Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Transportador Aéreo

Publicado: 9 de enero de 2018
Por: Ing. Fabio G. Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola, Brasil
El transportador aéreo es un puente a unir el pasado y el presente de la avicultura, pues gracias a su desarrollo es que ha sido posible automatizar la faena.  Su misión en la planta no es solo transportar la materia prima de un lado al otro, sino que la de compartir la responsabilidad por el éxito global diario del procesamiento.   
 
El Transportador Aéreo - Image 1
 
El transportador, al recorrer todos los procesos del matadero, es el hilo conductor de la faena. Distribuyendo primero las aves vivas, y luego las canales y los cortes, él es clave en el esfuerzo diario por maximizar la productividad, calidad y rendimiento de la faena. Por tanto, su perfecta condición operacional es el prerrequisito para el suceso de su función. Mecánicamente poco complejo, el transportador es vulnerable a pocos y sencillos problemas que, aun así, son capaces de generar significativas pérdidas técnicas y económicas para la empresa. 
 
Al transportador hay que mantenerlo  bien estirado y reemplazar la cadena, o cable de acero, al caducar su vida útil, pues cuando se hayan dilatado impiden los trolleys de acoplarse sincrónicamente a las ruedas, reduciendo la productividad de la faena. Lubricar los rodillos para alargar su vida útil, y una vez desgastados, sustituirlos prontamente. El aplazar su reemplazo, aumenta el esfuerzo de tracción de las motrices y el riesgo de quiebra, se reduce la velocidad del transportador y la productividad de la faena, y se favorece que sus esferas de acero se caigan y contaminen a los productos. Los tornillos de los trolleys y de los ganchos deben acoplarse a tuercas con traba, impidiéndoles de soltarse y caerse con el uso, rompiendo una máquina o contaminando los productos.   
 
El operar el transportador con ganchos faltantes reduce la capacidad de la faena, la productividad y la competitividad del matadero y eleva los costos operacionales. Si se elige aumentando la velocidad del transportador para atajar los ganchos faltantes, la faena estará salvaguardada, mientras las consecuencias afectarán a la ergonomía, por el aumento del ritmo operacional; la organización de la planta, por las acumulaciones que el mayor flujo productivo hacía los sectores producirá, y la efectividad de los procesos y la calidad y el rendimiento de los productos, por el acortamiento del tiempo de contacto mutuo entre ellos.
 
Cuando torcidos o damnificados, los ganchos dificultan la acomodación suave y uniforme de la materia prima. En el colgado, el esfuerzo adicional sobre los muslos para hacer correr las patas puede lesionar los muñones. 
 
En las otras áreas, los productos mal acomodados en estos ganchos no se presentarán adecuadamente a los muchos equipos y procesos, quedando más susceptibles a los problemas de calidad y de rendimiento. 
 
Además, los ganchos torcidos o damnificados son mucho más susceptibles de engancharse en las guías y equipos, generando los paros de planta, con consecuencias negativas para la productividad y los costos de producción
Temas relacionados:
Autores:
Fabio Nunes
Referentes que Recomendaron :
Ing. Ángel Luis Fermin, Alejandro Puerta
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Nunes
21 de diciembre de 2020

Hola Matias, gracias por su mensaje, palabras y consulta. De mi experiencia - puede que esto haya cambiado, es claro - el mejor lubricante para asegurar el buen funcionamiento y larga vida de los trolleys y de las rueditas es el AGUA.
Pon aspersores a cada 20 o 30m de riel para mojar con una fina niebla de agua a las ruedas y ellas durarán un buen tiempo. Para las demás partes del transportador, no se usa lubricantes. Feliz Navidad. Un saludo!

Recomendar
Responder
Alejandro Puerta
TEKPRO
10 de diciembre de 2019
Buen artículo amigo Fabio, las consideraciones que haces para generar una conciencia mayor en el cuidado y manejo de esta fundamental parte de una planta para faenado. La selección adecuada de la cadena, la longitud de la misma, la cantidad de curvas, ascensos y descensos como la velocidad se deben considerar a la hora de diseñar este sistema. Muchas gracias por compartir este artículo. Un saludo desde Tekpro.
Recomendar
Responder
Matias Giannattasio
21 de diciembre de 2020
Hola Fabio Muy buen artículo Quisiera consultarte por algún aceite / lubricante a utilizar. Obviamente que sea apto alimenticio y no muy caro. Saludos!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.