Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de gallinas ponedoras

Publicado: 7 de marzo de 2004
Por: camejo arvelaez jose g.
Hola. Quisiera saber la cantidad en gramos de alimento diario para las gallinas ponedoras.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos R. Tamara Gomez
29 de julio de 2008
Roberto Moncada ha hablado de un tema que interesa (ver Hegel), pero que no se atreve a llamar por su nombre: la felicidad de las gallinas. Prefiere llamarla con el eufemismo de bienestar cuando contrapone cría en suelo versus jaulón pero dice algo muy correcto: las gallinas deberían tratarse como querrías que te trataran a ti, su dueño. Otro tema que no toca, lamentablemente, es la inteligencia de las gallinas de lo cual, sospecho sabe mucho. De esto de la inteligencia de las gallinas, prevengo, no puede pensarse que la próxima generación se va ganar el premio Nobel, inventar un avión, o algo así. Sin embargo, por allá, hace ya siglos nos dijeron que los animales eran irracionales, y nos tragamos el cuento. Pero luego de que se descubrió que lo perros podían detectar el cáncer, he llegado a la pregunta siguiente, entonces, ¿para qué sirve una gallina? Es obvio que tiene el mismo o mejor sentido del olfato que el perro o una zorra. Se sabe que por el olfato deciden que su mamá es lo primero que olfatean y este principio no se ha estado utilizando en toda su profundidad para detectar la profunda inteligencia olfativa de las gallinas, susceptible de ser aprovechada productivamente. ¿Será que, similarmente, no podremos usar la magnífica memoria de los elefantes que, ojo, solo consumen hierbas y rastrojos? Algunos teóricos sostienen que el olfato es el más relativístico de los sentidos, sin embrago cabría preguntarse si es así también para las gallinas, para lo cual faltaría muchísima investigación, investigación que a ningún laboratorio se le ocurre patrocinar, a pesar de sospecharse muy rentable. Es claro que el olfato no es su única y superlativa cualidad. Su vista es espectacularmente aguda. No sé si aprecia los colores pero, ¡nunca se tragará un grano de sal! Prefiere el grano de girasol al maíz, y los ratones embrionarios al girasol. Responden al tratamiento de células madre. La felicidad de las gallinas está ligado profundamente con su inteligencia. Así una dieta que introdujera contenidos de fósforo, como en el caso del consumo de dietas con pescado, mejora la cualidad inteligente de las gallinas. Se cree que es la energía del fósforo lo que alienta la postura, lo cual fisiológicamente es cierto, pero mucho me temo que no solo es el estómago el que recibe la influencia, pues se favorece también su comportamiento intelectual. Y es que si nos atenemos a la teoría de la evolución, de qué sustancia diferente está hecho el cerebro humano en comparación con el resto de cerebros de la creación? Como este tema apenas empieza lo dejo por hoy así. Gracias. Disculpen este discurso distinto. ¡No solo de pan viven las gallinas, si no.... !
Alfredo Morales
Alfredo Morales
15 de enero de 2009
se puede dar 110/120/ gramos /dia /siguiendo la tabla de la raza de gallina junto ala edad en semanas determinar si .son pollas que empiezan postura o ya gallinas que ya les queda poca vida de postura ....
