Discusion creada el 05/07/2010

Alimentar sólo con maíz... permite obtener huevos más sanos?

Señores quisiera saber si alimentar sólo con maíz obteniendo huevos con yemas anaranjadas, es mejor. Tengo una pequeña producción de huevos para consumo familiar con perspectivas a crecer y quiero saber si me conviene alimentar las gallinas con alimento para ponedora - son ponedoras- o bien continuar con maíz, obteniendo menor cantidad de huevos pero con yemas más oscuras. Qué me sugieren?
Gracias.

Nicolás Sosa Baccarelli
Nicolás Sosa Baccarelli
remove_red_eye 54413 forum 187 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Octubre de 2018
LA ALIMENTACION BALANCEADA SIN LUGAR A DUDAS, ES UN FACTOR DETERMINANTE EN LA RELACION BENEFICIOS COSTOS Y EL BIENESTAR DEL AVE, EN LA PRODUCCION DE HUEVOS INDUSTRIALES O EN TRASPATIO. SIN EMBARGO PRIORIZANDO EL BIENESTAR ANIMAL, DEBEMOS APUNTAR DE MANERA CIENTIFICA HACIA SISTEMAS MIXTOS DE PASTOREO Y ALIMENTACION SUPLEMENTARIA, ESTIMULANDO EL NIVEL ORGANICO DEL HUEVO PRODUCIDO.
Responder
6 de Octubre de 2018
No Sr. Si queremos ser productivos y mantener el precio de un magnífico alimento para un país como México que es el primer consumidor de este alimento en el mundo, debemos hacer qué nuestras aves produzca n la mayor cantidad de huevo al menor costo. Lo que Ud. propone elevaría los costos y por lo tanto el precio para el consumidor, por lo tanto estoy en desacuerdo con su punto de vista. No se diga que las gallinas en jaula están en estres, ya que ponen mas de 300 huevos al año, un animal en malas condiciones,sin confort, mal manejado, mal alimentado, no es productivo.
Responder
7 de Octubre de 2018
Alimentar con maiz solamente, no cubre los requerimientos nutritivos de las aves, producirian huevos con buena pigmentación pero de baja producción y eso ya no es rentable
Responder
franco lozano franco lozano
Estudiante
7 de Octubre de 2018
e sentí algo defraudado. porque cuando lei el titulo me llamo mucho la atención. te enfocas bastante en los buenos resultados que conseguiste en la calidad de tu producto o sea una yema mucho mas colorida. si a vos te dio bueno resultados te felicito y me alegro mucho que hayas compartido esto con nosotros quizás a algún pequeño productor le sirva tu metodo de alimentacion. saludos
Responder
juan martinez juan martinez
Medico Veterinario
7 de Octubre de 2018
La avicultura es una de las ramas de la medicina veterinaria con más estudios, avances y actualización. Y la nutrición y manejo son parte fundamental de la misma.
En todo momento esos avances van en función de incrementar productividad al menor costo posible.
Las gallinas necesitan mas que maíz y pigmento para tener una yema del color deseado. Adicionalmente para poner y estar sanas necesitan muchos otros nutrientes que el maíz, por si solo,no se los otorga.
Su experiencia ha de ser de un plantel muy pequeño, pero le recomiendo que tome en cuenta la relación costo-beneficio de su negocio, por encima del color de la yema.
Responder
7 de Octubre de 2018
Saludos. Cómo amante de la avicultura industrial y también de la ecológica, te recomiendo adiciones granos económicos de tu localidad, leguminosas tales como Bore, Moringa y otros de tu sector, e incluso, puedes implementar una cría de larvas de mosca común o soldado a partir de las heces de tus propias gallinas y desperdicios de cocina y restaurantes cercanos. Te aseguro tendrás una producción bastante cercana a una industrial, y con el adicional a un color bastante agradable y un sabor incluso ¨¨distinto¨¨, según comentarios de usuarios conocidos. Espero sea de ayuda este comentario. Saludos a todos los foristas, y que Dios bendiga la avicultura, y a los avicultores.
Responder
7 de Octubre de 2018
Me parece bien pero los demás ingredientes como el calcio y minerales?
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
8 de Octubre de 2018
Los huevos con yema subida de color amarillo, anaranjado o rojizo, se obtienen cuando los animales consumen hojas verdes e insectos recibiendo el maìz ,cualquier otro grano o subproductos de la molinería de los granos.
Responder
Emir Ponce Ross Emir Ponce Ross
Médico Veterinario Zootecnista-Magister en Produccion animal (especialidad Nutrición Animal)-Magister en Produccion animal con Rumiantes (especialidad Producción de carne bovina)
8 de Octubre de 2018
El alimentar gallinas con solo granos de maíz, es una practica que se realiza con gallinas de campo o traspatio, con fines industriales o comerciales a gran escala seria muy difícil lograr indices productivos adecuados, el maíz es una excelente fuente de energía y la base de los alimentos balanceados, sin embargo es deficitario en minerales, sobre todo calcio, una gallina necesita como mínimo 2 gramos de Ca. para producir un huevo, ademas de otros nutrientes como las proteínas y sus aminoácidos.....la gallina de campo logra balancear su dieta consumiendo o cosechando lo que tiene en su entorno.....por otro lado debemos recordar la importancia nutricional del huevo no esta en su mayor o menor color de yema....sino en todos sus componentes lo que le confiere particularidades nutritivas inigualables y de alto valor biológico...
Responder
8 de Octubre de 2018
Muchas gracias por su comentario, sobre los aspectos que se tienen que cuidar en la alimentación de las ponedoras, muchas de las gentes qué han intervenido en este foro, no tienen ni la más mínima idea de lo que es nutrcin animal y menos cuáles son las necesidades de estos animales en proteinas grasas y carbohidratos, así como de vitaminas y minerales, menos como se puede hacer una dieta racional, que cubra las necesidades de las aves en sus diferentes estadios de desarrollo o producción,tampoco, saben nada sobre el valor nutricional del huevo, para la especie humana,recordemos que México es el pais qque más huevo per capita consume en el mundo, el pigmento de la yema no tiene ninguna importancia desde un punto de vista nutricional, sólo le da un aspecto que para mucha gente puede ser atractivo, por otra parte alimentar sólo con maíz, no es alimentar, ya qué esté ingrediente no cubre las necesidades nutritivas de aves productoras de huevo, para obtener de las gallinas más de 300 huevos al año, estas tienen que recibir un alimento científicamente balanceado por un experto en nutrición, animal
Responder
Emir Ponce Ross Emir Ponce Ross
Médico Veterinario Zootecnista-Magister en Produccion animal (especialidad Nutrición Animal)-Magister en Produccion animal con Rumiantes (especialidad Producción de carne bovina)
8 de Octubre de 2018
Un gusto Dr. Javier Garcia De La Peña, comparto su opinión, este foro realmente creo que cumple su cometido cuando de una u otra forma se pueden aclarar dudas o aportar información que permita conocer la realidad de la Nutrición Animal tan avanzada y en permanente desarrollo, como lo es en el tema de la avicultura moderna....que es el caso que nos ocupa....
Responder
9 de Octubre de 2018
Saludos afectuosos Dr. Ponce, gracias por sus atinados comentarios, es muy importante qué mucha gente comprenda que es lo que significa “dar de comer” y lo que realmente representa alimentar a las aves, cubriendo sus necesidades nutritivas, nuevamente un cordial saludo.
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
9 de Octubre de 2018
La avicultura industrial y las gallinas campesinas de tras patio, son dos grupos de animales muy diferentes y no se pueden tratar igual. ni en alimentasen, ni en manejo ni en producción.

Quien se dedique a las aves i con alta producción, aplique las normas ya establecidas por los científicos que trabajan estas aves.

Quienes nos dediquemos a las gallinas criollas o de traspatio, tenemos que aprender del campesino, observar y recomendar la experiencias positivas que se logren.
Los médicos veterinarios y LOS zootecnias, nunca aprendemos el tema de las gallinas criollas en la universidad lo hacemos en elcampo, trabajando estos animales y consultando la poca información escrita sobr estas aves , teniendo que ADAPTAR LO QUE SE DICE DE LA AVICULTURA MODERNA PERO APLICANDO TECNOLOGÍAS APROPIADAS.
Responder
10 de Octubre de 2018
Un verdadero agrado saber y obtener informacion grata Dr, como comenta no solo maiz necesita la gallina hay que complementarlo con vitaminas energia y demás gracias por sus comentarios que nos orienta a la buena alimentacion.
Responder
ANAIKA DEL CARMEN ANAIKA DEL CARMEN
Estudiante
10 de Octubre de 2018
Alimentar solo con maíz no le brindaría a las gallinas suficiente proteína , lo cual las limitaría a su producción , el maíz mas bien es un suplemento para que las gallinas permanezcan con el buche lleno.
Responder
10 de Octubre de 2018
Srita. Anaika, el maíz es una fuente de energía por su contenido en almidones, también aporta proteínas aunque los niveles de las mismas están al rededor del 12 o 13 por ciento, el contenido de maíz o sorgo en una fórmula alimenticia es del 60 por ciento, por lo tanto el maíz no es un relleno del buche, es un ingrediente que aporta nutrientes importantes,saludos cordiales.
Responder
ANAIKA DEL CARMEN ANAIKA DEL CARMEN
Estudiante
10 de Octubre de 2018
Javier Garcia De La Peña Agradecida por s u valioso aporte y aclaración
Responder
11 de Octubre de 2018
muchas gracias por su valiosa informacion, .
mis gallinas son ponedora coloradas, las espacio de dormitorio y postura es de 5 x 12 m-2, y el espacio de pastoreo y caminar es de 40x40 m-2, la alimentacion que yo les proporciono aqui en sinaloa mexico hoy en fecha es de pasto de bledo verde, sacate, alfalfa y en los comederos es gorgo rojo, maiz blanco y amarillo quebajado, paste de soya y un 15% de alimento ponedora organico de la marca apia ava de cleiton.

tengo 70 aves en postura , me gustaria si alguien me puede informar , que cantidad en peso kilo, es lo correcto en la mescla del alimento para esta cantidad de aves en postura.... gracias buen dia
Responder
11 de Octubre de 2018
Srita. Les puede dar únicamente el alimento de ponedoras de API. Deben comer entre 110 y 120 gramos por día. Con eso tienen una buena alimentación, si las tiene en pastoreo, ellas siempre encontraran algo más, pero con el alimento de API es suficiente. Saludos cordiales.
Responder
Fernando Restrepo Fernando Restrepo
Agricultor
11 de Octubre de 2018
Una pregunta para que me la responda alguien es Suficiente 100gr/ave mas pasroreo para obtener un buen % de postura
Responder
Emir Ponce Ross Emir Ponce Ross
Médico Veterinario Zootecnista-Magister en Produccion animal (especialidad Nutrición Animal)-Magister en Produccion animal con Rumiantes (especialidad Producción de carne bovina)
11 de Octubre de 2018
Fernando Restrepo.....Bueno siempre se pregunta esto, Cuanto debe comer una gallina? Mi respuesta siempre sera que eso es relativo...porque depende de la concentración de nutrientes en el alimento balanceado para ponedoras, que le este suministrando, ademas depende de la etapa de postura o edad de las gallinas, normalmente una gallina moderna consume alrededor de 18 gramos de proteína, entre 270 a 280 Kcal.... 3,5 a 4 gramos de Ca. ......Si el alimento balanceado tiene 18% de proteína, 2750 a 2800 Kcal. aproximadamente y 3,5% de calcio, sus gallinas deberían satisfacer su necesidad de estos nutrientes con 100 gramos de alimento, pero si el alimento tienen una concentración inferior de nutrientes sus gallinas deberán consumir algo mas de alimento....es por este motivo que la recomendación que se hace es que debemos alimentar con alimentos balanceados, porque estos están diseñados o elaborados según las necesidades nutricionales de los animales y con las materias primas o productos idóneos para tal fin......espero que estas observaciones le sean de utilidad.....hasta pronto y a sus ordenes
Responder
Jorge Edinson Pedraza siza Jorge Edinson Pedraza siza
Ing. Agroindustrial
15 de Octubre de 2018
Gracias por su aporte, felicidades
Responder
11 de Octubre de 2018
El huevo no es mas ni menos sano, dependiendo del alimento proporcionado. Pero cuando damos solo energia, perdon un alimento con menos proteina que la que necesita, no variara la calidad del huevo, pero el deficit de proteina disminuira las defensas del ave, perdera musculos que son la proteina de su cuerpo y obviamente producira menos de lo que podria producir con buen nivel de proteina en la dieta.. Tambien las defensas bajas, la enfermaran mas facilmente y en general te encontraras con muchos problemas con tus aves.
Responder
print
(54413)
(187)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved