Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulas de balanceados para gallinas ponedoras

Publicado: 26 de junio de 2010
Por: Rolando

Hola como están quisiera que me den una mano en el asunto de las formulas para balanceados en GALLINAS PONEDORAS. Me estoy iniciando con la producción de huevos con un lote de 300 gallinas y en todos los foros que veo dan una formulación de porcentaje de proteínas y vitaminas, pero quisiera saber una formula en porcentaje en peso para las distintas fases del crecimiento es decir tantos kg de maíz tantos de sorgo y tantos de soya así ya sea para una mezcla de 50 o 100 kg, ya que así simplemente no se puede saber cuanto de proteínas y vitaminas y calorías tiene cada alimento quisiera las formulas hechas muchas gracias soy de Santa cruz Bolivia.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
facundo heit
19 de abril de 2016
Hola. desearía saber cual es la fórmula indicada para lograr guano lo mas seco posible. gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de septiembre de 2018
facundo heit Bebederos calibrados, cero fugas de agua y que el alimento no lleve azucar o Melaza en altos niveles
Recomendar
Responder
Juan Ar Latorr
22 de junio de 2016
comparto mi formula maiz 632 / torta de soja 194.8/harina integral 56/carbonato de calcio grueso 55 y del fino 38/fosfato (montafos) 13/ sal 2.5/ metionina 1.5/ bicarbonao 1/ colina 1.5 / vegpro 2 / premix postura 1 o el q vendan x la zona / bacitracina de zinc 1/ mycofung 1000/ secuestrante capturados 1.5 o el q ahiga pór la zona / es todo gracias
Recomendar
Responder
Miguel H. Ruiz Castro
22 de noviembre de 2017
Juan Ar Latorr , tengo 200 gallinas y el alimento comercial es muy caro, ahora me están poniendo el 46% , necesito abaratar el alimento, he leído que la proteína y minerales es la que hace que la gallina mejore a poner. agradecería una formula que le entienda en kilos gracias .
Recomendar
Responder
Arturo Gomez
3 de julio de 2016
Hola buenas noches, soy de México y recién me estoy iniciando en la cría de gallinas ponedoras y cuento con 1000 pollas recien iniciando postura, por lo que me gustaría saber como puedo elaborar mi propio alimento y así poder reducir mis costos de producción, en mi región cuento con maíz, sorgo, avena, trigo, soja, girasol. por lo que les pediría de favor me ayudaran a complementar una formula que me ayude a disminuir mis costos de producción. he visto la formula que proporciona Oscar y se me hace muy interesante pero hay algunos ingredientes como la Mogolia y algunos aminoácidos que me parece es complicado conseguir en mi región por lo que su ayuda seria de mucha utilidad para mi. de antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
ruben dario muñoz ramos
1 de agosto de 2016
Vivo en colombia me gustaria saver si es mejor hacer el alimento o comprarlo en las plantas .es para gallinas ponedoras y cual seria la formula..gracias
Recomendar
Responder
Paul Portillo
26 de agosto de 2016
Buenos dias sr. Oscar Arroyave Sierra le escribo desde Perú usted puso una fórmula me preguntaba si la el aceite de palma, sal marina y nicarbazina se pueden remplazar por otros podructos ya Q en mi zona no los venden. Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de septiembre de 2018
Paul Portillo Que consigues en tu zona?
Recomendar
Responder
Benjamin
28 de agosto de 2016
Para la linea de isa brown
Recomendar
Responder
javier tiburcio cisneros
3 de septiembre de 2016
Hola Soy de Perú quisiera que me ayuden con el alimento y concentrado para pollos criollos para 500 k de maiz se los agradecería su ayuda
Recomendar
Responder
Ricardo Zammitto
22 de octubre de 2016
Estimados; soy de San Juan, Argentina. Tengo un pequeño emprendimiento avicola, estoy alimentadolas desde hace unos dias con la formula que paso Oscar Arroyave Sierra (30-06-2010); pero ahora me doy cuenta de que esta formula tiene, para el caso de ponedoras, una proporcion de 35.65 kgs de fosfato bicalcico en 500 kgs. Eso en porcentajes es el 7.13 %. Otros productores me han dicho que es una barbaridad. Que el porcentaje ideal es aproximadamente entre el 5 y el 6/00 (por mil), es decir entre 5 y 6 kgs por tonelada. Es correcta la formula de Oscar, o se trata de un error en de tipografia? Si es así (un error), ¿que daño le puede producir esa cantidad de fosfato a mis animales, y en su caso como la puedo contrarrestar?. Disculpen, pero soy absolutamente nuevo en este tema, y me estoy guiando por los consejos que leo en el foro. Gracias
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
23 de octubre de 2016
Estimados, buenos días... Un gusto leerlos. Respecto del comentario de Ricardo que hace referencia a la fórmula de Óscar Arroyave, hubiera sido ideal que se lo consultes con un mensaje directo a él. Pero bueno, ya está! Quisiera pensar que la proporción que señalas, de 35,65/500, para un determinado fosfato, sea un error de tipeo e involuntario a la vez. Ni aún tratándose de una fuente baja de fósforo como es *tricalfos (fosfato tricalcico) o roca fosfórica se pueda hacer inclusiones tan elevadas como la que mencionas. No olviden que existen algunas fuentes de fósforo, los hay del tipo: fosfato dicalcico 18%, monocalcico 21%, éstos últimos sugeridos y recomendados a utilizarse, por su buena biodisponibilidad, los cuál es difieren en su inclusión en función del tipo de ingredientes que se estén utilizando en la formulación. Normalmente, cuando se utilizan subproductos o harinas de origen animal (como harinas de pescado, carne y hueso, etc.) Los niveles de fosfato disminuyen, más aún si se utiliza una fuente de FITASA. Contrario a esto, si no se utiliza lo mencionado, el nivel de fosfato aumenta. En cualquiera de los casos, el nivel de inclusión que menciona Ricardo, sin siquiera saber la fase de postura per se, no es el recomendado. Quizás podría corresponder a un nivel de *carbonato de calcio en la pasé de prepostura, pero no para fosfato. Un saludo cordial a todos y les recuerdo que ésta no es más que mi humilde opinión. Desde Ecuador. Ing. Jesús Antonio Zambrano
Recomendar
Responder
victor daniel oviedo penayo
23 de octubre de 2016
Hola mis ponedoras ya tienen 17 semanass este martes cumple 18 y pesan 1kilo con 300 a 400 gramos es su peso ideal o no por que en 18 ya empesarian a producir supuestamente
Recomendar
Responder
Ricardo Zammitto
23 de octubre de 2016
Gracias Jesús, eso estoy haciendo en este momento. Me estoy comunicando con Oscar. Es lo que debí hacer desde el principio, pero soy nuevo en estas lides (y en el foro) y se me pasó. Agradezco tu ayuda. Saludos Ricardo Zammitto
Recomendar
Responder
Mynor Guerra
23 de octubre de 2016
Jesús Antonino, te saluda Mynor Guerra de Guatemala, lo que hay que tomar en cuenta es la cantidad de Fósforo que necesita el ave, en este caso una pollona de 18 semanas el total de fósforo disponible es de 3 a 3.7 gramos por Kilo, esto incluyendo las cantidades de fósforo que aportan los otros ingredientes de la dieta, y así puedes calcular tomando en cuenta el tipo de fuente que utilices, hay muchas consecuencias que pueden sufrir tus aves, problemas de riñones, relación de calcio y fósforo mala, en fin hay varios factores negativos por utilizar cantidades altas de fósforo, pero estoy de acuerdo con Zambrano el que te comuniques con Oscar y aclaren este problema de alto contenido.
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
23 de octubre de 2016
Hola Mynor, gracias por tus palabras. En efecto! Yo estoy de acuerdo contigo y no me aparto de que la realidad es esa, no estoy afirmando cantidades fijas ni aproximadas que vayan en una fórmula, ni en kg ni en %; en mi experiencia, yo puedo decir con seguridad que cada granja es un universo distinto a otra, probablemente los macroingredientes sean similares en nombres, pero difieren a nivel de su composición nutricional. Más allá de esta diferencia, yo formulo de acuerdo a la línea genética, a la fase de producción, condiciones medioambientales, y en base a otras consideraciones que tengan que ver con restricciones mínimas y máximas, según sea el caso. De todas formas, no hay muchas variaciones si nos remitimos a los manuales de requerimientos, sean estos para: Hi-Line, H&N, Isa-Brown, Lohmann, etc. Sin embargo, prefiero hacerlo de acuerdo con la genética a trabajar y no en base a un requerimiento general. Gracias a Uds. por leer mis apreciaciones. Ecuatorianamente, Ing. Jesús Antonio Zambrano
Recomendar
Responder
Mynor Guerra
23 de octubre de 2016
Completamente deacuerdo.??.
Recomendar
Responder
Michel Arias
25 de octubre de 2016
Yo estoy de acuerdo con el amigo las formulas deven de prepararce segun la especie d aves q poseas en tu granja,el requerimiento nutricional d una variedad no es el mismo d la otra y asi las aves desempeñan un mejor papel.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de octubre de 2016
Error de transcripción 3.565 kg.
Recomendar
Responder
Fernando Vargas
25 de octubre de 2016
Cual formula recomiendan para Isa Brawn y números simples por kilo? Mil gracias
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
25 de octubre de 2016
Buenas tardes a los foristas... En especial al Ing. Arroyave, conozco algo de su capacidad y experiencia como técnico y nutricionista a la vez, estaba casi seguro que debíatratarse de un error. Por otra parte, respecto de la pregunta de Fernando Vargas, debo decirle que no existe la fórmula perfecta. En mi experiencia, puedo decir que son ideales aquellas fórmulas que se ajustan a la realidad del medio, misma que tiene mucho que ver con los ingredientes disponibles en la zona, tanto para macro así como para micro ingredientes. De allí nace la necesidad de que el granjero se adapte a lo que tiene en su zona, caso contrario, le tocará conseguir las materias primas e insumos desde otra región, lo cual va tener un encarecimiento de la fórmula como tal. Dicho esto, yo acostumbro a solicitarle a mis clientes un listado con el nombre de todas las materias primas que dispone en piso, debidamente costeadas, de preferencia, el costo/kg. debido a que la formulación la ejecuto y la obtengo a través de un programa específico de formulación de alimentos, de mínimo costo (programación lineal), donde me permite indicarle alguna información adicional al cluente: costo/kg de alimento terminado, costo/tonelada y el costo/saco, etc. A más de esto, se le emite el reporte de la fórmula porcentual, composición nutricional, así como de la orden de mezcla, misma que va de acuerdo a la capacidad de la Mezcladora. ¿Por qué no es factible mantenerse con una "formulación perfecta" siempre? Las formulaciones deben ser dinámicas, no deben ser estáticas, deben o pueden cambiar en su estructura física a nivel de ingredientes dado el cambio de precios por lo general, esta eventualidad nos da la oportunidad de buscar materias primas que reemplacen a las más costosas, con el fin de abaratar los costos de producción y ser competitivos; sin embargo, lo que sí se debe es mantener el patrón o perfil nutricional de los alimentos per se. Es decir, la calidad se la debe mantener. Esperando resolver y/o aclarar ciertas dudas, les dejo un saludo cordial a Uds. Atentamente, Ing. Jesús Antonio Zambrano. Quevedo - Los Ríos - Ecuador
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de octubre de 2016
Ingrediente % t. Soya 26,01 Aceite Soya 5,90 Salvado trigo 8,00 Metionina 0,15 Maiz 48,17 Fosbic 1,61 Carb Calcio 9,46 Sal Marina 0,35 Bio-moss 0,05 Bentonita 0,10 Prem.vit/min 0,20 Total 100,00 Cuando se da una formula en porcentaje, con esta puedes preparar cualquier cantidad que desees. Si quieres prepara 150 kg de ponedora con esta formula, si el Maiz esta al 48.17% entonces tomas 150 kg lo multiplicas por 48.17 y lo divides por 100 y te dará la cantidad de esta materia prima en 150 kg de Mezcla que es: 72.255 kg. El bio-moss es un producto comercial de pared celular de levadura, que si no lo consigue puede eliminarlo de la formula, la Bentonita funciona como atrapante de toxinas, si no lo consigue puede eliminarlo, la premezcla de vitaminas y minerales con pigmentante, por lo menos se consigue aquí en mi país esta dosificada a 0.2%, ojo no es un núcleo, solo aporta vitaminas, macro y microminerales y pigmentante.
Recomendar
Responder
orfita de la cruz
25 de octubre de 2016
Buenas tardes. Mi nombre es Orfita, y tengo una pregunta. A que edad se le considera una gallina vieja. Y cual es la edad óptima de postura.??
Recomendar
Responder
1...456...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.