Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentar sólo con maíz... permite obtener huevos más sanos?

Publicado: 5 de julio de 2010
Por: Nicolás Sosa Baccarelli
Señores quisiera saber si alimentar sólo con maíz obteniendo huevos con yemas anaranjadas, es mejor. Tengo una pequeña producción de huevos para consumo familiar con perspectivas a crecer y quiero saber si me conviene alimentar las gallinas con alimento para ponedora - son ponedoras- o bien continuar con maíz, obteniendo menor cantidad de huevos pero con yemas más oscuras. Qué me sugieren? Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ediel
26 de agosto de 2021
Buenas, si me permiten quiero saber qué variante puedo usar, y evitar el maíz en mi país tres latas de maíz cuesta 1500 pesos en tiempo de cosecha y 3000 en tiempo de no producción. Un huevo vale 5 pesos cómo ven no deja ganancia neta ninguna. Pensando en inicial los primeros 6 meses no hay ganancias ninguna. Que me recomiendan, soy Cubano
Recomendar
Responder
Alfredo Herrera
27 de agosto de 2021
Hola necesito materias primas para ponedoda
Recomendar
Responder
Rafael castellanos Pinedo
16 de noviembre de 2021
Alfredo Herrera Para las ponedoras es importante el porcentaje de proteína que debe estar alrededor del 90 x 100 en el alimento balanceado. Darles maíz solamente no es lo más adecuado, el tiene más o menos el 8 de proteína. Debe buscar la proteína. La torta de soya está en un 45, la harina de sangre en un 85, la de carne alcanza el 65 y la de hueso el 25. El salvado de trigo ronda el 17. El maíz es bueno para la energía y no para aumentar la postura. Hay forrajes por encima del 20 por ciento como son el nacedero, botón de oro, la moringa y la hoja de yuca seca
Recomendar
Responder
Rafael castellanos Pinedo
16 de noviembre de 2021
Rafael castellanos Pinedo Corrijo, la proteína debe estar en un 19 por ciento no en un 90. Gracias a los correctores que nos hacen meter las de caminar
Recomendar
Responder
Ana gonzalez
30 de agosto de 2021
Buen día, si cocino pescado tipo caldo y cuelo dejo al sol 1 día podré tener la proteína necesaria para mis gallinas cuanto debería de darles a comer y cada cuanto tiempo dárselo o como manejaría eso, me dado cuenta que la cuestión es falta de proteína y el alto costó del alimento nos deja sin presupuesto, y el frijol chino si lo remojo en ves de tostarlo me funcionaria, gracias xx su colaboración
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de agosto de 2021
Ana gonzalez El frijol además de remojo debe ser cocinado, con el pescado puedes realizar ensilaje biologico de este.
Recomendar
Responder
Alex
23 de septiembre de 2021
Será cierto singles da uno maiz húmedo a las gallinas dejan de poner huevos por unos días??
Recomendar
Responder
Jose trino diaz salazar
13 de noviembre de 2021
buenos dias, suministrar frijol chino remojado a las gallinas afectara la postura?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de noviembre de 2021
Jose trino diaz salazar El frijol crudo contiene factores antinutricionales que impiden que se aproveche eficientemente, el remojo y luego cocimiento destruye estos.
Recomendar
Responder
osvaldo ruben mora
26 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra,estimado Oscar ,si fueras tan amable podrias enviar un tel. y correo para comunicarme,gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de noviembre de 2021
osvaldo ruben mora ojas27@hotmail.com, 3105023637
Recomendar
Responder
osvaldo ruben mora
26 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra,DESDE DONE ESCRIBE ,PARA PODER BUSCAR EL CODIGO DEL TELEFONO ASI LO LLAMO,DESDE QUE CIUDAD
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de noviembre de 2021
osvaldo ruben mora En estos momentos estoy en CDMX mexico
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de noviembre de 2021
osvaldo ruben mora 5572191214 este es número en mexico
Recomendar
Responder
Rafael castellanos Pinedo
16 de noviembre de 2021
Una pregunta : la semilla de la habichuela corta o larga se puede considerar como un frijol ? Qué nivel de proteína tiene esa semilla. Gracias por la información y por ayudarme a salir de la ignorancia
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de noviembre de 2021
Rafael castellanos Pinedo Es una leguminosa por lo cual tiene bien contenido de proteina 24.8% de proteina, debe ser procesada para eliminar factores antinutricionales.
Recomendar
Responder
Rafael castellanos Pinedo
17 de noviembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra Muchas gracias Oscar por la información. En el Sinu medio ( Cereté, Montería, Ciénaga de oro) se vende a muy bajo precio, es fácil para cultivar. Nunca he visto que se coma el grano seco, siempre se consume la habichuela completa y verde en diversas preparaciones a diferencia del frijol cabecita negra que se come ya seca la semilla. Sin embargo vale la pena explorar con la habichuela. Su uso reduciría en mucho la elaboración de un alimento balanceado artesanal
Recomendar
Responder
Milton Barcenas Vazquez
30 de noviembre de 2021
Si estaria bien pero A lo q yo veo las gallinas estrian faltas de vitaminas y minerales y lo mas importante faltas de Calcio.
Recomendar
Responder
Rafael castellanos Pinedo
8 de diciembre de 2021
Tengo una duda: el ácido biliar está incluído en las fórmulas de los alimentos concentrados para pollos de engorde y gallinas ponedoras ?
Recomendar
Responder
Rafael castellanos Pinedo
8 de diciembre de 2021
Otra pregunta: el ácido biliar está incluído en las premezclas de minerales y vitaminas para pollos de engorde y gallinas ponedoras?
Recomendar
Responder
Guiovanni Vivas Paz
12 de diciembre de 2021
Bnas noches, alguien que comparta contacto ingeniero Oscar Arroyabe Sierra lo agradezco
Recomendar
Responder
Griselda Carreño
21 de enero de 2022
Consulta, a q edad le puedo dar maíz entero a las gallinas?
Recomendar
Responder
Wilmer Alejandro Zambrano Mora
30 de enero de 2022
Estoy empezando con 5 gallinitas rojas ponedora yo solo les doy maíz porque el alimento es muy costoso. La pregunta que trato de hacer es que si la gallina solo comiendo maíz se me puede enfermar y dejar de poner. Viví en Venezuela y aquí el alimento para aves es caro bueno todo es caro. Mi nombre es wilmer y gracias por darme algun consejo
Recomendar
Responder
Dionicia De Leon
16 de marzo de 2022
Si Seamos realistas.hace 50 años atrás todo era natural por su puesto que no existan los famosos alimentos de engofda ni los de crecimientos la verdad a mí me gusta el negocio y me gusta ver la realidad de la vida a paso del tiempo hace muchísimos años atrás estamos hablando de miles de miles de años . Y también me gusta investigar. Repito la misma necesidad de la humanidad que somos yo respeto Dios es Dios Dios nuestro creador es tan poderoso que le ha dado la al humano la capacidad para poder ser científicos agrónomos agropecuario .exectera. a todos nos da 2 a gran capacidad del cerebro para hacer lo que deseamos hacer pero no hay nada como lo natural hay que ser realistas a través del tiempo la humanidad ha ido aumentando aumentando y por esa misma razón el hombre ha inventado hacer cosas buenas a la vez y a la vez cosas malas que con el tiempo te hacen bien te hacen mal perdón pero se respeta es comprensible que hablemos demasiado manera y sí somos razonables sería en lógico que una gallina normal de rancho pusiera tres veces al día o qué en término de tres días ya nacieron sus huevos sus pollitos perdón verdad que sería 1 en lógica por esa misma razón pues Dios es tan grande que le ha dado la capacidad al hombre para aumentar por ejemplo en el caso de las incubadoras porque sino de dónde nos alimentariamos de huevos cierto??
Recomendar
Responder
Dionicia De Leon
16 de marzo de 2022
Sí compañeros yo respeto a todos los que se han preparado profesionalmente repito yo no soy ningún profesional pero sí me gusta investigar y me gusta ver la realidad de la vida y mi respeto pero retrocedamos el tiempo o leamos algo más antiguo había muchas cosas que no existían que hoy hoy en día si existe seamos razonables meditemos en ello también por mi lado Es lógico pensar que el hombre tiene la capacidad para inventar cualquier cosa bien sea para bien o bien sea para mal o bien sea para bien pero con el tiempo tiene consecuencias seamos reales no nos engañemos o quizás nos falta meditar todavía no hay nada más bueno que lo natural repito entiendo qué habemos mucho en la humanidad una gallina de rancho No la vamos a hacer poner cuántos huevos será unos 10 huevos 12 huevos 20 huevos al día es una lógica mucho menos la vamos a hacer que nashla echamos en este momento con una docena dos docenas de huevo qué es lo mínimo que le cabe una gallina 224 huevos y es mucho así así por lo parcial son 18 huevos nada más ponle que le pone 18 huevos 18 huevos no van a nacer en 3 horas ni en 2 días todo lleva su tiempo les voy a poner un ejemplo tienen dos mangos verdes un mango verde lo dejan ahí en la mesa pero pero el otro lo ponen en envuelto en periódico cuál de los dos saldrá más rico
Recomendar
Responder
Dionicia De Leon
16 de marzo de 2022
Aquí el punto es. Lo que es de la naturaleza Es de la naturaleza lo que es de la ciencia es de la ciencia lo que es de la filosofía es de la filosofía lo que es lo profesional lo que han aprendido les han enseñado lo han ejercitado lo han echado andar lo han puesto en práctica y respeto pero ante todo lo que la naturaleza el de la naturaleza otro ejemplo como seres humanos imperfecto cuánto daño le hemos hecho a nuestro espacio ala tierra se han preguntado Que si alguna vez todos cooperaríamos a no dejar tirar basura a no quemar la a evitar de hacer más plásticos bueno para que hablo creo que mis palabras salen sobrando con todo respeto pero pues la realidad de la vida El punto es lo que g de la naturaleza Es de la naturaleza y yo pienso que hay que respetarla
Recomendar
Responder
Dionicia De Leon
16 de marzo de 2022
Me despido de ustedes profesionales con todo el respeto que se merecen repito yo entiendo demasiado humanidad y una gallinita de rancho no se daría abasto jamás jamás para que la humanidad comiera huevos pero repito ese es algo muy bueno que nuestro creador ha permitido al ser humano a desarrollar su cerebro para por decirlo así agar estudiaron mañas pero no son mañas no encuentro la palabra cómo especificarse las okay a claro mi respeto si no fuera de esa manera toda la humanidad no se beneficiaría comiendo huevos de granja hechos a la fuerza pero los comemos ay qué rico saben digo porque yo aparte de comer de rancho pues si compro de granja okay sin ofender todos los que han estudiado mi respeto al contrario yo pienso que hay que darle gracias a nuestro creador porque nos dio un cerebro con la capacidad donde podremos podemos desarrollar en lo que nos proponemos o en lo que nos propongamos okay que tengas bonito día excelente día y espero no me lo tomen a mal pero humildemente y Y esta es la realidad de la vida lo que es de la naturaleza Es de la naturaleza.
Recomendar
Responder
Michelle Paola
24 de marzo de 2022
No entiendo. Hace añales dice mi abuelo que tenía como 300 gallinas y solo comían maíz, yuca y pasto, dice que eran gordas y ponían huevos todos los días.
Recomendar
Responder
Hector Ruiz Diaz
22 de abril de 2022
tengo 200 gallinas ponedoras de 30 dias de edad y solo los alumento 50% de maiz y 50% de balanceado iniciador por la tarde y por la mañana los saco al campo para que se rebusquen y como lo que encuentren. Esta bien lo que estoy haciendo con mis gallinas ponedoras rojas braw
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de abril de 2022
Hector Ruiz Diaz si le estuvieras dando 115 gr de balanceado le estarias aportando 15,18 gr de proteina cruda, al reemplazar el 50 % de balanceado x Maiz, estsrias dando 10,975 gr de proteina cruda, que significa proteina esa disminución? El ave utiliza la proteina para depositar la en el huevo, hormonas,enzimas y sistema inmunoligico. Adicionalmente el alimento lo estas subiendo de energia de 268 kcal de EM gallina/dia a 296 kcal/kg de EM gallina/ dia, va implicar que el animal consume para satisfacer sus requerimientos energéticos con la mezcla los va a llenar con menos alimento, esto implica que no se consumiría los 115 gr si fuera balanceado si no que menos y con menos proteina en ese consumo. El alimento esta balanceado de tal forma que con el consumo recomendado por la casa productora, la gallina llena los requerimientos de todos los nutrientes.
Recomendar
Responder
Yorzy Madrid
26 de octubre de 2022
Hola estoy por iniciar con 200 gallinas ponedoras, mi pregunta es puedo darles alimento balanceado ( del que venden para ponedoras) por la mañana y maíz por la tarde o ese mecanismo disminuiría la producción o bajaría la calidad del huevo.. soy nueva en este tipo de producción, me ayudará mucho su opinión.. Gracias!!!
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de octubre de 2022
Yorzy Madrid Si das la cantidad recomendada por la casa productora de alimentos y es un alimento balanceado completo, no necesita más. Si las tienes confinadas para evitar conductas como canibalismo, puedes colocar forraje verde a libre disposición, les dará bienestar u mejorará coloración en yema.
Recomendar
Responder
Fernando Restrepo
26 de octubre de 2022
Quiero iniciar con gallinas criollas , si puedo hacer esta mezcla de 50 y 50 , pensando en mejor precio del huevo , estás , 500 gallinas , estarán libres en un lote de 2500 metros en mallado
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de octubre de 2022
Fernando Restrepo Cuando realizas esa combinación en %, estas disminuyendo el % de proteína y subiendo el valor energético, es decir des balanceaste la relación proteína/energía, como la gallina consume hasta satisfacer su requerimiento de energía, como es concentrada en energía esa , mezcla consumirá menos alimento y la proteína estará deficitaria .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.