Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Balance de Materia en las plantas de beneficioi de aves, aplicaciones de la ingeniería

Publicado: 4 de octubre de 2020
Resumen
La ley de conservación de la materia es una ley fundamental de las ciencias naturales que dice: “La masa de un sistema permanece invariable cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él”, así fue enunciada en el año 1748 por Mijaíl Lomonosov, y, 37 años después, en el año 1785, de manera independiente, el qu...
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Silva Perdomo
Universidad Autónoma de Occidente (Colombia)
Recomendar
Comentar
Compartir
Andres Tempestini
Indacor SA
9 de agosto de 2021
Buenos días Alejandro. Quiero felicitarlo por el artículo que ha publicado. Lo he leído cuidadosamente y quería hacerle una consulta: Existe algún procedimiento que recomiende para calcular los parámetros listados en las tablas? Le agradecería si puede enviarme bibliografía sobre lo tratado en su artículo. Desde ya muchas gracias. Saludos desde Argentina
Recomendar
Responder
Alejandro Silva Perdomo
Universidad Autónoma de Occidente (Colombia)
11 de agosto de 2021

Buenos días Andrés, me complace su interés en mi artículo. La mayoría de los parámetros de las tablas son el resultado de las mediciones y comprobaciones que hice en las empresas en las que trabajé, particularmente en una, en la que teníamos dificultades para controlar la aves vivas que ingresaban a la planta de faenado Vs. los productos que salían (que no eran pollos enteros), nos ideamos entonces lo de los "factores de conversión", que nos funcionaba de excelente manera..
Tengo una tabla me la regalaron en una empresa fabricante de equipos en USA que se llamaba Cantrell Machine Co., Inc,(Yield Percentages) que la puedo escanear y se la envío.
Cordial saludo desde Cali, Colombia.

Recomendar
Responder
Andres Tempestini
Indacor SA
11 de agosto de 2021

Alejandro Silva Perdomo con todo gusto me gustaria recibir esa información
Saludos!

Recomendar
Responder
Edinson Soto Figueroa
San Fernando
18 de agosto de 2021
Alejandro Silva Perdomo Estimado Alejando, muy buen articulo el presentado, me interesa saber si me puedes compartir la tabla de rendimientos de Cantrell Machine Saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Silva Perdomo
Universidad Autónoma de Occidente (Colombia)
19 de agosto de 2021

Debido al interés que ha despertado en algunos colegas la tabla de Yield Percentages, que hace varios años me obsequiaron en Cantrell Machine Co, de Gainesville, Georgia, la comparto, haciendo la anotación de que no se puede generalizar debido a que es del año 1990, para pollos broiler con un peso promedio de 4,25 lb. americanas y por lo tanto los porcentajes pueden cambiar dependiendo de la raza, el peso promedio de sacrificio, tipo de cortes y otras variables.

Tabla de “Porcentajes de rendimiento” de Cantrell Machine Co - Image 1

Recomendar
Responder
Dufer Carrion
20 de agosto de 2021
HOLA ESTIMADO ALEJANDRO: MUY INTERESANTE EL PLANTEAMIENTO DE OPTIMISTA DEL PRODUCTO EN MATERIA AVICOLA, COSA QUE SUPONGO RECIÉN ESTÁN TOMANDO EN CUENTA LAS PLANTAS DE FAENAMIENTO LO QUE OBVIAMENTE SE TRADUCE A UNA MAYOR OPTIMISACION Y RENTABILIDAD.FELICITACIONES POR ESA FACILIDAD PARA EXPONER EL TEMA. FINALMENTE LE MOLESTO CON UNA INQUIETUD: SI A UN POLLO PELADO LE BAÑO EN AGUA SAL, LE ESTOY HIDRATANDO O DESHIDRATANDO? GRACIAS. SALUDOS CORDIALES.
Recomendar
Responder
Alejandro Silva Perdomo
Universidad Autónoma de Occidente (Colombia)
20 de agosto de 2021
Apreciado Dufer, cordial saludo. La sal pura deshidrata, es higroscópica, absorbe la humedad, recuerde que cuando no se disponía de refrigeración (neveras) el único método disponible para conservar los alimentos cárnicos era salarla, también el pescado se cura con sal para conservarlo y consumirlo después, lo anterior hace referencia a la sal pura . He visto en algunas plantas, cuando se tienen pollos mal sangrado,s los sumergen en una salmuera (agua y sal) y este proceso les retira la sangre, también conozco plantas que adicionan sal a los chillers a manera de conservante, la sal cambia el pH permitiendo retrasar la descomposición. Su pregunta es sobre la inmersión en salmuera, yo me atrevería a decir que los pollos se hidratan, tal vez en menor proporción que cuando se hace solo en agua, como efectivamente se logra en la preparación de algunos alimentos cárnicos para mejorar su jugosidad y realzar ciertas características, también se hace en el proceso de marinado. Esperemos a conocer la opinión de otros colegas. Cordial saludo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.