Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentar sólo con maíz... permite obtener huevos más sanos?

Publicado: 5 de julio de 2010
Por: Nicolás Sosa Baccarelli
Señores quisiera saber si alimentar sólo con maíz obteniendo huevos con yemas anaranjadas, es mejor. Tengo una pequeña producción de huevos para consumo familiar con perspectivas a crecer y quiero saber si me conviene alimentar las gallinas con alimento para ponedora - son ponedoras- o bien continuar con maíz, obteniendo menor cantidad de huevos pero con yemas más oscuras. Qué me sugieren? Gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
JESUS EDUARDO CARMONA ESPINOZA
6 de octubre de 2018
LA ALIMENTACION BALANCEADA SIN LUGAR A DUDAS, ES UN FACTOR DETERMINANTE EN LA RELACION BENEFICIOS COSTOS Y EL BIENESTAR DEL AVE, EN LA PRODUCCION DE HUEVOS INDUSTRIALES O EN TRASPATIO. SIN EMBARGO PRIORIZANDO EL BIENESTAR ANIMAL, DEBEMOS APUNTAR DE MANERA CIENTIFICA HACIA SISTEMAS MIXTOS DE PASTOREO Y ALIMENTACION SUPLEMENTARIA, ESTIMULANDO EL NIVEL ORGANICO DEL HUEVO PRODUCIDO.
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
6 de octubre de 2018
No Sr. Si queremos ser productivos y mantener el precio de un magnífico alimento para un país como México que es el primer consumidor de este alimento en el mundo, debemos hacer qué nuestras aves produzca n la mayor cantidad de huevo al menor costo. Lo que Ud. propone elevaría los costos y por lo tanto el precio para el consumidor, por lo tanto estoy en desacuerdo con su punto de vista. No se diga que las gallinas en jaula están en estres, ya que ponen mas de 300 huevos al año, un animal en malas condiciones,sin confort, mal manejado, mal alimentado, no es productivo.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Piana Ramírez
7 de octubre de 2018
Alimentar con maiz solamente, no cubre los requerimientos nutritivos de las aves, producirian huevos con buena pigmentación pero de baja producción y eso ya no es rentable
Recomendar
Responder
franco lozano
7 de octubre de 2018
e sentí algo defraudado. porque cuando lei el titulo me llamo mucho la atención. te enfocas bastante en los buenos resultados que conseguiste en la calidad de tu producto o sea una yema mucho mas colorida. si a vos te dio bueno resultados te felicito y me alegro mucho que hayas compartido esto con nosotros quizás a algún pequeño productor le sirva tu metodo de alimentacion. saludos
Recomendar
Responder
juan martinez
Protinal Proagro
7 de octubre de 2018
La avicultura es una de las ramas de la medicina veterinaria con más estudios, avances y actualización. Y la nutrición y manejo son parte fundamental de la misma. En todo momento esos avances van en función de incrementar productividad al menor costo posible. Las gallinas necesitan mas que maíz y pigmento para tener una yema del color deseado. Adicionalmente para poner y estar sanas necesitan muchos otros nutrientes que el maíz, por si solo,no se los otorga. Su experiencia ha de ser de un plantel muy pequeño, pero le recomiendo que tome en cuenta la relación costo-beneficio de su negocio, por encima del color de la yema.
Recomendar
Responder
Luis G Segovia Matos
Avicola la Rosita SA
7 de octubre de 2018
Saludos. Cómo amante de la avicultura industrial y también de la ecológica, te recomiendo adiciones granos económicos de tu localidad, leguminosas tales como Bore, Moringa y otros de tu sector, e incluso, puedes implementar una cría de larvas de mosca común o soldado a partir de las heces de tus propias gallinas y desperdicios de cocina y restaurantes cercanos. Te aseguro tendrás una producción bastante cercana a una industrial, y con el adicional a un color bastante agradable y un sabor incluso ¨¨distinto¨¨, según comentarios de usuarios conocidos. Espero sea de ayuda este comentario. Saludos a todos los foristas, y que Dios bendiga la avicultura, y a los avicultores.
Recomendar
Responder
Edwin Américo Loayza González
7 de octubre de 2018
Me parece bien pero los demás ingredientes como el calcio y minerales?
Recomendar
Responder
Emir Ponce Ross
8 de octubre de 2018
El alimentar gallinas con solo granos de maíz, es una practica que se realiza con gallinas de campo o traspatio, con fines industriales o comerciales a gran escala seria muy difícil lograr indices productivos adecuados, el maíz es una excelente fuente de energía y la base de los alimentos balanceados, sin embargo es deficitario en minerales, sobre todo calcio, una gallina necesita como mínimo 2 gramos de Ca. para producir un huevo, ademas de otros nutrientes como las proteínas y sus aminoácidos.....la gallina de campo logra balancear su dieta consumiendo o cosechando lo que tiene en su entorno.....por otro lado debemos recordar la importancia nutricional del huevo no esta en su mayor o menor color de yema....sino en todos sus componentes lo que le confiere particularidades nutritivas inigualables y de alto valor biológico...
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
8 de octubre de 2018
Muchas gracias por su comentario, sobre los aspectos que se tienen que cuidar en la alimentación de las ponedoras, muchas de las gentes qué han intervenido en este foro, no tienen ni la más mínima idea de lo que es nutrcin animal y menos cuáles son las necesidades de estos animales en proteinas grasas y carbohidratos, así como de vitaminas y minerales, menos como se puede hacer una dieta racional, que cubra las necesidades de las aves en sus diferentes estadios de desarrollo o producción,tampoco, saben nada sobre el valor nutricional del huevo, para la especie humana,recordemos que México es el pais qque más huevo per capita consume en el mundo, el pigmento de la yema no tiene ninguna importancia desde un punto de vista nutricional, sólo le da un aspecto que para mucha gente puede ser atractivo, por otra parte alimentar sólo con maíz, no es alimentar, ya qué esté ingrediente no cubre las necesidades nutritivas de aves productoras de huevo, para obtener de las gallinas más de 300 huevos al año, estas tienen que recibir un alimento científicamente balanceado por un experto en nutrición, animal
Recomendar
Responder
Emir Ponce Ross
8 de octubre de 2018
Un gusto Dr. Javier Garcia De La Peña, comparto su opinión, este foro realmente creo que cumple su cometido cuando de una u otra forma se pueden aclarar dudas o aportar información que permita conocer la realidad de la Nutrición Animal tan avanzada y en permanente desarrollo, como lo es en el tema de la avicultura moderna....que es el caso que nos ocupa....
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
9 de octubre de 2018
Saludos afectuosos Dr. Ponce, gracias por sus atinados comentarios, es muy importante qué mucha gente comprenda que es lo que significa “dar de comer” y lo que realmente representa alimentar a las aves, cubriendo sus necesidades nutritivas, nuevamente un cordial saludo.
Recomendar
Responder
carlos alberto agudelo
29 de marzo de 2021
Guillermo Nigrinis Consuegra voy a iniciar una pequeña producción de ponedoras, unas 100 gallinas iza Brown, en clima frio (Guarne Antioquia) he venido documentándome sobre el tema nutricional, y me ha impactado el tema del FVH(forraje verde Hidropónico) mi consulta es: si una gallina debe consumir 111 gramos día de alimento, la idea es utilizar un alimento como el de italcol o solla por ejemplo, y en las horas de la tarde sacarlas del corral a un espacio abierto sin mucha vegetación y suministrarles FVH; como sería la proporción alimento / FVH y cuales serían lo más indicado forrajes?( maíz, sorgo forrajero…..pastos……) Agradezco u inmenso aporte
Recomendar
Responder
Blanca Arreola
Avicola Santa Blanca
10 de octubre de 2018
Un verdadero agrado saber y obtener informacion grata Dr, como comenta no solo maiz necesita la gallina hay que complementarlo con vitaminas energia y demás gracias por sus comentarios que nos orienta a la buena alimentacion.
Recomendar
Responder
ANAIKA DEL CARMEN
10 de octubre de 2018
Alimentar solo con maíz no le brindaría a las gallinas suficiente proteína , lo cual las limitaría a su producción , el maíz mas bien es un suplemento para que las gallinas permanezcan con el buche lleno.
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
10 de octubre de 2018
Srita. Anaika, el maíz es una fuente de energía por su contenido en almidones, también aporta proteínas aunque los niveles de las mismas están al rededor del 12 o 13 por ciento, el contenido de maíz o sorgo en una fórmula alimenticia es del 60 por ciento, por lo tanto el maíz no es un relleno del buche, es un ingrediente que aporta nutrientes importantes,saludos cordiales.
Recomendar
Responder
ANAIKA DEL CARMEN
10 de octubre de 2018
Javier Garcia De La Peña Agradecida por s u valioso aporte y aclaración
Recomendar
Responder
jose luis morales
11 de octubre de 2018
muchas gracias por su valiosa informacion, . mis gallinas son ponedora coloradas, las espacio de dormitorio y postura es de 5 x 12 m-2, y el espacio de pastoreo y caminar es de 40x40 m-2, la alimentacion que yo les proporciono aqui en sinaloa mexico hoy en fecha es de pasto de bledo verde, sacate, alfalfa y en los comederos es gorgo rojo, maiz blanco y amarillo quebajado, paste de soya y un 15% de alimento ponedora organico de la marca apia ava de cleiton. tengo 70 aves en postura , me gustaria si alguien me puede informar , que cantidad en peso kilo, es lo correcto en la mescla del alimento para esta cantidad de aves en postura.... gracias buen dia
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
11 de octubre de 2018
Srita. Les puede dar únicamente el alimento de ponedoras de API. Deben comer entre 110 y 120 gramos por día. Con eso tienen una buena alimentación, si las tiene en pastoreo, ellas siempre encontraran algo más, pero con el alimento de API es suficiente. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Fernando Restrepo
11 de octubre de 2018
Una pregunta para que me la responda alguien es Suficiente 100gr/ave mas pasroreo para obtener un buen % de postura
Recomendar
Responder
Emir Ponce Ross
11 de octubre de 2018
Fernando Restrepo.....Bueno siempre se pregunta esto, Cuanto debe comer una gallina? Mi respuesta siempre sera que eso es relativo...porque depende de la concentración de nutrientes en el alimento balanceado para ponedoras, que le este suministrando, ademas depende de la etapa de postura o edad de las gallinas, normalmente una gallina moderna consume alrededor de 18 gramos de proteína, entre 270 a 280 Kcal.... 3,5 a 4 gramos de Ca. ......Si el alimento balanceado tiene 18% de proteína, 2750 a 2800 Kcal. aproximadamente y 3,5% de calcio, sus gallinas deberían satisfacer su necesidad de estos nutrientes con 100 gramos de alimento, pero si el alimento tienen una concentración inferior de nutrientes sus gallinas deberán consumir algo mas de alimento....es por este motivo que la recomendación que se hace es que debemos alimentar con alimentos balanceados, porque estos están diseñados o elaborados según las necesidades nutricionales de los animales y con las materias primas o productos idóneos para tal fin......espero que estas observaciones le sean de utilidad.....hasta pronto y a sus ordenes
Recomendar
Responder
Jorge Edinson Pedraza siza
15 de octubre de 2018
Gracias por su aporte, felicidades
Recomendar
Responder
Francisco Diaz Muñoz
11 de octubre de 2018
El huevo no es mas ni menos sano, dependiendo del alimento proporcionado. Pero cuando damos solo energia, perdon un alimento con menos proteina que la que necesita, no variara la calidad del huevo, pero el deficit de proteina disminuira las defensas del ave, perdera musculos que son la proteina de su cuerpo y obviamente producira menos de lo que podria producir con buen nivel de proteina en la dieta.. Tambien las defensas bajas, la enfermaran mas facilmente y en general te encontraras con muchos problemas con tus aves.
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.