engormix
search
search

Yara Animal Nutrition en fósfatos para la Nutrición Animal

Yara Animal Nutrition - Argentina

Yara Animal Nutrition
Yara Animal Nutrition
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Digestibilidad del fósforo. Roselina Angel

Información del video
Ver más
remove_red_eye 2122 forum 9 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Rafael Duran Rafael Duran
Licenciado en Veterinaria
17 de Marzo de 2016
Buenas tardes desde España, Roselina. Soy Rafa y quisiera preguntarte que cómo es que tras tantos años de utilización de tablas con valores de AvP y/o de dgP en aves, todavía existe tanta controversia en qué sistema es más adecuado, más preciso y si pudieras contestarme cuál sería según tu opinión el sistema más adecuado a emplear. Yo desde Europa me fijo mucho en Holanda y su P retenido, otro valor diferente - aunque creo que más cerca del digestible - , pero por favor podrías comentar algo al respecto. Muchas gracias y saludos. Rafa
Responder
17 de Marzo de 2016
Cuanto pueden afectar el fósforo inorgánico la acción de las Fitasas?
Responder
30 de Marzo de 2016
Un aporte. Los ingredientes en las nuevas formulaciones cambian de acuerdo a las necesidades de las aves, los granos y las pastas de oleaginosas tienen variaciones en los valores nutricionales de fósforo y calcio, como energía y proteína, entre los diversos factores como el clima hasta la calidad de la tierra en que fueron cultivados. Durante la maduración, estas semillas acumulan cantidades de ácido fítico y esto a su vez representa el 60% del fósforo contenido en ellas, a este ácido fítico normalmente se le conoce como fitato. La fitasa mejora la digestibilidad del fósforo contenido en los ingredientes vegetales del alimento balanceado y reduce la cantidad de fósforo inorgánico, mejorando la energía y la digestibilidad de los aminoácidos. Al romper el fitato libera fósforo y calcio, también libera carbohidratos y aminoácidos. Reduciendo el costo del alimento balanceado y mejorando la digestibilidad de los alimentos, manteniendo en óptimo los parámetros productivos de las aves. Las enzimas cumplen un rol fundamental en el metabolismo del ave, estas enzimas están diseñadas para soportar temperaturas y humedad a cierto nivel, no debe exceder los 26 Cº, si sobrepasa debe instalar techos que den sombra y permitan ventilar los almacenes. El seguimiento de las plantas de alimentos con tecnologías apropiadas es muy importante para conocer el comportamiento de cada enzima.