Alfonso Galvagni
13 de marzo de 2009
hola el alimento que consume una ponedora de alta postura varia de 110 gr a 135 grs depende si es raza color o blancas , la proteinas del alimento tienen que estar en el orden del 17[percent] , la cantidad de agua que consumen se calcula multiplicando por dos los gramos de alimento consumido , este dato es importante a la hora de medicar en el agua saludos
Iván Ramírez Morales
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
22 de mayo de 2009
Saludos a todos, respecto a la cantidad de alimento a suministrar por ave, el mismo depende del aporte de nutrientes (Carbohidratos, Aminoácidos, Ácidos Grasos, Vitaminas) además depende de la cantidad de Energía que tenga el alimento. A los efectos prácticos lo primero que debemos hacer es conocer los requerimientos diarios que tiene el ave, estos requerimientos son las necesidades de nutrientes que tiene un ave para garantizar su mantenimiento, desplazamiento, crecimiento, producción. Es por esto que los requerimientos (básicamente de Energía Metabolizable) varían en dependencia de la temperatura ambiente, del espacio físico por ave, de la edad y peso del animal, y de su clasificación en fase productiva. Lo que hacemos en la práctica para alimentar a las aves y determinar la cantidad de alimento requiere para satisfacer sus necesidades, es realizar un cálculo matemático sencillo, vamos a tomar como ejemplo la Energía Metabolizable, que es de los más variables en cuanto a nutrición animal. Supongamos que en determinadas condiciones de alojamiento y ambiente, una determinada raza/línea de ponedoras, requiere 310Kcal totales para satisfacer sus necesidades diarias. Ahora bien, si formulamos un alimento balanceado que contiene 2750 Kcal / Kg de alimento, esto es 2750 Kcal / 1000 g de alimento, que es lo mismo que 2,75 Kcal/g de alimento. Por lo que: 310 Kcal gramos de alimento a consumir [equal] - [equal] 112,72 g 2,75 Kcal /g En caso de que formulemos un alimento balanceado que contiene 2700 Kcal / Kg de alimento, o sea 2.7 Kcal/g de alimento, haríamos el siguiente cálculo: 310 Kcal gramos de alimento a consumir [equal] - [equal] 114,81 g 2,7 Kcal /g Y de esta manera es como determinamos cuál es la cantidad de alimento que un animal debe consumir en un día para satisfacer sus requerimientos, espero que esta información les haya resultado útil. Saludos Cordiales Iván
Iván Ramírez Morales
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
22 de mayo de 2009
Respecto a la duda de la compañera Martha Miranda, te felicito por tu tema de tesis, es muy interesante buscar elevar el contenido de ácidos grasos Omega 3 y 6, puesto que como es de conocimiento de todos, estos lípidos son escenciales para los seres humanos, ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos, quisiera saber si vas a utilizar cromatografía de gases - masas, para poder identificarlos y cuantificarlos, o cuál es la metodología que emplearás para demostrar que realmente la incorporación de semillas de lino provoca un aumento de O3 y O6 en el huevo, otro punto que debes considerar también es que estos ácidos grasos, se encuentran básicamente en los peces, y en algunos pocos vegetales, y por supuesto en diferentes proporciones de O3 respecto a O6, esto es muy importante ya que pienso que se debe balancear las proporciones de O3 y O6, ya que ambos tienen una cierta competencia entre ellos, y un desbalance puede ocasionar desequilibrios orgánico funcionales, se ha demostrado que una relación 1:1 es beneficiosa, e incluso se ha demostrado que una relación O6/O3 de 5:1 ha beneficiado a los asmáticos, relaciones menores benefician a personas con antecedentes cardiovasculares, es un tema muy bonito el que has escogido, te deseo muchos éxitos en tu trabajo.. Saludos Cordiales Iván
Jhon William Muñoz Cardona
1 de junio de 2009
bueno con relación a la alimentacion en gallinas ponedoras debemos tener en cuenta que clase o línea de gallina tienes ya que la alimentacion varia por ejemplo si es una línea liviana, semipesada para ponerlo en términos generales las gallinas blancas son livianas que podrían tener un consumo diario de 95 a 100 gramos claro que esto dependiendo de muchos factores como son el ambiente,el tipo de alimento y algo muy importante que es el estado o la etapa de la vida en la cual se encuentra el animal, las gallinas que son de otro color como coloradas son las semipesadas que tienen un consumo superior que puede ir desde los 98 hasta los 120 gramos, pero hay que tener en cuenta que esto es en general.
Jhon William Muñoz Cardona
2 de junio de 2009
quiero aportar algo a la tesis de martha, yo soy estudiante de zootecnia de la universidad SANTA ROSA DE CABAL UNISARC y también estoy trabajando en el aumento de ácidos grasos poli insaturados en el huevo y ya he realizado algunos ensayos con loa diferencia de que nosotros lo estamos haciendo con aceite en la alimentacion en fin yo lo que quiero comentar es que una vez leyendo sobre la alimentacion de gallinas ponedoras con linaza había un gran problema de enranciamiento por el alto contenido de grasas por lo cual se incluyo un antioxidante en la dieta. seria chevere que si te interesa algo me contactes y compartamos informacion.
Alejandro Hernandez
Alejandro Hernandez
9 de agosto de 2009
buenos días recuerden que la dieta del ave dependerá de la raza,pero en por lo general en Venezuela se administran entre 100 y 120
Manuel Cervera
Manuel Cervera
16 de octubre de 2009
CADA LÍNEA DE GALLINA TIENE UN ESTIMADO DE CONSUMO ESPECIFICO, DE ACUERDO A LA EDAD Y AL AMBIENTE. PERO EN GENERAL EL CONSUMO SUGERIDO ES DE 100- 120gr , POR AVE AL DIA. CLARO QUE REVISA AL CONSUMO REAL DIARIAMENTE, PARA EVITAR QUE EL ALIMENTO SE ACUMULE EN LOS COMEDEROS Y PIERDA FRESCURA. GRACIAS.
Pablo Resler
10 de diciembre de 2009
Todo depende de q tipo de alimento se le este suministrando a las ponedoras, pero si es balanceado ronda los 180 gramos diarios
Daniela Flores
Daniela Flores
1 de junio de 2010
Hola a todos. Mi preocupación se basa en el tipo de alimento que se le proporciona a las gallinas ponedoras. Más allá de la genética, el clima, el porcentaje de cada uno de los nutrientes tengo como desafío el producir mi propio alimento. Esto es un requisito para el proyecto que estoy armando de producción de huevos orgánicos. Quisiera saber que es lo que tengo que sembrar en cuanto a hidratos de carbono y proteínas (granos, cereales, etc), tomando en cuenta que no puedo utilizar harinas de pescado ni ningún tipo de producto que allá utilizado en su proceso extracción con cualquier tipo de solventes. La cría de las gallinas es a piso y solo me falta la parte del tipo de alimento que le voy a proporcionar, el cual tengo que ser su propio proveedor. Muchas gracias a todos los que puedan proporcionarme algún tipo de idea o información
Juan Santamaria
Lallemand
7 de junio de 2010
La cantidad de consumo diario de concentrado de una gallina ponedora depende de varios factores: Genética:ligeras o semipesadas. Edad: mas consumo cuanto mayor edad. Densidad energética del alimento. Presentación del alimento:Harina o granulado. Época del año:menor consumo con el calor. Tipo de alojamiento:Suelo o baterías. Pero una vez dicho esto, podemos estimar que el consumo diario de alimento está entre los 105 y los 135 gramos/ave/dia. En lo que se refiere al consumo de agua,también son diversas las variables ,pero podemos estimar entre 2 y 3 veces el consumo de concentrado.
Alvaro Augusto Almentero Guerra
23 de agosto de 2010
Buenos días: El consumo de alimento diario de una ponedora comercial va relacionado con la línea genética que este utilizando en la explotación, el clima o condiciones medioambientales que se den en la zona, edad del ave y la composición nutricional que tenga el alimento que se este suministrando. En términos generales los consumos en una zona cálida donde yo me encuentro están alrededor de 105 - 108 grs, con estos consumos de alimento teniendo en cuenta los aspectos nombrados anteriormente se obtienen buenas curvas de producción y sobretodo estabilidad en la curva productiva, quiere decir que este rango de consumos me permite moverme y manejarlo con el objetivo de obtener una buena conversión alimenticia y por ende un buen precio de huevo.
Sergio Velez
Alimentos CCR
23 de agosto de 2010
1. La formula hay que hacerla sobre la base del calculo de energía que requieren las gallinas. Encontrara varios modelos pero esencialmente incluyen estas variables: 1. Peso corporal 2. masa de huevo ( peso x [percent] de postura) 3. temperatura ambiental y 4. Tipo de alojamiento ( piso vs jaula). Una vez hecha esta determinación se pude formular la energía. La proteina debe calcularse una vez hecho el calculo de la energía teniendo como meta un consumo de 16 a 17 gramos de proteina por ave por dia. El mismo procedimiento se debe establecer para calcio y fósforo. Con respecto a los amino ácidos el tema es mas complejo porque el requerimiento no es único sino que dependerá de lo que se pretenda: conversión, tamaño de huevo, máxima postura, mínimo costo por huevo etc etc., es decir, el requerimiento es DISTINTO para cada parámetro. 2. Los omega 3 y 6: la linaza es una fuente que le generara problemas digestivo si se incluye mas del 10[percent]como le han informado otros comentaristas. Ademas,la linaza si aumenta el contenido de omega 3 del huevo pero en particular del Linolénico, que es el menos interesante desde la perspectiva de nutrición humana. También aumentara los otros omega 3 via síntesis desde linolénico, pero de manera limitada. No solamente importa poner omega 3 sino que es necesario controlar los omega 6 ( comparten la misma desaturasa) y por ende un alto contenido de omega 6 ( linoleico 18:3n:6) interferirá con la síntesis ( si no se reciben via dieta) de los omega 3 ( Linolénico , EPA y DHA). Si quiere alga mucho mas en detalle me contacta por favor.
Francis M. Duran R.
24 de agosto de 2010
Un saludo cordial. tengo en mi haber 500 gallinas ponedoras y les estoy dando un promedio de 120 grs de alimento al dia distrayéndolos en 3 raciones, mañana tarde y antes de dormir d tal manera que todo el dia tengas en su tracto digestivo alimento que procesar. Mis gallinas las tengo de manera extensiva no las tengo confinadas pero se me presento un problema de baja postura que prácticamente bajaron en postura casi a cero. Esto me ha traído mucha preocupación porque el cuidado que les he dado en A1 y no comprendo el porque de esta bajón en la postura: he llegado a pensar que el alimento que compro con un 17 [percent] de proteina lo estan modificando trayendo como consecuencia esta irregularidad. Quisiera de su parte una orientación porque trabajo con recursos propios y estoy pasando un mal rato. Gracias por su atención..
Luis Fernando Vélez Isaza
26 de agosto de 2010
Para el Sr.RoyJiménez. Para añadir a las recomendaciones ya hechas sobre su lote de 500 gallinas. Para una temperatura promedio de 32 °C, una pared en cemento de 1 mt de alto no es aconsejable. Esta no debería tener más de 20 cms de altura y el resto malla. Esto con el fin de mejorar ventilación lo que redunda en bienestar de las aves y calidad de la cama. Ahora, si el sitio donde está el galpón no tiene buena ventilación por estar con mucha vegetación alrededor o con promontorios de tierra, debe colocar un ventilador en una de las culatas, a 50 cms del piso, para mover el aire.
Luis Fernando Vélez Isaza
26 de agosto de 2010
Otra recomendación para el Sr. RoyJiménez. Sobre estar dando antibióticos y vitaminas como rutina cada mes, no es para nada aconsejable, pero sería irresponsable a la distancia dar consejos al respecto. Le sugiero muy respetuosamente, que contrate un profesional que vaya a su granja y lo asesore. Lo puede contratar para una visita o lo más recomendado, para que le haga visitas periódicas.
Sonnya Torres
18 de noviembre de 2010
ALIMENTO PARA PONEDORAS Debe estar basado en los siguientes porcentajes: Contenido mínimo de proteínas 16[percent] Contenido mínimo de grasas 3[percent] Contenido máxima de humedad 12[percent] Contenido máximo de fibra 6[percent] Contenido máximo de ceniza 12.5[percent]
Edward Maikol
19 de enero de 2011
la alimentación en gallinas ponedoras debe ser un alimento nutritivo como en Cereales, Tortas Oleaginosas, Proteínas de Origen Animal, Subproductos de Molinería, Aminoácidos Sintéticos, Macro y Micro Minerales, Vitaminas, Antioxidante, Grasa de Origen Animal o Vegetal, Anticoccidial. ya que el alimento balanceado para suministrar a gallinas en etapa de postura desde 24 a 39 semana de edad.
Frank Antonio Rosales M.
14 de febrero de 2011
saludos amigo jose le envío tabla de consumo de alimentos para que le sirva de referencia. ALIMENTO DE ARRANQUE: .0-4 SEMANAS (Hasta peso vivo (PV) aprox. 300 g) ALIMENTO CRECIMIENTO: 4- 10 SEMANAS (PV aprox. 300-850 g) ALIMENTO POLLITAS: 10-15 SEMANAS (A partir de los 850 gr. PV) ALIMENTO PREPUESTA: 2 SEMANAS ANTES DEL 2 [percent] PUESTA (16 y 17 semanas, peso Vivo aprox.- 1,20 Kg.)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate