Discusion creada el 31/03/2006

Elaboración de concentrados para pollos de engorde

Soy del eje cafetero de Colombia, y de acuerdo a nuestros cultivos de pan coger, fuera del café (plátano, yuca, caña, entre otros) quisiera saber cómo puedo elaborar mi propio concentrado para pollos de engorde, ya que el comercial da muy poco margen de utilidad.
Muchas gracias.

(97097)
(21)
19 de Abril de 2006
Hay forrajeras que pueden ser incluídas en la dieta, ahorrando el concentrado en un 20 por ciento.
4
Responder
22 de Abril de 2006
¿Tienes acceso a soja, maíz o sorgo; a trigo, aceite, o grasa animal; a minerales, harina de pescado, o de carne y hueso?
Dime cuáles son tus ingredientes y podríamos orientarte en tus dudas.
Salud.
9
Responder
19 de Octubre de 2017
Alberto Benitez Carrillo : Como puedo preparar mi concentrado casero a base solo de Maiz, torta de soya, afrecho de trigo y sal comun. Gracias!
0
Responder
24 de Enero de 2007
La única razón que justificaría la fabricación de un alimento propio sería que algunas de las materias primas requeridas presentaran un precio de oportunidad, o que el volumen de producción sea tan grande que amerite la inversión. Sin embargo, la inversión en maquinaria, tiempo y ensayo y estandarización o evaluación y ajuste de las dietas fabricadas, por lo general es lo que restringe la elaboración. Otro aspecto importante que afecta a los pequeños productores es la escasa disponibilidad de los insumos en pequeñas cantidades, por ejemplo, las vitaminas, minerales o aminoácidos son muy costosos, y sólo se consiguen por kilogramos o en formas diluidas que no funcionan en un balanceado. En mi caso personal, he tenido que fabricar alimentos utilizando vitaminas de recepción de pollos para suplir algunas deficiencias en mis alimentos, pero estos sobres de “anti-estrés” vienen como una mezcla completa de vitaminas de las cuales, la mayoría no se necesitan en la dieta. Yo tengo pollos en clima cálido, y he logrado fabricar algunas dietas a base de yuca y maíz, por ser ingredientes muy baratos en mi región, incluyendo hasta el 50 ó 60 de la mezcla con estos dos ingredientes.
Contáctame a mi e-mail para enviarle la composición de un alimento básico como ejemplo; lo elaboré con una herramienta de Excel, llamada Solver.
33
Responder
star Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
13 de Junio de 2007
Al que le sirvan esta fórmula:
Pollito iniciación: Lisina 0.1 kilos, Metionina 0.750 kilos, Tricalfos 2.45 kilos,Torta de Soja 115.5 kilos, Maíz molido 132.5 Kilos, Aceite de palma 8 kilos, Mogolla de trigo 39 kilos, Sal marina 0.95 kilos, Nicarbazina 0.135 kilos, pre-mezcla vitaminas y minerales para pollito iniciación 0.590 kilos, esto es para preparar 299.975 kilos.

Pollo engorde: Lisina 0.98 kilos, Metionina 0.97 kilos, tricalpos 7.25 kilos, Torta de Soya 79 kilos, Maiz 196 kilos, Aceite de palma 2.5 kilos, Sal marina 0.95 kilos, Salinomicina 0.145 kilos, premezcla de vitaminas y minerales para pollo engorde 0.6 kilos, Harina de Alfalfa 7.5 kilos, esto para preparar 295.895 kilos.
Lo ideal es balancear con los precios que tiene el productor a nivel de granja.
19
Responder
15 de Mayo de 2008
Muchas gracias por dar la receta, la pondré en práctica y se lo estaré comunicando a ver qué tal resulta...... una de mis preguntas ¿cuál de las composiciones del concentrado cambia cuando el clima es caliente o frío?... Estaré muy agradecido por su respuesta.
¿De qué forma nos podríamos comunicar para poder estar en contacto?
0
Responder
Calixto Rodríguez Calixto Rodríguez
Porcicultor
26 de Mayo de 2008
He tratado de ver el artículo y no me ha sido posible.
0
Responder
27 de Mayo de 2008
Estimado Calixto: Este es un foro técnico que se ha iniciado a partir de la inquietud de un usuario, no de un artículo técnico.

Estimado Jorge Luis: Si deseas enviar un archivo EXCEL hazlo al mail: hgargaglione@engormix.com para poder editarlo.


Saludos a todos

Hugo Gargaglione - engormix.com
0
Responder
Jose Luis Alcántara Rodríguez Jose Luis Alcántara Rodríguez
Ing. Zootecnista - Maestría en Administración de Negocios.
5 de Mayo de 2009
Hola, para Darvis, lo que posiblemente puedes tener sea un problema respiratorio, debido a dos posible factores, o tus aves estan con muy poca ventilación y la cantidad de gases nocivos (amoniaco), cama húmeda, han irritado la mucosa respiratoria, debes de ventilar un poco mas, recuerda que las aves estan creciendo y demandan una mayor cantidad de oxígeno. o el caso contrario, ventilaste mucho y los pollos recibieron corrientes directas de aire y ocasionaste un resfrió. recuerda que los pollos son aves muy sensibles a los cambios climáticos. o también podría ser una reaccion post vacunal, en el caso que hubieses vacunado contra new castle, si fuera lo ultimo, eso pasa luego de 3 - 5 dias, sino recién se medica, sino acortas la reaccion de la vacuna y no presentara anticuerpos para dicha enfermedad.

Para David, yo te aconsejaría que inicies con pollita BB, es lo mejor porque si tu compras pollas listas para poner, por diversos factores de aclimatación, tus aves no pondrán en la fecha que tu planificaste, y tendrás algunos problemas de baja produccion.
0
Responder
Jose Luis Alcántara Rodríguez Jose Luis Alcántara Rodríguez
Ing. Zootecnista - Maestría en Administración de Negocios.
8 de Mayo de 2009
Buenas noches, Ojalá mi aporte sea valioso.
Para formular dietas de alimento balanceado para cualquier especie, se debe saber: la especie, edad, tipo de alojamiento, condiciones climaticas y otros.
por ejemplo en el caso de pollo de carne, se tienen dos líneas genéticas principales, el Cobb y el Ross a cada tipo de pollo se le maneja diferente, las dietas son diferentes.
En el caso de gallina ponedora acá en perú se cría generalmente hy line brown e Isa Brown, cada línea tienes distintas especificaciones técnicas, por ejemplo la isa brown utiliza dietas un poco mas exigentes en los niveles de proteina, pero su gramaje es menor, la hy line es una gallina ligeramente mas grande y consume mas, pero al momento de la venta de gallina al final de campaña (70 - 80 sem) deja mas ganancia.
otros puntos importantes a tomar en cuenta es la restricción de nutrientes, por ejemplo:
el maíz en aves se utiliza lo mas que se pueda, no tiene restricción, la torta de soya, se utiliza también casi libre pero con un tope por precio, máximo 40[percent], la harina de pescado si tiene restricción, se utiliza 12[percent], pero en mi experiencia lo utilizo hasta 8[percent], el aceite vegetal lo limito a 3[percent]. la pasta de algodón hasta 8[percent], polvillo de arroz 15[percent] afrecho de trigo 20[percent] esto según la especie a formular, esto es mas para gallina ponedora.
En el caso del pollo de engorde, no se utiliza afrecho ni polvillo, porque ocasiona problemas en el rendimiento de carcasa, tienen vísceras muy grandes (tripones). basicamente el pollo de carne tiene en su dieta maíz, torta de soya, harina integral de soya, aceite y los aminoácidos esenciales (metionina, lisina, Met + lis, colina, etc) sales minerales, sal común, calcio, fosfato, etc. Cualquier consulta a mi correo: joseluis1122@hotmail.com
muchas gracias.

7
Responder
Julio González Julio González
Ingeniero Agronómo Zootecnista
9 de Mayo de 2009
Estimado señor González, debe consultar un nutricionista, de su región para que lo oriente sobre las materias primas más accesibles, de mejor calidad y que el nivel de eficiencia del concentrado sea mejor o se mantenga al mismo nivel que los comerciales, o de lo contrario debe cambiar la raza de los pollos a otro más eficiente. Porque lo que usted desea es mayor eficiencia y utilidad neta. Gracias.
1
Responder
star Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
29 de Septiembre de 2009
Oscar Murillo dieta para gallinas en pastoreo: esto es gallina/dia: Suero de queso 56 cc,Torta de Soya 15 gramos, Jugo de caña 234 cc, Carbonato de calcio 8 gramos,sal marina 0.4 gramos,Hoja de bore completa 328 gramos,Lombrices 67 unidades, estimando un peso de un gramo por cada lombriz,Azolla 50 gramos. El jugo debe ser servido varias veces en el dia y fresco en resumen: el suplemento debe ser asi: 64.1[percent] de torta de Soya, 34.18[percent] de carbonato de calcio, 0.04[percent] de sal marina, de esto la gallina debe consumir restringidas 23.4 gramos/dia.
Se puede balancear una dieta sin Torta de Soya, si no la consigues me avisas.
0
Responder
Nora Patricia Ruiz Jauregui Nora Patricia Ruiz Jauregui
Ingeniero zootecnista
10 de Octubre de 2011
Sr. Daniel Alarcon Chavez, normalmente en nuestro medio se utilizan cuatro tipos de balanceado, el denominado inicio, crecimiento, engorde y acabado (finalizador), los cuales varían en la cantidad de proteínas (%) y energía (Kcal/Kg).
Los días que se utilizan los tipos de alimento se especifican a continuación
Inicio: 0 – 7 días
Crecimiento: 8-21 días
Engorde: 22-30 días
Finalizador: 31- venta
Ahora el valor nutricional de cada formula dependerá de la línea (Cobb o Ross) que se crie, le sugiero que revise los manuales que puede encontrarlo en internet, el cual le va servir mucho , ahí le especifica detalladamente el manejo y la alimentación, pero puede trabajar con los datos de la tabla que a continuación se detalla yesperando que le sea de gran utilidad:



Inicio Crecimiento Engorde Acabado
Edad días 0 - 7 8-21 22-30 31- venta
Energía Metabolizable (Kcal/Kg) 2980-3100 3083-3230 3176-3297 3176-3301
Proteína % 21-22.5 19.5-20 18-19 17-18.5
Grasa % 4.62 5.82 6.55 6.37
Fosforo Disponible % 0.50 0.48 0.45 0.42
Calcio % 1.00 0.96 0.90 0.86
1
Responder
30 de Julio de 2013
Hola estima Oscar Arroyave Sierra de Santiago de Cali, tengo una pregunta sobre tu publicación de los ingredientes, esto solo se mezcla o lleva algun proceso se calentar, hornear o algo similar? estoy muy interesado en este tema. estoy comenzando con este proyecto y debo estudiar la forma de minimizar los costos y con quien mas que aprender de los expertos como ustedes.
0
Responder
Melvin Ponce Melvin Ponce
Estudiante
7 de Julio de 2014
buenas tardes amigos alguien me puede mandar la receta para elaborar concentrado para pollitos y pollos de engorde porfa. mi correo es mponce777_@hotmail.com. gracias
0
Responder
24 de Septiembre de 2014
quisiera preguntar que insumos se necesita para pollos pre inicio , inicio, crecimiento y acabado y para cerdo por favor
1
Responder
Luis Peña Luis Peña
Avicultor
4 de Abril de 2015

Amigos , saludos desde venezuela, aca la cosa se puso dura, las fabricas de alimentos para pollo estan cerradas o tomadas por un estricto control, que hace imposible adquirir el rubro, la alternativa seria porder producir el alimento en nuestras propias granjas, existe alguna formula para esto, el maiz, la soya, la yuca, incluso frijoles pudiesen conseguirse pero como elaborar y balancear seria el problema, a partir de estos productos u otros, podrian ayudarnos con esto, teniendo disponibilidad de tierra que podria cultivarse y adquirir adicional para la elaboracion de un alimento balanceado para la cria de pollos de engorge

0
Responder
jorge luis jorge luis
Estudiante
20 de Noviembre de 2015
a disposicion tendria estos ingrideintes....
maiz
soya
harina de pescado
afrecho-afrechillo
harina acituna
0
Responder
21 de Noviembre de 2015
maiz
soya
harina de pescado
afrecho-afrechillo
harina acituna si tengo todos esto cual es el total en kg * cada 50kg al mesclarlo
0
Responder
3 de Julio de 2016
Primero que todo antes de balancear una dieta para cualquier especie animal es necesario saber Qué nutriente aporta principalmente cada materia prima en el caso de harina de yuca extraída del tubérculo Esta es una fuente de energía debido a su contenido de carbohidratos solubles. Si la harina fuese de hojas de yuca está sería una fuente de proteína y fibras, los pollos de engorde tienen requerimientos altos en proteína la harina de yuca podría ser una materia prima para proporcionar energía y reducir la cantidad de maíz utilizado en la dieta pero debe estar acompañada de una fuente proteica como torta de soya hay que tener cierto cuidado con el contenido de fibra
0
Responder
30 de Agosto de 2017
buenas tardes estimados amigos, soy ingeniero de la ciudad de san cristobal estado tachira venezuela, quisiera obtener una asesoria con respecto a la elaboracion de un alimento balanceado para aves de corral en especial pollos, alimento inicial, crecimiento y engorde, mi correo es carlosmigue21@hotmail.com, gracias por su atencion
0
Responder
1
(97097)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Elaboración de concentrados para pollos de engorde?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Andres Montoya Andres Montoya
Roswell, Georgia, Estados Unidos de América
Juan Carlos Carrera Reyes Juan Carlos Carrera Reyes
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved