Efecto de la fumonisina B1 sobre la respuesta inmune celular y variables productivas en el pollo de engorda

Publicado el: 08/06/2016
Autor/es: Jacqueline Uribe Rivera (Tesis de Licenciatura), y Juan Carlos Del Río García . FES Cuautitlán - UNAM, Unidad de Investigación Multidisciplinaria, México

INTRODUCCIÓN Las micotoxinas, son metabolitos secundarios de los hongos que pueden contaminar los granos utilizados en la elaboración de alimentos balanceados para el consumo animal . Las micotoxinas más importantes en la producción avícola son: aflatoxinas, ocratoxinas, toxina T-2 y diacetoxiscirpenol (DAS), así como fumonisinas, citrininas y ácid...

remove_red_eye 1988 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Francisco Naranjo R Francisco Naranjo R
Médico Veterinario
8 de Junio de 2016
Cual es el promedio q consiguen en alimentos comerciales de esa misma micotoxina? Considero exagerada la dosificacion; aunque es experimental; valdría la pena considerar valores frecuentes en alimentos comerciales.
Responder
9 de Junio de 2016
Médico Naranjo, de hecho la concentración que se utilizó en este estudio se basó en lo reportado en un estudio en México y otros países en donde reportan concentraciones promedio mas comunmente reportadas de 3 a 5 ppm /kg de alimento. Sin embargo como ustede comenta, al ser un estudio controlado, ésto influye, ya que se controlan mejor las variables. Tomamos la decisión que en este estudio evaluar y observar el comportamiento con la concentracion mayor reportada. El efecto de las fumonisinas en aves, aun crea controversia, sin embargo es importante seguir evaluando su efecto en aves y en situaciones cercanas a las explotaciones comerciales.

Mil gracias por su valioso comentario.
Responder
Francisco Naranjo R Francisco Naranjo R
Médico Veterinario
9 de Junio de 2016
Muchas gracias. Y de tratamiento que? El daño hepático no cede a lipotrópicos ( colina B12 sulfato de cobre metionina) silimarina y otros, ninguna de las tierras (zeolitas bentonitas etc.) Q han encontrado Uds? Muchas gracias.
Responder
12 de Junio de 2016
Primeramente gracias por sus preguntas Médico Naranjo, efectivamente el uso de compuestos lipotrópicos en casos donde se presente esteatosis hepática, no únicamente por presencia de micotoxinas, así como el uso de secuestrantes de amplio espectro están recomendados como medidas de control en caso de micotoxicosis, en el caso de este estudio no se realizó la evaluación del comportamiento del daño hepático ante la adición de estos compuestos sin embargo sería recomendable realizar un estudio posterior para observar si con las concentraciones previamente mencionadas y el uso de estos compuestos, el daño hepático pueda ceder. Saludos.
Responder
Luis Agudelo Luis Agudelo
Director Científico
12 de Junio de 2016
Estoy de acuerdo con la inquietud del Dr Naranjo. La contaminación de Fumonisina B1 en el estudio se me hace bastante alta y como El supone, en alimentos corrientes para pollos es difícil encontrar esos niveles. Me llama la atención que en la Bibliografía no aparezcan reportes del Dr Gimeno que se considera una autoridad en este tema . No obstante sabemos que la Fumonisina B1 es más agresiva para animales jóvenes que en adultos
Responder
28 de Junio de 2016

Saludos Médico, efectivamente como parte del material consultado para el desarrollo del proyecto se consultó "Las concentraciones máximas tolerables para ciertas micotoxinas en alimento completo (2009)" por el Dr. Gimeno que se encuentra publicado en este mismo portal entre otros, le agradezco la observación realizada, ya que desafortunadamente cuando se envió el resumen de este trabajo no se adjuntó la información completa y no me había percatado de ese detalle, sin embargo, puedo decirle que como ya se mencionó, la concentración que se utilizó se basó en estudios que indicaban que esta se encontraba en un rango de entre 3 a 50 mg/kg de alimento en México. Le anexo algunas de las referencias consultadas y le envío un cordial saludo.

Robledo-Marenco ML, 2013, Micotoxinas en Nayarit, México: Estudio de casos, Revista Bio ciencias ISSN 2007-3380 Julio 2012 Vol. 2 Núm. 1 Año 3 Páginas 92 a 98.
Tepox, PMA. Detección de micotoxinas en alimento balanceado y granos de uso avícola en México, durante el periodo 2010 a 2014, Memorias, 8ª Reunión AVEM, Querétaro, México. Marzo 2015.

Responder
17 de Agosto de 2016
En primer lugar muy interesante el estudio ya que en la actualidad es uno de los problemas a los que nos enfrentamos en las explotaciones avícolas, mi duda es si en el transcurso del estudio tuvieron problemas con algunas enfermedades ya que mencionan que la fumonisina afecta inmunológicamente a los animales.

saludos.
Responder
23 de Agosto de 2016

Estimado Brigido Arevalo, el trabajo realizado fue en condiciones controladas en el bioterio de la Facultad de Cuautitlan-UNAM. Por lo que los animales no estuvieron en desafio como normalmente lo estan en una explotación comercial, ya que la intención de este estudio fue minimizar las variables para ir obteniendo resultados y continuar con otros estudios con otras variasbles y desafios.
Sin embargo como usted puede observar si hay una disminución en la respuesta inmune humoral y celular.
Como ustede menciona, el problema de las fumonisinas en aves ha venido en crecimiento y se a puesto especial interes.
Muchas gracias por su comentario

Responder
guido jose guido jose
Medico veterinario zootecnista
23 de Agosto de 2016
Hay estudios re nos informan q la fumonisina, tiene secuelas como celulas neoplasicas en humanos.
Responder
26 de Agosto de 2016
Si se han realizado estudios sobre las consecuencias del consumo de alimento contaminado con fumonisinas B1 y B2, sin embargo aún no se tienen suficientes evidencias en este rubro, no obstante si se ha encontrado una relación entre el consumo de alimentos elaborados a base de maíz y la presencia de cáncer de esófago y cáncer hepático, y está clasificada como "posiblemente carcinogénica para el ser humano" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Guido Jose muchas gracias por su comentario y saludos.
Responder
Darwuin Arrieta Mendoza Darwuin Arrieta Mendoza
Medico Veterinario, MSc. en Medicina Veterinaria Preventiva, PROF. DE FARMACOLOGí A Y TOXICOLOGíA, Facultad de Ciencias Veterinarias, UCV
1 de Septiembre de 2016
Respetando siempre la opinión de los ciberforista y considerando que hay pocos datos de micotoxicosis por fumonisina B1 (FB1) en pollos expuestos a estas concentraciones en la dieta, creo que este experimento nos ofrece aportes muy agropertinentes sobre los efectos residuales de esta micotoxicosis en pollos.

Considero que es muy relativo y controversial en ocasiones, describir que 5mg/kg de FB1 en la dieta, es una concentración alta en el caso del pollo de engorde, en razón de que la toxicidad de esta y otras micotoxinas es muy dependiente de factores referentes al ave (genética, sexo, edad, entre otros) y referentes al ambiente del pollo (nutrición, bioseguridad, manejo, latitud/clima, materias primas, medicamentos, xenobíticos, aditivos, otras micotoxinas, y/o contaminantes eventuales tales como plaguicidas, etc), que toxicocinéticamente pueden interaccionar sinérgica o antagónicamente en la toxicidad por FB1 según el tiempo de exposición a la misma, para cumplir con su toxicodinamia durante el ciclo productivo del pollo de engorde.

Exposición a los 5mg/kg en las dietas experimentales, lo cual es menor de 10mg/kg y según lo que describe el Dr. Gimeno en su ciberforo titulado:¿Es la fumonisina B1 una micotoxina importante en el mundo de los pollos? Publicado el: 17/08/2012 en esta pagina Web. El cual me permito citar, para retomar sus pertinentes y reflexivos contrastes entre autores con importantes aportes sobre este tema, donde se describió: “Vemos también que en general y de una forma significativa por el mayor número de datos y valores presentados, el valor máximo de contaminación encontrado en el maíz puede estar en las 10 ppm (mg/kg) de FB1, con valores medios que son substancialmente inferiores a esas 10 ppm. Es evidente que hay excepciones con valores de contaminación mucho más elevados, sin embargo y de una forma general, no son de grande consideración frente a los valores de contaminación con FB1 medios y máximos más frecuentes de ser encontrados como contaminante natural.”

Respetuosamente el Dr. Gimeno finaliza su excelente análisis: “Sin embargo y visto haber discordancias entre autores, debemos dar el beneficio de la duda a este tema de la importancia de la FB1 en los pollos.”

Investigaciones en micotoxicosis en aves, han determinado en varias ocasiones que bajas concentraciones de micotoxinas por periodos de exposición prolongado, generalmente reportan efectos subclínicos y no por ello, menos nocivos, los cuales frecuentemente requieren ser demostrados por pruebas o exámenes de laboratorio muy sensibles que permiten detectar la auténtica severidad de las micotoxicosis. Probablemente las intoxicaciones crónicas por FB1 no son la excepción a esta situación.

Es por ello que considero que este artículo nos presenta una intoxicación experimental con una concentración de FB1, que contribuye a responder con ensayos controlados y pruebas de laboratorio los efectos residuales de FB1, una vez, que es retirada de la dieta de pollos de engorde. Por ejemplo, los valores de proteínas totales (PT) en plasma de las aves es un indicador interesante en toxicidad en broiler.
Suponiendo que en explotaciones comerciales estas aves sean más susceptibles a enfermedades infectocontagiosas, debido a la inmunodepresión por exposición a concentraciones similares a la del experimento de FB1 en el alimento.

Un menor valor de proteínas en plasma, por ejemplo albúminas, puede hacer que algunos fármacos utilizados en la terapéutica y control o prevención del problema infectocontagioso de la parvada, aumenten su fracción libre en el plasma (mayor concentración de fármaco en sangre a pesar de administrar la dosis correcta) de las aves. Esto ocurre frecuentemente con los medicamentos que tienen alta afinidad (>95%) por proteínas plasmáticas (PP), tales como, los AINEs (ANTI INFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS), los cuales son a veces incluidos para disminuir la fiebre y malestar del ave que disminuye el consumo de alimento debido a la respuesta inflamatoria del proceso infeccioso.

Las consecuencias del riesgo de que aumente la fracción libre del fármaco en plasma sanguíneo (es decir, mayor fracción del fármaco no unido a PP, por disminución de la misma), es que habrá mayor concentración de AINE (Ej: aspirina, dipirona, paracetamol/acetaminofeno), capaz de permanecer más tiempo en tejidos del pollo, pudiendo aumentar la toxicidad hepática, renal o enterogástrica por ejemplo que pudiera causar FB1 u otras micotoxinas (según cuál sea su órgano blanco), que pueden estar eventualmente en la dieta de parvadas comerciales.

Este riesgo es solo alguno de los ejemplos, entre varios de interacciones toxicocinéticas por micotoxicosis, que ensayos controlados como el del presente artículo puede contribuir a identificar, controlar o prevenir en la industria avícola.

Mis felicitaciones a los autores del experimento
Responder
1 de Septiembre de 2016
Dr. Darwuin Arrieta Mendoza muy agradecido por sus comentarios y el aporte que usted hace. Y coincidimos con usted en que hay muchos factores involucrados que hacen que ciertas concentraciones de micotoxinas puedan o no provocar alteraciones morfofisiopatológicas.
Reciba un cordial saludo desde México
Responder
1
print
(1988)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Efecto de la fumonisina B1 sobre la respuesta inmune celular y variables productivas en el pollo de engorda?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved