Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Siete

Publicado: 6 de abril de 2021
Por: Dr. Amir Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones Avícola. Empresas Melo, S.A., Panamá City, Rep. de Panamá
Es durante los tiempos difíciles que estamos obligados a cambiar nuestra rutina de todo lo que hacemos desde la hora en que nos despertamos y en especial con lo que sucedió hace un año globalmente con la entrada de la pandemia COVID-19. Jamás hemos visto un único tema de conversación entre todos, sin importar la edad, sexo, país, raza o religión. Nuestra industria tampoco fue inmune a los desafíos y a todos los niveles hemos sido y aún estamos afectados. Para poder sobrevivir se hicieron muchos cambios y modificaciones en cómo vender los productos que hemos programado para tiempos normales. Todas las empresas tuvieron que tomar decisiones muy dolorosas de eliminar los huevos fértiles y sacar los embriones en desarrollo de las máquinas, restringir el crecimiento de los pollos e ir contra nuestras metas de producir eficientemente. Tuvimos que bajar la edad, meter menos pollos por m2 y alargar el tiempo de descanso entre los lotes. De repente vimos que mejoraron los rendimientos, usamos menos antibióticos terapéutica y bajó la tasa de mortalidad. Gracias a COVID-19 se implementó una bioseguridad verdadera que queríamos por muchos años, pero por la presión de más producción no teníamos oportunidad de aplicar. Sin embargo aún se puede lograr más éxito aplicando otros factores en nuestras rutinas. Entre ellos se pueden lograr 7:
Siete - Image 1
Cada dia tomas una decisión
1. Trabajar Real Time
Nuestra industria es muy intensa y dinámica, siempre tenemos millones de aves y miles de libras de diferentes productos como alimentos, carne, huevo y los productos de valor agregados, en las granjas de levante, producción, o las plantas de procesos, alimento, incubación o en los cuartos fríos. Sabemos que en cada una de estas actividades siempre pasará algo que puede afectar negativamente a los resultados finales. Esto es NORMAL. Nosotros como gerentes, supervisores debemos continuamente motivar a la gente bajo nuestro mando para que se sientan confiados a alertarnos y expresar su opinión y nos avisen a tiempo real si sucedió algo fuera de lo normal. Sin miedo a corregir lo más pronto posible evitamos más pérdidas. No debemos matar al mensajero, sino darle las gracias por avisarnos. Por allí dicen “díganme lo malo, que lo bueno todos me lo dicen”. Debemos parar de ser gente YES MEN y empezar a decir lo que sus jefes deben saber. Las desviaciones usted puede avisarlas muy rápido por los aparatos digitales en los chat rooms con un par de fotos o un corto video.

Con esta pandemia todos hemos aprendido a usar tecnologías nuevas, no importa de qué generación somos, los baby boomer de la década de los 50’s o los X, milenios Y, Z o ALPHA. Todas las generaciones ya estamos usando varios programas de chateo como WhatsApp, Signal o Telegram y realizamos reuniones virtuales por TEAM o ZOOM. Quienes no aprendieron a usar estas tecnologías se quedaron atrás. Buscar excusas es fácil, así que dejemos de echar cuento y actuemos. Tenemos que ser parte de la solución y no parte del problema.
Siete - Image 2
Puedes - Fín de la historia

2. Aprender a medir mejor
Normalmente cuando hablamos de mantener una buena salud, se dice que hay 3 factores importantes que afectan la salud de las aves, I. Bioseguridad, II. Bioseguridad y III. Bioseguridad. Mientras queremos evaluar los resultados de cualquier proceso, también hay 3 factores muy importantes por considerar, I. Medir, II. Medir y III. Medir. Yo personalmente he visto en las 4 décadas de trabajar en la industria avícola que con las mediciones consistentes y bien hechas se pueden lograr resultados impresionantes. Es que muchos de nosotros no estamos acostumbrados a medir y desafortunadamente ni nos explicaron y enseñaron su importancia en las universidades, ni existía y aun no existe un curso que diga por que medir. Normalmente hacemos mucho énfasis en los cursos básicos y rutinarios y damos poca importancia al manejo de datos aplicables preparándonos para el mundo real. También cuando empecé a dar algunas clases en la Universidad, me llamaba la atención que la mayoría de los estudiantes que tenía que contratar en nuestras empresas cuando se graduaban no estaban claros de cómo realizar investigaciones, presentar sus datos, manejar información o usar correctamente las herramientas básicas de office, como Excel y PowerPoint.

Usted debe comenzar a insistir que quieren datos e información de su staff todos los días. Al inicio verán resistencia a esta petición pues la gente piensa que no confiamos en lo que hacen y por qué pedimos datos de su trabajo. Es normal esperar esta reacción, pero con calma guiando a sus trabajadores poco a poco se puede lograr. La mayoría de nuestra gente (99%) tiene habilidad para aprender y esto debemos promoverlo todos los días. Debemos asegurarnos que tienen una buena computadora y saben cómo usar herramientas básicas como Excel, haciendo tablas y gráficos con sus datos. Estos programas son muy útiles pero la mayoría de la gente no sabe el potencial que tienen. Lo que hacemos nosotros en cada área, es que escogemos un par de personas que saben mejor estos programas y ellos mismo pueden dar clases a los demás en reuniones virtuales. Estos cursos dentro de la empresa funcionan mejor que enviarlos a los cursos rápidos de office. Estos cursos de pocas horas de entrenamiento confunden a la gente con muchas fórmulas e instrucciones. Mejor pongan en cada departamento de integración a practicar cálculos muy básicos y poco a poco a desarrollar plantilla con sus gráficos, tablas y macros e hipervínculos por acceso rápidamente.
Siete - Image 3
El comienzo es lo que detiene a la mayoría de las personas

3. Aparatos de mediciones
Hablando de medir mejor, significa que debemos adquirir aparatos que también son fáciles de utilizar, económicos, portátiles y confiables. En las granjas ciertas mediciones son vitales, entre ellos podemos mencionar el peso de las aves como los pollitos recién nacidos, pollas en levante, gallos, gallinas, reproductoras o pollos de engorde. Debemos asegurarnos que las pesas en las granjas son aptas para su trabajo. Los pesos de las reproductoras son muy delicados y allí deben tener pesas digitales de alta calidad y aun mejor si se pueden conectar directamente a una computadora para bajar la información y de inmediato calcular peso vs standard, variación y % de la uniformidad. Los pesos diarios o semanales son los pulsos y señales en la granja y prueba de que todo está funcionando. Además de estas mediciones, hay otra que nos ayuda a saber más sobre nuestras aves. Entre ellas puedo mencionar consumo de agua y concentración de cloro en el agua, temperatura, humedad, amoniaco, y velocidad de aire en galeras tunelizadas y consumo de alimento. Hay aparatos que se pueden comprar online como Amazon, o conseguirlos a través de sus proveedores de equipo para lo que se quiera medir. Es de suma importancia que cada complejo o galera tenga sus propias herramientas, así no tomamos riesgo de romper la cadena de bioseguridad llevando los equipos de una granja a otra.
Siete - Image 4

Actualmente la mayoría de nuestras granjas son muy automáticas y muchas de las instalaciones vienen con equipo de medición automático. Los supervisores y administradores tenemos que entender y aprender cómo funcionan las instalaciones como ventiladores, coolpads, comedores etc. en forma automática y no forzar los medidores que trabajan manualmente “cholomático”. Estos aparatos computarizados versus la inversión que tienen en las granjas prácticamente no tienen costo. Debemos asegurarnos antes de que comience un lote nuevo que todos estos aparatos están calibrados, tienen batería o carga adecuada y están en perfecta condición pues no queremos que se dañen durante la cría o midan mal y nos lleven a tomar decisiones erradas.
Siete - Image 5
Esfuerzo + herramientas incorrectas = sin resultados
4. Reportes sencillos
Medimos bien a tiempo con aparatos confiables los parámetros de interés, ahora la tarea más importante es como presentar esta información en una forma fácil de digerir para los demás y compartirla. Con las herramientas como Microsoft Office vienen programas muy amigables y fáciles de usar, entre ellos Excel y PowerPoint. Nosotros como gerentes tenemos que tomar la responsabilidad de enseñar cómo hacer gráficos sencillos de entender en cuestión de segundos. La regla que tengo es si demoras más de 5 segundos en entender un gráfico, algo no se hizo bien. Todos hasta ahora han trabajado duro para medir posiblemente cientos de aves, consumo de alimentos, etc. sin embargo en presentar nos enredamos. Un gráfico como dice el nombre es un GRAFICO, así tienes que empezar con un título bien claro y conciso que es, incluir # de gráfico, unidad y frecuencia de tiempo y donde es. Por ejemplo, G1: Promedio ganancia diaria gramos de peso pollos de engorde granja B. En el gráfico debe evitar incluir muchas letras o números, tener cuidado con las escalas, divisiones, gridline, colores profesionales y no incluir tabla de datos debajo. Menos cargado mejor, y evitar usar colores bien raros. Trate siempre de usar tamaño de letras correctas así en las reuniones no hay que batallar para leer los números, ahora que todo es virtual y tenemos que ver la información en nuestras pantallas. Dependiendo del tipo de parámetros, se pueden usar gráficos diferentes como lineal, pastel, o barra, todo depende de que estamos midiendo.
Siete - Image 6
Mantén tus ojos en los objetivos

5. Reuniones productivas
Hemos logrado los 4 puntos anteriores, ahora es tiempo de show time y brillar presentando nuestros logros a compañeros y nuestros superiores con mucha confianza. El COVID-19 nos enseñó a realizar reuniones más precisas y puntuales e ir directo a las conclusiones. Antes de la pandemia ninguno de nosotros quería hacer reuniones virtuales en especial en la cultura latina que queremos vernos, abrazarnos, dar las manos y hablar un poco de todo de los bochinches, política y la vida diaria de cada uno, conversar, tomar o picar mientras hacemos la reunión, con interrupciones constantes de móviles, salir de la reunión, ir al baño etc. Las reuniones virtuales cambiaron todo, ahora si tenemos la reunión a las 2 pm, todos estamos pegados a nuestras pantallas esperando nuestro turno para presentar. En lo personal me han gustado las reuniones virtuales, son más efectivas, no perdemos tiempo en tráfico trasladándonos de un lugar a otro y observo que los participantes están más atentos en los puntos presentados con más participación. Tampoco vamos a tener la excusa de que me atrasé con el tráfico y no tuve tiempo de estar en la oficina para trabajar en la presentación. El objetivo de las reuniones sea presencial o virtual no es para perder tiempo, sino para explicar las prioridades de la empresa a todos y que quede claro. La idea es que cuando termina una sesión cada uno de los participantes debe salir con alguna idea nueva o por lo menos haber aprendido algo más. El que lidera una reunión tiene que mantener el ambiente muy interactivo, hacer preguntas de los gráficos y aprender a escuchar a los demás. Sería bueno al final de la reunión hacer ciertas preguntas a los que participaron sobre los datos presentados para ver si estaban poniendo atención a lo que fue presentado y que la reunión haya sido más productiva. ¡Como jefe siempre queremos que las cosas malas bajen y las buenas tendencias suban y esto se llama productividad y ganar billetes!
Siete - Image 7
Nadie está demasiado ocupado. Es una cuestión de prioridades

6. Participar en los webinar y apoyos técnicos
La frase de Conocimiento es poder “knowledge is power” todos hemos escuchado, ahora hay que entender que significa esto. Yo creo tanto en esta frase que hemos escrito en piedra en la entrada de nuestra Granja Experimental, pues lo que se escribe en piedra no se puede borrar. En este mundo los que avanzan saben cómo aplicar su conocimiento científico correctamente al campo. Saber solamente no tiene valor, pues al presente estamos observando con la pandemia que los países que ignoraron más la ciencia están sufriendo más. El éxito no viene por suerte y hay que trabajar para lograrlo.
Siete - Image 8

Como jefes siempre debemos educar a nuestros trabajadores, motivarlos a leer y guiarlos. Realmente he visto personal de las granjas con mucha capacidad de aprender y que cuando te acercas puedes explicarles cuales son las metas y que entre todos podemos lograrlas. Quiero confesar que hasta granjeros con menos educación y títulos universitarios ganan a los que tienen más educación. El secreto es donde tomarlos en cuenta y usted verá un tesoro con mucho potencial en cada granja. Antes de la pandemia lo normal era asistir a congresos nacionales o viajar al exterior a participar en los eventos avícolas. Los viajes normalmente eran para los niveles más altos de la empresa, costosos, cortos, muy cansones y la mayoría con poca efectividad. Estos congresos eran más para salir de la rutina, conversar con los demás y saber que están haciendo en otros países y empresas. Ahora mismo parece que por lo menos por un par de años más estaremos atrapados adonde estamos y tenemos que aprovechar los congresos virtuales que tenemos e involucrar a las personas que no tenían oportunidad de viajar. Estos eventos virtuales son gratis, muy efectivos y como las reuniones virtuales muy puntuales, productivas y fáciles de participar. Es muy importante que la empresa se asegure de que todos sus trabajadores en diferentes partes de la integración tengan la oportunidad de inscribirse y participar en temas de su interés en sus áreas. Creo que en un futuro post pandemia vamos a tener una combinación de los dos, presencial y virtual. También somos gentes sociables y queremos vernos en persona, socializar, conversar, tomar un trago, relajarnos y aprender de otras personas cara a cara.
Siete - Image 9
El crecimiento personal requiere un aporte constante de materiales positivos.

7. Hablar siempre de plata “show me the money”
Es la palabra que siempre hay que usar en sus reuniones, emails, chats, todos los días, es que todos estamos aquí para alimentar a la población como objetivo principal, pero también queremos ganar plata, superarnos y crecer. Es de suma importancia que usted recuerde esto que no fue por amor de DIOS que abrimos esta integración avícola, sino para producir productos de alta calidad a menos costo posible, así el consumidor puede comprar nuestros productos con confianza y a su vez nosotros podemos asegurarnos un puesto de trabajo por muchos años más.
Siete - Image 10

Reflexiones finales
Desde hace un año la vida de todos cambió en cuestión de pocos días y nos obligó a hacer cambios dramáticos en nuestra rutina y estos se quedarán y habrá más por venir. Las empresas y trabajadores que se adaptaron más rápido con menos rigidez sobrevivieron. Es una tarea multi factorial y en este artículo sólo se presentan siete de ellos, que creo son los más básicos. Con conocimiento, educación, metas claras, creer en la ciencia e investigación se puede llegar a otros niveles, pero todo esto es posible si tienen gente capacitada para confrontar los retos actuales y los que vendrán.
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Motta
Grupo Motta
1 de octubre de 2021
Distinguido Amir Nilipour. La avicultura en general, no dudo estará tomando vuestras recomendaciones y de su aplicación obtendrán mejoras sustanciales. Estamos en un mundo cada día más competitivo y la producción requiere de la eficiencia. Gracias. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Naharian Bakes
Grupo Melo
12 de abril de 2021

Interesante. Una forma resumida de la efectividad de como enfocarse y enfocar al equipo de trabajo en la importancia en que la toma de decisiones es mas confiable cuando se mide. Identificar oportunidades que pueden aportar en el concepto de mejora continua.
Hemos aprendido con los años, que medir nos permite mejorar eficiencias, identificar donde y que mejorar. Cuantificar perdidas y costos de oportunidad. Prevenir es mejor que corregir.
Solo las empresas que se adapten a este mundo que esta en constantes cambios, podra sobrevivir.
Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas..
Gracias

Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
12 de abril de 2021
Comparto los conceptos de los 7 puntos. Medir, evaluar, mejora continua, educación (para la empresa y para la vida). Tal vez lo que más nos ha costado a los veteranos de formación Universitaria (otra época) es ser concisos (pocas palabras) y precisos en los temas a poner "arriba de mesa" con nuestros colaboradores
Recomendar
Responder
Carlos Cubillas
11 de septiembre de 2023
Excelente artículo y lo real al final el capital humano si eso las empresas no jalan aunque tengan mucho dinero Saludos
Recomendar
Responder
Roldan Corrales B.
Universidad Nacional Agraria
7 de abril de 2021
Interesante articulo. En la reflexion final, se menciona el capital humano de la empresa, que debe mantenerse actualizado con las herramientas basicas. Sin embargo, es importante conocer puntos claves en el proceso de produccion, que algunos pueden ser de inflexion y por su naturaleza, son vitales, ya que efectivamente marcan tendencias: en que momentos medir. La generacion de datos en momentos claves, su analisis y planteamiento de escenarios, nos brindan la posibilidad de soluciones alternativas para la optimizacion de procesos. La toma de datos es un problema muy grande, posiblemente similar al 'no-habito' de lectura en muchos paises del continente americano.Promover el habito de toma de datos adecuadamente y utilizarla para generar soluciones, sigifica tambien dinero. Desde Nicaragua, en la Universidad Nacional Agraria, mis saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.