Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

No somos aprendices del Dr. Mengele

Publicado: 4 de mayo de 2018
Por: Ing. Agr. Daniel Carlos Besso. Argentina
El célebre cosmólogo y divulgador científico Carl Sagán, al ver la pérdida del rumbo en que empezaba a sumirse la humanidad, cuando desde el periodismo amarillista y desde grupos pseudo ambientalistas, se atacaban sin fundamento los avances tecnológicos, ensayó el siguiente pensamiento: 

A la humanidad, puede que le aguarde otra era oscura, le esperan grandes retrocesos tecnológicos, en cuanto estas conquistas científicas son puestas en duda por grupos de personas con escasa preparación técnica pero gran poder de difusión.  

Para peor, estos avances son limitados y cuestionados, desde las instituciones de la democracia como el poder legislativo y el poder judicial.  Nos consta el bajísimo nivel de conocimientos técnicos y científicos de casi todos los componentes de esos poderes. 

Además, ¿Cómo nos podremos oponer tan solo con la realidad y verdad científica a personas así de ignorantes, siendo que además son ungidas por la institucionalidad y el voto popular? ¿Acaso no es que “vox populi, vox Dei”.

Puede que no esté relatando sus palabras con precisión, pero no me desvío de su concepto ni un milímetro.

Me resulta inevitable caer en la sospecha de que está ocurriendo un plan sistemático sobre los avances de la humanidad, logrados al día de hoy. Veamos:

En el campo de la salud: 

1) Existan grupos de personas organizándose para ir contra la inmunología y la aplicación de VACUNAS, contra las enfermedades endémicas. Es a estas alturas, algo  verdaderamente asombroso. Llegan a poner en riesgo la vida de sus propios hijos al no vacunarlos. 
Además se constituyen en un riesgo sanitario para toda la sociedad como grupo de riesgo, eventuales  transmisores y propagadores de los males para los cuales no se quieren vacunar.
2) Otros niegan  la utilidad de antibióticos y quimioterápicos.  
Por ejemplo convencen a personas que padecen cáncer, a intentar terapias “alternativas” apartándolas de las aplicaciones de quimioterápicos que sin lograr 100 % de remisiones, logran  cada día, más casos de remisiones completas y curas definitivas.
3) Se intenta convencer a las personas que consumiendo determinados alimentos se logra resguardarse de graves enfermedades. Esto confunde al público con lo que debe ser la medicina científica.

Hay más, pero no se trata de hacer aquí y ahora, un compendio. El lector tiene ya el sentido para advertirlo.

La creación de “fantasmas” sobre los transgénicos, cuando no se tiene real idea de que son y  que la misma naturaleza realiza transgénesis. Se asusta a la población haciéndoles creer que son dañinos. 

Asustar a la gente, al público en general, sobre el uso de agroquímicos, siendo que se usan domésticamente, en las propias casas, en dosis diez veces mayores. Lógicamente todos odiamos que al ir a dormir, los mosquitos nos piquen en las manos, pies y nos zumben en la oreja. 

La vida cotidiana, realmente nos expone a gran cantidad de sustancias químicas, muchas de ellas con efectos no deseados. Pero no se puede prescindir de ellas si pretendemos tener acceso a cierto grado de confort. 

Estamos inundados de ondas electromagnéticas con todos los artilugios que nos rodean, desde celulares, controles remotos desde el televisor, aire acondicionado hasta los de los portones elevadizos, capaces de emitir señales capaces de ejecutar su trabajo desde más de 100 metros de distancia. Todos pretenden el confort, pero nadie quiere tener la torre de la compañía de telefonía celular en los fondos de sus casas. 

De algún modo viene a ser un caso semejante, no quieren las aplicaciones de plaguicidas en frutales, pero tampoco toleran la presencia de gusanitos en manzanas, peras y duraznos.

Estoy seguro que una gran proporción de los compradores de los casi 800.000 automotores que se vuelcan en el mercado año a año, creen en alguna de estas fantasías propuestas por la ciencia basura, que crean esos miedos infundados. Sin embargo, participarán en volcar toneladas y toneladas de gases de escape a la atmósfera y toneladas de caucho que quedarán por desgaste en las calles y fatalmente terminarán esas sustancias órgano sulfuradas, en los cursos de agua o el mar. 

No tienen una somera idea de cómo sería producir sin agroquímicos.  ¿Les gustarán las galletitas, los bizcochuelos, los panes y los fideos con gorgojos, carcomas, polillitas, o sus gusanitos talvez?
 ¿Les gusta tanto cortar un durazno o una manzana y encontrar gusanos de Carpocapsa, Grapholita o de mosca de los frutos?
 ¿Tendrán idea de cuál sería la pérdida sin el control de malezas, insectos, hongos y bacterias? Porque aún para quienes los bichitos, les resultan simpáticos, debo recordarles que merman mucho la producción y resta de la oferta de alimentos, fibras y maderas para el uso de la sociedad.

¿Tendrán un idea de cómo sería la producción ganadera, sin ivermectina, o sin antibióticos ni quimioterápicos? 

“NADA DE AGROTÓXICOS” como esa gente denomina a los productos para sanidad, vegetal o animal. Pero me gustaría verlos al encontrar gusanitos en la lechuga o pulgones en las coles.

Las pérdidas en la producción de alimentos, no es solo “PÉRDIDA A SECAS” para el productor y “QUE SE JODA”; LA PÉRDIDA ES PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO QUE TENDRÁ MENOS OFERTA Y EL PRECIO SE ELEVARÁ. 

Voy a relatarles un caso que me ocurrió personalmente:
Unos años atrás, escuché por Radio Continental de la Capital Federal a un supuesto médico, hablando de lo perjudicial que era para la salud, consumir pollos del tipo comercial de las cadenas e integraciones. Que no en vano tenían esas velocidades de crecimiento espectaculares y tenían esas masas musculares tan desarrolladas. “que eso no era normal y que sin duda obedecía al uso de hormonas y/o anabólicos”.

Al día siguiente me comuniqué con la emisora para solicitar copia de la grabación de dicho programa, para ejercer como profesional de la producción animal, mi derecho (nuestro derecho) a iniciar acciones legales, por una grave difamación que nos ponía al borde de la violación de normas de sanidad y de derechos humanos.
La secretaria que me atendió, me solicitó el nombre y nº de teléfono fijo. Me preguntó si podía atender a la gerencia de la radio. Asentí, lógicamente.
A los pocos minutos se comunicó conmigo, el gerente de la emisora, para interiorizarse de la cuestión.
Le informé que yo había estado relacionado con la industria avícola, porcina y en general de la producción animal que recibía alimentos y raciones balanceadas, desde 1975. Le relaté sucintamente mis antecedentes para que comprendiera la seriedad  que demandaba el caso.
Lo puse al corriente del nivel académico de todos los profesionales que convergen en la actividad. 
Le expliqué que todos nosotros los profesionales ya habíamos colmado nuestra capacidad de tolerar semejante difamación y que a partir de ese momento, reclamaríamos la retractación o ratificación. Que paralelamente desde las empresas que algunos de nosotros administrábamos y conducíamos, reclamaríamos compensaciones millonarias en dólares por la caída de las ventas ocasionadas por una alarma instalada mendazmente en la sociedad. 
Era imaginable el susto de ese señor, no era para menos.
Me ofreció la posibilidad de responder al aire en el mismo programa (matutino, a media mañana), el tiempo que fuese necesario para explayarme sobre el tema.
Relaté en esa oportunidad, que la extraordinaria performance de la producción avícola tanto en carne como en huevo, se debía a los grandes avances en genética, nutrición, sanidad y manejo. 
Que lo mismo ocurría en otras ramas de la producción animal, como ganaderías de carne y leche.

Que no eran temas técnicos de fácil comprensión si no se tenían conocimientos mínimos de agronomía, veterinaria o biología. Pero que el público debía tener la plena confianza, en tanto y en cuanto, nosotros mismos y nuestras familias consumíamos más que abundantemente, los productos que producíamos. QUE LO MÁS OFENSIVO PARA NOSOTROS ERA QUE TÁCITAMENTE NOS EQUIPARARAN AL DR. JOSEPH MENGELE, EXPERIMENTANDO CON HUMANOS. 

Tan obvia era la explicación que la emisora pidió disculpas públicas por los dichos de trasnochado galeno.

Se me hace que en estos momentos, nos encontramos ante un panorama semejante.

Los profesionales, técnicos, científicos y desarrolladores de técnicas y prácticas novedosas, no tenemos nuestras familias viviendo en otro planeta, ni alimentándose de vituallas marcianas.

No nos creemos infalibles, no hay obra humana que lo sea. En los ámbitos académicos somos muy críticos de como implementamos los avances. Lo hacemos desde el conocimiento científico con los debidos resguardos y somos implacables con nosotros mismos. No somos para nada corporativos, pues como expresé, NUESTRAS FAMILIAS VIVEN EN ESTE PLANETA.

Los productos que se usan normalmente en la producción agropecuaria, fueron el resultado de años de investigación y desvelo de nuestros colegas, que trabajaron como lo hacemos todos con el pensamiento puesto en el bien de la sociedad. QUIEN PONGA BAJO SOSPECHA LAS BUENAS INTENCIONES DEBERÁ PROBARLO. En nuestra sociedad democrática nos regimos por el PRINCIPIO DE INOCENCIA, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario  Y NO SE PUEDE NI DEBE INVERTIR LA CARGA DE LA PRUEBA. Es decir que los que acusan y difaman a Ingenieros Agrónomos, los médicos Veterinarios,  Biólogos,  Bioquímicos,  Inmunólogos, Zootecnistas, Fitotecnistas; deberán probar técnica y científicamente semejantes infundios, hacerse cargo de sus dichos y afrontar las consecuencias. NO VAMOS A TENER SIEMPRE TANTA PACIENCIA.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Verri
10 de mayo de 2018
Daniel Carlos Besso, me gustó mucho su artículo y comparto con usted su postura desde lo humano, en defensa de la honestidad intelectual de quienes desde sus saberes hicieron y hacen mucho para la evolución de la producción de alimentos. En una realidad donde ir en contra de todo lo químico esta de moda, Y donde cualquiera habla de cualquier cosa. Donde hay una cadena supuestamente con respaldo académico , los famosos "según una Universidad" y no dicen cual, y si la dicen, no tiene el prestigio suficiente, hasta el hombre común que se confunde con semejante volumen de información, no todo lo "malo" es tan malo, así como no todo lo bueno es tan así. Por eso, comparto y adhiera a que la inmensa mayoría de los pseudo defensores de un planeta mas limpio, tienen cuando menos una postura incoherente cuando no un doble discurso. De lo que Ud plantea y desde mi trabajo, me encuentro con situaciones similares. Quienes defenestran a los agroquimicos, tampoco proponen nada en concreto, y si bien es cierto que existen propuestas alternativas, siempre se olvidan de los aspectos socio-económicos de los cambios. En concreto: Existen alternativas ? SI Se podrían implementar a escala? Aun no. Pues entonces.. a aportar ideas, por que estoy cansados de promotores de una mejor sociedad, pero desde el teclado de un celular . A campo, concreto no hicieron nada. Pero ponen en tela de juicio decadas de investigacion
Recomendar
Responder
João Carlos da Silva Nunes
9 de mayo de 2018
Estimado colega Daniel, Me permita elogiar su posición clara en defensa de la ciencia. Pero como podemos ver, hoy hay muchas personas que después de años escuchando a pseudo entendidos, fake news de internet, entre otros, periodistas sin escrupulos, etc, masifican informaciones falsas o sin sentido. Y como algunos "falsos filosofos" siempre defendieron, una mentira contada mil veces acaba convirtiéndose en verdad. El caso de las vacunas para los seres humanos es emblemático. Colocar en riesgo a los propios hijos dando oídos a personas despreparadas, creer que la transgénia es un Frankstein y sólo existe artificialmente, es impresionamente la falta de conocimiento y peor la falta de voluntad de realmente informarse correctamente. Los charlatanes existen a los montes. Es lamentable cómo las personas son manipuladas y aceptan la manipulación de esos dichos influyentes de opinión y cómo la prensa de la guarida a eso. Me gusta mucho su mención a Carl Sagan uno de los mayores científicos y pensadores, una rara luz en medio de la oscuridad del desconocimiento. Uno de los pocos a alertar al mundo contra los peligros de la ignorancia. Muy valiente y bien claro su artículo. Gracias por compartir su conocimiento. Perdóneme si he cometido un error al escribir. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
9 de mayo de 2018
Solo preguntar si en este relato de las bondades del uso de las sustancias usadas en el sector agropecuario se incluyen el CLEMBUTEROL para engordar bovinos y la hormona de crecimiento transgénica aplicada a las vacas lecheras para aumentar la producción de leche y que según estudios serios (Ver el libro The Food revolution) es la causa del aumento desproporcionado del cáncer de mama Daludos respetuosos a los foristas y alos autores del artículo en cuestión.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
10 de julio de 2018
Acaba de aparecer la noticia que Rusia está cuestionando la exportación de carne argentina por presencia de antibióticos. Los pollos son pura agua.....anabólicos, antibióticos? Los europeos están en contra de los OGM …. son tontos? Los japoneses rechazaron partidas de maíz resistentes al herbicida Lightning. Los chinos importaron mucho sorgo granífero porque no estaba genéticamente modificado. Las clase acomodadas de este país dejan de consumir aceite de soja RR. La gente " ignorante" es la que consume y cada vez menos estos alimentos de probeta.. No sé quienes son los pseudosabios, pero los "sabios" verdaderos no hablan con tanto desdén de los que al final de cuentas deberían ser los beneficiarios de sus inventos......
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
10 de julio de 2018
Ingeniero agronomo Besso, reciba usted un caluroso y ferviente homenaje, por que es exactamente la guerra que debemos librar todos los profesionales involucrados en la producción de alimentos contra el oscurantismo y pseudociencia desatada por tanto ignorante que opina y dice sobre lo que poco estudia y si, sobre lo que pasa por su cabecita vacía, ausente de ocupacion. Felicitaciones es el momento para que todos nos pongamos en alerta y confrontar a estos pseudosabios.
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
10 de julio de 2018
Ingeniero agronomo Bessos, reciba usted un caluroso y ferviente homenaje, por que es exactamente la guerra que debemos librar todos los profesionales involucrados en la producción de alimentos contra el oscurantismo y pseudociencia desatada por tanto ignorante que opina y dice sobre lo que poco estudia y si, sobre lo que pasa por su cabecita vacía, ausente de ocupacion. Felicitaciones es el momento para que todos nos pongamos en alerta y confrontar a estos pseudosabios.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
23 de mayo de 2018
Me parece que el título no es pertinente y poco afortunada la mención de ese hijo de mil...... En lo demás todo depende de las dosis y el momento de aplicación con resguardo de las poblaciones y sumideros hacia las napas. En cuanto a la Biotecnología, creo que estamos en manos de laboratorios que se unen en monopolios y cuyo fin es el lucro, no el mejoramiento real de las condiciones de vida de los seres vivos. En fin, las vacunas son algo extraordinario, por lo que huelgan las palabras. Investiguemos, pero dejemos algunas cosas a Dios, para que no se aburra.....
Recomendar
Responder
Jorge W. Medina Giraldo
23 de mayo de 2018
ni lo uno ni lo otro a extremos .hay que combinar ciencia y sabiduria.ciencia sin control bajo intereses de unos pocos que se enrriquecen y producen productos que al principio solucionan problemas,tambien terminan con efectos malos a largo plazo.
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
14 de mayo de 2018
Yo estoy a favor de la investigación científica en todos los campos porque es algo consustancial a la mente humana. Por tanto bienvenidos todos los aportes de los genetistas, y demás investigadores en el campo de la agricultura. Sólo que debemos reconocer que la naturaleza, por el mero hecho de ser la creadora de lo conocido tiene mucha más sabiduría en realizar cambios, mutaciones, alteraciones que, nosotros los humanos. Con esto simplemente reclamo un poco más de humildad a la comunidad científica y no denostar el conocimiento de muchos campesinos, agricultores, etc que estando en contacto con la naturaleza, tienen también gran sabiduría. La comunidad científica tiende a la endogamia, a la sectarización y a la rutina, sobre todo en la docencia. En España para ser catedrático de universidad se exige la escritura de muchos artículos en revistas especializadas. Efectivamente hay muchos que los escriben con gran rapidez y habilidad pero experiencia demostrativa a nivel práctico generalmente son carentes. Está muy bien teorizar, pero mejor está combinar la teoría con la práctica y no solo de laboratorio. Respecto a que no hay alternativa natural a la agroquímica es una afirmación un tanto ligera. Si no la hay a lo mejor es que las empresas del sector han apostado siempre por la producción del insumo químico. En España están empezando a aparecer empresas que producen biofertilizantes y otros que están teniendo gran aceptación y resultados sobre la producción. Para acabar, reiterar mi respeto por su labor científica y profesión y comentarles que en los últimos años me he dado cuenta un tema para mí terrible " en el mercado solo existe la tecnología que puede dar beneficios a las empresas ". Conozco bastante tecnología en cajones por no aparecer inversores y tener apoyo público para su desarrollo social. Y no sólo en el sector agrícola sino en la mayoría de ellos.
Recomendar
Responder
Alberto Emategui
10 de mayo de 2018
Hola amigos! ¡Gran tema el de la credibilidad, de la confianza, que nos acosa en estos días!!! ¿A quién creer... en quién confiar? Escudriñamos los intereses que persiguen las fuentes de información... en lo que humilde y limitadamente es posible... En consecuencia, carente, o con grandes restricciones, de fuente de información confiable, mi familia consume bienes (alimentos, medios de comunicación, transporte, etc.) lo más posible cercano a lo natural y agradable. Afortunadamente, hay alternativas... pocas... pero las hay... y a ellas recurrimos con gusto y con excelentes resultados, nos va bien, como se refleja en las evaluaciones personales periódicas. Ejemplo: caminar todo lo posible... Y con este ejemplo, ya se ve la línea! Atentamente
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.