Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de un extracto de plantas y aceites esenciales en dietas sorgo-soya sobre el comportamiento productivo en gallinas de postura bovans

Publicado: 18 de abril de 2016
Por: Analía Balderas González, Benjamin Fuente Martinez, Ernesto Ávila Gonzalez, Toro GC y Victor Brito. México
Introducción:
Los antibióticos promotores de crecimiento (PCA) han sido utilizados en la alimentación de las aves; sin embargo, su administración por periodos prolongados de tiempo puede inducir resistencia y proliferación bacteriana. Con el objetivo de limitar el número de bacterias patógenas, incrementar la capacidad de absorción del intestino y mejorar el desempeño en parámetros de producción, los especialistas en nutrición animal han buscado alternativas naturales a los PCA como los prebióticos, probióticos, acidificantes, aceites esenciales y extractos de plantas.
Ante las modificaciones en la legislación en materia de inocuidad alimentaria y bienestar animal, en la última década, la industria avícola ha comenzado con la búsqueda de alternativas al uso de los PCA, que aseguren un producto inocuo para el consumo humano sin demeritar la productividad y el bienestar animal. Con estos antecedentes, el objetivo del presente trabajo fue validar el efecto de un promotor de crecimiento de origen herbal y natural sobre la salud y comportamiento productivo en gallinas de postura de primer ciclo.
 
Material y métodos:
La investigación se realizó en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola de la FMVZ-UNAM, en México, Distrito Federal. Se emplearon 288 gallinas de la estirpe Bovans White de 23 semanas de edad, alojadas en jaulas en una caseta de ambiente natural, repartidas en cuatro tratamientos de 72 aves cada uno y seis repeticiones con 12 gallinas respectivamente. Los tratamientos consistieron en una dieta base sorgo soya en forma de harina de acuerdo a la estirpe y edad, y se señalan a continuación:
Evaluación de un extracto de plantas y aceites esenciales en dietas sorgo-soya sobre el comportamiento productivo en gallinas de postura bovans - Image 1
Las variables productivas evaluadas fueron: 1) porcentaje de postura, 2) número de huevos vendibles, 3) peso de huevo (g), 4) masa del huevo (g), 5) consumo de alimento (g), 6) conversión alimenticia (kg:kg), 7) porcentaje de huevo sucio, roto y en fárfara. El peso de las aves se monitoreó al inicio, a la mitad (6ta semana) y en la última semana de la prueba experimental.
Se realizó un análisis de varianza (ANDEVA) de los datos y la comparación de medias para cada variable mediante el paquete estadístico S.P.S.S. Statics, IBM versión 19, para las variables total de huevos por tratamiento y número de huevos vendibles se hizó una comparación de medias usando contrastes ortogonales.
 
Resultados y discusión:
Los resultados obtenidos en 84 días de evaluación se muestran en el Cuadro 1, destacando que no se encontró ninguna diferencia estadística (p>0.05) en dichas variables entre tratamientos.
Evaluación de un extracto de plantas y aceites esenciales en dietas sorgo-soya sobre el comportamiento productivo en gallinas de postura bovans - Image 2
Las variables correspondientes a la calidad del huevo (Cuadro 2), indicaron en el número total de huevos, que en los tratamientos con Flavomicina (T2) y EPAE (T3) (973 y 969, respectivamente) hubo un desempeño mayor (p<0.05) que en los tratamientos con T1 y FLAV+EPAE (T4) (943 y 941, respectivamente); el número de huevos vendibles para T2 (954) y T3 (955) fue mayor en comparación con los tratamientos T1 (926) y T4 (920) (p<0.05); y que, el porcentaje de huevo en fárfara (0%) para el T3 (p<0.05) disminuyó respecto al resto de los tratamientos.
Evaluación de un extracto de plantas y aceites esenciales en dietas sorgo-soya sobre el comportamiento productivo en gallinas de postura bovans - Image 3
De acuerdo con algunos autores, el beneficio del uso de promotores de crecimiento de origen natural y no antibiótico, reside en que además de modular a los microorganismos patógenos, estimulan gran parte de los procesos digestivos, como la secreción de saliva, jugo gástrico, moco, bilis, motilidad gástrica e incremento en la permeabilidad de la mucosa intestinal, mejorando con esto la digestibilidad de los ingredientes y por ende la productividad del animal.
 
Conclusiones:
Los resultados obtenidos con gallinas Bovans White alimentadas con dietas adicionadas con 150 ppm de un producto natural a base de extracto de plantas y aceites esenciales, mejoró el número total de huevos y los huevos vendibles, además disminuyó el porcentaje de huevo en fárfara.
 

Implicación:
La mezcla de EPAE es una alternativa segura en la sustitución de los antibióticos promotores de crecimiento, a fin de mejorar la productividad en gallinas ponedoras.
 

Referencias:
  • Huyghebaert G, et al. An update on alternatives to antimicrobial growth promotors for brolires. The Vet J; 2011, 187(2): 182-188.
  • Noirot V. A natural alternative to poultry growth promoters, Int Poul Prod; 2009, 17 (8): 15-17.
  • Gauthier R, et al.Alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento para pollos. Selecciones Avícolas; 2011,12:19-23.
Temas relacionados
Autores:
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Victor Brito
Devenish Nutrition
Seguir
Analía Balderas González
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Brito
Devenish Nutrition
27 de abril de 2016
Estimado Justino Buen dia! Esta evaluación fue realizada en una unidad experimental de la Universidad Autonóma de Mexico, y previo a este trabajo se estudiaron otros productos por ello no se comenzó antes el uso de Oleobiotec. El producto sustituye de manera eficaz a los promotores Gram+ Saludos.
Justino Hernández García
Amlan Oil Dri Corporation
24 de abril de 2016

Por que el tratamiento se inicia en la sem 23 y no antes de romper postura?
El promotor natural es especifico a algun genero de bacterias Garm + o Gram -?
Gracias

Miguel Agustín Terrazas Lara
Tres Piedras de Jiménez, SPR
6 de junio de 2020

Buenos días: Nos pueden compartir de qué plantas están extrayendo los aceites esenciales?

Bergagna Norberto
27 de junio de 2016
Estimados se puede saber de que plantas son los estractos y aceites? Gracias
Juan Manuel Sánchez Silvano
Bioservice SRL
27 de junio de 2016
¿Podría describir la composición de la mezcla EPAE? ¿Se ha agregado a la mezcla sorgo-soya algún componente para ayudar a la digestión de la proteína de la soya en el ave?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate