Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ventilación en pollo... Un universo: Ventilación en alistamiento

Publicado: 24 de noviembre de 2021
Por: Cesar Augusto Posada Rodriguez, Especialista en producción avícola - Consultor CAP Inversiones Agropecuarias. Colombia
Uno de los puntos claves en el manejo de pollo de engorde, es la VENTILACION, y la denominamos… UN UNIVERSO, porque realmente se encuentran muchas formas de realizarla, además que son diferente en cada una de las etapas del pollo. Dividimos este ítem en 5 artículos en los cuales vamos a tocar en detalle los principales tópicos de este gran tema.
PRIMERA PARTE: VENTILACION EN ALISTAMIENTO
SEGUNDA PARTE: VENTILACION EN CRIA
TERCERA PARTE: VENTILACION EN ENGORDE
CUARTA PARTE: TIPOS DE VENTILACION
QUINTA PARTE: INDICE V (Evaluación de túneles)

VENTILACION EN ALISTAMIENTO (Primera parte)
La ventilación en alistamiento es tal vez una de las más olvidadas, y en la cual estamos preparando nuestro futuro lote, y donde tenemos grandes retos:

ROTACION
En este punto nos referimos al tiempo transcurrido entre lotes, para ser más claros daréun ejemplo:
Fecha de entrada lote 1: 25 enero 2021
Fecha de entrada lote 2: 29 marzo 2021
Rotación: 9 semanas, ósea, 63 días
Este tiempo de rotación incluye:
Tiempo de engorde del lote 1: Ej. 40 días salida del último pollo
Alistamiento del lote 2 tiempo mínimo 18 días que incluye retirada y/o sanitización y/o reutilización de camas, lavado y desinfección del galpón.
Tiempo de descanso del lote 2, mínimo 5 días, que parte desde tener la granja totalmente desinfectada y preparada para la recepción del próximo lote.
Depende de cada empresa, para el caso de nuestro ejemplo, el tiempo de rotación es de 40+18+5 total 63 días
MULTIPLES EDADES
Este es un tema cada vez más común, debido a la construcción de grandes núcleos de producción, y si queremos ser coherentes el alistamiento arranca desde la salida del ultimo pollo de la última edad, para no cruzarnos, ósea, en realidad nos alarga el alistamiento, y por consiguiente la rotación y es donde fallamos. En ningún caso debemos recibir la primera edad del siguiente lote, sin tener toda la granja en tiempo de descanso.
CAMAS HUMEDAS Y EMPASTADAS
Otro gran reto del alistamiento es el estado en que terminaron las camas del lote anterior, las camas con altas humedades y empastadas, tienen mayores niveles de amoniaco y lo más critico es que pierden su poder de absorción, por lo tanto necesitan más trabajo en, picada de la cama y sobre todo en ventilación. Es recomendable siempre retirar las pastas del área de recepción para disminuir al máximo los niveles de amoniaco, y poder manejar adecuadamente la ventilación durante la primera semana del pollito.
SANITIZACION DE CAMAS
Esta labor, que por reglamentación se debe hacer e incluye:
Amontonamiento (2 días)
Tiempo de alcance de temperaturas mayores a 55° C dependiendo de la humedad de la cama (3-5 días)
Regada de la cama (2 días)
Aireación para bajar los niveles de amoniaco (5 días)
En un galpón de 100 mt x 14 con mano de obra, estas labores se demoran 14 días, y por ningún motivo debe ir en contra del tiempo de descanso de la granja.
REUTILIZACION DE CAMAS
Esta practica ya común en el mundo, que puede ser desde 2 lotes 10 o más lotes, como sucede en Brasil y EE. UU., esto debido a la baja disponibilidad de insumos para la cama, y presión sobre la disposición final.
Es una práctica que bien realizada funciona adecuadamente, existen varios sistemas como se menciona en un Capacitando #6 anteriorEnemigos ocultos en las camas de pollo de engorde… experiencias de campo
AMONIACO... EL MONSTRUO
Es nuestro principal enemigo, y nos exige tiempo de ventilación, es la mejor solución, hay muchos productos que promueven para bajar estos niveles, pero desafortunadamente no son tan efectivos como quisiéramos, sobre todo cuando los niveles son altos. El amoniaco nos causa serios problemas de ceguera, deterioro de sistema respiratorio, problemas de reacciones post vacunales etc.
TIEMPOS DE DESCANSO
Ya mencionamos este punto en el primer ítem de este artículo, lo tratamos en detalle, porque es tal vez el más abandonado, es común que este tiempo sea el que perdamos en proceso, y sucede que terminemos el alistamiento el día anterior a la llegada del pollito. Este tiempo deba ser mínimo 5 días con la granja totalmente preparada para recibir.
AIREACION
Por ultimo y no menos importante esta la aireación o ventilación del galpón, es fundamental e imprescindible, y más necesario cuando terminamos con camas en mal estado, húmedas y empastadas
Proximo articulo: “ VENTILACION EN CRIA”
Temas relacionados
Autores:
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Padilla
30 de diciembre de 2021
La ventilacion es la clave del desarrollo sano del ave, olvidamos por las circunstancias este detalle y terminamos pagando con lotes bajos de peso o disminuidos.
Nelson A Chanis E
13 de diciembre de 2021
Totalmente de acuerdo con sus puntos planteados, pues son tantos los detalles sobre este tema que una cosa es la teoria y otra es la práctica sobre este tan importante tema
Agustin Hernandez
1 de diciembre de 2021
Gracias por excelente información.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate