Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consecuencias directas del estrés por calor en aves

Publicado: 22 de febrero de 2020
Por: Florencia Pedrozo (Dpto I+D)
Resumen

Sin dudas, la era del cambio climático trae consigo grandes desafíos a la producción avícola, entre ellos: el abastecimiento a una población humana en crecimiento, el cuidado de los recursos agua, tierra y aire, el bienestar animal en la crianza y transporte y, por último, pero no menos importante, la adaptación de los animales al estrés climático [1].

PICOS DE CALOR EN EL VERANO
Cada año tenemos temperaturas más altas en verano y los denominados “golpes de calor” son más frecuentes. Por tanto, tener conocimiento y control del estrés por calor es crucial para proteger a las aves.
Consecuencias directas del estrés por calor en aves - Image 1
Como su nombre lo indica, es un desequilibrio entre la cantidad de energía calorífica que produce el animal y la que fluye desde este a su entorno, que ocasiona un deterioro en el bienestar/salud animal y la performance productiva (Figura 1) [2].
Se estima que las pérdidas económicas en la industria avícola relacionadas a este fenómeno rondan los 128-165 millones de dólares.
Consecuencias directas del estrés por calor en aves - Image 2
 LOS EFECTOS DEL CALOR EN LAS AVES
Las altas temperaturas alteran el comportamiento y el estado fisiológico de las aves. Con el fin de volver al equilibrio (homeostasis) y mantener la termorregulación, emplean, por ejemplo, la vasodilatación y el jadeo para liberar calor. Sin embargo, en situaciones de estrés por calor, la intensidad del jadeo aumenta casi 10 veces causando, perdida excesiva de CO2 y altos valores de pH en el plasma sanguíneo (Alcalosis).
Asimismo, evidencias científicas, concluyeron que el estrés por calor causa: perdida de electrolitos, disminución de la producción de hormonas reguladores del crecimiento, metabolismo y temperatura corporal (T3 y T4) y una considerable supresión de la respuesta inmune (bajos pesos en los órganos linfáticos y pobre producción de IgM e IgG) exponiendo a las aves a varias enfermedades.
Varios trabajos de investigación publicados demostraron el efecto negativo del estrés por calor en la eficiencia de la producción avícola. Cuando la temperatura ambiente supera los 20ºC, el incremento de 1ºC, provoca una reducción del 1.5% en el consumo de alimento y con ello, un descenso de peso corporal es inminente [3].
Un estudio reciente en pollos de engorde confirmó que el estrés crónico durante 42 días reduce significativamente el consumo (-16.4%) y el peso corporal (-32.6%) y aumenta la conversión (+25.6%) [2].
Además, la exposición crónica a altas temperaturas afecta la deposición de la grasa y la calidad de la carne que se obtiene.
A modo de resumen se presenta la siguiente tabla, como guía del indicio de estrés por calor y su efecto directo sobre las aves [3]:
Consecuencias directas del estrés por calor en aves - Image 3
El estrés por calor se ha convertido en un tema emergente para muchos productores debido al calentamiento global, cuestiones de seguridad alimentaria y las enormes pérdidas económicas asociadas.
Modificaciones en el manejo, ambientales (sistemas adecuados de ventilación y refrigeración) y ajustes nutricionales, pueden ayudar a reducir producción de calor metabólico y mantener el equilibrio térmico en condiciones estresantes de alta temperatura.
Sin embargo, existe una necesidad severa de investigar diferentes estrategias para superar los desafíos futuros que se le presentaran a la industria avícola.

[1] Alonso-Spilsbury, M, et al, 2012. Climate change impacts on animal food production. Redvet. 13, 11-15.

[2] Lara, L.J., Rostagno, M.H., 2013. Impact of heat stress on poultry production. Animals. 3, 356-369.

[3] Saeed, M., et al, 2019. Heat stress management in poultry farms: A comprehensive overview, Journal of Thermal Biology. 84, 414-425.

[4] Nawab, A., et al, 2018. Heat stress in poultry production; Mitigation strategies to overcome the future challenges facing the global poultry industry, Journal of Thermal Biology.

Temas relacionados:
Autores:
Florencia Pedrozo
Cladan
Referentes que Recomendaron :
Pablo Lencioni, Daniel Cardona y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
22 de abril de 2020
Florencia Pedrozo, un tema particularmente oportuno. Creo que es importante mencionar, sin lugar a dudas, que la forma más eficiente de superar el desafío de las altas temperaturas, serían los ajustes en el entorno de producción. Destaco este detalle, ya que es común encontrar trabajos que asocian el menor rendimiento de las aves en el calor con un consumo reducido. Es esencial saber que la alta temperatura, independientemente del efecto sobre la reducción del consumo, influye negativamente en la tasa de deposición de proteínas corporales y, en consecuencia, en la eficiencia de alimentación de las aves. Además de alterar otros factores como las hormonas, el comportamiento, el tamaño del intestino y los órganos. En cuanto a las hormonas, olvidó mencionar la corticosterona, cuyo nivel sanguíneo aumenta en las aves en el calor que actúa comprometiendo la deposición de proteínas, especialmente en el seno. Los estudios realizados por nuestro equipo de investigadores, en cámaras climáticas, que comparan el rendimiento de los pollos de engorde sometidos a un ambiente confortable con los sometidos al calor, con los de comodidad que reciben la misma cantidad de alimento consumido por las aves en el calor, encontraron un mejor rendimiento de aves en el ambiente termoneutral. Con estos estudios es posible demostrar que la alta temperatura tiene un efecto directo que afecta el rendimiento de las aves, independientemente del consumo. Enviar feedback Histórico Salvas Comunidade
Recomendar
Responder
Alejandro Hernandez
Universidad de Puerto Rico
27 de abril de 2020
Saludos cordiales desde Puerto Rico. Me dedico a la crianza de aves de combate y últimamente he notado que la fertilidad de mis gallinas/gallos ha disminuido de manera drástica. Para este tiempo hace un par de años atrás, tenía cerca de 400-500 pollitos nacidos; mientras que este año en este mismo tiempo solo tengo cerca de 50. La alimentación que se le da a las gallinas no varía mucho. Siempre trato de mantenerle una alimentación excelente y agua limpia. También algunas de mis gallinas han comenzado a poner huevos pequeños (parecidos a huevos de paloma). Me gustaría tener algún tipo de recomendación si es posible. Las gallinas en edad promedio tienen de 3 a 4 años de edad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.