Felicidades y saludos por tal brillante investigación y sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
Responder
Federico A. Gomez Federico A. Gomez
Ing. Zootecnista
Yara Animal Nutrition Yara Animal Nutrition
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
31 de Marzo de 2016
Estimado Ricardo, buenas tardes.
Con respecto a su pregunta, que me parece bastante amplia, podría comentarle lo siguiente:
Como empresa productora de fosfatos, no vemos algún problema con la incorporación de las fitasas en las dietas. Es más, creemos y promovemos el uso de las mismas como parte del concepto de aprovechar la mayor cantidad de fósforo que pueda asimilar el animal, y que de otra manera, le sería exiguo. Contamos con ensayos de digestibilidad del fósforo de nuestros fosfatos, realizados en pollos (broilers) tanto en América como en Europa, principalmente, y es ahí donde compartimos el mismo concepto por el cual un productor puede (o necesita hoy en día por los costos) usar una fitasa: la nutrición de precisión.
Atte.
Responder
4 de Abril de 2016
Sin duda lo más importante es la digestibilidad de los fosfatos.
En una revisión reciente que me suministró la gente de una importante empresa internacional, parece que el exceso de minerales afecta más la actividad de la enzimas que la propia fuente orgánica o inorgánica.
Para los que usamos enzimas este es un tema de vital importancia.
Sin duda el uso de minerales bajo forma orgánica asegura poder trabajar con los límites justos, sin excesos.
Sobre los fosfatos su exceso en conocido por afectar la absorción de los cationes bivalente. Es seguramente la principal explicación de la disminución inmunitaria a nivel humano por niveles subóptimos de Zinc, Selenio, Magnesio; Cobre, etc.
La digestibilidad de los fosfatos debería chequearse permanentemente, para trabajar justo y no caer en excesos inconvenientes para la nutrición del animal y para los residuos (excretas).
En el último experimento eliminé el fosfato desde las 70 semanas hasta las 84 de postura. En pleno verano fué la mejor cáscara que obtuve en mi larga vida. Sequimos buscando la explicación de este fenómeno.
Responder
19 de Abril de 2016
Un aporte. Las últimas investigaciones han proporcionado nuevas y selectas ideas sobre la eficacia de la fitasa de origen microbiano en el perfeccionamiento de la digestibilidad del calcio y del fósforo y en la mejora el beneficio cuando las aves se alimentan con dietas escasas en calcio y en fósforo disponible. Evaluaciones sugieren que los efectos extra fosfóricos de las fitasas podrían desarrollar la digestibilidad de los aminoácidos y los minerales hasta perfeccionar los niveles de mioinositol plasmáticos. Las fitasas han sido calificadas como un instrumento para optimizar la retención de fósforo y la reducción de los efectos anti nutricionales de los fitatos. Cuando alimentamos las aves con fuentes de alimentos vegetales de manera desarrollada y no aplicamos un suplemento mineral inorgánico, baja el contenido de fósforo en sangre. La hipofosfatemia (niveles de fósforo en sangre por debajo de 4.5 a 5.0 mg/%) se presenta como movilización del fósforo de la sangre para compensar la carencia alimenticia. Esta deficiencia de fósforo en sangre puede causar anormalidades en la función hepática, de la sangre y el cerebro, entre otros trastornos. Afecta negativamente el desarrollo óseo, y promueve condiciones que a mediano y largo plazo afectan la salud y el desempeño productivo del ave. Relacionándolo con un bajo apetito y consumo de alimento, baja velocidad de crecimiento y reducción en los niveles de la hormona de crecimiento. Esta situación disminuye la tolerancia y la capacidad fisiológica de las aves para enfrentar el estrés por calor. Huesos débiles (raquitismo), la mayoría de las aves que presentan carencia sufren de hipoxia y fallo cardíaco con o sin ascitis, causados por trastornos pulmo-cardiovasculares. La necropsia realizada a estos animales casi siempre revela hipertrofia ventricular derecha y dilatación. Los efectos de la deficiencia de fósforo son un tanto dramáticos, mientras que los excesos en la dieta se pueden tolerar debido a su excreción a través de los sistemas urinario y digestivo: el organismo posee mecanismos homeostáticos que eliminan el mineral si se encuentra en exceso. El exceso de fósforo no afecta tanto a las aves como al medio ambiente y la economía. Hay resultados que demuestran que el uso excesivo de fósforo no es sólo caro y contaminante sino que además influye negativamente en los procesos de calcificación y formación de la cáscara del huevo. El exceso de fósforo excretado llega a los terrenos de cultivo y otra parte a áreas de producción de compost que por filtración llega agua subterráneos. La vegetación acuática y las cianobacterias utilizan grandes cantidades de fósforo. La muerte y descomposición de los mismos disminuye los niveles de oxígeno disuelto en el agua provocando la muerte de la fauna acuática por hipoxia.

Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén
Responder
20 de Abril de 2016
En la zona templada de pasturas, los que tenemos muchos años en el tema y nos criamos en zona rural, vimos vacunos en diferentes condiciones.
Lo natural y corre para otras especies es que los animales tomen los minerales bajo la forma orgánica de las pasturas. SOLAMENTE EN CASO DE PENURIA NUTRITIVA, los animales van naturalmente a mascar huesos, lamer piedras u tras formas inorgánicas de minerales.
De esta antigua observación a los nuevos datos experimentales de interferencia de la cantidad y calidad de minerales (en particular Fe y Cu, inestables por oxidación), parece un paso lógico.
Si esto es así parece razonable repetir todos los ensayos que se han hecho con enzimas, en condiciones de suministro de minerales orgánicos.
Recordemos que todos los ensayos anteriores, fueron hechos con fórmulas experimental estandar, con sulfatos u óxidos como forma de aportación de los minerales.
Responder
20 de Abril de 2016

Dra. Roselina Angel..
Desde el punto de vista fisiológico, nutricional y metodológico el uso del concepto de fosforo disponible esta mandado a recoger y el concepto que se debería usar en formulación es el fosforo digestible y/o fosforo digestible corregido por fosforo endógeno.
La base del concepto de fosforo disponible parte de la premisa que el fosfato bicálcico es 100% disponible, lo cual no es correcto..
Esto implica que muchos trabajos realizados con enzima fitasa en mono gástricos debería ser revisados..
Agradecería si tiene información sobre fosforo digestible y fosforo digestible corregido por fosforo endógeno en materias primas en Monogástricos o si Yara tiene una tabla sobre el tema favor indicar donde la podemos revisar.

Responder
Federico A. Gomez Federico A. Gomez
Ing. Zootecnista
Yara Animal Nutrition Yara Animal Nutrition
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
10 de Mayo de 2019

Jose Ignacio Arango las recomendaciones de Yara para la digestibilidad del P de los fosfatos en aves, surgen del trabajo que llevó a cabo la Universidad de Wageningen por intermedio del Dr Paul Bikker en el 2016 y fue publicado en el British Poultry Science.

Podrá encontrar el trabajo mencionado, INGRESANDO AQUÍ

Cualquier otra consulta, puede escribirme a mi correo.
Atte.

Responder
1
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles