Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como puedo mejorar la calidad de la cáscara de huevo?

El uso de aditivos para mejorar la calidad de los huevos de las gallinas reproductoras

Publicado: 4 de agosto de 2021
Por: Kelen Zavarize, Manager de Servicios Técnicos – Aves. Kemin Industries, Inc
El objetivo de este trabajo fue verificar los efectos de CLOSTAT® Dry y KemTRACE® Chromium y la combinación de ambos aditivos sobre la calidad de los huevos de gallinas reproductoras.

Material y métodos

Aves y Manejo
En el Laboratorio de Ciencias Avícolas (LAVIC-UFSM, Santa Maria, RS, Brasil) se utilizaron 32 ponedoras White Plymouth Rock y 32 Red Rhodes Island a las 50 semanas de edad. El alimento y el agua se proporcionaron ad libitum. El peso de las aves y la producción de huevos se estandarizaron antes del inicio del experimento, es decir, las aves se alojaron con un peso promedio dentro de una desviación estándar del 5%. Las aves fueron alimentadas con las dietas experimentales entre las 55 y 70 semanas de edad, ajustadas a cada ciclo de 28 días.
Los datos de la calidad del huevo se tomaron en cada ciclo de 28 días en períodos de 55 a 58, 59 a 62, 63 a 66 y 67 a 70 semanas de edad. La unidad experimental fue el ave enjaulada individual y el experimento consistió en 4 tratamientos y 16 repeticiones. Las aves se distribuyeron en un diseño de bloques al azar, en el que cada tratamiento consistió en 8 pollos White Plymouth Rock y 8 pollos Red Rhodes Island.

Dietas experimentales
Todos los ingredientes utilizados durante el estudio fueron del mismo lote y permanecieron en condiciones adecuadas de almacenamiento hasta que se mezclaron las dietas experimentales. Las dietas se basaron en maíz, harina de soja y salvado de trigo durante todo el período experimental y se suplementaron los aditivos CLOSTAT® Dry 500 g / ton y KemTRACE® Chromium 0.4% Dry 50 g / ton (Tabla 1).
Los tratamientos consistieron en una dieta Control (formulada con maíz, salvado de soja y salvado de trigo sin aditivos); Control + probiótico (Dieta control suplementada con CLOSTAT® Dry 500 g / ton); Control + Cromo (Dieta Control suplementada con KemTRACE® Cromo 0.4% Seco 50 g / ton) y Control + probiótico + Cromo (suplementado con ambos aditivos).

Tabla 1. 
Ingrediente y composición nutricional de la dieta Control.
El uso de Clostat® Dry y KemTrace® Chromium en la calidad de los huevos de las gallinas reproductoras - Image 1
El uso de Clostat® Dry y KemTrace® Chromium en la calidad de los huevos de las gallinas reproductoras - Image 2
1Composición por kilo de alimento balanceado: vitamina A, 8.000 UI; vitamina D3, 2000 UI; vitamina E, 30 UI; vitamina K3, 2 mg; tiamina, 2 mg; riboflavina, 6 mg; piridoxina, 2,5 mg; cianocobalamina, 0,012 mg, ácido pantoténico, 15 mg; niacina, 35 mg; ácido fólico, 1 mg; biotina, 0,08 mg; hierro, 40 mg; zinc, 80 mg; manganeso, 80 mg; cobre, 10 mg; yodo, 0,7 mg; selenio, 0,3 mg.

Datos experimentales
Al final de cada período de 28 días, se evaluaron los siguientes parámetros durante 3 días consecutivos: peso promedio del huevo, altura de la albúmina, peso específico, porcentaje y grosor de la cáscara. También se registraron los pesos de yema y albúmina para determinar el porcentaje de yema y albúmina. Se determinó el porcentaje de humedad y sólidos totales de las yemas. Se calcularon las unidades Haugh.

Análisis de sangre
Se recogió sangre de 10 aves seleccionadas al azar antes del período experimental. Al final de cada período de 28 días, se extrajo sangre de la vena del ala de 8 aves por tratamiento y se envió a LaCVet (Laboratorio de Patología Clínica Veterinaria - LaCVet-UFSM, Santa Maria, RS, Brasil) para análisis bioquímico. Se utilizaron kits comerciales (Bioclin®, Quibasa, Belo Horizonte, MG, Brasil) siguiendo la metodología propuesta por el fabricante para albúmina, colesterol, triglicéridos y glucosa.

Análisis estadístico
Los datos se sometieron a análisis de varianza utilizando el procedimiento GLM del SAS Institute (SAS Institute, 2009) y la significancia aceptada fue P < 0,05. Las medias se compararon mediante la prueba de Tukey.

Resultados
No se observó ningún efecto entre las cepas y los tratamientos. Los resultados de la calidad del huevo durante los períodos evaluados se muestran en la Tabla 1.
Los resultados con respecto a la calidad de la cáscara se muestran en la Tabla 2. De las 55 a las 70 semanas de edad, las dietas suplementadas con CLOSTAT® Dry + KemTRACE® Chromium dieron como resultado un peso específico, grosor de cáscara, porcentaje de cáscara y resistencia de cáscara más altos (P < 0.05) en comparación a la dieta Control no suplementada.
Tabla 1. Resultados de la calidad del huevo.
El uso de Clostat® Dry y KemTrace® Chromium en la calidad de los huevos de las gallinas reproductoras - Image 3
El uso de Clostat® Dry y KemTrace® Chromium en la calidad de los huevos de las gallinas reproductoras - Image 4
Tabla 2. Resultados de a calidad de la cáscara de huevo de las gallinas en los períodos.
El uso de Clostat® Dry y KemTrace® Chromium en la calidad de los huevos de las gallinas reproductoras - Image 5
El uso de Clostat® Dry y KemTrace® Chromium en la calidad de los huevos de las gallinas reproductoras - Image 6
Los resultados para la calidad de la cáscara en el período acumulado se muestran en la Figura 1. Para el período de 55 a 70 semanas, la inclusión de CLOSTAT® y KemTRACE® Chromium, juntos o por separado, en relación al Control, mejoró significativamente (p < 0.05) para gravedad específica, espesor, porcentaje de cáscara y resistencia de cáscara.
Figura 1. Resultados de la calidad de la cáscara en el período acumulado de 55 a 70 semanas.
El uso de Clostat® Dry y KemTrace® Chromium en la calidad de los huevos de las gallinas reproductoras - Image 7
Los resultados de albúmina, colesterol, glucosa y triglicéridos a las 50 semanas de edad (n = 10) antes del inicio del período experimental fueron: 2,70 g / dL, 176 mg / dL, 210 mg / dL y 2012 mg / dL, respectivamente. Las concentraciones bioquímicas séricas se muestran en la Tabla 3.
La concentración de cortisol sérico se determinó en cada ciclo de 28 días mediante quimioluminiscencia. No hubo diferencias (p> 0.05) en la concentración de cortisol para todos los tratamientos y ciclos, y los valores obtenidos fueron 0.05 mcg / dL. Los tratamientos no afectaron a la albúmina ni a los triglicéridos; sin embargo, en el período general, las concentraciones séricas de colesterol y glucosa disminuyeron (p < 0.05) cuando los pollos fueron alimentados con CLOSTAT® Dry + KemTRACE® Chromium en comparación con la dieta Control.
Tabla 3. Resultados de las concentraciones bioquímicas séricas en gallinas reproductoras período acumulado de 55 a 70 semanas.
 El uso de Clostat® Dry y KemTrace® Chromium en la calidad de los huevos de las gallinas reproductoras - Image 8
Conclusión
El uso de aditivos CLOSTAT® y KemTRACE® Chromium mejora la calidad de cáscara, con una mejora en la gravedad específica, el grosor, el porcentaje de cáscara y la resistencia de cáscara. Y reduce las concentraciones séricas de colesterol y glucosa.

1) TD-21-7060

Temas relacionados:
Autores:
Kelen Zavarize
Novus
Referentes que Recomendaron :
Renny Arcia
Recomendar
Comentar
Compartir
Renny Arcia
17 de octubre de 2021
Hola Kelen. Interesante ensayo. Tengo una pregunta: Por que que se realizaron las evaluaciones cada 28 días? Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.