Discusion creada el 05/07/2010

Alimentar sólo con maíz... permite obtener huevos más sanos?

Señores quisiera saber si alimentar sólo con maíz obteniendo huevos con yemas anaranjadas, es mejor. Tengo una pequeña producción de huevos para consumo familiar con perspectivas a crecer y quiero saber si me conviene alimentar las gallinas con alimento para ponedora - son ponedoras- o bien continuar con maíz, obteniendo menor cantidad de huevos pero con yemas más oscuras. Qué me sugieren?
Gracias.

Nicolás Sosa Baccarelli
Nicolás Sosa Baccarelli
remove_red_eye 54414 forum 187 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
22 de Noviembre de 2018
No los alimentos concentrados cuando se ofrecen a los animales de acuerdo a su etapa productiva, estàn indicados para especímenes de alta selecciòn y producciòn.
Para aves criollas, se pueden emplear pero teniendo en cuesta su precio( costo beneficio) para no terminar comprando los huevos o la carne de los pollos a un precio alto .Se recomienda suplementar la comida diaria con algunos gramos para producir mas huevos o carne de los promedios de la finca.
Responder
23 de Noviembre de 2018
En mi opinión, podría ser solo con gallinas de campo pero en avícolas yo le pongo un alimentó muy bueno que lleva maíz soya y vitaminas conchuela y demás para tener una producción óptima y de buena calidad.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
23 de Noviembre de 2018
Poco a poco se consigue lo que la persona quiere pero siempre ensaye la alimentaciòn con unos pocos animales y si le rEsulta, utilicelo para todas en bien suyo
Responder
Javier Quecho Mogollón Javier Quecho Mogollón
Profesional en Agroindustria UIS
24 de Noviembre de 2018
Hay que tener en cuenta las necesidades de carbohidratos, proteínas minerales y vitaminas que me editan las aves. Las gallinas criollas criadas con maíz suplementado con forrales tipo botón de oro, mani forrajero, matarraton, aro, ramio, incluso con forrajes verdes hidropónicos y larvas permite obtener huevo de excelente calidad en términos de estructura de la clara o albúmina y pigmentación de la yema, sumado esto al semipastoreo y presencia de gallos que garantiza la producción de huevo limpio y sano bajo el concepto de gallinas felices; el costo de un huevo producido en estas condiciones es casi el doble de un huevo de una gallina de línea genética para postura criada con alimentos concentrados elaborados para tal fin. Justamente el problema de los medianos y pequeños productores de huevo comercial es el alto costo del alimento; razón de más para buscar alternativas de alimentación como las citadas. En muchos lugares se está prohibiendo ya el consumo de huevos producidos por gallinas criadas en jaulas por el alto estrés a que están sometidas las gallinas, lo que se traduce en una cantidad de sustancias químicas que por estrés producen las gallinas criadas en estas condiciones y que a su vez pasan directamente a los huevos, los cuales serán consumidos por el ser humano. Para pensar y bastante cuando sólo se piensa en el lucro y no en la salud humana ni en el bienestar animal. Saludos desde Colombia.
Responder
25 de Noviembre de 2018
Javier Quecho Mogollón Estimado Javier muy buen aporte !, quisiera saber en qué lugares ya se ha prohibido el consumo de huevos producidos en jaula , ya se está aplicando a algún país en America del Sur ?, saludos cordiales
Responder
25 de Noviembre de 2018
Javier Quecho Mogollón Muy buen comentario y aporte para quienes intentamos esa pequeña producción que señalas en casa . Gracias , y saludos desde Melipilla, en Chile
Responder
Nestor Gonzalez Diaz Nestor Gonzalez Diaz
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Noviembre de 2018
Javier Quecho Mogollón

¿Cuales son las substancias químicas, producto del stress, que pasan al huevo?
¿ Hay o no stress en gallinas en ambientes abiertos varias horas del día, por acción de aves predadoras, y animales como perros, zorros y otros?
Responder
Javier Quecho Mogollón Javier Quecho Mogollón
Profesional en Agroindustria UIS
28 de Noviembre de 2018
Nestor Gonzalez Diaz Lo mismo que cuando se consume carne de un toro que ha sido herido ,torturado y muerto en una faena de toreo.....es saludable consumir esa carne doctor?
Responder
Jorge Adán Hernandez Argüello Jorge Adán Hernandez Argüello
Technical Service LAN
Novus International Novus International
Missouri, Estados Unidos
25 de Noviembre de 2018

Muy interesante su aporte. Me gustaría saber que sustancias químicas producidas por el estrés pasan directamente al huevo y que afectan la salud humana ?

Saludos!!!

Responder
25 de Noviembre de 2018

Buenos días colegas!!! Comparto a pleno el concepto de gallinas felices!!! Yo vivo en Salta, Argentina y soy productor avícola, en el rubro producción de huevos para consumo. Aquí en mi país todabia podemos decir que la producción en jaula es del orden de un 90 % Y la verdad que en particular me interesaría muchísimo en volcar toda la producción a piso. Necesitaríamos compartir experiencias colegas!!
Saludos

Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
25 de Noviembre de 2018
El estrés e un factor psicológico que se presenta en cualquier animal sobre su estado generàl, en cuanto a su contenido físico como en su producciòn.
En cuanto a las gallina, los animales en jaula sobrepobladas no muestran cambios físicos aparentes pero el volumen de huevos puestos con càcara anormal o sin càcara, es una manifestaciòn.
Igual sucede con la preentaciòn de aves que se deben desechar por mostrar problemas en su cloaca , patas torcidas etc que demuestran que las gallinas sufren una condiciòn de cautividad para lo cual no han nacido.
Es cuestiòn de humanidad y respetar las especies animales para no tener que recordar los esclavistas que sometieron las tribus negras par beneficio pròpio y llenarse de dinero.
Técnica, no es explotar los animales sin respetar sus derechos en su condiciòn de animales. DEFENDAMOS LA PRODUCCIÒN DE GALLINAS FELICES Y DE LOS DEMÀ ANIMALES DE GRANJA .
Responder
26 de Noviembre de 2018
técnico Agropecuario Javier Quechua, está Ud. En un error r está haciendo caer a la gente en un juego perverso, no hay gallinas felices, ni tristes, hay gallinas bien alimentadas y bien manejadas, yo como Médico Veterinario, atiendo granjas en las qué tenemos gallinas que producen más de 300 huevos al año, por lo tanto ni están en estrés, ni están tristes, son aves de alta productividad, las aves de traspatio son para la producción de huevo para la familia o para engañar a la gente que paga más dinero por un huevo que dicen ustedes es más sano y a no ser que le hayan modificado el metabolismo a las aves, estas siguen sintetizando los elementos constitutivos de un huevo de acuerdo, con la información genética que tienen desde hace muchos años y que gracias a las magníficas investigaciones que se hacen a nivel mundial, nos han permitido tener las altas producciones de huevo en las granjas avícolas, todas aquellas personas que hablan tonterías de animales felices no tienen ni idea de lo que dicen o nunca en su vida han manejado animales altamente productivos, debo decirles que México ocupa el primer lugar en consumo de huevo per capita a nivel mundial, como la población sigue creciendo y todos tendrán que comer, nuestra obligación cómo Médicos Veterinarios es hacer a nuestros animales más productivos, cada día se necesita más carne, más leche y más huevo, para tener una población más sana y unos niños qué estén mejor alimentados, todos aquellos que piensan que con zanahoria, lechuga y calabazas tendremos un pueblo más sano están rotundamente equivocados, por supuesto qué hay que manejar a los animales con todo respeto, para cumplir los principios de la zootecnia: “obtener de los animales, los más altos rendimientos, en el menor tiempo posible y con la mayor economía:
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
26 de Noviembre de 2018
Las nueva tendencias amparadas con legilaciòn moderna, hablan del bienestar animal. Aquí, se incluyen las gallinas felices.
No es fácil evaluar en laboratorio la composiciòn total de un huevo pero es lògico que un animal manejado dentro de un ambiente de bienestar, produce los llamados alimentos de animales felices .
Los huevos de campo, desde que sean producidos por gallinas en libertad o semilibertad, criolla o provenientes de incubadoras, producen huevos más sanos a los que se obtienen con algunos concentrados comerciales que tienen exceso de materias primas sintèticas.
Como usted lo sabe,una raciòn econòmica que tenga los carbohidratos, proteínas, vitaminas etc,producida en la finca puede hacer producir los animales al igual que con cualquier concentrado comercial
Respetado Doctor Garcia,mis respetos Las tendencias son las tendencias y tenemos que aceptarlas como parte de la investigaciòn cientìfica.
UN FUERTE ABRAZO DE SU COLEGA CONVENCIDO QUE SI DEBEN EXISTIR LAS GALLINA FELICES
Responder
27 de Noviembre de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra Estoy de acuerdo con ese tipo de alimentacion para obtener huevos mas sanos, pero cuales serian los ingredientes en el preparado del alimento para lograr ese objetivo? muchas gracias
Rosario
Responder
26 de Noviembre de 2018
Bueno Dr.Nigrinis, es su opinión y muy respetable sin embargo mi apreciación no se basa en tendencias, me sustento en la ciencia y esta me indica el punto de vista que ya expresé. Las granjas que yo atiendo son de gallinas en jaula, reciben alimentos formulados en base a sorgo- soya, las fórmulas cubren las necesidades de animales de alta producción (más de 300 huevos al año) tomando como parámetros nutricinales los indicados en el N R C, las aves están sanas, no presentan deformidades es los tarsos, la mortalidad se encuentra en niveles normales, estos sistemas los he aplicado desde hace muchos años y estoy altamente satisfecho de la productividad que mantengo en todas las granjas, si este nivel productivo le indica a Ud. qué estas gallinas son felices, entonces en mis granjas tengo gallinas felices, estimado Doctor, también le envío un cordial abrazo.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
26 de Noviembre de 2018
Doctor Garcia.
Tenemos al parecer puntos de vista muy distantes pero no quiere decir que podamos tener una buena amistad profesional
En mis cuarenta años de profesiòn como mèdico veterinario me ha llamado poderosamente la atenciòn el tema de las tecnològias apropiadas y la agroecologìa, sin descuidar la implementaciòn y el conocimiento de las nuevas tecnologìas.
Entre mis obras se encuentra un libro titulado Los ovinos tropicales de pelo que ya pasa delos 1.000 ejemplares distribuido dirèctamente a los interesados y con reconocimiento internacional por muchos profesionales y productores.
Otro libro, sobre los Bùfalos de agua, titulado Búfalos y Carabaos donde me queda el honor de
haber introducido a muchos países el bùfalo de agua, de manera rentable, como animal productor de carne, leche y trabajo y ser el pionero para el desarrollo de esta especie en
Colombia, donde se descuidada y arrinconada en algunas ciénagas del río Magdalena.
Desde mi cargo como jefe de la Divisiòn pecuaria de la secretarìa de Agricultura y ganadrìa de santander, me inicie como medico veterinario de un sector, luego como director de Especies
Menores que me permitiò realizar feria nacionales de especies menores en la ciudad de Bucaramanga por espacio de 14 años donde pude trajinar con otras especies como los conejos la aves de galpòn y ornamentales, conejos, abejas y camélidos sudamericanos como la principales especies fomentadas .

Mi ultima publicaciòn, muy reciente es sobre la gallina titulada El gallinero campesino - La gallina criolla, lograda despuès de màs de dos años de constante investigaciòn practica y revisiòn de la literatura existente sobre el tema que ha sido todo un éxito.
Hago este recuento que me permite continuar tratando sobre las gallina felices como defensa y
respeto con a la crìa y producciòn de los animales dentro de sistemas confortables .
Responder
26 de Noviembre de 2018
Dres. Negrin y García. Abrazos. Ustedes hacen grato el momento más para ustedes en su campo, con su respectivo punto de vista donde vemos disidencias notables.
Me atrevo a comparar por un solo momento la vida humana con la vida animal. El hacinamiento por ejemplo es causante de graves consecuencias para un niño, quien escasamente llora pidiendo alimento (posiblemente) o como dice la canción "los pollitos dicen pío, pío, cuando tiene hambre, cuando tiene frío", cuyo Autor aún se discute entre el chileno Francisco Parraquez (cuyo seodónimo es Ismael Guerra) y el peruano Antonio de Jesús Hidalgo. Ambos expresan una necesidad, demostrado con el arrullo, abrigo y alimento para el niño, como también para el pollito, el alimento y la clueca o la calefacción. Claro en esta situación es fácil deslindarse del hacinamiento; lo cual merece preguntarnos: ¿soportarán y hasta donde muchos niños en condiciones similares a las de los pollos? La vida del ave es muy corta, pudiendo equivaler a 3 o más edades del bebé. Cómo sabemos si el pollo en sus diferentes etapas (incluyendo la gestación 'si vale el término'), sufre angustia, insomnio, ansiedad y desesperación por la abundancia de vecinos compitiendo: calor, aire, alimento...; siendo distinto al conglomerado nacido bajo las alas de la clueca? Solo sería bueno saber en voz de los profesionales del área, si en la incubadora se obtiene el mismo efecto de la clueca.
Como guiarnos por las posiciones: dos dada la exactitud de dos opiniones 'muy respetables'. Si lo que yo entiendo como estrés es toda situación incomoda por el hacinamiento. Gracias.

Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
26 de Noviembre de 2018

Juan: En ningùn momento una diferencia profesional de conceptos aleja a las pesonas. En realidad lo que se trata es fijar puntos de vista para que los interesados tengan de donde "agarrarse" para hacer sus propias consideraciones.
El Dr Garcia tiene toda la razon en lo que dice, Fuè educado dentro la disciplina de la producciòn avìcola de los grandes volùmenes.Yo en cambio, he conocido la tecnologìas apropiadas de producciòn animal y escrito sobre las técnicas animales avanzadas como para despuès de muchos años de estar convencido que la crìa de conejos era con jaulas, concentrado y producciòn intensiva, creer ahora después de analizar la cria de conejos con pequeños campesinos, que el conejo e debe criarse en colonias, en el piso y con alimentos producidos en la finca dentro de la disciplinas de buena genètica, alimentación e, instalaciones apropiadas, manejo, y sanidad.
Algo igual sucede con la gallina criolla, en aquellos lugares donde es una pequeña industria que tiene que convivir con los vacunos, porcinos etc. y la técnica indica "organizar" los pequeños productores para mercadear sus productos ecològicos buscando mayores ingresos para beneficio pròpio y de sus familia sin arriesgar grandes capitales..

Responder
26 de Noviembre de 2018
Amigos todos, de ninguna manera pretendo desencadenar una polémica, esto que expongo es únicamente mi punto de vista producto de la experiencia acumulada durante 60 años de ejercicio profesional, he visto crecer y modificarse a la avicultura de forma notable, durante toda mi vida he sido profesor de Fisiología Veterinaria, en la Fac. de Medicina Veterinaria y zootecnia de la UNAM y también profesor de Fisiología de los procesos productivos, en la propia facultad he visto y tratado millones de gallinas tanto productoras de huevo como reproductoas, así mismo millones de pollos de engorda, alguna experiencia he acumulado durante este tiempo, siento haber tenido éxito en productividad en todas las explotaciones avícolas en las que he trabajado y siempre he tratado de mantener la salud u bienestar de los animales a mi cargo, no pretendo imponer ningún criterio , únicamente he dado mi punto de vista. Por supuesto y con mucho gusto me declaro amigo de todos ustedes y siempre estaré dispuesto a intercambiar puntos de vista y experiencias profesionales, envíos ustedes un cordial abrazo.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
26 de Noviembre de 2018
No se trata de establecer una polémica pero si de respetar la experiencia de cada cual
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
26 de Noviembre de 2018


Change.org

Sinergia Animal acaba de compartir una actualización sobre la petición Colombina: por favor, comprométete con el fin de las crueles jaulas #NoMásJaulas Mírala y agrega un comentario:


ACTUALIZACIÓN DE LA PETICIÓN


¡Victoria! Colombina se compromete a no usar huevos de gallinas enjauladas
Así como tú, más de 30 mil colombianos firmaron nuestra petición y decenas de activistas apoyaron nuestros actos pacíficos en las calles.
Colombina ya escuchó nuestro llamado y acaba de declarar que eliminará de sus productos el uso de huevos de gallinas confinadas en jaulas.

Este es un paso muy importante para nuestro movimiento, pues Colombina es una de las mayores fabricantes
Responder
26 de Noviembre de 2018
Pobres Colombianos los van a hacer pagar mucho más por un kilo de huevo, me parece un desatino
Responder
David Baquero David Baquero
Médico veterinario
30 de Noviembre de 2018
Javier Garcia De La Peña yo como colombiano, médico veterinario, aprecio y apoyo sus comentarios. En realidad esta nueva ola de producciones orgánicas y más sanas, y de gallinas felices o infelices, es imposible de detener. Así que el que quiera pagar más que pague, pero la realidad del país es que pocos lo podrán hacer.
Responder
27 de Noviembre de 2018
Por otra parte no volveré a tocar este tema en ninguna otra ocasión, no propendí tener ninguna polémica y respeto la posición de cualquier persona y más de un compañero Médico Veterinario
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
27 de Noviembre de 2018
Por el interès que se ha despertado sobre la forma de explotar las gallinas y viviendo en la regiòn que produce la mayor cantidad de huevos en Colombia, me permito hacer un nuevo comentario sin el animo de promover políticas mas ante colegas muy respetables y de trayectoria similar a la mía.
Quiero hacer un comentario sobre los cambios que empieza a sufrir el manejo de la gallinas en cuanto a los sistemas de explotaciòn.
Para nadie es un secreto la gran divisiòn productiva que existe en cuanto a las aves de explotaciòn tecnificada frente a las gallinas criollas y las molestias que muestran algunos avicultores para manejar la bioseguridad cuando existen pequeños grupos de aves de traspatio cerca a los galpones sofisticados.
Es cuando vale aclarar conceptos
. En mi tierra, el departamento de Santander, existen plantas productoras de huevos muy grandes que reparten el producto a muchos lugares en camiones adaptados para tal fin pero tambièn existen regiones en todo Colombia donde como dice el dicho, son tan escasos los
huevos que para poderlos comer hay que " ponerlos"`. Otra regiòn muy importante, son las zonas de ganadería vacuna extensiva y se observa que la gallina explotadas en libertad, soon de gran ayuda para controlar insectos. Inclusive se observa alimentándose con los parasitos externos de los vacunos en potrero.
En algunos viajes que he podido hacer a los llanos Orientales Colombianos para asesorar una empresa distribuidora de aves y concentrados,, he podido observar lotes de gallinas en pastoreo de entre los cien hasta los 1.000 picos que pastorean gran parte del día y son confinadas por la noche en galpones donde se suplementan con alimentos concentrados hasta del 30 al 40% sobre el total de la raciòn y se les suelta a pastorear después del mediodía cuando han dejado su producciòn de huevos.Igual sucede con los pollitos de engorde donde a los 3 o 4 meses son beneficiados con un peso superior a los 4 kilogramos
Este ùltimo sistema de explotar las aves lo he denominado AVICULTURA ARTESANAL y se
hace mucho mas rentable que la explotaciòn de las gallinas completamente confinada, ademàs de ofrecer al mercado los famosos HUEVOS ECOLÓGICOS PRODUCTO DE LAS GALLINA FELICES.
Yo creo que este modelo puede existir en otros países, o se puede implementar en la búsqueda de alimentos de calidad para suplir las deficiencias creciente de la poblaciòn humana., tema de mucho interpès para organizaciones internacionales como la FAO y la USAID .
Hay otras condiciones que debemos tener en cuenta los tècnicos del campo,y estàn relacionadas con la agremiaciòn de criadores de la gallina criollas como fuente de trabajo y producciòn de animales seleccionados para contribuir con los exiguos ingresos familiares y es donde los alcaldes, profesores rurales y muchos otros interesados en elevar el nivel de vida de los campesinos.
Responder
27 de Noviembre de 2018
Estimados Señores: alabo el foro desarrollado por ustedes. Es maravilloso por las valiosas opiniones de los Profesionales de la Avicultura. Nos están enseñando. Puntos de vista en lo particular, jamás llegan a la rivalidad, y menos aun polemizar, sino a construir. Felicitaciones. Gracias.
Responder
print
(54414)
(187)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved