Butirato como ingrediente funcional con valor nutricional para pollos

Publicado el: 10/05/2021
Autor/es: Dr. Julián Melo. Depto. Tecnología, Universidad Nacional de Luján y Fac. Ingeniería y Cs. Agrarias, Universidad Católica Argentina.

Introducción Existe a nivel mundial un consenso casi general para describir al butirato como una molécula promotora de la salud tanto en humanos como en aves, cerdos y otros monogástricos (Moquet, 2018). Si bien ya han pasado casi 200 años de su descubrimiento (Chevreul, 1823), el interés por su utilización es mas reciente, lo cual queda demostrado por el...

remove_red_eye 329 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Yes Yes
Campinas, Sao Paulo, Brasil
10 de Mayo de 2021
Estimado Dr. Melo:
Como usted bien comenta hay variedad en las presentaciones de los butiratos y cada una de las marcas de los mismos nos dan sus razones por la cuales su producto es el mejo, pero en términos generales y de acuerdo a su experiencia, entre las tecnologías de protección con recubrimiento, las tamponadas o las sales de sodio-calcio, ?Cuál de las tecnologías es mejor el la práctica cotidiana?
Gracias
Responder
Julián Melo Julián Melo
Dr. en Ciencias Veterinarias
10 de Mayo de 2021
Estimado Oscar, cual es el principal uso para el cual utiliza o quiere utilizar el butirato? Sanitario en la última parte del tracto digestivo? Mayor absorción de nutrientes y salud intestinal en primera porción? En el primer caso sería mejor un butirato recubierto y en el segundo uno doblemente tamponado. Tiene posibilidad de formular la energía y proteína extra que aporta el butirato? En ese caso le conviene un butirato doblemente tamponado con matriz nutricional para cubrir el costo de inclusión del mismo en la dieta.
Saludos cordiales,

Julián
Responder
8 de Junio de 2021
¿ Es el butirato lo mismo que el ácido butírico ?

Si es lo mismo, pues se trata de un ácido graso de cadena corta, que tiene 4 carbones en su molécula, así como también lo es el acético con dos carbones y el propiónico con 3, y se les llama ácidos grasos volátiles (AGV´s), puesto que contienen un radical carboxilo o radical ácido (COOH) lo de volátiles es por su bajo peso molecular; éstos AGV´s así como otros ácidos grasos con mayor número de carbones, proceden de las moléculas de los triglicéridos contenidas en los alimentos, durante el proceso de la digestión, los triglicéridos se separan en una molécula de glicerol y tres ácidos grasos; mismos que pueden variar en su número de carbones, mismo que puede variar desde 2 átomos de carbón, hasta n, teniendo una ligadura entre carbones o bien cadenas de C con 1 y 2 ligaduras entre carbones, de allí el nombre de grasas saturadas, cuando carecen de doble(s) ligaduras entre los átomos de carbón.

Debido a que los lípidos se caracterizan por contener en sus moléculas una mayor cantidad de Hidrógeno, en comparación por con los carbohidratos o con las proteínas, característica que los hace más energéticos.

Tengo entendido que los AGV´s los producen los rumiantes en sus preestómagos, específicamente en el rumen, por tanto son absorbidos por el epitelio ruminal y sirven para proporcionar energía a los vacunos.

En algunos casos la energía de la dieta no es suficiente para la producción de leche en vacas con producciones altas, entonces, se adicionan en las raciones, las grasas protegidas que se desdoblan en intestino delgado. Algo similar ha sucedido en la alimentación de las aves de engorda y para subsanar la deficiencia de energía, en la preparación de alimentos balanceados, se ha usado sebo de res.

Si existe un producto comercial, que tenga como ingrediente activo al butirato, creo que es un aditivo alimenticio que bien puede ser usado en las raciones donde las cantidades de energía sean insuficientes; usando al butirato en sustitución del sebo de res u otra(s) grasa(s) que se usan en Nutrición Animal.

Todos los lectores de esta opinión, reciban mi agradecimiento por su atención.

Atentamente

MVZ José Camacho Maury
Profesor del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala.
Responder
Julián Melo Julián Melo
Dr. en Ciencias Veterinarias
8 de Junio de 2021
Muchas gracias por tus comentarios, José. Coincido contigo en que el butirato puede reemplazar otras fuentes de energía como las grasas de origen animal. Las matrices nutricionales que menciono permitirían hacerlo en un nivel del 2% aproximadamente, en dietas para pollos y cerdos.
Saludos cordiales,

Julián
Responder
9 de Junio de 2021
Julián Melo

Respetable Doctor Melo, es para mi un honor que una autoridad científica como usted los es, coincida con mi opinión en cuanto al tema del Butirato, a la vez que agradezco su recomendación del nivel de butirato a usar en dietas para pollos y cerdas.

Reciba Usted un cordial saludo desde Tlaxcala, México.
Responder
13 de Junio de 2021
Gracias Luis
Responder
1
print
(329)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved