Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Disbiosis, una patología poco conocida pero de gran impacto

Publicado: 25 de octubre de 2022
Por: PlusVet, departamento Técnico
La flora intestinal comprende todas las bacterias, protozoos y hongos presentes en el tracto gastrointestinal y consta de aproximadamente 400 a 500 especies diferentes.
Las especies y el número de microorganismos que viven en un segmento determinado del aparato digestivo depende de sus condiciones ambientales (concentración de oxígeno, composición del alimento, presencia de enzimas y sales digestivas, pH …) y se dividen en flora principal (> 90% de los microbios, predominantemente bacterias formadoras de ácido láctico), flora satélite (< 1%, compuesta básicamente por E. coli y enterococos); y flora residual < 0.01% (especies principalmente patógenas como Clostridium, Proteus, Staphylococcus y Candida).
Disbiosis, una patología poco conocida pero de gran impacto - Image 1
La composición de la flora intestinal es un equilibrio dinámico entre las diversas especies y cambia con las condiciones en el tracto digestivo. Cuando la flora está equilibrada, con una flora principal> 90%, flora satelital < 1% y flora residual < 0.01%, el sistema digestivo se encuentra en «eubiosis». La eubiosis es un estado beneficioso donde huésped y flora viven juntos en simbiosis: el huésped proporciona el entorno adecuado para la supervivencia del microorganismo y el microorganismo contribuye a mantener la salud del huésped.
Cuando se interrumpe el equilibrio 90% -1% -0.01%, la situación se denomina «disbiosis o disbacteriosis». En la disbiosis se produce un crecimiento excesivo de la flora satélite y la flora residual, aumentando el recuento de microorganismos patógenos. Estos patógenos también pueden producir toxinas bacterianas, que dañan al huésped.
La disbiosis produce una inflamación no específica del intestino delgado que altera la función barrera del epitelio.  
Esta patología es poco conocida y difícil de estudiar, pero está muy extendida y afecta a más del 50% de las granjas en todo el mundo. Se le han dado otros nombres como «cama húmeda», «enteritis bacteriana no específica» o «síndrome de mal absorción». Si no se trata, puede conducir a una enteritis más grave.

SIGNOS
Los signos más conocidos son:
  • El intestino delgado está inflamado e hinchado, presentando pequeñas hemorragias y paredes intestinales delgadas.
  • Los contenidos intestinales son espumosos y acuosos.
  • Hay residuos de alimentos sin digerir visibles en las heces y en segmentos distales del intestino.
  • Cama húmeda.
  • Aumento de la ingesta de agua.
  • Disminución de la ingesta de alimento
  • En muchos casos, aunque no en todos, la disbiosis está relacionada un empeoramiento de la conversión alimenticia, una disminución del peso corporal y con un bajo rendimiento en general.

CAUSAS
Las causas de la enfermedad involucran dos o más de los siguientes factores:
  • Errores de alimentación y cambios sustanciales en la dieta ( por ejemplo cambio repentino de una dieta baja en proteínas a alta en proteínas), ingredientes de baja calidad o contaminados con hongos o bacterias.
  • Manejo o ventilación deficientes.
  • Higiene y bioseguridad deficientes.
  • Coccidiosis subclínica.
  • Abuso de antibióticos.
  • Funcionamiento deficiente de las glándulas que secretan ácido en el proventrículo, debido a micotoxicosis u otras enfermedades. La acidez gástrica en la molleja es la primera línea de defensa contra los patógenos.
  • Estrés.

PREVENCION Y TRATAMIENTO
La estrategia de prevención más efectiva es prestar atención a la salud digestiva con un enfoque holístico que incluya medidas relacionadas con la calidad y composición del alimento, el manejo, la higiene y la bioseguridad. Este plan multi-departamental incluye una reducción del uso de antibióticos y su sustitución por productos basados en extractos de plantas para controlar la flora patógena. Además, los secuestrantes de micotoxinas con capacidad para adsorber tricotecenos ayudan a mantener el proventrículo sano.
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Roberto Q. López Martínez
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Zamora
Agronatturalia
5 de junio de 2023
Me parece muy valiente hablar de disbiosis intestinal en tan poco espació. Sería importante que en los artículos que se publiquen en esta medio, tengan un mínimo de referencias bibliográficas. Entiendo que la publicación tiene fines comerciales, sin embargo no les caería mal un mínimo de información bibliográfica que sustente las afirmación o conclusiones que se presentan.
Recomendar
Responder
Esteban Cornejo
Actividades Veterinarias Ltda.
31 de mayo de 2023
No sé, me parece que el autor está muy seguro que el ambiente intestinal y todos sus residentes están 100% identificados, y de ahí salen menciones de equilibrio y porcentajes demasiado exactos. No creo que el ambiente intestinal de ningún animal esté tan perfectamente definido como muchos desean o necesitan...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.