Como mejorar la calidad del huevo

Publicado el: 02/05/2017
Autor/es: Douglas Zaviezo Ph. D. Special Nutrients

INTRODUCCION Las gallinas ponedoras actuales tienen un altísimo potencial genético para producir huevos y si reciben condiciones ambientales, sanidad y nutrición adecuadas pueden mantenerse sobre 90% de postura por un largo período del ciclo productivo. Las condiciones del mercado junto con las características de comercialización de cada país son l...

(3415)
(39)
Jesus Baez
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Como mejorar la calidad del huevo
02/05/2017 | Excelente panorama de la calidad del huevo
andrew lee
Ing. Agrónomo
Re: Como mejorar la calidad del huevo
02/05/2017 | Excelente articulo y muy aplicable en los medianos productores.
Jesus Perales
Contador Público
Re: Como mejorar la calidad del huevo
02/05/2017 | Excelente informacion
Leonel Segundo Mart´inez  Rosero
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Como mejorar la calidad del huevo
02/05/2017 | Estoy muy de acuerdo con los puntos tratados en el articulo para obtener exelencia en la calidad del huevo ademas creo que debe sumarse a esa calidad una estricta Bio seguridad y Bienestar animal.
Que beneficiara a la nuricion humana.
Francisco Compres
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Como mejorar la calidad del huevo
02/05/2017 | Hola Dr. Zaviezo,excelente su publicación sobre ponedoras comerciales.
Cree usted importante adicionar calcio suplementario en comederos adicionales a ponedoras en plena postura?, y la pigmentación de la yema,mientras mas intenso el color mas nutritiva es la misma?
Un cordial saludo!
Re: Como mejorar la calidad del huevo
03/05/2017 | sin duda un buen articulo en cuanto a la calidad de huevo para ofrecer al consumidor un alimento nutritivo e inocuo.
a nivel de operación del proceso desde crianza a la etapa de producción es importante cumplimiento con el programa de vacunación para evitar enfermedades que afecten la calidad del huevo como lo es bronquitis y Newcastle. programa de luz establecido, etc. que intervienen en el tamaño del huevo.
saludos
Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
Florida, Estados Unidos
Re: Como mejorar la calidad del huevo
03/05/2017 |

Estimado Dr. Compres,

No es necesario adicionar calcio suplementario en comederos adicionales a ponedoras en plena postura si la dieta contiene suficiente calcio para asegurar un consumo de 3.5 g de Ca diarios y 70% de ese calcio se encuentra en particulas gruesas. El exceso de calcio normalmente reduce el consumo de alimento y aumenta el consumo de agua, provocando heces liquidas que ensucian los huevos.

Si es recomendable adicionar calcio suplementario en comederos adicionales a ponedoras en plena postura si la dieta solo contiene calcio en particulas pequeñas de menos de 1 mm. El calcio suplementario siempre debe ser en particulas grandes (3-5 mm) para que tenga un efecto beneficioso y la gallina coma lo que necesita.

La coloracion de la yema no esta relacionada con el valor nutritivo de la misma. Los pigmentos que intensifican el color de la yema no tienen valor nutritivo ni para las aves ni para los humanos.

Saludos

Claudia Gallinger
Investigación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Como mejorar la calidad del huevo
04/05/2017 | Muy buena sintesis de los aspectos relevantes a la calidad del huevo
Claudia Gallinger
Investigación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Como mejorar la calidad del huevo
04/05/2017 | Una pregunta al autor del trabajo. Desearia saber porque la incorporación de omega tres mejora el valor de unidades haugh, ya que hemos hecho una experiencia con dietas enriquecida con omega tres ( aceite de viceras de calarmar, 2% ) . Los huevos de las gallinas que consumieron esta dieta tuvieron valores mayores de UH, respecto a una dieta base maiz-soja donde la fuente de grasa fue el aceite de soja. Desde ya muchas gracias.
Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
Florida, Estados Unidos
Re: Como mejorar la calidad del huevo
07/05/2017 | Hola Claudia,

La unica explicacion podria estar relacionada con el efecto que pudo haber tenido la adicion de 2% de aceite de visceras de calamar en el tamaño de huevo. Hace algunos años hice una presentacion que luego fue publicada en Avicultura Profesional donde menciono lo siguiente:

"La adición de grasa en dietas, incluso con exceso de ácido linoleico, produce un aumento extra en el peso de huevo en la primera fase de la postura La máxima respuesta en peso de huevo en la primera etapa del ciclo productivo se obtiene con un nivel de 2 a 4 % de grasa adicional. En general, los aceites (ácidos grasos insaturados) son más eficientes que la grasa animal (ácidos grasos saturados) en mejorar tamaño de huevo en la primera fase de la postura.

Acidos grasos dietéticos incrementan el nivel de estradiol en plasma, lo que estimula la síntesis proteica en el oviducto. La mejora del peso de huevo por adición de grasa se debe a un incremento del albumen sin modificar el tamaño de la yema"

Es posible que la adicion de acidos grasos aumentara el albumen en los huevos y consecuentemente las unidades haugh. Es la unica explicacion que te puedo ofrecer.

Saludos,
Dr. Douglas Zaviezo
Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
Re: Como mejorar la calidad del huevo
07/05/2017 | Muy buen artículo, muy completo. En lo único que no coincido del todo es en el comentario de que no es necesario suplementar calcio por fuera de la formulación por la tarde. En aves blancas, que naturalmente tienen consumos muy bajos, creo que es de utilidad suplementar calcio en partículas gruesas por la tarde, dado que sino se complica mucho llegar a los valores nutricionales que requieren las aves. Nuevamente lo felicito por el artículo.
Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
Florida, Estados Unidos
Re: Como mejorar la calidad del huevo
07/05/2017 | Hola Marcelo

Mi respuesta en relación a la adición de calcio suplementario Fue la siguiente:
" No es necesario adicionar calcio suplementario en comederos adicionales a ponedoras en plena postura si la dieta contiene suficiente calcio para asegurar un consumo de 3.5 g de Ca diarios y 70% de ese calcio se encuentra en partículas gruesas."

Por supuesto que en aves blancas pequeñas (porque aves blancas de genética grande como la Lohman no tienen problema) que naturalmente tienen consumos muy bajos y no llegan a un consumo de 3.5 g de Ca diario y es muy complicado y costoso elevar excesivamente los niveles de calcio en la dieta, resulta de utilidad suplementar calcio en partículas gruesas por la tarde.

Saludos,
Douglas
Re: Como mejorar la calidad del huevo
08/05/2017 | Hola Dr. Douglas:

Me gustaría saber si han realizado estudios de bio-transferencia de micotoxinas desde los alimentos balanceados al huevo, ya sea que se detecte la propia micotoxina o alguno de sus metabolitos.

Gracias y le envío un afectuoso saludo

Juan Carlos Medina B.
Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
Florida, Estados Unidos
Re: Como mejorar la calidad del huevo
08/05/2017 |

Hola Juan Carlos

Existen algunos trabajos, los cuales comenzaron en la década de los 70, estudiando los residuos de micotoxinas en huevo. Los resultados de todos los trabajos demuestran que la transferencia es insignificante para Toxina T-2, HT-2, Zearalenona, Fumonisina y DON, usando en general niveles experimentales muy altos. Tampoco se encontraron residuos de ocratoxina, la cual si dejo residuos significativas en el hígado y riñones de las gallinas. La aflatoxina es la única micotoxina estudiada que ademas de dejar residuos en hígado y riñones, si es posible detectarla en huevo. Los estudios mas extremos indican que existe una relación de transferencia de aflatoxina B1 del alimento a aflatoxina B1 + M1 y otros metabolitos de 250-500:1 Sin embargo, la mayoría de los estudios indican que esta relación de transferencia es de 30000:1

En mi opinion, falta investigación reciente con métodos de analisis mas precisos que hoy estan disponibles, para realmente tener valores concluyentes. De cualquier manera, la transferencia de micotoxinas al huevo no es de significancia toxicológica para humanos. De acuerdo con los cálculos mas actualizados de toxicología humana incluyendo valores extremos de contaminación por un lado y de seguridad alimenticia por el otro, la ingesta máxima de huevos para un humano de 70 kg de peso seria de 10 huevos de 60 g por dia. Todo esto sin considerar la adición de un secuestrante eficaz en el alimento, lo cual permitiría aumentar esa cantidad de ingesta de huevos a 500 por dia. (cálculos propios)

Alberto Gimeno (q.e.p.d.) escribió un excelente resumen sobre este tema que aparece en las Memorias del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura celebrado en Buenos Aires, Argentina del 6 al 9 de Septiembre del 2011. A mi me correspondió hacer la presentación del trabajo debido a que el Dr Gimeno no pudo viajar.

Residuos de micotoxinas en alimentos de origen avícola. ¿Hay riesgos para los humanos?

Un fuerte abrazo

Luis Yagual de la Rosa
Nutricionista
Re: Como mejorar la calidad del huevo
08/05/2017 | Excelente Articulo Douglas.
un Abrazo
Vicente Trujillo Figueroa
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Como mejorar la calidad del huevo
09/05/2017 | Hay que almacenar y usar granos con bajos contenidos de humedad, para evitar el crecimiento de hongos., también, hay que tener limpieza y desinfección ., de silos, plantas de alimento, almacenes.....etc., además, si se requiere, hay que utizár un buen secuestrante de toxinas. Por lo que respecta al huevo, hay que mantenerlo limpio y no almacenarlo por varios dias.
Dr. Vicente Trujillo Figueroa
Re: Como mejorar la calidad del huevo
13/05/2017 | En la mayoría de los países, la rentabilidad del negocio va ligada a huevos de mayor peso o tamaño. No hay duda que el peso corporal de las ponedoras es el factor más importante que influencia tamaño de huevo a la madurez sexual y durante todo el resto del período productivo. La gallina necesita un consumo diario mínimo de energía metabolizable de 280 a 300 kcal/kg para asegurar un adecuado tamaño de huevo. No es recomendable usar niveles altos de proteína en la ración para mejorar el peso de huevos, pues significan un costo adicional, además crean un problema de contaminación y afectan el desempeño productivo de las gallinas, en especial ponedoras en condiciones de estrés calórico. La pigmentación de la yema depende de las preferencias de cada mercado. Es importante considerar el concepto de calidad de huevo cuando se planifica la producción, pues nos permite generar un mayor consumo de huevos en la población y retornos financieros más favorables para el productor.

Felicitaciones al investigador y por sus comentarios.
Ing. Oswaldo Seclén
Marco A. Juárez
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
Re: Como mejorar la calidad del huevo
14/05/2017 | En cuanto a residuos de MIcotoxinas en carne de pollo y huevo, es un tema que si existiera una verdadera normatividad que protegiera al ser humano antes que al ciudadano de cualquier país del cual se quiera hablar, no debería ni siquiera de existir, ya que al final de todo el asunto esto es únicamente razón de costos, e indiscutiblemente los insumos con base a maíz, sorgo o trigo más baratos son los más contaminados, y claro si le das de comer basura a las gallinas no esperes tener un porducto de calidad, solo aquel que le quiera hacer al tio Lolo osease pend... solo, le da de comer basura a las gallinas y quiere obtener un producto de primera calidad....
Celso Lopez Lopez
Médico Veterinario Zootecnista Maestro en Ciencias Avícolas Doctor en Ciencias Epidemiologia veterinaria
Re: Como mejorar la calidad del huevo
14/05/2017 |

Muchas veces aunque no quieras tienes que darles de comer basura a las gallinas y no es por economizar, sino porque no alcanzaste cupos de e.u. . Y lo que llega de maiz y sorgo de argentina o africa a México no es precisamente lo mejor, pero desafortunadamente es lo que hay. Eso no lo entiende la gente que vive tras un escritorio o una mesa de laboratorio recibiendo su cheque quincenal sin ningun problema, pero los que tienen que vivira a diario de la solución en campo no tienen muchas opciones reales de mejorar las condiciones de alimentaciòn. Creo que lo mejor es considerar opciones nutricionales a traves de la formulaciòn y para ello se necesitan buscar nuevas alternativas como son el grano seco de destileria, el bagazo de caña de azucar, la yuca y otras mås.

Re: Como mejorar la calidad del huevo
16/05/2017 | La frescura del huevo y la calidad de la cáscara, incluyendo color y limpieza, son primordiales para su venta. Para mejorar la calidad de cáscara y prevenir problemas de calcificación, es de suma importancia que las aves inicien la puesta con una reserva de calcio adecuada, lo que trae consigo un hueso medular bien formado. El calcio del hueso medular está siempre disponible para la formación de la cáscara. Cuando las gallinas se encuentran bajo estrés calórico, el continuo jadeo genera una bajada del carbonato en sangre y un deterioro de la calidad de la cáscara por falta de dicho carbonato. Los principales factores nutricionales que tienen una influencia significativa en el tamaño de huevo durante la postura son: nivel de energía, ácido linoleico, aceite o grasa adicional y nivel de aminoácidos digestibles. Celso siempre hay que tener muchas opciones nutricionales, la formulación de raciones hay que manejarlo minuciosamente con las opciones alternativas y cuando hay escases de insumos aplicarlas con los insumos de momento y cuando tenemos todos los insumos la que está probada y nos da rentabilidad exitosa y los insumos a utilizar con los que se encuentra en la zona ya sea proteicas o energéticas.

Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
(3415)
(39)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Como mejorar la calidad del huevo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
David Requena
David Requena
PhD in Biosciences (current student), Genetista...
  Manhattan, New York CIty, New York, Estados Unidos de América
Muchos comensales han vuelto sus ojos al consumo de huevo que se producí
 
INTRODUCCION Las gallinas ponedoras actuales tienen un altísimo poten
...
 
tengo una gran discusión con colegas y productores. es posible lavar e
Servicios Profesionales
Hector Magaña Hector Magaña
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
David Requena David Requena
Manhattan, New York CIty, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved