Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Contenido patrocinado por:
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)

Estrés oxidativo en producción animal: cómo se genera y propuestas para reducirlo

Publicado: 28 de febrero de 2023
Por: Ewa Sujka, Liptosa Toledo
El estrés oxidativo es un proceso biológico que se desarrolla como consecuencia de un desequilibrio entre la producción de radicales libres de oxígeno y los antioxidantes que los neutralizan, a favor de los primeros. En los organismos animales, los radicales libres se generan por vías endógenas en procesos metabólicos aeróbicos, así como por causas exógenas, sobre todo en situaciones de estrés derivadas de factores ambientales inadecuados (temperatura, humedad relativa, mala calidad del aire y/o contaminantes, etc.), la presencia de micotoxinas, y la incidencia de agentes patógenos primarios (bacterias, virus, parásitos). Además, deben mantener un status productivo óptimo y continuo durante todo el ciclo para asegurar la rentabilidad de la explotación.
Cuando este estrés oxidativo se perpetúa en el tiempo, se producen daños en las estructuras moleculares lipídicas, proteicas y en el ADN. Finalmente, las células se deterioran y su función se ve limitada, derivando en una mayor incidencia de enfermedades (sobre todo de agentes oportunistas), el empeoramiento de los parámetros productivos y, en consecuencia, graves pérdidas económicas.
¡¡Atención!! No debemos confundir el estrés oxidativo fisiopatológico de los animales de producción con los procesos oxidativos que sufren las materias primas y los piensos. Estos consisten en la degradación en el contenido de lípidos y vitaminas susceptibles a la acción del oxígeno del aire, la luz y la temperatura ambientales.
ESTRÉS OXIDATIVO EN PRODUCCIÓN ANIMAL: CÓMO SE GENERA Y PROPUESTAS PARA REDUCIRLO
De manera natural, durante los procesos de oxidación metabólicos los sistemas biológicos previenen los daños mediante varios complejos enzimáticos (como las enzimas superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa, capaces de neutralizar los radicales libres) y otras biomoléculas no-enzimáticas como la coenzima Q (CoQ) o el ácido lipoico.
Para reducir el impacto del estrés oxidativo de forma exógena, podemos actuar a escala nutricional añadiendo ingredientes con propiedades antioxidantes a las fórmulas nutricionales de los animales. Algunos ejemplos presentes en el mercado de la alimentación animal son:
  • Vitaminas hidrosolubles (vitamina C): previene la oxidación lipídica y el daño oxidativo sobre el ADN.
  • Vitaminas liposolubles (vitaminas A, D3, E, K): actúan atrapando radicales libres y tienen funciones positivas sobre piel y mucosas, sistema inmune, regeneración ósea y hematológicas.
  • Selenio: interviene en la síntesis de glutatión peroxidasa, que elimina grupos peróxidos.
  • β-carotenos y xantofilas: son precursores de otras vitaminas, capaces de ligar radicales libres y mejoran la capacidad de respuesta inmunitaria.
  • Flavonoides presentes en materias primas de piensos: activan las enzimas glutatión peroxidasa y catalasa.
Y… ¿CÓMO SE HA ABORDADO EL CONTROL DEL ESTRÉS OXIDATIVO EN ANIMALES?
  • AVES
El uso de antioxidantes como la vitamina E, el Se y los carotenos se considera rutinario. La vitamina E favorece la ganancia de peso diaria y la conversión alimenticia, es preventivo de patologías musculares, reduce el estrés por calor y mejora la postura de huevos en gallinas ponedoras.
AVES
  • CERDOS
La suplementación con vitamina E y Se en lechones ha incrementado la respuesta inmunitaria contra infecciones intestinales por Escherichia coli, generando mayores títulos de inmunoglobulinas en la leche de cerdas lactantes. La inclusión en la dieta de β-carotenos también muestra efectos estimulantes en las células de la línea blanca. La vitamina C se ha utilizado en lechones post-destete demostrando efectos como mejorador del crecimiento.
CERDOS
  • RUMIANTES
La vitamina E en la dieta de rumiantes disminuye la incidencia de enfermedades, y mejora la respuesta productiva. Puede aumentar también la respuesta inmunitaria, con efectos positivos en la proliferación de linfocitos B y T tanto en terneros como en vacas adultas. En vacas lecheras, la suplementación con carotenoides y xantofilas ha incrementado la resistencia ante la aparición de patologías como la mastitis y la metritis.
En especies ganaderas, la adición de antioxidantes en los piensos no solo tiene efectos positivos sobre la salud, sino también en la calidad de las canales tras el sacrificio, puesto que disminuye la rancidez por la oxidación lipídica, manteniendo su coloración natural.
RUMIANTES
CABALLOS
En caballos deportivos, se hace indispensable la suplementación con vitaminas E y C y selenio en la etapa de recuperación, pues las células musculares son muy susceptibles de sufrir daños irreversibles por estrés oxidativo. En ese sentido, la inclusión de antioxidantes evita, a corto, medio y largo plazo, la fatiga muscular y las miopatías.
CABALLOS
En LIPTOSA apostamos por una suplementación completa para mejorar la salud y el bienestar de los animales, por eso nuestra gama de multivitamínicos LIPTOVIT incluye fórmulas con antioxidantes (vitaminas y oligoelementos) para los retos productivos del día a día:
  • Liptovit E + Se
  • Liptoaminovit hepatoprotector
  • AD3EK
  • Liptovit multiadivit
Destinado a la especie equina, nuestra línea NEOSTRONG EQ también dispone de la gama Neostrong EQVit, con productos estrella como Neostrong CDefence y Neostrong E + Se + C, que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo en caballos de competición.
Temas relacionados
Autores:
Ewa Sujka
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate