Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía).

Publicado: 15 de diciembre de 2017
Por: Omar Enrique Castellanos Calderón, Médico Veterinario Zootecnista, Colombia 2017
La miopatía del pectoral profundo es una de las enfermedades que no es posible detectar en granjas y en planta se requiere de equipos altamente costosos hasta el momento, a menos que se incida el musculo pectoral, llegando al solomillo (supracoracoides) donde se puede observar la lesión; para esto se debe tener en cuenta un gran número de canales como muestra a inspeccionar y contando con la suerte de encontrarlo.
Para poder detectar la lesión del pectoral profundo (supracoracoides) se ideó una técnica simple, práctica y económica, la cual puede ser implementada en plantas de beneficio sin afectar la línea de producción, buscando disminuir la incertidumbre de no encontrarlo y verificando la totalidad de las aves a beneficiar.
Para la aplicación de la técnica se realizaron pruebas con diferencia de intensidad lumínica en pechuga, observando la uniformidad del tono y brillo del tejido muscular a trasluz con el fin de poder identificar y descartar aquellas pechugas que poseen anormalidades en los músculos pectorales menores (músculo verde).

Descripción de la técnica.
Este método consiste en mantener una luz intensa tipo Led dentro de la canal resaltando las fibras musculares anormales con una mancha o sombra oscura, cuando la luz atraviesa el musculo desde adentro hacia afuera, las fibras musculares en condiciones normales reaccionan a la luz manteniendo el brillo y tono aparentemente uniforme en una área determinada, que corresponde a la mitad baja de la pechuga.

Tener en cuenta:
1. Debe llevarse a cabo en la canal, antes del ingreso a los tanques de enfriamiento pero después de la evisceración. Si la canal cuenta con vísceras o liquido aun en su interior no será posible distinguir la lesión. Un buen lugar puede ser en el área de tolerancia cero.
2. Se debe tener en cuenta la intensidad lumínica. Si la canal presenta mayor masa muscular necesita mayor intensidad lumínica para atravesar el musculo y poder observar la opacidad de la zona afectada. No se habla de la cantidad de lúmenes que se necesitan para lograr el efecto, porque esto lo debe ajustar la planta de acuerdo a las aves a beneficiar.
3. Esta técnica requiere de una persona en línea que sea la encargada de identificar las canales afectadas para su posterior medida correctiva.
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 1
Miopatía de pectoral profundo Unilateral
  • En algunos casos se puede delimitar el área afectada con la opacidad de la zona; ya sea unilateral o bilateral, delatando la posible presencia de miopatía del pectoral.
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 2
Miopatía de pectoral profundo bilateral
  • Cuando la intensidad de la luz en la pechuga disminuye notablemente; esta es sospechosa de presentar miopatía del pectoral profundo bilateral.
La técnica se emplea de la siguiente forma:
Se pueden utilizar tres métodos para detectar la presencia de alteración en el pectoral profundo (solomillo).
Método 1
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 3
               Normal                       Miopatía
Se realiza iluminando el centro caudal de la quilla de forma que la luz ilumine uniformemente ambos hemisferios de la pechuga.
Método 2
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 4
Se debe hacer de tal forma que la luz realice un barrido de abajo hacia arriba, así se revela la parte afectada al perderse la uniformidad lumínica.

Método 3
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 5
Este proceso se realiza en caso de dudas con respecto a los anteriores métodos. Se debe realizar en forma de zigzag de abajo hacia arriba. Con esto se busca la des uniformidad lumínica en el tejido muscular en un área específica.
Se realizaron pruebas fuera de la línea de proceso para comprobar el contraste que genera la luz
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 6
 Canal Normal              Canal con Miopatía Unilateral         Pechuga con Miopatía
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 7
Canal con Miopatía Unilateral
 Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 8
Canales con Miopatía
Con la técnica se pueden detectar lesiones de diferente extensión, desde 5 milímetros de diámetro hasta lesiones completas del solomillo además de los diferentes grados de la lesión.
Miopatía Pectoral Profundo Grado 1 
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 9
Miopatía Pectoral Profundo Grado 2
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 10
Miopatía Pectoral Profundo Grado 3
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 11
También se observan diferentes tonalidades que pueden ser consecuentes del sangrado, hematomas y petequias. Estas generar confusión pero pueden ser diferenciadas con la experiencia.
Técnica para la detección de miopatía de pectoral profundo en planta de beneficio (Pechulumenoscopía). - Image 12
Un papel importante es la destreza humana para detectar las lesiones.
La enfermedad del pectoral profundo puede ser detectada en el proceso de la planta de beneficio, utilizando la técnica anterior mencionada, pero el método debe ser adaptado a la velocidad del proceso para obtener una efectividad mayor; pues la velocidad del ser humano no cubre la totalidad de las aves que se benefician. Además, se debe tener en cuenta la relación directamente proporcional de lúmenes con masa muscular, para poder visualizar correctamente la anormalidad. A mayor masa muscular se requiere mayor intensidad de luz.
Por otro lado, la efectividad de la técnica es alta y evita el daño de pechugas que no presentan la anormalidad.

Nota:
En el documento anterior solo se especifica la técnica con la cual se puede detectar la miopatía de pectoral profundo (musculo verde). Cada planta puede y debe adaptar la idea a su línea de proceso, ya sea de forma manual o con el ingenio y la tecnología para la velocidad del proceso.
Se espera que la idea de la técnica sea útil para las plantas de beneficio de aves y el método ayude a fortalecer la industria de la avicultura, presentado productos con un nivel de calidad mayor para el consumidor.
Temas relacionados
Autores:
Omar Enrique Castellanos
Universidad Cooperativa de Colombia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marlon Nangi dos Santos
23 de septiembre de 2018
Excelente ideia, pero con la velocidad del proceso de 10.000 pollos/h o mas, tenemos que hacer algo mas dinâmico, en las plantas. Es una acción en el afecto, hay que eliminar las causas de la miopatia en el pollo, sea genetica, nutricional...
Oscar Alberto Diaz Abal
FEPASA - Cedal
18 de agosto de 2018
Felicitaciones MVZ Omar Castellanos, gran aporte para la detección de esta patología en líneas de procesamiento.
Fabio Nunes
19 de diciembre de 2017
Muy interesante el trabajo, Omar. Todavía, la gran dificultad persiste - la baja incidencia del problema requiere de la inspección por el metodo descripto de un inmenso numero de canales, lo que exige espacio y personal para realizar las evaluaciones. Todavía, es un paso interesante que, quizá, nos lleve, a futuro, a un proceso en línea, automático. ¡Felicitaciones!
Jose María lima morales c
30 de septiembre de 2019
Interesante su artículo esperando mas ayuda de usted at tecnico agrupecuario del senagracias
Percy Gemio
22 de septiembre de 2018
Felicidades...excelente articulo!
Néstor Gabriel Rivera Ordóñez
30 de diciembre de 2017
Excelente trabajo MVZ Omar, una gran herramienta que ayuda a la detección en Planta y desarrollo de nuevas estrategías; esto con el seguimiento en las fincas nos puede ayudar a encontrar los metodos para reducir el impacto de la miopatia del pectoral profundo, muchas gracias por compartir su trabajo y exitos.
Edinson Adrián Sandoval Rivera
15 de diciembre de 2017
Un gran aporte a la industria avícola que permite tener una herramienta eficiente y económica para contrarrestar el impacto de este problema que afecta considerablemente hoy a este sector. Además es un punto de partida para la aplicación con mayor tecnología para un futuro muy cercano. Gracias por tan buen aporte a la industria Omar Enrique.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate