Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ventilación en pollo... Un universo: Ventilación en cría

Publicado: 5 de febrero de 2022
Por: Cesar Augusto Posada Rodriguez. Especialista en producción avícola, Consultor CAP Inversiones Agropecuarias. Colombia
VENTILACION EN CRIA (Segunda parte)
En este segundo artículo sobre ventilación, hablaremos de otra etapa fundamental, y de difícil manejo, porque debemos manejar un equilibrio con la calefacción y manejo del espacio (ampliaciones). Además, también importante porque en esta etapa coincidimos con las reacciones vacunales New Castle y Bronquitis que normalmente se aplican el primer día, y en otros casos por los refuerzos de vacunas vivas respiratorias que se realizan en campo.
1. EQUILIBRIO VENTILACION, CALEFACCION Y ESPACIO
Este punto ampliamente discutido en el CAPacitando #5 El equilibrio, “Secreto de la calefacción moderna”, es fundamental el intercambio de aire, y necesitamos tener total control sobre las entradas de aire, un buen hermetismo es importante para que nosotros demos la ventilación necesaria sin afectar la calefacción, cuando no tenemos este control, terminamos sacrificando la ventilación, ya que las corrientes no controladas afectan la temperaturas interna del galpón, y por consiguiente tenemos que encerrarnos.
También es muy importante, cuando sanitizamos y/o reutilizamos las camas, ya que la ventilación es indispensable, para no tener problemas con los niveles de amoniaco, CO2 por consumo de oxígeno por la combustión de las calefactoras.

En el siguiente diagrama se esquematiza el manejo de las tres principales variables durante esta etapa, calefacción, ventilación, y espacio

VENTILACION EN POLLO... UN UNIVERSO - Image 1
Como claramente se observa en este diagrama, lograr este equilibrio hace que encontremos el confort de los pollitos, lo que nos mejora los consumos y por consiguiente los peso y las conversiones

2. SISTEMAS DE ALZA DE CORTINAS
Para lograr un adecuado manejo de la ventilación en esta etapa, es totalmente indispensable la implementación de los winches o malacates para facilitar la ventilación adecuada en el momento indicado. Para mayor control, debemos instalarlos en la mitad y dentro del galpón, donde el galponero tome la decisión observando el pollito, además, facilita el manejo.
3. CLIMA
Factor que nos afecta directamente el manejo de ventilación en esta etapa, y lo debemos tener totalmente controlado, con un buen hermetismo, y control de todas las entradas de aire, no debemos depender de las condiciones externas.

4. DOS ESCUELAS
En la práctica tenemos dos grandes escuelas de manejo de la ventilación en la cría: - De adentro hacia afuera: donde el manejo se hace primero en el interior del galpón, con el manejo de las culatas, contraculatas y cortinas internas que tenemos instaladas, y posteriormente dando ventilación lateral - De Afuera hacia adentro: donde la ventilación empieza con las cortinas externas, en estos casos muy seguramente debemos manejar más presión en las criadoras, y más restricción del espacio.

Ambas formas de hacerlo son validas si se manejan adecuadamente. El objetivo fundamental es lograr un buen ambiente del pollito, tanto en temperatura como el intercambio de aire.
5. AMONIACO
Tal vez el mayor reto en esta etapa, un buen manejo de la ventilación en esta etapa nos permite manejar niveles adecuados de amoniaco, polvo, CO2, etc.
6. REACCIONES POST VACUNALES
Estas definitivamente se pueden complicar con un mal manejo de ventilación en esta etapa, pueden ser mas fuertes de acuerdo con: - Vacunas respiratorias cepas vivas - Las enfermedades que estemos controlando - Las cepas que estemos usando de cada enfermedad -
Proximo articulo: “ VENTILACION EN ENGORDE”

Articulo relacionado:  Ventilacion en alistamiento
Temas relacionados
Autores:
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate