Estimado Rafael, gracias por tu comentario. Al igual como tenemos distintas dietas y variaciones en precios de las materias primas, consideramos que de la misma forma deben ser utilizadas enzimas. El uso de una fitasa monocomponente nos permite sacar el mejor provecho de ella cuando hay suficiente sustrato y en función del precio de la fuente de fósforo inorgánico utilizado.
Para el caso de una proteasa, es posible hacer los ajustes en el aporte de aminoácidos en función del tipo de dieta y perfil nutricional; y para el caso de Carbohidroxilasas, se debe estudiar igualmente cuál o cuales pueden ser utilizadas en términos económicos y de sustrato especificidad. Aquí podría ser una amilasa, una xilanasa, una beta-Glucanasa, o una combinación de estas. Por ejemplo, para el caso de una dieta alta en subproductos (como la describes), podría haber una disminución importante en la cantidad de almidón en la dieta, por lo tanto el uso de una amilasa no valdría la pena. Esta estrategia también permite hacer uso de enzimas en diferentes fases de alimentación. Por ejemplo si deseo utilizar una amilasa en crecimiento y en finalización pero no en preinicio-inicio ¿cómo hago si está en asociada a otras enzimas?.
Para el caso de los NSP´s, entendemos existen muchas variaciones en la composición de esa pared celular, inclusive en una misma materia prima; por lo tanto, si se desea aprovechar el máximo el sustrato, se debe pensar en la asociación de varias enzimas, o bien una opción más económica es utilizar la enzima monocomponente que obedezca al componente mayoritario de esa fibra, por ejemplo la xilanasa en dietas maíz o trigo con soya.
Respecto a la consulta sobre el Ronzoyme HiPhos te comento que el registro en la mayoría de mercados incluyendo Europa, estará listo para final del 2012. Mi afirmación sobre el valor de liberación de fósforo de Ronozyme HiPhos está basada en información obtenida en varios ensayos in vivo, entre ellos algunos publicados este año en Poultry Science (ver posters: 140, 142, 160); de los cuales emitimos una recomendación. Saludos desde Costa Rica!!!