Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrés térmico: Estrategias de prevención y control

Publicado: 28 de febrero de 2020
Por: Florencia Pedrozo (Dpto I+D). Cladan Nutrición Animal
Una preocupación importante para los productores avícolas
El estrés térmico se ha convertido en una preocupación importante para los productores avícolas debido a la reducción de la tolerancia al calor en genotipos modernos y el aumento dramático en la temperatura global que impacta negativamente en el crecimiento de las aves, cantidad y calidad de carne, tasa de postura y criterios de calidad del huevo.
Estrés térmico: Estrategias de prevención y control - Image 1
En consecuencia, estos efectos provocan grandes pérdidas económicas para la producción avícola.
La solución para la protección contra el estrés por calor requiere estrategias multifactoriales que involucran: el manejo, el acondicionamiento térmico de los galpones y cambios en la alimentación y nutrición (Figura 1) [1].
Estrés térmico: Estrategias de prevención y control - Image 2
Estrategias de manejo y ambientales
Uno de los factores para reducir los efectos del estrés térmico es el acondicionamiento del ambiente de producción.
Brevemente, los galpones de producción deben: tener forma de galpón semi-abiertos, contar con ventilación apropiada y controlada (movimiento del aire para reducir los niveles de amoniaco, dióxido de carbono y humedad), estar bajo una sombra natural o artificial, tener un correcto suministro de agua y aislamiento térmico en el techo (aluminio o pintura de zinc).
Durante el verano, con condiciones de altas temperatura y humedad, la captura, carga y transporte de lasa aves, causa un aumento en el riesgo y consecuencias del estrés térmico. Por lo tanto, las estrategias de manejo de prevención incluyen: atención diaria a los pronósticos metrológicos, la captura y carga de pollos debe hacerse temprano en la mañana, se deben proporcionar ventiladores móviles adicionales y mantener un suministro adecuado de agua, alimento y luz para las aves.
Por último, la densidad es uno de los factores críticos y el número de aves debe ajustarse de acuerdo con el diseño del galpón y los factores del ambiente.
Estrategias nutricionales
En los últimos años, se han utilizado varias estrategias de alimentación y nutricionales exitosas para mitigar los efectos perjudiciales del estrés térmico y mejorar el rendimiento de las aves.
Entre ellas se consideran relevantes: la adición de grasas y reducción de proteínas en exceso en la dieta y la suplementación del alimento con: aditivos osmorreguladores, aminoácidos sintéticos, prebióticos/probióticos, electrolitos, vitaminas y minerales (Tabla 1) [2].
 Estrés térmico: Estrategias de prevención y control - Image 3
Estrategias nutricionales para un buen manejo en estrés térmico avicultura
Finalmente, la combinación de las estrategias antes mencionadas (manejo, ambiente y nutrición), previenen y evitan la emergencia del estrés térmico que perjudica y disminuye la productividad.
[1] Saeed, M., et al, 2019. Heat stress management in poultry farms: A comprehensive overview, Journal of Thermal Biology. 84, 414-425.
[2] Nawab, A., et al, 2018. Heat stress in poultry production; Mitigation strategies to overcome the future challenges facing the global poultry industry, Journal of Thermal Biology.

Temas relacionados
Autores:
Florencia Pedrozo
Cladan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
2 de marzo de 2020
Dr. Florencia, un artículo importante y oportuno para enfatizar la necesidad de utilizar estrategias nutricionales y adaptaciones ambientales, para evitar los efectos nocivos de la alta temperatura en el rendimiento de las aves. Debe resaltarse que en condiciones de alta temperatura, las aves responden más favorablemente a las adaptaciones ambientales que las nutricionales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate