engormix
search
search
Estaremos presentes en:
9 al 11 de Octubre de 2019
Lima, Lima, Perú

Además del enriquecimiento de huevos, selenio presenta beneficios productivos

Publicado el: 28/03/2019
Autor/es: Garros Fontinhas y Adriana Toscan

Las fuentes de selenio orgánico de tercera generación mejoran los parámetros productivos y mejoran la calidad de los huevos  Para acompañar las demandas de un mercado cada vez más exigente en costo y calidad, continuamente productores de huevos están en busca de mayor eficiencia, buscando alternativas y soluciones para maximizar la postura y el rendi...

remove_red_eye 180 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dr. Raúl Cortés Coronado Dr. Raúl Cortés Coronado
Technical Support Manager LATAM
PANCOSMA PANCOSMA
Mexico, México
28 de Marzo de 2019
Gracias por su artículo. En una anterior participación pensé que había quedado claro que la SeMet no se convierte directamente en SeCys. Se requiere liberar el Se al medio y luego la conversión del extremo Serina de la proteína a Selenar en Se-Cys. Esto es un proceso descrito en los líbros de bioquímica desde hace muchisimos años, por lo que considero que la descripción que usan en su artículo actual, es incorrecta (ver la cita abajo)
La SeCys no se encuentra libre en el sistema solo ocurre cuando se sintetizan las Seproteinas (que no solo son las enzimas antioxidantes, también hay proteínas transportadoras de Se).
Saludos

"Además de ser almacenada, la SeMet puede seguir una vía de metabolización y generar una selenocisteína (SeCys), que se utiliza en sitios activos de las selenoproteínas. Diferentemente de SeMet, la SeCys es altamente reactiva y no es deseable libre en el sistema, por eso, esta conversión sólo ocurre dentro de una enzima antioxidante".
Responder
Garros Fontinhas Garros Fontinhas
Gerente de Producto
Adisseo Adisseo
Sao Paulo, Brasil
1 de Abril de 2019

Estimado Dr. Raúl Cortés Coronado ,

Gracias por su comentario y estamos de acuerdo que todas las fuentes nutricionales de Selénio llegan hasta el H2Se y de ahí tienen solamente dos caminos:
1) Síntesis de selenoproteínas (función antioxidante)
2) Sufren metilación y en seguida excreción

Por otro lado, la SeMet es la única fuente de Selénio que tiene otra posible ruta (antes de llegar al H2Se). Esa SeMet tiene capacidad de ser almacenada en las proteínas corporales. Durante la síntesis proteica, la SeMet puede ser utilizada como constituyente de la cadena de aminoácidos que van a formar las proteínas y de esa manera no específica, queda almacenada.

Durante situaciones de estrés, esa cantidad de SeMet almacenada regresa al sistema y es utilizada para la síntesis de las proteínas antioxidantes, manteniendo un nivel antioxidante adecuado.

Thiry, 2012 (https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2011.07.102), demostró que después de la absorción de la SeMet, esa molécula puede pasar por transformaciones hasta llegar al H2Se (precursor común a todas fuentes nutricionales de Se) y ese por otras transformaciones hasta sintetizar la SeCys de novo que va a ser utilizada para la síntesis de Selenoproteinas.

Saludos.

Responder
1
print
(180)
(2)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Además del enriquecimiento de huevos, selenio presenta beneficios productivos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina