Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Programa anti estrés térmico en aves

Publicado: 22 de febrero de 2020
Por: Pablo Lencioni (Dpto I+D), Alan Nielsen (Equipo Técnico Avicultura), Pedro Deluchi (M.V Equipo Técnico Avicultura), Florencia Pedrozo (Dpto I+D). Cladan Nutrición Animal
Resumen

Durante el verano, el estrés por calor puede afectar profundamente la productividad de las aves ya que altas temperaturas tienen efectos importantes en ellas, resultando, por ejemplo, en una mayor tasa de mortalidad y pérdida de productividad.

LA PROBLEMÁTICA DEL ESTRÉS POR CALOR EN AVES
Desde un punto de vista fisiológico la situación debida al incremento de temperaturas, se ve influenciada además por la mayor velocidad de crecimiento de los pollos actuales, por lo cual las temperaturas óptimas para dicho crecimiento deben tender a disminuir.
Programa anti estrés térmico de Cladan - Validado en 16 millones de aves - Image 1
El concepto de estrés térmico se produce cuando la temperatura de confort de los animales (las aves tienen una temperatura dentro de la cual la producción se realiza en forma normal, sin ser afectada) se ve sobrepasada por calor, combinadas con elevada humedad relativa podemos ver afectada la producción.
Debemos tener en cuenta que el estrés por calor se genera por la sumatoria de efectos entre el ambiente del galpón, la temperatura propia de los animales, fallas en el manejo y la radiación normal en estos tiempos de verano.
Hay que tener en cuenta que las aves muy jóvenes tienen escasas formas de autorregular su temperatura por lo que hay que llegar a aplicar diferentes medidas de manejo como ventilación, la nutrición, el control de la humedad.
Cuando la temperatura supera los 30 °C las aves empiezan a jadear, lo cual aumenta la frecuencia respiratoria, que si bien ayuda al ave a controlar su temperatura, la hace también incurrir en un gasto energético, gasto que va al metabolismo y uno quiere que esté destinado a la producción, esto genera un “metabolismo de mantenimiento”  lo que se afectada la ganancia de peso diaria, el consumo de alimento y la tasa de mortandad.
Las medidas inmediatas que son las relacionadas con manejo es trabajar la densidad de aves en el galpón, el flujo y disponibilidad de agua fresca y controlar el consumo de agua vs alimento. Cuando hace mucho calor las aves tienden a disminuir el consumo de alimento y si el agua no esta a temperatura adecuada eso también influye.
NUESTRO PROGRAMA ANTI-ESTRÉS TÉRMICO
Cladan viene trabajando desde hace ya algunos años en un programa de anti estrés térmico que basa en tres pilares a trabajar constantemente con el productor.
Manejo ambiental: Tenemos un equipo técnico altamente capacitado que trabaja bajos los requerimientos del productor in situ.
Estrategia nutricional: Hacemos formulas basados en una demanda de nutrientes de cada galpón, totalmente personalizado. Cada integración tiene un nivel tecnológico el cual se tiene en cuenta a la hora de efectuar la formulación. Cuando mas desafío -mas estrés- tiene el animal, mas deriva a este metabolismo de mantenimiento, por lo que es crítico el tener en cuenta esto a la hora de armar una dieta.
Por último tenemos la utilización directa de aditivos para maximizar el rendimiento animal. Cladan tiene una paleta completa de aditivos propios en la que se destaca en este caso el BETAPLUS, un compuesto de flavonoides, extractos naturales, que tiene acciones antioxidantes, detoxificantes, es mejorador de las funciones hepáticas y es un anti-estrés térmico e hídrico.
Esto significa que permite la retención de agua dentro de las células, mejorando la integridad de la mucosa intestinal evitando la deshidratación. Hay que tener en cuenta que todo esto es una combinación de acciones de manejo, nutrición e implementación de aditivos.
BETAPLUS: LA SOLUCIÓN DE CLADAN PARA EL ESTRÉS TÉRMICO EN AVICULTURA
BETAPLUS, es un potente antioxidante con acción osmorreguladora, confiriendo una asistencia metabólica frente a desafíos climáticos, principalmente en condiciones extremas de temperaturas (estrés térmico), amén de otras situaciones de estrés productivo.
Básicamente este producto actúa en lo que es el control del estrés térmico y en todo lo que sea detoxificaciones hepáticas y el mejoramiento del funcionamiento. A raíz de eso es que se notan mejoras en la performance zootécnica tanto en dietas de mucha energía y contenido calórico o en situaciones de estrés sea por materiales rancios, por un estrés climático o desafíos de la dieta.
Los resultados siempre se observan como reducción en la mortandad o mejora en los parámetros zootécnicos. BETAPLUS se usa en medio kilo por tonelada a lo largo de todo el ciclo productivo.
Podemos destacar entonces las siguientes ventajas que tiene el uso del producto:
  • Estimula la función detoxificante que naturalmente tiene el hígado por medio de enzimas específicas. 
  • Previene el estrés oxidativo y los radicales libres generados durante una intoxicación. 
  • Estimula la respuesta inmune no específica y específica al disminuir el efecto de las toxinas en hígado y tejido linfóideo. 
  • Aumenta la retención de agua de las células intestinales, mejorando la integridad de la mucosa intestinal. 
  • Reduce el efecto negativo de la deshidratación y mejora el balance hídrico.
¿CÓMO PUEDE EL PRODUCTOR PONER EN PRÁCTICA UNA ESTRATEGIA QUE LE PERMITA ATRAVESAR EL VERANO CON ÍNDICES DE MORTANDAD ACEPTABLES?
La forma más concreta y rápida de mostrar los resultados del BETAPLUS es utilizar la versión líquida diluida en el agua de bebida. Los efectos del producto se pueden observar en el corto plazo por lo que la recomendación es agregar una proporción de medio litro de BETAPLUS por cada 1000 litros de agua 48hs antes de un golpe de calor, de forma que el metabolismo del ave esté preparado. Nuestras validaciones han demostrado que aplicando el producto con esta anticipación ya se podrán ver resultados positivos.
En los últimos dos años (2017/2018) el producto ha sido validado en una integración avícola argentina que produce 2 millones de pollos por mes. El empleo del producto se llevó a cabo durante los 4 meses de verano (Diciembre a Marzo) con totalizando el período de seguimiento del BETAPLUS un total 16 millones de aves.
Los resultados productivos concretos muestran una reducción de la mortandad en el orden del 37,5%, lo que representa más de  3 puntos porcentuales del total.
A nivel costos, el BETAPLUS es una alternativa que permite al productor reformular su estrategia ya que la reducción del índice de mortandad entre 0,5-1 puntos porcentual, repaga el producto, generando así un retorno sobre la inversión de al menos 3:1.  Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en este aspecto la utilización de BETAPLUS representa una oportunidad de mejora en costos más que justificada.
EL BETAPLUS LÍQUIDO EN ACCIÓN EN SANTA FE DURANTE UN GOLPE DE CALOR DE HASTA 56 °C DE SENSACIÓN TÉRMICA EN 2017
Durante diciembre de 2017 coordinamos una validación a campo con una integración de la Provincia de Santa Fe, con un engorde promedio de 450.000 aves/mes. El objetivo fue probar el BETAPLUS en condiciones de calor extremo en una granja con 3 galpones (total 44.000 aves, edad 28 días al momento de la evaluación), de un rendimiento promedio.
El equipo técnico de Cladan decidió en esta oportunidad aplicar el producto en su versión líquida en el galpón (Galpón 3), que presentaba mayores niveles de mortandad, ante la amenaza de un golpe de calor, pronosticado para el día 16 de Diciembre.
El BETAPLUS se aplicó a razón de 1l/1000 litros de agua de bebida desde 48 horas antes del pico de temperatura, obteniéndose los siguientes valores en producción:
Programa anti estrés térmico de Cladan - Validado en 16 millones de aves - Image 2
 
Programa anti estrés térmico de Cladan - Validado en 16 millones de aves - Image 3
La aplicación del BETAPLUS, en forma preventiva 48hs arrojó resultados mas que auspiciosos para un aditivo de este tipo. Analizado los valores de reducción de mortandad obtenidos luego del pico de calor que se dio el 16 de Diciembre (de hasta 56 °C de sensación térmica) se concluyó que el uso de BETAPLUS permitió reducir los valores de mortandad respecto de los Galpones de referencia de más grave situación en un 60%.
LA PRUEBA DE FUEGO: REDUCCIÓN DEL 37,5% DE LA MORTANDAD EN UNA DE LAS 10 INTEGRACIONES MÁS IMPORTANTES DE ARGENTINA
La validación a campo más ambiciosa que ha realizado Cladan para uno aditivo propio se viene realizando desde finales de 2017. En esta oportunidad el producto fue utilizado en una integración (clasificada como Grupo II, Top 10 de productores) cuyas granjas están localizadas en la provincia de Buenos Aires y procesan alrededor de 2 millones de pollos por mes. 

El aditivo comenzó a incorporarse a las dietas de todas las granjas de la empresa, en el mes de Diciembre de 2017, monitoreándose mensualmente los parámetros zootécnicos y productivos más importantes. Se realizó una comparación interanual entre los veranos previos al uso de BETAPLUS (2014-2017) y los dos consecuentes (2018 y 2019) con su uso continuo.
Para tomar dimensión real de la capacidad de validación que Cladan consigue con sus productos, debemos tener en cuenta que si sumamos al menos el período estival de los años 2018 y 2019 tenemos una casuística de al menos 16 Millones de aves que consumieron el producto.
Los resultados obtenidos se presentan en las siguientes tablas y gráficos. Esta primera tabla comparativa evidencia las mejoras en todos los parámetros zootécnicos y productivos monitoreados, luego de hacer uso de BETAPLUS en las dietas. 
Programa anti estrés térmico de Cladan - Validado en 16 millones de aves - Image 4
El análisis en detalle de cada parámetro puede hacerse mediante los siguientes gráficos:
Programa anti estrés térmico de Cladan - Validado en 16 millones de aves - Image 5
 
Programa anti estrés térmico de Cladan - Validado en 16 millones de aves - Image 6
Las variables CONVERSIÓN y PESO MEDIO, son de las más afectadas durante los meses de verano. Ambas se vieron en mejora y con ello, la suba de 9 puntos porcentuales del índice PESO/CONV en 2019. Tal como se mencionó, la MORTANDAD se incrementa con el alza de las temperaturas. Sin embargo, en 2019, con el empleo de BETAPLUS, se obtuvo una reducción del 34% de este parámetro. Finalmente, el FEP (parámetro de eficacia en producción), subió 37 puntos en el verano del 2019.
Por otra parte, la comparativa verano 2018 y 2019, permitió ver la constancia en el efecto de mejora productiva que causa el uso de BETAPLUS en la dieta. Los resultados se presentan en esta tabla: 
Programa anti estrés térmico de Cladan - Validado en 16 millones de aves - Image 7
 Gráficos representativos basados en esta segunda comparativa, se muestran a continuación:
Programa anti estrés térmico de Cladan - Validado en 16 millones de aves - Image 8
Programa anti estrés térmico de Cladan - Validado en 16 millones de aves - Image 9
Nuevamente, se debe destacar la constancia del efecto de BETAPLUS en mejorar todos los parámetros medidos; así como también, la tendencia en bajada de la mortandad que se sigue acentuando.



Conozca más sobre estrés calórico en avicultura, analizando otros artículos de nuestra autoría:
Temas relacionados:
Autores:
Alan Nielsen
Cladan
Florencia Pedrozo
Cladan
Pablo Lencioni
Cladan
Pedro Deluchi
Cladan
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alberto Sánchez Vargas
8 de febrero de 2021
Saludos, excelente información. Soy productor de pollo en Costa Rica. Estoy en una zona caliente, quisiera saber si hay algún distribuidor de este en el país.. Muchas gracias por la información que me puedan brindar.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.