Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de concentrados para pollos de engorde

Publicado: 31 de marzo de 2006
Por: JESUS DAVID GONZALEZ SARAZA
Soy del eje cafetero de Colombia, y de acuerdo a nuestros cultivos de pan coger, fuera del café (plátano, yuca, caña, entre otros) quisiera saber cómo puedo elaborar mi propio concentrado para pollos de engorde, ya que el comercial da muy poco margen de utilidad. Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Rosas
Hernando Rosas
19 de abril de 2006
Hay forrajeras que pueden ser incluídas en la dieta, ahorrando el concentrado en un 20 por ciento.
stella martinez
13 de julio de 2019
Hernando Rosas buenas tardes sera posible que me regale la formula para hacer concentrado para pollos de engorde
Juan Javier Gomez Dominguez
14 de octubre de 2020
Hernando Rosas buenas tardes , seria tan amable de brindarme la formulación para elaborar concentrados para pollos, te agradezco enormemente si me ayudarás.
Marlon Antonio Matamoros Treminio
11 de septiembre de 2021
stella martinez SE PUEDE COMPARTIR LA FORMULA DEL CONCENTRADO DE INICIO Y ENGORDE PARA POLLOS
Jorge Luis Garcia Gomez
Jorge Luis Garcia Gomez
24 de enero de 2007
La única razón que justificaría la fabricación de un alimento propio sería que algunas de las materias primas requeridas presentaran un precio de oportunidad, o que el volumen de producción sea tan grande que amerite la inversión. Sin embargo, la inversión en maquinaria, tiempo y ensayo y estandarización o evaluación y ajuste de las dietas fabricadas, por lo general es lo que restringe la elaboración. Otro aspecto importante que afecta a los pequeños productores es la escasa disponibilidad de los insumos en pequeñas cantidades, por ejemplo, las vitaminas, minerales o aminoácidos son muy costosos, y sólo se consiguen por kilogramos o en formas diluidas que no funcionan en un balanceado. En mi caso personal, he tenido que fabricar alimentos utilizando vitaminas de recepción de pollos para suplir algunas deficiencias en mis alimentos, pero estos sobres de “anti-estrés” vienen como una mezcla completa de vitaminas de las cuales, la mayoría no se necesitan en la dieta. Yo tengo pollos en clima cálido, y he logrado fabricar algunas dietas a base de yuca y maíz, por ser ingredientes muy baratos en mi región, incluyendo hasta el 50 ó 60 de la mezcla con estos dos ingredientes. Contáctame a mi e-mail para enviarle la composición de un alimento básico como ejemplo; lo elaboré con una herramienta de Excel, llamada Solver.
Manuel Salvador Marron Ruiz
28 de febrero de 2019
Manuel salvador marron deseo me envies la composición del alimento de inicio y el de engorda para pollo Saludos.
Wilmer Osvelí Hernández Méndez
29 de marzo de 2019
Jorge Luis Garcia Gomez hola te agradecería la composición.
Yeny Graciela Ruiz cortes
29 de abril de 2019
Jorge Luis Garcia Gomez buenas tardes caballero soy de acá de colombia y quiero hacer mi concentrado para mis pollos como hago pues quiero comprar la maquinaria
Yeny Graciela Ruiz cortes
29 de abril de 2019
Yeny Graciela Ruiz cortes este es mi número de WhatsApp para la composición muchas gracias
Yeny Graciela Ruiz cortes
29 de abril de 2019
Yeny Graciela Ruiz cortes 3208048759
Carlos Reyes Camacho
12 de junio de 2019
Jorge Luis Garcia Gomez pudiera mandarme esa informacion
Jonathan Ariza Ramirez
23 de julio de 2019
Jorge Luis Garcia Gomez buenas deseo me envíes la composición de los alimentos muchas gracias
José Daniel Sánchez Salazar
25 de septiembre de 2019
Por favor, quisiera que me envie esa herramienta excel, ya que hace poco me estoy iniciando en este protecto de crianza de pollos, y desearia contar con el apoyo necesario para obrener resultados positivos.
Ivan R Gonzalez
Univ. Francisco de Paula Santander Ocaña - Colombia
7 de noviembre de 2019
Jorge Luis Garcia Gomez Ya te contacte en tu correo. Quedo atento
Edgar Duran
10 de enero de 2020
Manuel Salvador Marron Ruiz Saludos me puede mandar la composicion de alimento inicio y de engorde para pollo estoy interesado... mi correo es liamduran1501@gmail.com.. se lo agradesco Gracias ... feliz noche...
Jorge Oliva
27 de enero de 2020
Jorge Luis Garcia Gomez. Me podría brindar información para hacer las fórmulas de concentrado de engorde para la fabricación
yulimar brito
17 de febrero de 2020
Jorge Luis Garcia Gomez muy interezante su recomendacion ,, estoy interesada me puede enviar la formula este es mi correo yulilinda251@gmail.com muchas gracias
yulimar brito
22 de febrero de 2020
Jorge Luis Garcia Gomez amigo me puede pasar la formula con yuca y maiz?
Carlos vidal
2 de abril de 2020
Jorge Luis Garcia Gomez buen día jorge me podrías regalar la composición a mi correo gracias te lo agradecería Polyvipe@hotmail.com
Juan Arboleda
3 de abril de 2020
Jorge Luis Garcia Gomez por favor me reenvía la formula. Del. Concentrado a base maiz y yuca por favor gracias
nehemias Reyes
27 de abril de 2020
Hola amigo, saludos. Me gustaría más detalles sobre cómo fabricar concentrados de una forma más económico, me sería de mucha utilidad. Muchas gracias de antemano .
Will Wilm
1 de mayo de 2020
Jorge Luis Garcia Gomez buenas tardes, me gustaria saber si me pueden facilitar su correo o me escribe me interesa comunicarme con usted por lo de la formula para concentrado para pollos para engorde y cresimiento
Jose Carlos Mendoza Luna
20 de junio de 2020
Jorge Luis Garcia Gomez Buenas tardes, podria enviarme al correo la formula de concentrados para pollos, porfavor. le agradeceria mucho
wili yoban muelas gonzalez
6 de julio de 2020
Jorge Luis Garcia Gomez bn dia te envio mi correo para q porfavor me compartas la receta para pollos de engorde y de paso si tienes para gallinas ponedoras me la compartas pyobanelmejor@gmail.com
Jose Carlos Mendoza Luna
6 de julio de 2020
Jorge Luis Garcia Gomez Buen dia, podria envairme a mi correo porfavor el balance de su diata, le agradeceria mucho, mi correo es: josemendozal.98@outlook.com
juan david
4 de marzo de 2021
Jorge Luis Garcia Gomez Urbanotecno@gmail.com hola jorge estaria muy agradecido tengo 23 años y estoy emprendiendo pero el alimento esta muy caro se lo agradeceria en el alma.Gracias
Viviana Magdalena Gomez Rocha
28 de abril de 2021
Jorge Luis Garcia Gomez hola amigo, ya paso algun tiempo después de este comentario suyo, pero me interesa
EYNER LEYVA
30 de mayo de 2021
Jorge Luis Garcia Gómez me gustaría me ayudara para saber más de la el de concentrados... Tenga un excelente Día espero su repuesta a mi correo o me regala mi número,.. Soy de Nicaragua... Mi número de WhatsApp es +50578127062
Jeniree escalante
1 de junio de 2021
Jorge Luis Garcia Gomez Por favor me puede enviar la información
Luis Durini
16 de junio de 2021
Jorge Luis Garcia Gomez Me interesa su método para elaborar concentrado Necesito elaborar concentrado para pollos de engorde Mi correo realzizou75@gmail.com
Daniel Gutierrez
23 de agosto de 2021
Jorge Luis Garcia Gomez Me puedes enviar el ejemplo ha este correo dg486529@gmail.com Te agradecería muchísimo
Daniel Gutierrez
8 de septiembre de 2021
Jorge Luis Garcia Gomez Amigo me puedes colaborar con una formula al correo dg486529@gmail.com
Marlon Antonio Matamoros Treminio
11 de septiembre de 2021
Jorge Luis Garcia Gomez PUEDO RECIBIR LA FORMULA HERMANO POR FAVOR. PARA POLLOS DE ENGORDE
Yunior Gutiérrez
14 de enero de 2022
Jorge Luis Garcia Gomez me regalas la fórmula y los pasos para aserlo
Alexander Martinez
17 de enero de 2022
alex_xm1995@hotmail.com
Robert Fereira
17 de marzo de 2022
Jorge Luis Garcia Gomez, buenos dias, como me gustaria obtener la composicion del alimento de pre inicio, inicio y engorde, actualmente los precios del alimento concentrdo esta muy caro, Jehova me lo bendiga por su valiosa colaboracion, gracias
Óscar  Fernando Zuñiga  Aguirre
29 de enero de 2023
Jorge Luis Garcia GomezMuy buena tarde me puede colaborar con la formula para pollos de engorde en todas sus estas muchas gracias y bendiciones mi correo es el siguiente. martinjoyas@hotmail.com
José Gabriel cantillo
19 de febrero de 2023
Jorge Luis Garcia Gomez buenas tardes te paso mi correo josegabrielcantillo@gmail.com ya que necesito la fórmula me a ido mal económicamente tratando de laborar una fórmula
Eloi Álvarez Ávila
21 de octubre de 2023
@Jorge Luis Garcia Gomez , podrías dejar tu correo por aquí, por favor? Muchas gracias.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de junio de 2007
Al que le sirvan esta fórmula: Pollito iniciación: Lisina 0.1 kilos, Metionina 0.750 kilos, Tricalfos 2.45 kilos,Torta de Soja 115.5 kilos, Maíz molido 132.5 Kilos, Aceite de palma 8 kilos, Mogolla de trigo 39 kilos, Sal marina 0.95 kilos, Nicarbazina 0.135 kilos, pre-mezcla vitaminas y minerales para pollito iniciación 0.590 kilos, esto es para preparar 299.975 kilos. Pollo engorde: Lisina 0.98 kilos, Metionina 0.97 kilos, tricalpos 7.25 kilos, Torta de Soya 79 kilos, Maiz 196 kilos, Aceite de palma 2.5 kilos, Sal marina 0.95 kilos, Salinomicina 0.145 kilos, premezcla de vitaminas y minerales para pollo engorde 0.6 kilos, Harina de Alfalfa 7.5 kilos, esto para preparar 295.895 kilos. Lo ideal es balancear con los precios que tiene el productor a nivel de granja.
Orlando Rivera Cardona
28 de noviembre de 2017
Oscar Arroyave Sierra Buenas noches Doctor Oscar, muchas gracias por compartir tan importante informacion, como mezclo todos estos ingredientes
Carlos Reyes Camacho
30 de septiembre de 2019
Oscar Arroyave Sierra Disculpe mi ignorancia pero a que se refiere o que son los tricalpos?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de octubre de 2019
Carlos Reyes Camacho Fuente de Calcio y fosforo, fosfato tricalcico como generico.
Edgar Duran
2 de diciembre de 2019
Oscar Arroyave Sierra Buenas Tarde, Saludos que puedo sustituir por la harina de alfalfa para la elaboración de alimento para pollo de engorde.... Discúlpeme Señor Oscar usted me puede ayudar con la formula para la elaboración de alimento Inicio, Desarrollo y Engorde para Cerdos... Gracias Muchas Bendiciones por su valiosa Colaboración...
Edgar Duran
5 de diciembre de 2019
Oscar Arroyave Sierra Buenas tarde Saludos, que puedo sustituir el el concentrado de Pollo Inicio ( Nicarbazina) y por pollo de engorde (Salinomicina) y la (Harina de Alfalfa). Gracias por la formula.
yulimar brito
22 de febrero de 2020
Oscar Arroyave Sierra doctor me podras ayudar con la composicion para el alimento de engorde con maiz y yuca? o que formula se puede utilizar con estos componentes? tambien tengo a mi alcance frijol
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de febrero de 2020
yulimar brito tienes los 3 ingredientes y quieres elaborar un alimento artesanal para pollo?
yulimar brito
23 de febrero de 2020
Oscar Arroyave Sierra si doctor tengo los 3 ingredientes
Yeyson Morales
18 de marzo de 2020
Hola respecto a esta formula la podria sugerir en menor cantidad que se obtenga al final unas 100 libras en los pollos de engorde
Josafat castillo
8 de diciembre de 2020
Oscar Arroyave Sierra Mi estimado y honorable señor Arroyave quisiera que porfavor me brinde el procedimiento de mezclar todos los ingredientes para la elaboracion de concentrado inicio y engorde. Muchas gracias de antemano el haber compartido tan valiosa informacion
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de diciembre de 2020
Josafat castillo Jose cuales materias primas consigues?
Josafat castillo
21 de febrero de 2021
Josafat castillo maiz trigo soya mani
Daniel Gutierrez
23 de agosto de 2021
Oscar Arroyave Sierra Amigo me puedes mandar un mensaje a este correo dg486529@gmail.com para una acesoria o me puedes dar tu correo
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de agosto de 2021
Daniel Gutierrez ojas27@hotmail.com
Hugo Gargaglione
Engormix
27 de mayo de 2008
Estimado Calixto: Este es un foro técnico que se ha iniciado a partir de la inquietud de un usuario, no de un artículo técnico. Estimado Jorge Luis: Si deseas enviar un archivo EXCEL hazlo al mail: hgargaglione@engormix.com para poder editarlo. Saludos a todos Hugo Gargaglione - engormix.com
Jose Luis Alcántara Rodríguez
5 de mayo de 2009
Hola, para Darvis, lo que posiblemente puedes tener sea un problema respiratorio, debido a dos posible factores, o tus aves estan con muy poca ventilación y la cantidad de gases nocivos (amoniaco), cama húmeda, han irritado la mucosa respiratoria, debes de ventilar un poco mas, recuerda que las aves estan creciendo y demandan una mayor cantidad de oxígeno. o el caso contrario, ventilaste mucho y los pollos recibieron corrientes directas de aire y ocasionaste un resfrió. recuerda que los pollos son aves muy sensibles a los cambios climáticos. o también podría ser una reaccion post vacunal, en el caso que hubieses vacunado contra new castle, si fuera lo ultimo, eso pasa luego de 3 - 5 dias, sino recién se medica, sino acortas la reaccion de la vacuna y no presentara anticuerpos para dicha enfermedad. Para David, yo te aconsejaría que inicies con pollita BB, es lo mejor porque si tu compras pollas listas para poner, por diversos factores de aclimatación, tus aves no pondrán en la fecha que tu planificaste, y tendrás algunos problemas de baja produccion.
Jose Luis Alcántara Rodríguez
8 de mayo de 2009
Buenas noches, Ojalá mi aporte sea valioso. Para formular dietas de alimento balanceado para cualquier especie, se debe saber: la especie, edad, tipo de alojamiento, condiciones climaticas y otros. por ejemplo en el caso de pollo de carne, se tienen dos líneas genéticas principales, el Cobb y el Ross a cada tipo de pollo se le maneja diferente, las dietas son diferentes. En el caso de gallina ponedora acá en perú se cría generalmente hy line brown e Isa Brown, cada línea tienes distintas especificaciones técnicas, por ejemplo la isa brown utiliza dietas un poco mas exigentes en los niveles de proteina, pero su gramaje es menor, la hy line es una gallina ligeramente mas grande y consume mas, pero al momento de la venta de gallina al final de campaña (70 - 80 sem) deja mas ganancia. otros puntos importantes a tomar en cuenta es la restricción de nutrientes, por ejemplo: el maíz en aves se utiliza lo mas que se pueda, no tiene restricción, la torta de soya, se utiliza también casi libre pero con un tope por precio, máximo 40[percent], la harina de pescado si tiene restricción, se utiliza 12[percent], pero en mi experiencia lo utilizo hasta 8[percent], el aceite vegetal lo limito a 3[percent]. la pasta de algodón hasta 8[percent], polvillo de arroz 15[percent] afrecho de trigo 20[percent] esto según la especie a formular, esto es mas para gallina ponedora. En el caso del pollo de engorde, no se utiliza afrecho ni polvillo, porque ocasiona problemas en el rendimiento de carcasa, tienen vísceras muy grandes (tripones). basicamente el pollo de carne tiene en su dieta maíz, torta de soya, harina integral de soya, aceite y los aminoácidos esenciales (metionina, lisina, Met + lis, colina, etc) sales minerales, sal común, calcio, fosfato, etc. Cualquier consulta a mi correo: joseluis1122@hotmail.com muchas gracias.
José Daniel Sánchez Salazar
25 de septiembre de 2019
Jose Luis Alcántara Rodríguez . Gracias Señor por su importante información, mi inquietud está en cómo obtener los aminoacidos, alguna dirección específica, yo vivo en provincia (Chiclayo - Lambayeque - Perú). Me sería muy útil su respuesta a mi consulta.
Julio González
9 de mayo de 2009
Estimado señor González, debe consultar un nutricionista, de su región para que lo oriente sobre las materias primas más accesibles, de mejor calidad y que el nivel de eficiencia del concentrado sea mejor o se mantenga al mismo nivel que los comerciales, o de lo contrario debe cambiar la raza de los pollos a otro más eficiente. Porque lo que usted desea es mayor eficiencia y utilidad neta. Gracias.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de septiembre de 2009
Oscar Murillo dieta para gallinas en pastoreo: esto es gallina/dia: Suero de queso 56 cc,Torta de Soya 15 gramos, Jugo de caña 234 cc, Carbonato de calcio 8 gramos,sal marina 0.4 gramos,Hoja de bore completa 328 gramos,Lombrices 67 unidades, estimando un peso de un gramo por cada lombriz,Azolla 50 gramos. El jugo debe ser servido varias veces en el dia y fresco en resumen: el suplemento debe ser asi: 64.1[percent] de torta de Soya, 34.18[percent] de carbonato de calcio, 0.04[percent] de sal marina, de esto la gallina debe consumir restringidas 23.4 gramos/dia. Se puede balancear una dieta sin Torta de Soya, si no la consigues me avisas.
Nora Patricia Ruiz Jauregui
10 de octubre de 2011
Sr. Daniel Alarcon Chavez, normalmente en nuestro medio se utilizan cuatro tipos de balanceado, el denominado inicio, crecimiento, engorde y acabado (finalizador), los cuales varían en la cantidad de proteínas (%) y energía (Kcal/Kg). Los días que se utilizan los tipos de alimento se especifican a continuación Inicio: 0 – 7 días Crecimiento: 8-21 días Engorde: 22-30 días Finalizador: 31- venta Ahora el valor nutricional de cada formula dependerá de la línea (Cobb o Ross) que se crie, le sugiero que revise los manuales que puede encontrarlo en internet, el cual le va servir mucho , ahí le especifica detalladamente el manejo y la alimentación, pero puede trabajar con los datos de la tabla que a continuación se detalla yesperando que le sea de gran utilidad: Inicio Crecimiento Engorde Acabado Edad días 0 - 7 8-21 22-30 31- venta Energía Metabolizable (Kcal/Kg) 2980-3100 3083-3230 3176-3297 3176-3301 Proteína % 21-22.5 19.5-20 18-19 17-18.5 Grasa % 4.62 5.82 6.55 6.37 Fosforo Disponible % 0.50 0.48 0.45 0.42 Calcio % 1.00 0.96 0.90 0.86
Alexander Pimentel
30 de julio de 2013
Hola estima Oscar Arroyave Sierra de Santiago de Cali, tengo una pregunta sobre tu publicación de los ingredientes, esto solo se mezcla o lleva algun proceso se calentar, hornear o algo similar? estoy muy interesado en este tema. estoy comenzando con este proyecto y debo estudiar la forma de minimizar los costos y con quien mas que aprender de los expertos como ustedes.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de julio de 2018
Alexander PimentelSi hay necesidad de moler el Maiz molerlo, los demás ingredientes no necesitan ser molidos , si no posees mezcladora, a mezclar en piso como cuando mezclas cemento,
alfredo eden siles tinoco
21 de noviembre de 2015
maiz soya harina de pescado afrecho-afrechillo harina acituna si tengo todos esto cual es el total en kg * cada 50kg al mesclarlo
David Andres Delgado Jurado
3 de julio de 2016
Primero que todo antes de balancear una dieta para cualquier especie animal es necesario saber Qué nutriente aporta principalmente cada materia prima en el caso de harina de yuca extraída del tubérculo Esta es una fuente de energía debido a su contenido de carbohidratos solubles. Si la harina fuese de hojas de yuca está sería una fuente de proteína y fibras, los pollos de engorde tienen requerimientos altos en proteína la harina de yuca podría ser una materia prima para proporcionar energía y reducir la cantidad de maíz utilizado en la dieta pero debe estar acompañada de una fuente proteica como torta de soya hay que tener cierto cuidado con el contenido de fibra
Hector Abraham Giron Ortiz
16 de abril de 2018
Es toy muy agradecido con la informacion que se deriva de estas charlas y me motivo a ingresar en el rubro ya teniendo las materias prima se podra comensar a elavorar concentrados artesanales y forma organica gracis por las muchas he interesantes platicas
Jaime castilla verjel
25 de febrero de 2019
Buenas noches estoy iniciando un proyecto avícola de engorde en mi región existen cultivos de palma y podemos contar con palmiste puro lo podría agregar por la torta de soya les agradezco la información
Nicaragua Expedition
3 de abril de 2019
Muy interesante todos sus aportes
Cosme Arcesio Bustamante Criollo
9 de abril de 2019
Deseo saber el porqué el pollo muere,pese a tener una buena raza coob ,buen a.balanceado,buen manejo, buen clima,pagaría a uds. Que son los especialistas, que tengo que hacer para no tener elevada mortalidad más del 5%, favor avisar gracias
Mohamed Mourdi Lahsen
15 de septiembre de 2019
Cosme Arcesio Bustamante Criollo Revisa: temperatura, humedad y ventilación y la cama que no este húmeda, son factores importantes. Dices que tienes una mortalidad alta; identifica primero por que mueren, la causa y después le pones remedio. El buen manejo es todo y todo incluye la causa de mortalidad. No es difícil. Infórmate bien y veras que es fácil identificar las 5 o 7 causas de mortalidad del pollo de engorde. Animo que cada campaña aprenderas cosa nueva.
sebastian rangel
10 de junio de 2020
Cosme Arcesio Bustamante Criollo amigo puede ser que le de mucha gripa
martin lisser
1 de mayo de 2019
Soy hondureño y me interesa toda la información contenida en este forum es de muy buena ayuda gracias yo estoy iniciando una granja de pollos de engordé esperó está información me sirve de mucho suerte con sus aves.
Carlos Reyes Camacho
12 de junio de 2019
Alguien que pueda ayudarme estoy en mexicali baja california mexico quiciera realizar una mezcla para pollos de engorda las materias primas son variadas pero quiciera economizar en el uso de ellas. Cuento con grano de trigo maiz y alfalfa forraje Tambien hay al alcance las premezclas de inicio desarrollo y engorde.
juan sebastian jaramillo
31 de julio de 2019
Cordial saludo mi nombre es Juan Sebastian Jaramillo, y tengo una micro empresa la cual se dedica a la venta de aceite para consumo animal, tanto para avicultura, cerdos y acuicultura la cual es una excelente fuente energética para ser utilizado en la fabricación de balanceados.
juan sebastian jaramillo
31 de julio de 2019
juan sebastian jaramillo , Si alguien desea comprar aceite para su producción y desea tener una mejor producción puede llamar a este numero 3218061522
Carlos Reyes Camacho
30 de septiembre de 2019
Buen dia soy de mexicali baja california he escuchado un termino que no entiendo alguien pudiera decirme que significa la palabra “TRICALPOS”?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de octubre de 2019
Carlos Reyes Fosfato de calcio desfluorinado como generico, triclaphos como nombre comercial
Carlos Reyes Camacho
1 de octubre de 2019
Oscar Arroyave Sierra muchas gracias por la info , ahora otra cosa cuando se habla de mogolla de trigo es lo mismo que el salvado?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate