Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentar sólo con maíz... permite obtener huevos más sanos?

Publicado: 5 de julio de 2010
Por: Nicolás Sosa Baccarelli
Señores quisiera saber si alimentar sólo con maíz obteniendo huevos con yemas anaranjadas, es mejor. Tengo una pequeña producción de huevos para consumo familiar con perspectivas a crecer y quiero saber si me conviene alimentar las gallinas con alimento para ponedora - son ponedoras- o bien continuar con maíz, obteniendo menor cantidad de huevos pero con yemas más oscuras. Qué me sugieren? Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Blanca Arreola
Avicola Santa Blanca
23 de noviembre de 2018
En mi opinión, podría ser solo con gallinas de campo pero en avícolas yo le pongo un alimentó muy bueno que lleva maíz soya y vitaminas conchuela y demás para tener una producción óptima y de buena calidad.
Javier Quecho Mogollón
24 de noviembre de 2018
Hay que tener en cuenta las necesidades de carbohidratos, proteínas minerales y vitaminas que me editan las aves. Las gallinas criollas criadas con maíz suplementado con forrales tipo botón de oro, mani forrajero, matarraton, aro, ramio, incluso con forrajes verdes hidropónicos y larvas permite obtener huevo de excelente calidad en términos de estructura de la clara o albúmina y pigmentación de la yema, sumado esto al semipastoreo y presencia de gallos que garantiza la producción de huevo limpio y sano bajo el concepto de gallinas felices; el costo de un huevo producido en estas condiciones es casi el doble de un huevo de una gallina de línea genética para postura criada con alimentos concentrados elaborados para tal fin. Justamente el problema de los medianos y pequeños productores de huevo comercial es el alto costo del alimento; razón de más para buscar alternativas de alimentación como las citadas. En muchos lugares se está prohibiendo ya el consumo de huevos producidos por gallinas criadas en jaulas por el alto estrés a que están sometidas las gallinas, lo que se traduce en una cantidad de sustancias químicas que por estrés producen las gallinas criadas en estas condiciones y que a su vez pasan directamente a los huevos, los cuales serán consumidos por el ser humano. Para pensar y bastante cuando sólo se piensa en el lucro y no en la salud humana ni en el bienestar animal. Saludos desde Colombia.
Humberto Gallardo Peralta
25 de noviembre de 2018
Javier Quecho Mogollón Estimado Javier muy buen aporte !, quisiera saber en qué lugares ya se ha prohibido el consumo de huevos producidos en jaula , ya se está aplicando a algún país en America del Sur ?, saludos cordiales
Jaime
25 de noviembre de 2018
Javier Quecho Mogollón Muy buen comentario y aporte para quienes intentamos esa pequeña producción que señalas en casa . Gracias , y saludos desde Melipilla, en Chile
Nestor Gonzalez Diaz
Champion SA (Chile)
26 de noviembre de 2018
Javier Quecho Mogollón ¿Cuales son las substancias químicas, producto del stress, que pasan al huevo? ¿ Hay o no stress en gallinas en ambientes abiertos varias horas del día, por acción de aves predadoras, y animales como perros, zorros y otros?
Javier Quecho Mogollón
28 de noviembre de 2018
Nestor Gonzalez Diaz Lo mismo que cuando se consume carne de un toro que ha sido herido ,torturado y muerto en una faena de toreo.....es saludable consumir esa carne doctor?
carlos alberto agudelo
29 de marzo de 2021
Javier Quecho Mogollón voy a iniciar una pequeña producción de ponedoras, unas 100 gallinas iza Brown, en clima frio (Guarne Antioquia) he venido documentándome sobre el tema nutricional, y me ha impactado el tema del FVH(forraje verde Hidropónico) mi consulta es: si una gallina debe consumir 111 gramos día de alimento, la idea es utilizar un alimento como el de italcol o solla por ejemplo, y en las horas de la tarde sacarlas del corral a un espacio abierto sin mucha vegetación y suministrarles FVH; como sería la proporción alimento / FVH y cuales serían lo más indicado forrajes?( maíz, sorgo forrajero…..pastos como maralfalfa y........……)
Jorge Adán Hernández Argüello
AVT Natural Products Ltd
25 de noviembre de 2018

Muy interesante su aporte. Me gustaría saber que sustancias químicas producidas por el estrés pasan directamente al huevo y que afectan la salud humana ?

Saludos!!!

 Mario Alberto Villarreal
25 de noviembre de 2018

Buenos días colegas!!! Comparto a pleno el concepto de gallinas felices!!! Yo vivo en Salta, Argentina y soy productor avícola, en el rubro producción de huevos para consumo. Aquí en mi país todabia podemos decir que la producción en jaula es del orden de un 90 % Y la verdad que en particular me interesaría muchísimo en volcar toda la producción a piso. Necesitaríamos compartir experiencias colegas!!
Saludos

Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de noviembre de 2018
técnico Agropecuario Javier Quechua, está Ud. En un error r está haciendo caer a la gente en un juego perverso, no hay gallinas felices, ni tristes, hay gallinas bien alimentadas y bien manejadas, yo como Médico Veterinario, atiendo granjas en las qué tenemos gallinas que producen más de 300 huevos al año, por lo tanto ni están en estrés, ni están tristes, son aves de alta productividad, las aves de traspatio son para la producción de huevo para la familia o para engañar a la gente que paga más dinero por un huevo que dicen ustedes es más sano y a no ser que le hayan modificado el metabolismo a las aves, estas siguen sintetizando los elementos constitutivos de un huevo de acuerdo, con la información genética que tienen desde hace muchos años y que gracias a las magníficas investigaciones que se hacen a nivel mundial, nos han permitido tener las altas producciones de huevo en las granjas avícolas, todas aquellas personas que hablan tonterías de animales felices no tienen ni idea de lo que dicen o nunca en su vida han manejado animales altamente productivos, debo decirles que México ocupa el primer lugar en consumo de huevo per capita a nivel mundial, como la población sigue creciendo y todos tendrán que comer, nuestra obligación cómo Médicos Veterinarios es hacer a nuestros animales más productivos, cada día se necesita más carne, más leche y más huevo, para tener una población más sana y unos niños qué estén mejor alimentados, todos aquellos que piensan que con zanahoria, lechuga y calabazas tendremos un pueblo más sano están rotundamente equivocados, por supuesto qué hay que manejar a los animales con todo respeto, para cumplir los principios de la zootecnia: “obtener de los animales, los más altos rendimientos, en el menor tiempo posible y con la mayor economía:
Rosario Cabrera
27 de noviembre de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra Estoy de acuerdo con ese tipo de alimentacion para obtener huevos mas sanos, pero cuales serian los ingredientes en el preparado del alimento para lograr ese objetivo? muchas gracias Rosario
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de noviembre de 2018
Bueno Dr.Nigrinis, es su opinión y muy respetable sin embargo mi apreciación no se basa en tendencias, me sustento en la ciencia y esta me indica el punto de vista que ya expresé. Las granjas que yo atiendo son de gallinas en jaula, reciben alimentos formulados en base a sorgo- soya, las fórmulas cubren las necesidades de animales de alta producción (más de 300 huevos al año) tomando como parámetros nutricinales los indicados en el N R C, las aves están sanas, no presentan deformidades es los tarsos, la mortalidad se encuentra en niveles normales, estos sistemas los he aplicado desde hace muchos años y estoy altamente satisfecho de la productividad que mantengo en todas las granjas, si este nivel productivo le indica a Ud. qué estas gallinas son felices, entonces en mis granjas tengo gallinas felices, estimado Doctor, también le envío un cordial abrazo.
Juan Urbina
26 de noviembre de 2018
Dres. Negrin y García. Abrazos. Ustedes hacen grato el momento más para ustedes en su campo, con su respectivo punto de vista donde vemos disidencias notables. Me atrevo a comparar por un solo momento la vida humana con la vida animal. El hacinamiento por ejemplo es causante de graves consecuencias para un niño, quien escasamente llora pidiendo alimento (posiblemente) o como dice la canción "los pollitos dicen pío, pío, cuando tiene hambre, cuando tiene frío", cuyo Autor aún se discute entre el chileno Francisco Parraquez (cuyo seodónimo es Ismael Guerra) y el peruano Antonio de Jesús Hidalgo. Ambos expresan una necesidad, demostrado con el arrullo, abrigo y alimento para el niño, como también para el pollito, el alimento y la clueca o la calefacción. Claro en esta situación es fácil deslindarse del hacinamiento; lo cual merece preguntarnos: ¿soportarán y hasta donde muchos niños en condiciones similares a las de los pollos? La vida del ave es muy corta, pudiendo equivaler a 3 o más edades del bebé. Cómo sabemos si el pollo en sus diferentes etapas (incluyendo la gestación 'si vale el término'), sufre angustia, insomnio, ansiedad y desesperación por la abundancia de vecinos compitiendo: calor, aire, alimento...; siendo distinto al conglomerado nacido bajo las alas de la clueca? Solo sería bueno saber en voz de los profesionales del área, si en la incubadora se obtiene el mismo efecto de la clueca. Como guiarnos por las posiciones: dos dada la exactitud de dos opiniones 'muy respetables'. Si lo que yo entiendo como estrés es toda situación incomoda por el hacinamiento. Gracias.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de noviembre de 2018
Amigos todos, de ninguna manera pretendo desencadenar una polémica, esto que expongo es únicamente mi punto de vista producto de la experiencia acumulada durante 60 años de ejercicio profesional, he visto crecer y modificarse a la avicultura de forma notable, durante toda mi vida he sido profesor de Fisiología Veterinaria, en la Fac. de Medicina Veterinaria y zootecnia de la UNAM y también profesor de Fisiología de los procesos productivos, en la propia facultad he visto y tratado millones de gallinas tanto productoras de huevo como reproductoas, así mismo millones de pollos de engorda, alguna experiencia he acumulado durante este tiempo, siento haber tenido éxito en productividad en todas las explotaciones avícolas en las que he trabajado y siempre he tratado de mantener la salud u bienestar de los animales a mi cargo, no pretendo imponer ningún criterio , únicamente he dado mi punto de vista. Por supuesto y con mucho gusto me declaro amigo de todos ustedes y siempre estaré dispuesto a intercambiar puntos de vista y experiencias profesionales, envíos ustedes un cordial abrazo.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
26 de noviembre de 2018
Pobres Colombianos los van a hacer pagar mucho más por un kilo de huevo, me parece un desatino
David Baquero
Avesca - Avícola Ecuatoriana C.A.
30 de noviembre de 2018
Javier Garcia De La Peña yo como colombiano, médico veterinario, aprecio y apoyo sus comentarios. En realidad esta nueva ola de producciones orgánicas y más sanas, y de gallinas felices o infelices, es imposible de detener. Así que el que quiera pagar más que pague, pero la realidad del país es que pocos lo podrán hacer.
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
27 de noviembre de 2018
Por otra parte no volveré a tocar este tema en ninguna otra ocasión, no propendí tener ninguna polémica y respeto la posición de cualquier persona y más de un compañero Médico Veterinario
Juan Urbina
27 de noviembre de 2018
Estimados Señores: alabo el foro desarrollado por ustedes. Es maravilloso por las valiosas opiniones de los Profesionales de la Avicultura. Nos están enseñando. Puntos de vista en lo particular, jamás llegan a la rivalidad, y menos aun polemizar, sino a construir. Felicitaciones. Gracias.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate