eso resuelto y si lo dejas libre en el suelo no sabe que hacer y está deseando que lo vuelvas a meter en la seguridad y penumbra de la jaula siempre provista de alimento.

Si el conejo del monte pudiera elegir no elegiría meterse en la jaula.
Si el conejo de la jaula pudiera elegir se quedaría en la jaula.

Hasta los gorriones se suben a tu mesa y se atreven a picar del croisant que estás desayunando.
Hala, ... llevate la mesa y el croisant al monte, a ver cuantos gorriones se acercan, casi seguro que no puedes ver ninguno ni de lejos.

Por supuesto, debemos ser compasivos con los animales y no maltratarlos.
Pero sobre todo deberíamos empezar por respetar a las personas y evitar maltratarlas.

Al fin y alcabo somos el único depredador de la naturaleza que se molesta en matar de la forma menos cruenta posible al animal que se va a comer.
Los demás pilan un trozo de carne cuando pueden y lo arancan sin importarles si la pieza está viva o muerta.
Alguno dirá que soy un salvaje diciendo salvajadas, pero yo no me invento nada, solo describo lo que veo en la naturaleza, una realidad que muchos no quieren ver y se sienten heridos en su sensibilidad cuando se las cuentas.

Yo me alegro de que no quieras ver matar un toro en la plaza.
Pero, aunque tu no lo veas lo van matar igual.
Y si no existiera la plaza tampoco existirían los toros que viven en el paraiso de los toros, que son los hermanos, las madres y el padre del toro que está en la plaza.
Si fuera una persona, sería un heroe que elige luchar y morir luchando por el bienestar de su familia.

Al menos Leonidas al mando de mil hoplitas eligieron voluntariamente ir a una muerte casi segura y cierta defendiendo el bienestar de de sus familias que quedaban en Esparta junto con toda la cultura griega.

Las gallinas a su manera son heroes, dignos de aplauso, porque nos proporcionan el alimento de mayor valor biologico que conocemos y además uno de los más baratos que puede estar al alcance de los más humildes.
Benditas sean las gallinas, vivan donde vivan o estén donde estén.

Recomendar
Responder
William Alberto Rojas Vargas
15 de diciembre de 2018
autosuf me parece muy bien el análisis y de paso entramos obligadamente a cuestiones filosóficas que atañen nuestra idiosincracia como seres humanos. Al fin es libre albeldrio dirían pero el detalle es que si nuestra libertad violenta y afecta a otro ser humano, pues debemos ser justos y compensar nuestra situación. O sea arreglar nuestras propias tortas.
Recomendar
Responder
Sergio Hominal
Gonella SA
20 de diciembre de 2018
autosuf muy claro....
Recomendar
Responder
Manuel Cervera
17 de diciembre de 2018
Ciertamente hay clientes para los diferentes tipos de produccion. Lo que el consumidor prefiera. Saludos
Recomendar
Responder
Marcelo Perassi
Grupo CEM
19 de diciembre de 2018

Coincido con todos los comentarios aqui expresados, deberian ser parte de un documento de ALA para cualquier tendencia a la exigencia de un solo sistema. Cuidando siempre el bienestrar de las aves y medio ambiente, dejemos al consumidor la elección.

Recomendar
Responder
Nancy Castillo
19 de diciembre de 2018
El huevo libre de jaula me parece una idea romántica de unos pocos a los cuales no les aprieta el hambre ni tienen malnutrición. Las aves de postura no existirían si no fuera la intervención del hombre en selección, genética, cuidados, nutrición, etc. El huevo constituye un producto cuya calidad/ costó al consumidor sigue siendo muy accesible y para nuestros países en vía de desarrollo es esencial poder seguir ofreciendo este maravillosa fuente de proteína aL alcance de todos los bolsillos. Defiendo el bienestar animal pero los animales de producción no están en la categoria de mascotas. Pondero que estás discusiones nos lleven a seguir trabajando en el bienestar de las aves pero como dice más arriba una opinión, si las aves no están confortables no producen y a la escala que se espera. El improlijo se funde rápidamente.
Recomendar
Responder
Marcos E. Auat
19 de diciembre de 2018
Soy desarrollador de proyectos avicolas para pequeños emprendedores en el Noroeste de Argentina. En base a mi experiencia, me atrevo a hacer una abstracción de la cuestion de fondo de esta discusión para decir que la produccion de huevos libres de jaulas tiene un nicho asegurado en la agricultura familiar que dificilmente puede acceder a financiar la instalacion de jaulas. La Agricultura Familiar en el NOA produce una cantidad significativa de huevos frescos sobre todo color y aporta una considerable ocupacion laboral que favorece el desarrollo territorial y el autoempleo. Esta produccion no afecta y ocupa canales de comercializacion diferentes a los huevos de jaulas del segmento industrial, por lo tanto hasta la competencia se vuelve relativa. Lo cierto es que aun, al menos en gran parte de nuestro pais, el consumidor pareciera no tener el grado necesario de educacion para pagar o castigar la diferencia entre ambos sistemas de producción. Por lo dicho, todo parece indicar (especialmente para la region NOA con mas de 5 millones de consumidores) que ambos sistemas pueden coexistir en un mercado que se autoregula, donde unos compiten con la economia de escala y otros con el consumo regional, el concepto de produccion en origen y la baja incidencia de los costos de flete. Y celebro que sea asi por el bien de los diferentes perfiles empresarios de nuestra avicultura nacional.
Recomendar
Responder
Yari Nahuel Lucerna
20 de diciembre de 2018
Totalmente de acuerdo con Patricio en cuanto a que el consumidor es el que tiene que tener las opciones de que huevo va a consumir, pero también tiene que saber que lo que va a consumir no tiene ningún beneficio por el sistema en el cual se produzca, es decir le falta información, porque se trata de humanizar la producción avicola, y en realidad lo que se esta haciendo es nada mas que retroceder 60 años en el sistema productivo, para la obtención de exactamente el mismo producto, con exactamente los mismos nutrientes. Digo retroceder en el sistema productivo porque la tecnología en todos estos años nos ha provisto de equipamientos donde la gallina se encuentra en total confort, temperatura, ventilación, alimentación controlada, agua de calidad, seguridad de todo tipo, eso es lo que logro la tecnología y el acompañamiento de la Genética, la nutrición, la sanidad,la capacitación de quienes atienden estos sistemas, el profesionalismo es una buena manera de resumirlo, con los sistemas automáticos podemos garantizar todo esto y ademas producción en escala, que es lo que se requiere en el mundo, para mitigar el hambre a bajo costo. Yo creo que se puede tratar de una moda, lo cual me parece respetable, el que quiera producir en sistemas sin jaulas, tiene que saber también que no esta poniendo al ave en un mejor sistema, sino que solo en uno mas antiguo, que se abandono hace varios años, por riesgos de ataque de predadores, complicaciones en el manejo sanitario, imposibilidad de producir en escala, etc. Simplemente la humanización de las producciones lleva a estos debates, pero nadie se hizo esta pregunta, Donde le gustara estar al lector, en un Spa o en el campo??
Recomendar
Responder
Ariel Piralla
20 de diciembre de 2018
He leido con atencion las diferentes posiciones emitidas en este foro, por personas altamente capacitadas y que merecen mi mayor respeto. En mi opinion se esgrimen argumentos falsos, como un supuesto altruismo del productor avicola de escala, cuya mision dice ser acabar con el hambre en el mundo produciendo alimentos mas baratos. El mismo argumento se escucha de parte de la agricultura a gran escala , el monocultivo con aplicacion de tecnologia de punta con uso de agroquimicos probadamente perjudiciales al hombre y al planeta. Señores, la produccion es un negocio y el fin es la renta. El problema esta en el hecho de considerar como algo bueno producir alimentos baratos a cualquier coste, llamese contaminacion , erosion de suelos o maltrato animal. Quien tenga gallinas en piso con posibilidad de pastoreo , y las observe con cuidado, dificilmente pueda admitir que una jaula sea el sitio ideal para ese animal. Si lo hace es porque no sabe, o siente amenazado su negocio por este avance hacia las practicas mas naturales de produccion. Una jaula no es un spa para un ave que necesita caminar, escarbar y pastorear. El error mas grande es la escalada de abaratar costos para producir alimentos. Si el huevo es tan bueno como dicen, porque no darle el valor que merece, con una produccion amigable con los animales y el medio ambiente? De donde sale la idea de que los alimentos tienen que ser baratos? Esta nueva tendencia de producir alimentos organicos viene a jerarquizar un sector de la industria injustamente devaluado. En buenahora
Recomendar
Responder
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
23 de diciembre de 2018
Muy buenas estoy de acuerdo con el Ingeniero Marcos, yo también llevo trabajando algunos años con pequeños productores de huevo en Colombia, específicamente en regiones de clima frío quienes manejan pequeños sistemas de ponedoras con salidas a pastoreo, en los que pueden obtener algún valor agregado por estos sistemas. En mi experiencia con sistemas de gallinas en pastoreo he realizado algunos trabajos de investigación comparando estos sistemas con los convencionales (piso y jaula) y he determinado un mejor bienestar de las gallinas ya que he encontrado mayores porcentajes de postura, mayor masa de huevo, peso de huevo, mayor coloración de la yema, mayor peso de las gallinas de descarte,mayor supervivencia, aumento de la proteína, mayor omega 3 en la yema, menor relación omega 6: omega 3, por el consumo de forrajes que evidencian una mayor respuesta productiva y calidad del huevo. Por lo tanto se debe tener en cuenta las condiciones ambientales de estos sistemas ya que la variación en la temperatura ambiental, tipo de nidales, utilización de perchas, densidad, rotación de las praderas, tipo de forrajes etc.,van afectar positiva o negativamente estos tipos de producción ya que se han encontrado resultados contradictorios. El cuidado y el manejo del huevo es primordial con el fin de disminuir el numero de huevos de huevos sucios y la calidad microbiológica que se ve perjudicada. Por lo tanto no se puede descartar este sistema productivo a nivel de pequeño productor. Llevo alrededor de 10 años evaluando estos sistemas en pastoreo y generalmente he encontrado mayor producción a pequeña escala comparado con piso convencional y jaula. Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Delgado
23 de diciembre de 2018
En el año 2000 comenzé la experiencia de criar aves reproductoras en el piso pero con alimento en la cama que se tiraba y eran pellets, no había comederos y tuvo mucho exito , años atras probe en ponedoras y resultó igual, solo he criado 30000 gallinas en produccion ponedoras con el alimento en la cama y tuve exito la produccion siguió siendo bastante mayor que en jaulas
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de diciembre de 2018
No es verdad que obtienen mayor producción de huevo con gallinas en el piso, yo les demuestro que no tienen gallinas que produzcan más de 300 huevos al año, además no atienden granjas con poblaciones de dos millones de aves, lo que deben explicar es que manejan unos cuantos animales, viendo yo era un niño tenia en el patio de mi casa 20 gallinas y en alguna ocasión recogí 20 huevos” el 100 por ciento” pero esto es muy transitorio, cuando se tienen granjas con alta productividad hay lotes que en su pico de producción llegan al 92 por ciento, conforme pasan las semanas la producción disminuye paulatinamente, no estoy en contra de ningún sistema, pero si a favor de la alta productividad.
Recomendar
Responder
SERGIO ALBERTO ANZALDO OLEA
Pocas Vacas
24 de diciembre de 2018
Javier Garcia De La Peña correcto ,su comentario ,Saludos
Recomendar
Responder
Roldan Corrales B.
Universidad Nacional Agraria
24 de diciembre de 2018
Hola! Las producciones avicolas actuales son mayormente de mediana a gran escala, donde los costos fijos por instalaciones y equipos pecuarios deben cosiderarse con mucho cuidado, por efectos de amortizacion. En algunas especies, se manejan indices importantes como la productividad numerica que involucra aspectos biologicos del ciclo y la reproduccion, cantidad de producto y tiempo, bajo el concepto de individuo alojado. Por otro lado, manejar menos de 200 aves es un escenario y mas de 2000 es otro. Por eso, cantididad de huevos, por ave, por dia, por ciclo de puesta es muy importante, ya que es el producto a medir diariamente, pero desde que inicia la postura, los costos son para dos fracciones: aves que ponen, y aves que no ponen diariamente. La proporcion de aves que ponen por dia debe ser lo suficientemente alta como para soportar la carga de la 'fraccion no productiva' y la carga de costos generales, ademas de generar ganacias para el granjero. Si ademas, se le agrega todos los aspectos ambientales y de bienestar animal, la cosa se complica aun mas. Saludos, desde Nicaragua, Roldan
Recomendar
Responder
Francisco Compres
24 de diciembre de 2018
Hola amigos,es muy cierto el comentario del Sr. Javier,no es tan fácil conseguir superar los picos de producción en pastoreo versus jaula,es que en pastoreo hay un mayor consumo de energía difícil de compensar con la alimentación salvo que sacrifiques los costos
Recomendar
Responder
Brian aurelio
25 de diciembre de 2018
Gracias por sus comentarios muy importantes
Recomendar
Responder
Marcelo César Ricci
25 de diciembre de 2018
Coincido con Patricio: Producir huevos en sistemas libres de jaula (piso, aviario, free range) es la oportunidad de abastecer un mercado, que se presenta creciente, ya sea por la elección de consumidores con buenos niveles de ingresos o por las políticas de empresas multinacionales de alimentos, supermercados, etc,, que en base a encuestas o su percepción en sus mercados eligen esta forma de producción. Por otra parte, tal como dice Patricio, implica riesgos, dado que muchas de estas empresas y consumidores están claramente en contra de la producción en estado de confinamiento (jaulas convencionales y enriquecidas) y además hay sectores no consumidores (algunos grupos veganos, por ejemplo), que están en contra de cualquier sistema de producción animal. Estos sectores tienen políticas activas, capacidad de lobby y financiamiento, por lo que no se los puede tomar a la ligera. Las aves actuales son el resultado de más de 80 años de procesos de selección genética en busca de la excelencia productiva, y tal como lo han expresado otros foristas, precisan de excelentes condiciones de bienestar para expresar su potencial, que es fantástico, tanto en cantidad, persistencia y calidad de los huevos producidos, con una conversión también excelente. La producción actual de huevos precisa de condiciones de bienestar de las aves, este es un requisito fundamental. No admiten condiciones de hacinamiento como las que había hace 30 años. Requieren de condiciones de confort, y esto puede lograrse, a distintos costos de producción, tanto en jaulas, como en aviarios, como a piso, como en produccion free range. El objetivo último de la producción animal es alimentar a la población humana, y la producción de huevos da por resultado proteína animal de excelente calidad nutricional, a un costo bajo. Los llamados defensores de los derechos de los animales, no deberían poder prohibir la producción animal a costos razonales. En algunos países, lo han logrado, pero se trata de países con altos niveles de ingresos. No creo que esta sea la situación de latinoamérica, donde la población tiene menores recursos y se debe privilegiar que todos tengan acceso al alimento a los menores costos posibles, y donde también existe la opción de que los que quieren este tipo de producción y tienen capacidad económica, accedan a este tipo de producción diferenciada...
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de diciembre de 2018
Dr. Marcelo, México es el pais qué más huevo consume, per capita en el mundo, necesitamos producir cada día más ya qué la población crece constantemente y su poder adquisitivo no es muy alto por lo tanto como Médico Veterinario, tengo que producir al menor costo posible, esto se logra con alta productividad de las aves, por supuesto que para lograrlo, tengo a las gallinas muy confortables en jaula, logro producciones de más de300 huevos al año Ud. dirá si están estradadas o confortables, por otra parte los alimentos no tienen que ser caros.
Recomendar
Responder
Marcelo César Ricci
26 de diciembre de 2018
Absolutamente de acuerdo, Dr. De La Peña. Las gallinas actuales son capaces de producciónes impensadas y para esto precisan de condiciones de confort, ya sea en jaulas, como en aviario o a piso. Sin confort, sanidad, nutrición y manejo adecuados no pueden lograrse los resultados que hoy comienzan a ser rutina: más de 330 huevos a las 72 semanas de vida y más de 375 a las 80 semanas de vida... Desde mi óptica, se puede producir en todas las formas en que las aves expresen su potencial y hay mercado para todas las formas de producción... el tema riesgoso es que hay gente, que quizás sea consumidora de huevos o que nunca consuma un huevo en su vida, con poder de llegada a sus gobiernos, empresas y organismos internacionales, que pretende limitar la producción, aunque de esta manera limite y/o encarezca la alimentación humana. Como lo dijo Patricio, es una oportunidad y un riesgo....
Recomendar
Responder
Ramon Horacio Goncalvez Galeano
26 de diciembre de 2018
Buenos días le saluda el Ing. Horacio Goncalvez. Justamente el huevo que no se produce en jaula no empolla en incubadora de 50 huevos sólo empolla 10 pollitos. Que me recomiendan en eso caso. Otro es teniendo producción de huevo en jaula muy poco es el rendimiento de empollamientio de pollitos en incubadora.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.