Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

No somos aprendices del Dr. Mengele

Publicado: 4 de mayo de 2018
Resumen
El célebre cosmólogo y divulgador científico Carl Sagán, al ver la pérdida del rumbo en que empezaba a sumirse la humanidad, cuando desde el periodismo amarillista y desde grupos pseudo ambientalistas, se atacaban sin fundamento los avances tecnológicos, ensayó el siguiente pensamiento:  A la humanidad, puede que le aguarde otra era oscu...
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Recomendar
Comentar
Compartir
Alicia Cavallo
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
4 de mayo de 2018
Brillante como siempre el Artículo.
Recomendar
Responder
Hector Sprenger
4 de mayo de 2018
parece queel autor ,que amenaza claramente a quien dude o contradiga su argumento,deberia repasar, un poco,creo, si las curso en el ambiente academico las materias que le enseñaban que es la accion humana en el campo de la tecnica,y como se hace ciencia,,tambien indagar un poco sobre la historia de las ciencias y de las tecnicas,con sus metodos,acelerados por urgencias ajenas a objeto llegar a la verdad de las cosas por el camino de una metodologia etica,Por ultimo banalizar EL NAZISMO,olvidando su extravio en el terreno la etica y la moral,causa preocupacion.En estas epocas donde las sociedades urgidas por la aceleracion de los hechos se pregunta de ves en cuando y tal vez con pavura ,sobre los HECHOS COLATERALES de nuestras tecnicas aplicadas,Como simple ciudadano,me reconosco solo como lector de estos temas quisiera recordar un hecho mundial de una "supuesta buena intencion",no sometida a protocolo de experimentacion adecuado ante de lanzarla a la sociedad:¿Se acuerdan de la TALIDOMIA?-,Como el tema paso hace 50 o mas años y sigue en el presente ,constituiria un caso tipico de que no podemos actuar socialmente con productos de acceso directo a nuestro cuerpo a PRUEBA Y ERROR,y con un minimo de pruebas largar productos al mercado,donde el usuario sea el que deba probar lo que la ciencia aun no investigo suficientemente. en cuanto a sus impactos.Sugiero entrar al sitio internet mediante -Analesdepediatria.org.es/talidomida:una historia inacabada,editada Volumen78-Numero5Mayo2013-historia muy educativa donde se demuestra que a veces las urgencias puntuales y otras veces preponderantemente mercantiles traen sus consecuencias en muchos seres humanos no alertados suficientemente de sus usos,la parte final del articulo donde el producto si vuelve al mercado habla de como son los protocolos hoy en dia recomendados de estas "novedades de la ciencia y la tecnica".Por ultimo la naturaleza es un sistema muy complejo ,los suelos son un universo en si mismo,mas la atmosfera hace a LA TIERRA unica donde la identidad es solo un concepto humano matematico,nuestra razonada,e inteligente intervencion en este mundo debra seguir priorizando hoy en dia la sostenibilidad,de nuestras acciones,,las teorias del caos no alertan sobre la conveniencia ( nunca tan actual) de usar zapatos de plomo para nuestros pazos y no rapidas y antigravitatorias garrochas.-
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de mayo de 2018
Hector Sprenger Relea por favor el artículo completo especial donde digo que no somos infalibles ni corporativos. De todos modos muchas gracias.
Recomendar
Responder
Teodoro
9 de mayo de 2018
Buen Día, no soy técnico, pero hay cosas ciertas y no ciertas, lo que si hay es mucho amarrillismo para atacar y las grandes compañías buscan ganar y ganar,así de simple LO ÚNICO QUE HACEN ES CONFUNDIRNOS MAS,de lo estamos, les vuelvo a poner el poema de Ruy Barboza: EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE ESCUPE EL AGUA QUE HA DE BEBER, EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE MATA PARA NO COMER. EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE CORTA EL ARBOL QUE LE DA SOMBRAS Y FRUTOS. Y POR ESO ESTA CONDENADO A LA MUERTE Rudy Barboza Buen día. Pool
Recomendar
Responder
Manuel Gomez
Refil S.A
9 de mayo de 2018
...Muy ricas e interesantes opiniones!!, que bueno para ayudarnos a la reflexion y busqueda del punto medio..., diagonales posibles, y que se tengan en cuenta todas las opiniones y argumentos, para mejorar la calidad de la informacion en temas tan delicados como este, que Uds, han abordado tan civilizadamente!. Felicitaciones. Y a los que como Yo, soy solo un lector interesado en estos temas, nos dan preciosos argumentos, para formar opiniones lo mas justas posible. Dejo este principio, creo platonico: "..Argumentar sin Discutir - Discutir di Sospechar - Sospechar sin Difamar.." Saludos, Y gracias.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
9 de mayo de 2018
Tudo bein, pero no quiero de ninguna manera una torre de comunicaciones en el fondo de mi casa.!
Recomendar
Responder
Carlos Castro
9 de mayo de 2018
Nada mas inocente que querer tapar el trasfondo de esta discusión con los logros de la biotecnología, pero mas allá de eso, los que a diario preparan trasgénicos lo hacen en realidad porque quieren involucrarse en el negocio de las semillas y obligar al campesino a que compre todos los subproductos. hay toda una campaña mundial para mantener la soberanía alimentaria en contra de la seguridad alimentaria que priva al campesino de sus semillas. hay numerosos estudios realizados por científicos que son ocultados por quienes ostentan el poder, y hay otro tanto de científicos de pacotilla que cobran por decir todo lo contrario. no hay tal cambio climático, no hay gases invernadero no hay evidencia de que la biotecnología de maíz afecte al ser humano, las hormonas que aplican a los pollos para crecer son totalmente inofensivas, sin embargo nuestra sabiduría campesina prefiere tener dos eras una para el consumo libre de venenos y otra llena de nitrógeno. Es necesario que se entere que en Colombia existe en una prestigiosa universidad un banco de germoplasma con unos productos llamativos. el aguacate jas muy feo pero delicioso en comparación de variedades que no tienen sabor alguno. totalmente errada esa posición.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
10 de mayo de 2018
Carlos Castro Hubo un tiempo en que no existían los avances tecnológicos, ni tampoco los "CIENTÍFICOS DE PACOTILLA", habían inventado las vacunas, ni los antibióticos, ni los quimioterápicos ni los rayos gamma para bombardear los tumores. Tampoco monstruosidades como el Dicloro Difenil Tricloroetano que los mismos científicos de pacotilla, descubrieron que se acumulaban en las grasas por su poder residual. Pero muchos salvaron sus vidas de contraer paludismo, y mal de Chagas Massa. Tampoco había transgénicos, ni pollos parrilleros de 3 kgs en 50 días. Ni gallinas que pusiesen 300 huevos por año. FUE UN TIEMPO EN QUE LA NATURALEZA SE ENSEÑOREABA SOBRE LA HUMANIDAD. UN TIEMPO "NATURAL", BUCÓLICO. Claro que la expectativa de vida no superaba los 45 años..
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
9 de mayo de 2018
Los profesionales del agro han perdido su ecuanimidad al ser contratados por los laboratorios y empresas para vender agroquímicos y cuanto más mejor. Los aplicadores rara vez regulan sus equipos y asperjan muchas veces cantidades excesivas de insecticidas y herbicidas y se aplican remedios a los animales en forma muchas veces indiscriminada. La eliminación y lavado de los equipos en ríos y lagunas provocan mortandades y polucionan las napas. Varios transgénicos de maíz con eventos apilados han sido rechazados en Japón y Europa. Todo está en la justa medida.....
Recomendar
Responder
João Carlos da Silva Nunes
10 de mayo de 2018
Gaston Jonquieres 1081/5000 Estimado colega. Por favor no generalize su posición. Los ingenieros agronomos no merecen esta acusación. No es pertinente su afirmación al generalizar su acusación a todos los profesionales del agro. Somos muy buenos en lo que hacemos y contribuimos a mejorar el mundo. Me parece que esto es preconcepto de quien no actúa en el área. Además tampoco tiene base científica la no aceptación de la transgenia y la negación de sus beneficios. Así como la negación de los beneficios de las vacunas humanas o animales y otros avances tecnológicos. En el Japón y algunos países europeos que resisten a esta tecnología (y no todos se resisten), no lo hacen basados ??en la ciencia, sino en la oscuridad de la emoción y de las posiciones ideológicas de grupos que se disfrazan de ambientalistas. Con los precios pagados por los agroquimicos, no conozco a los agricultores que se disponga de acogerse a una excesiva dosis de estos, teniendo en cuenta el margen de rentabilidad extremadamente estrecha de los productores agricolas. Rechazo vehemente su afirmación contra los Ingenieros Agrónomos de las empresas de agroquímicos, fertilizantes y de modo general.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
10 de julio de 2018
João Carlos da Silva Nunes Estimado: me parece que se le mezcló la hacienda.
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
9 de mayo de 2018
Estimado Sr Carlos Besso. Un amplio artículo en el que se mezclan diversos argumentos y me llama la atención en el ejemplo que ha puesto sobre ese supuesto Galeno, la amenaza velada de petición de indemnización por las "pérdidas millonarias" que pueden suponer sus declaraciones en las ventas de las multinacionales. Suele ser la táctica habitual de las empresas potentes contra todo aquel que osa discutir o poner en tela de juicio, sus tecnologías, en éste caso de nutrición ganadera. A éste respecto, yo no dudo de la profesionalidad de los nutricionistas en alimentación animal ni de su buena intención a la hora de balancear los piensos, sólo que me surje una duda y que creo que a ellos también les debería surgir. ¿ La densidad nutricional de los alimentos, soja, maíz, cebada, etc de los últimos años, es igual que la de hace hace unas décadas?. Hay datos y tablas oficiales que dicen claramente que no. Se tiene en cuenta esta dato a la hora de elaborar el balanceo del pienso? Se analizan los minerales de éstos alimentos que forman parte de los piensos? No lo creo. El problema que hay en la alimentación de los seres vivos precisamente viene derivado de la bajada de la densidad nutricional de los alimentos debido a un sistema nutricional de las plantas basado en el NPK. No sé si ud estará de acuerdo en ésta apreciación que yo expongo. Por otro lado, estoy en contacto diario con ganaderos españoles intensivos de aves y cerdos y me expresan los grandes problemas que tienen en la crianza. Reconocen que se apuesta por la productividad del animal a costa de su debilidad. Tienen que rebajar el ph del agua por medio de ácidos hasta ph 5 para mejorar la digestibilidad de los piensos que toman. Crianzas de 40 días con tres tipos de piensos y cuando hay cambio de pienso, las aves tienen graves problemas de salud. Problemas de diarreas constantes y bastantes problemas. En fin, si ud cree que criar un pollo de 2 kgs de peso en 40 días es algo natural y normal, no se lo voy a cuestionar. Este es el modelo imperante pero eso no quiere decir que dicho modelo sea claramente mejorable a todos los niveles. No es lo mismo fabricar tornillos que alimentos para las personas. Desde España, atentamente discrepante con ud en casi todo su argumentario.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de mayo de 2018
Jesús Alberto García Gallardo Pues voy a intentar responder por partes. Si a NPK Ud. se refiere a los elementos Nitrógeno Fosforo (P), Potasio (K) que en diversas proporciones se denominan los fertilizantes minerales, estos elementos se usan para fertilizar los cultivos, pues los suelos se van agotando, más en Europa donde han sido explotados por miles de años. Las sales que se suelen usar so Nitratos de sodio ,también llamado Salitre de Chile, por el cual hubo una guerra en la que Chile al vencer se quedó co la costa que alguna vez tuvo bolivia. Ciertamente alcaliniza los suelos.Otros productos son el fosfato de potasio (Creo que vien a Uds. desde Africa) Producto sintético es el Fosfato di amónico. No pierdan de vista que Uds. allá debido a la alta densidad demográfica, en toda Europa, tratan de controlar los nitratos y nitritos en los efluentes y deben incluso limitarse en los abonamientos mediante los guanos y yacijas. No es el caso de Argentina. La acidificacion de los piensos de las aves y cerdos se realiza para controlar los microbios patógenos como Salmonellas, Shigellas, Pasteurellas, listeria, Escherichia coli en variedades patógenas, que son en general proteolíticas. No se pueden juntar en poco lugar sin correr riesgos de que se propaguen enfermedades. 20 años atrás se usaban antibióticos y quimioterápicos. Hoy se usan ácidos orgánicos como láctico, citrico o málico que son inocuos y de origen natural. En nuestro país logramos alcanzar 3, 5 kg de peso vivo en machos de pollos parrilleros en 52 a 54 días. NO USAMOS HORMONAS NI ANABÓLICOS. Tampoco antibióticos. En algunos casos usamos probióticos como Lactobacilos (Yogourth o algo similar, cepas especiales), De alguna manera en todo el mundo se consumen los yogoures y leches ácidas por sus cualidades como probióticos también en nosotros los humanos. La ventaja se obtiene por mantener todo bajo control. Se descartan todo tipo de cereales con hongos de las malas guardas. El uso de expeller de soja de extracción simple, deja un contenido alto de aceite remanente que da al alimento, un altísimo contenido energético. Yo personalmente discuto con algunos colegas por que parte de ese aceite remanente se transfiere a las canales de pollo y cerdos y no me gusta el sabor que tienen. Lo mismo hacen los hermanos brasileños. Pero esas son discusiones académicas. Creo que nuestros colegas Españoles y Europeos en general, trabajan con las mismas preocupaciones. En cuanto al "tono amenazante" es el resultado de haber estado durante muchos años bajo sospechas infundadas tecnicamente. Sospechas que se han pasado de la raya pues veladamente son una acusacion de actos crimanales. Ha llegado un punto en que aceptamos el dereho a pensar y discrepar, pues somos gentes civilizadas. Pero deberán pasar a efectuar acusaciones concretas y aportar pruebas de los casos que consideren que esas cosas suceden. Pues es muy doloroso que veladamente, mediante giros semiologicamente estudiados, nos acusen de discipulos del Dr. Mengele.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
10 de mayo de 2018
Jesús Alberto García Gallardo Disculpe Ud., quiero aclararle que los mencionados microrganismos patógenos, por su condición de "proteolíticos" se desenvuelven en medios neutros a ligeramente alcalinos, por lo que la simple acidulación del medio entérico resuelve dicha situación, sin necesidad de usar antibióticos. Somos concientes de la necesidad de no echar mano a los antibióticos si podemos evitarlo, para no generar resistencia que invalide más luego su uso en terapéutica humana. Pero supongo que Ud. entiende esto, como todos quienes intrvienen en este foro, y solo estoy haciendo explicaciones innecesarias. DOY POR SOBRENTENDIDO QUE SIN IMPORTAR LAS POSICIONES AL RESPECTO, NOS ENCONTRAMOS EN DISCUCIONES EN UN MISMO NIVEL ACADÉMICO.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
9 de mayo de 2018
Solo preguntar si en este relato de las bondades del uso de las sustancias usadas en el sector agropecuario se incluyen el CLEMBUTEROL para engordar bovinos y la hormona de crecimiento transgénica aplicada a las vacas lecheras para aumentar la producción de leche y que según estudios serios (Ver el libro The Food revolution) es la causa del aumento desproporcionado del cáncer de mama Daludos respetuosos a los foristas y alos autores del artículo en cuestión.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de mayo de 2018
Carlos C. De La Hoz C. Creo haber sido taxativamente claro, en mi defensa del sector en el que trabajé durante tantos años. Hay un límite ético que no hemos traspasado. Las hormonas o para hormonas y los anabólicos. Todas aquellas sustancias que influyan de ese modo, se acumulen en los tejidos de los animales que luego daremos de comer a los humanos son de algún modo criminales. También sustancias que hormonalmente aumenten la postura de gallinas por estrogenia por ejemplo. O aquellas que promueven la secreción láctea (prolactina o similares). Si bien se usan en cría de bovinos, estrógenos para "sintonizar" la ovulación y poder organizar la inseminación artificial, al momento de que esas hembras lleguen a faena, todo eso desapareció completamente. En nuestro país están prohibidos todos esos productos. Mucho tiempo atrás estaba permitido el uso de Zeranol. Muchos años atrás se ha prohibido su uso. Los profesionales de la producción animal en Argentina, tenemos conciencia que de algún modo, tenemos una especie de "MARCA PAIS", que hace que se valoricen nuestras carnes por su naturalidad y no deseamos perder ese valor extra. Lo mismo con nuestras carnes de pollos.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
9 de mayo de 2018
Daniel Carlos Besso gracias Ing.por su amable respuesta. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Peisajovich Galante
Agroservicio NES
9 de mayo de 2018
Usted dice que es imposible eliminar plagas y enfermedades sin agroquimicos. Es por que usted Carece de la información suficiente. En www.agroserviciosnes.com podrá encontrar los productos NES los fabrico desde hace más de 26 años. Resuelven los problemas de Fertilidad y Terapéutica Vegetal. A quien le interese puede consultármelo. Quedará gratamente impresionado
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de mayo de 2018
Jorge Peisajovich Galante Agradezco desde ya su contribución, pero no dije tal cosa. En un artículejo tan corto no puedo extenderme. Los elementos de control natural, son muy útiles pero no hay para todo. Tan es así que al maíz y las sojas transgénicas le fuero introducidos genes del Bacilus turingiensis, El Bacilus turingiensis posee toxinas que matan a los insectos y se aislaron los génes de la sintesis de esas toxinas y se introdugeron en los genomas del maíz y soja. Esto evita el uso de insecticidas par el control de las orugas podadoras y los gusanos barrenadores. Pero desde el "fundamentalismo ambiental", también esto se denosta. A lo que hago referencia es que se pone en duda nuestra honestidad intelectual y catadura moral. Por eso, creo, ha llegado el momento de de reaccionar con firmeza.
Recomendar
Responder
Marco Hurtado
10 de mayo de 2018
Jorge Peisajovich Galante saludos, me interesa saber más de los productos mencionados y su acción en el medio productivo de frutales (Pitahaya roja y guanábana )
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
10 de mayo de 2018
Marco Antonio Hurtado Orellana un beneficio colateral de los foros de Engormix.
Recomendar
Responder
João Carlos da Silva Nunes
9 de mayo de 2018
Estimado colega Daniel, Me permita elogiar su posición clara en defensa de la ciencia. Pero como podemos ver, hoy hay muchas personas que después de años escuchando a pseudo entendidos, fake news de internet, entre otros, periodistas sin escrupulos, etc, masifican informaciones falsas o sin sentido. Y como algunos "falsos filosofos" siempre defendieron, una mentira contada mil veces acaba convirtiéndose en verdad. El caso de las vacunas para los seres humanos es emblemático. Colocar en riesgo a los propios hijos dando oídos a personas despreparadas, creer que la transgénia es un Frankstein y sólo existe artificialmente, es impresionamente la falta de conocimiento y peor la falta de voluntad de realmente informarse correctamente. Los charlatanes existen a los montes. Es lamentable cómo las personas son manipuladas y aceptan la manipulación de esos dichos influyentes de opinión y cómo la prensa de la guarida a eso. Me gusta mucho su mención a Carl Sagan uno de los mayores científicos y pensadores, una rara luz en medio de la oscuridad del desconocimiento. Uno de los pocos a alertar al mundo contra los peligros de la ignorancia. Muy valiente y bien claro su artículo. Gracias por compartir su conocimiento. Perdóneme si he cometido un error al escribir. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
10 de mayo de 2018
João Carlos da Silva Nunes Muchas gracias, reconforta saber que no estamos solos. A sus órdenes.
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
10 de mayo de 2018
Saludos de nuevo. Yo no pongo en cuestión la profesionalidad de nadie ni la clara voluntad de arreglar problemas o mejoras en todo lo referente a su profesión. Solamente le comento que a veces paradigmas instalados durante décadas comienzan a derrumbarse. Ud a mencionado a Carl Sagan, que me encantaba y yo le nombro a Einstein. En el caso que nos ocupa, creo que el modelo científico vigente está perdiendo credibilidad porque ha caído en las manos de las multinacionales, imagino que sin querer o sin darse cuenta. Las multinacionales no son demonios sino que son empresas que tienen unos accionistas a los que deben rendir cuentas y dar resultados. Por eso la multinacional por lo general obtiene sus fines sin considerar los medios. Aquí radica el problema. En la ´tica de tener en cuenta los medios para conseguir ciertos fines. La ciencia se ha instalado en un modelo unilateral en el que para cada problema se busca una solución. Nosotros, los asesores regenerativos trabajamos con la ciencia de diferente manera. Simplemente buscamos las causas para que no originen problemas. Es una labor mas a largo plazo y aquí viene el segundo problema, el tiempo. La sociedad actual no tiene tiempo para obtener resultados, todo es a corto plazo. La naturaleza no lleva el mismo tiempo que los intereses humanos. Estamos en diferente sincronía y sintonía. Por eso el ejemplo que ud citó sobre la transgenia natural no en excusa sobre la humana, no es válido. La naturaleza hace transgenia pero durante obtiene los resultados cientos de años después, porque la genética va a acompañada del entorno ( epigenética ). Interesante debate. Continuara.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
10 de mayo de 2018
Jesús Alberto García Gallardo Gracias por su aporte. Hoy se presume la transgénesis por infecciones virales que arrastran ADN de sus huespedes anteriores. Un terreno fascinante. Pero la naturaleza en tal caso usa "PRUEBA Y ERROR" y nosotros la dirigimos para nuestro interés, como la introducción de los genes BT en soja y maíz, que permiten cultivos con menos aplicaciones de insecticidas, por ejemplo.
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
10 de mayo de 2018
Daniel Carlos Besso, me gustó mucho su artículo y comparto con usted su postura desde lo humano, en defensa de la honestidad intelectual de quienes desde sus saberes hicieron y hacen mucho para la evolución de la producción de alimentos. En una realidad donde ir en contra de todo lo químico esta de moda, Y donde cualquiera habla de cualquier cosa. Donde hay una cadena supuestamente con respaldo académico , los famosos "según una Universidad" y no dicen cual, y si la dicen, no tiene el prestigio suficiente, hasta el hombre común que se confunde con semejante volumen de información, no todo lo "malo" es tan malo, así como no todo lo bueno es tan así. Por eso, comparto y adhiera a que la inmensa mayoría de los pseudo defensores de un planeta mas limpio, tienen cuando menos una postura incoherente cuando no un doble discurso. De lo que Ud plantea y desde mi trabajo, me encuentro con situaciones similares. Quienes defenestran a los agroquimicos, tampoco proponen nada en concreto, y si bien es cierto que existen propuestas alternativas, siempre se olvidan de los aspectos socio-económicos de los cambios. En concreto: Existen alternativas ? SI Se podrían implementar a escala? Aun no. Pues entonces.. a aportar ideas, por que estoy cansados de promotores de una mejor sociedad, pero desde el teclado de un celular . A campo, concreto no hicieron nada. Pero ponen en tela de juicio decadas de investigacion
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
10 de mayo de 2018
Ricardo Verri excelente acotación.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
11 de mayo de 2018
Ricardo Verri El uso responsable, a sabiendas de que es riesgoso, pasar del viejo criterio del remedio al del "agroquímico" (los químicos son todos peligrosos), inluso los usados como alimento.
Recomendar
Responder
ruiz gregorio
10 de mayo de 2018
muy buen intercambio
Recomendar
Responder
Alberto Emategui
10 de mayo de 2018
Hola amigos! ¡Gran tema el de la credibilidad, de la confianza, que nos acosa en estos días!!! ¿A quién creer... en quién confiar? Escudriñamos los intereses que persiguen las fuentes de información... en lo que humilde y limitadamente es posible... En consecuencia, carente, o con grandes restricciones, de fuente de información confiable, mi familia consume bienes (alimentos, medios de comunicación, transporte, etc.) lo más posible cercano a lo natural y agradable. Afortunadamente, hay alternativas... pocas... pero las hay... y a ellas recurrimos con gusto y con excelentes resultados, nos va bien, como se refleja en las evaluaciones personales periódicas. Ejemplo: caminar todo lo posible... Y con este ejemplo, ya se ve la línea! Atentamente
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
14 de mayo de 2018
Yo estoy a favor de la investigación científica en todos los campos porque es algo consustancial a la mente humana. Por tanto bienvenidos todos los aportes de los genetistas, y demás investigadores en el campo de la agricultura. Sólo que debemos reconocer que la naturaleza, por el mero hecho de ser la creadora de lo conocido tiene mucha más sabiduría en realizar cambios, mutaciones, alteraciones que, nosotros los humanos. Con esto simplemente reclamo un poco más de humildad a la comunidad científica y no denostar el conocimiento de muchos campesinos, agricultores, etc que estando en contacto con la naturaleza, tienen también gran sabiduría. La comunidad científica tiende a la endogamia, a la sectarización y a la rutina, sobre todo en la docencia. En España para ser catedrático de universidad se exige la escritura de muchos artículos en revistas especializadas. Efectivamente hay muchos que los escriben con gran rapidez y habilidad pero experiencia demostrativa a nivel práctico generalmente son carentes. Está muy bien teorizar, pero mejor está combinar la teoría con la práctica y no solo de laboratorio. Respecto a que no hay alternativa natural a la agroquímica es una afirmación un tanto ligera. Si no la hay a lo mejor es que las empresas del sector han apostado siempre por la producción del insumo químico. En España están empezando a aparecer empresas que producen biofertilizantes y otros que están teniendo gran aceptación y resultados sobre la producción. Para acabar, reiterar mi respeto por su labor científica y profesión y comentarles que en los últimos años me he dado cuenta un tema para mí terrible " en el mercado solo existe la tecnología que puede dar beneficios a las empresas ". Conozco bastante tecnología en cajones por no aparecer inversores y tener apoyo público para su desarrollo social. Y no sólo en el sector agrícola sino en la mayoría de ellos.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
15 de mayo de 2018
Jesús Alberto García Gallardo , PECADOS DE JUVENTUD. La experiencia en ese sentido, es un peine que nos regalan cuando ya somos calvos. La aplicacion de guanos, yacijas, etc. es verdad, no tienen viajantes de comercio que las promuevan. Por acá tampoco. También la comodidad juega su parte. Los guanos son fétidos. Y las personas no aceptan así como así tener a un vecino que enguana un lote. Por más natural que sea y beneficioso para el medio ambiente. Opera el mismo caso que los productos contra los gusanos de polillas de los duraznos y el disgusto del consumidor, tanto al producto como al gusano. En este mismo medio analicé un ensayo muy simple de aplicacion de guano de gallina en una pastura consociada. Me sentiría honrado que lo leyera.
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
16 de mayo de 2018
Daniel Carlos Besso Gracias. Si me pasa en el enlace lo leere a gusto. Respecto a los de los malos olores, decirle que hoy en dia tenemos tecnología natural para soslayar estos leves problemas. Yo soy muy partidario de usar mezclas de insumos para que el resultado final sea equilibrado en todos los aspectos. La microbiologia y el polvo de rocas ayudan mucho en éste tema de los olores.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de mayo de 2018
Jesús Alberto García Gallardo , Es cierto. La tierra de diatoméas, es aplicable, pero para las extensiones argentinas es algo complicado. Los malos olores son en especial la razón de la efusión de amoníaco y anhidrido sulfuroso o incluso ácido sulfhidrico. Por estos lares, se ha transformado en "dogma de fe", el no arar ni rastrear la tierra. Con los que los guanos se depositan en la superfice, en lugar de enterrarlos mediante laboreo y haciendo una mayor y mejor captación de esos nutrientes. Al incorporarse al suelo, bacterias nitrificantes hacen su trabajo mucho mejor. Sería muy interesante que nos visitaran profesionales europeos para ver "in situ", como son las cosas por acá (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia oriental y Uruguay), hacemos con lo que contamos. Por lo poco que puede ver en Europa (España no conocí), el tamaño de las explotaciones y los medios con los que cuentan, permiten otras prácticas. Allá el estado ayuda, por estos pagos, el estado esquilma.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de mayo de 2018

Jesús Alberto García Gallardo Le hago llegar el link: Aplicación de guano de gallinas en pasturas consociadas

Recomendar
Responder
Jorge W. Medina Giraldo
23 de mayo de 2018
ni lo uno ni lo otro a extremos .hay que combinar ciencia y sabiduria.ciencia sin control bajo intereses de unos pocos que se enrriquecen y producen productos que al principio solucionan problemas,tambien terminan con efectos malos a largo plazo.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
23 de mayo de 2018
Jorge W. Medina Giraldo , desconozco lo que ocurre en su país. Pero por el momento en el mío, hay una campaña verdaderamente "TERRORISTA", SIN IR MÁS LEJOS, HE VISTO PUBLICAR AYER MISMO UN DIATRIBA CONTRA LOS POLLOS COMERCIALES, CON UNA FOTOGRAFÍA DE UN POLLO EVISCERADO, SINDO INYECTADO CON UNA JERINGA X 10 CC. Todo un estudiado manejo semiológico, con el fin de aterrorizar a la población. En nuestro país no se inyectan los pollos con nada.ni vivos ni muertos. (Se vacunan "IN OVO").Talvez muertos se los inyecten con un alineo de cognac, pimienta y mantequilla antes de meterlo al horno. Como se trata de una MANIFIESTA MALA INTENCIÓN, es que tomé la desición de revelarme ante esa ruindad de procederes. Con idéntico interés, me pronuncio en contra de la agricultura "RECETARIA", que no concibe que los agroquímicos, solo son herramientas para ser usadas en un contexto de medidas de manejo, rotaciones de cultivos, rotaciones con ganadería y viceversa, de modo de no dejar que las plagas se hagan residentes. Por supuesto que esto no es simpático a los laboratorios. PERO DE A POCO, YA VAN ENTRANDO EN RAZONES, CUANDO SE ENCUENTRAN CON PROFESIONALES QUE SON INTELECTUALMENTE HONESTOS.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
23 de mayo de 2018
Me parece que el título no es pertinente y poco afortunada la mención de ese hijo de mil...... En lo demás todo depende de las dosis y el momento de aplicación con resguardo de las poblaciones y sumideros hacia las napas. En cuanto a la Biotecnología, creo que estamos en manos de laboratorios que se unen en monopolios y cuyo fin es el lucro, no el mejoramiento real de las condiciones de vida de los seres vivos. En fin, las vacunas son algo extraordinario, por lo que huelgan las palabras. Investiguemos, pero dejemos algunas cosas a Dios, para que no se aburra.....
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
24 de mayo de 2018
Gaston Jonquieres Es mejor quedarce callado que hacer ese tipo de comentarios si sabes que bueno y deja a los demas en paz s
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
24 de mayo de 2018
Vicente Lee Rodriguez No comments.
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
10 de julio de 2018
Ingeniero agronomo Bessos, reciba usted un caluroso y ferviente homenaje, por que es exactamente la guerra que debemos librar todos los profesionales involucrados en la producción de alimentos contra el oscurantismo y pseudociencia desatada por tanto ignorante que opina y dice sobre lo que poco estudia y si, sobre lo que pasa por su cabecita vacía, ausente de ocupacion. Felicitaciones es el momento para que todos nos pongamos en alerta y confrontar a estos pseudosabios.
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
10 de julio de 2018
Ingeniero agronomo Besso, reciba usted un caluroso y ferviente homenaje, por que es exactamente la guerra que debemos librar todos los profesionales involucrados en la producción de alimentos contra el oscurantismo y pseudociencia desatada por tanto ignorante que opina y dice sobre lo que poco estudia y si, sobre lo que pasa por su cabecita vacía, ausente de ocupacion. Felicitaciones es el momento para que todos nos pongamos en alerta y confrontar a estos pseudosabios.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.