Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enemigos ocultos en las camas de pollo de engorde. Experiencias de campo

Publicado: 27 de abril de 2020
Por: Cesar Augusto Posada Rodriguez, Especialista en producción avícola. Consultor CAP Inversiones Agropecuarias. Colombia
Este es un punto del que poco se habla y demasiado importante en la producción.  Hemos pasado desde el uso de camas nuevas hasta el reúso o reutilización de la cama, en parte debido al crecimiento de la industria y a la baja disponibilidad de fuentes; por otro lado, y no menos importante están los temas de costos, los de responsabilidad ambiental (mejor aprovechamiento de recursos y menos desperdicios para el planeta), y al mejoramiento de la condición de temperatura en la cría.  Hoy en día, por experiencias de campo podemos definir que el reúso o la reutilización de la cama, bien manejada, definitivamente es la alternativa.
En este articulo nos vamos a referir al manejo de camas nuevas y reusadas
FUENTES
A nivel mundial prácticamente son dos las fuentes principales de camas:
-          Viruta de madera
-          Cascarilla de arroz
Aunque se ha buscado otras alternativas como cascarilla de café, heno, bagazo de caña, arena, etc. ninguno ha permanecido por el manejo, por la disponibilidad local o por los costos.
 
CAMAS NUEVAS
El mayor riesgo que corremos con las camas nuevas, definitivamente son las contaminaciones con HONGOS. problema que ha causado grandes perdidas a la industria, es el enemigo oculto de las camas nuevas.  En el caso de las fuentes de madera es más común ya que muchas son transportadas por ríos, almacenadas verdes a la intemperie o en bodegas con poca ventilación, lo que favorece el crecimiento de hongos.  En la cascarilla, aunque es menos común la presentación, también se observa en pacas húmedas y almacenadas por largo tiempo.
A nivel de granja cuando se nos presentan problemas de hongos, por camas, encontramos las siguientes cuatro lesiones típicas:
-          A la necropsia encontramos colonias a nivel de sacos aéreos, durante la primera semana.
-          En segunda semana alta incidencia de ascitis terminal, también se encuentran colonias en los sacos aéreos
-          Pollo con pedaleo, lo encontramos de cubito lateral, alerta pero no se puede incorporar.
-          Lesiones oculares, glaucoma con nubes blanquecinas sobre la cornea

TRATAMIENTO EN CAMAS NUEVAS
El mejor desinfectante par este tipo de material es el formol por su capacidad de evaporación, propiedad que no tienen los demás desinfectantes, puede ser mezclado con Sulfato de cobre para potenciar su acción
Debe ser fumigado por capas en montones de 1-1,5 mts y dejado quieto por 3 días para que el desinfectante cumpla su función evaporación. 
Formol 50-75 ml/litro osea 10-15 litros para caneca de 200 litros,
Sulfato de cobre 15 g/litro de debe  diluir en agua tibia y juntar en la misma caneca con el formol. Esta caneca es suficiente para fumigar con bomba estacionaria un viaje de un camión.
Enemigos ocultos en las camas de pollo de engorde. Experiencias de campo - Image 1
Los demás desinfectantes actúan por contacto, por esta razón para lograr una buena efectividad, se debe fumigar y mover la cama varias veces.
 
CAMAS REUSADAS
Definitivamente el enemigo oculto de la reutilización de camas es el AMONIACO. Varias consideraciones importantes para lograr un buen proceso:
-          Terminar con una cama suelta, en polvo, sin empastamientos
-          Tener el tiempo suficiente para realizar la labor que debe ser mínimo de 10 días, cinco de ellos para apilar y lograr las temperaturas, y los otros cinco para Airear la cama y evacuar los altos niveles de amoniaco.
          
TRATAMIENTO CAMAS REUSADAS
1.     APILADO: Es el método más común, se deben hacer montones de aproximadamente 1,5 mts y un ancho de 2,5 a 3 mts, se tapan con plásticos para lograr una temperatura uniforme entre el interior y el exterior de la pila.  Solo en el caso de que la cama este demasiado seca se adiciona agua al proceso, pero en condiciones normales de cama de pollo no es necesario
Después de estos primeros cinco días, procedemos a regar la cama nuevamente, y necesitamos aproximadamente cinco días para evacuar adecuadamente el amoniaco producido durante el proceso.
Si no logramos evacuar el amoniaco, tendremos problemas graves de pollo ciegos, con incidencias hasta del 30%. 
Enemigos ocultos en las camas de pollo de engorde. Experiencias de campo - Image 2
2.     ENCALADO:  Método usado principalmente en Brasil, que consiste en regar cal sobre la cama a razón de 800-1000 g/mt2.
 Enemigos ocultos en las camas de pollo de engorde. Experiencias de campo - Image 3
3.     FERMENTACION PLANA: Consiste en tapar la totalidad de la cama con un plástico por 12 días es un método muy costoso y oneroso por el almacenamiento posterior de los plásticos, pero varias investigaciones en Brasil validan la eliminación de virus, bacterias y parásitos.
 Enemigos ocultos en las camas de pollo de engorde. Experiencias de campo - Image 4
COMENTARIOS FINALES
He tenido varias experiencias:
-          Mover la cama vieja de la zona de recibo y usar cama nueva en este momento.
-          Colocar una capa nueva de cama sobre la cama reutilizada.
-          Recibir sobre cama reutilizada con papel y sin papel, salvo los niveles de amoniaco, no se encuentran en la práctica diferencias significativas.
Es fundamental la aireación de la cama, para la evacuación del amoniaco antes de la entrada de los pollitos.
Si logramos hacer un buen proceso
lote a lote las camas se pueden reutilizar dos años o más, sin problemas de tipo sanitario. 
 Varias investigaciones científicas validan que la madurez de la cama reutilizada se logra a partir de 4 lote, y se estabiliza, ósea que retirar la cama antes del 4 lote es pérdida de tiempo y recursos.
Muy importante tener en cuenta que la temperatura de las camas reutilizadas en cría, logran 5°C más, tema para tener en cuenta en la calefacción de los pollitos.
Temas relacionados
Autores:
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Septien Prieto
Sephnos
27 de abril de 2020
Me gustaria saber cuantos centímetros crece la cama de una parvada a la otra?. El formol es una producto muy eficaz para desinfectar pero ahora esta limitado su uso. Cual desinfectante seria el mas adecuado?. Los productos secantes desde arcillas hasta yuca que son son herramientas cual es la mas recomendado?.
Recomendar
Responder
Julio Guillermo Oriol
22 de febrero de 2024
Existe un producto que estamos utilizando con mucho éxito en República Dominicana para el control de amoniaco llamado Control Doble A. Es producido por la empresa Cladan en Argentina. Los resultados son mágicos para poder reusar la cama.
Recomendar
Responder
Marcelo moreno
30 de junio de 2020
El enemigo oculto en la cama es el escarabajo qué transmite las enfermedades de una camada a otra si alguien necesita eliminar ese problema tengo un producto que lo elimina por completo doy servicio de fumigación a nivel nacional en Ecuador
Recomendar
Responder
Edgar Villalba
Agranco Corp
11 de mayo de 2020
en colombia estamos realizando tratamientos biologicos para evitar el uso de quimicos como el formol ya que es un producto cancerigeno y prohibido para nuestro caso en camas en proceso de reutilizacion , cuando es utilizada la cascarilla de arroz el procedimiento es el siguiente para eliminar los problemas de olores ofensivos 1 utilizar un rotocultor para mover la cama y luego quemarla como todos saben a estas temperaturas elimina microorganismos y quema mucha materia orgánica residual ademas la cascarilla no tiene propiedades combustibles 2 aplicar un producto biológico a la cama que se llama oxynova de agranco para biohigienizar el ecosistema de la cama , esto es un combo de enzimas y probióticos que hacen un proceso de bioenzimacion con características benéficas que se implanta en la cama y resuelve el problema del amoniaco ,como todo se hacen varias aplicaciones durante el ciclo, esto creo que es el futuro , además estos productos también son aplicados en el agua de consumo por ser un agente biológico mejorando la eficiencia alimenticia , hace que el alimento sea mas disponible y reduzca olores en las excretas las granjas se hacen mas sustentables
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Freile Vieira
27 de abril de 2020
En el año 1985 ya vi yo en granjas bastante modernas que no sacaban la gallinaza hasta en tres crianzas .Y es mas las granjas en aquel momento tenian el piso de tierra segun me digeron Tenian las naves ya en aquellos años una capacidad de broiles de 100.000 plazas .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.