Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resumen técnico-económico del uso de CAMERA (sistema de predicción de rentabilidad de la cadena productiva de pollos)

Publicado: 20 de febrero de 2018
Por: Fabian Nahara, Director de Porfenc
Transcurrido un poco más de dos años usando camera en integraciones de pollos de Argentina y del exterior, me pareció interesante mostrar un compendio de los resultados de experiencias a campo en donde se aplicó la nutrición sugerida por el software.
Es de destacar que camera puede ser usado no solo para modificar la nutrición sino también para predecir cambios en la rentabilidad final cuando se varían otras condiciones como la edad de faena, cantidad de pollos por metro cuadrado, fases de alimentos, temperatura o humedad dentro de los galpones etc.
En este caso presento resultados asociados a cambios nutricionales propuestos por camera ya que son de mucha incidencia en la rentabilidad.
Son datos que arrancan en Agosto del 2015 hasta el presente con distintas cantidades de pollos tratados con camera y en distintas empresas.
En la tercera y cuarta columnas están los precios promedio de fórmula de los alimentos en uso en la integración en ese momento, y los obtenidos por camera en pesos por tonelada.
En las columnas 6 y 7 se describen los valores de FEP para cada tratamiento.
Más a la derecha se hace una comparación de los valores de pollito bebé y alimento balanceado en pesos por kilo de pollo vivo para cada tratamiento.
Finalmente en la columna extrema derecha, se ve el diferencial en dólares por cada millón de pollos puestos con camera al cambio promedio del mes. En una sola de las 23 experiencias hubo un diferencial negativo para camera.
Como conclusión se ve que en estas pruebas a campo se logró mejorar en casi 100000 dólares en promedio la rentabilidad de las empresas por cada millón de pollos manejados con la tecnología camera.  
 
Temas relacionados
Autores:
Fabián Nahara
Porfenc SRL
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Emiliano Gaston Gil
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Ortiz Rodriguez
Veterquimica
30 de abril de 2018

Estimado Fabian un gusto saludarlo, interesantes datos, este sistema es de comercialización abierta???, quien es el representante??.
Saludos cordiales

Fabián Nahara
Porfenc SRL
29 de marzo de 2018
Buenas tardes Willie. Tu comentario es correcto, pero la intención de esta publicación fue solo mostrar resultados de la aplicación de la tecnología a campo en forma de sumario para no hacerlas muy extensa, Estoy a tu disposición para mostrarte todos los números de cada formula en cada fecha. Saludos,
Guillermo Craig
29 de marzo de 2018
Seria util aclarar que costos incluye el Precio Alimento Integracion y, al menos, los precios del Maiz y la Harina de soja y del PSD, tomados para cada fila.
Fabián Nahara
Porfenc SRL
1 de marzo de 2018
Estimado Carlos Jaime. Muchas gracias por sus comentarios. El sistema Camera es usado por empresas grandes y no tanto. Justamente, ante la variabilidad en los parámetros que Usted menciona, se torna en una herramienta muy útil para predecir los cambios en la rentabilidad del negocio y las acciones correctivas a implementar para disminuir las pérdidas antes que ellas ocurrran. Aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente.
Carlos Jaime Estrada
28 de febrero de 2018

Apreciado señor , como soy pequeño avicultor no he aplicado esa tecnología referida en su articulo en nuestra zona difícilmente la aplicariamos.
La rentabilidad en mi caso se afecta notablemente por la fluctuacion en los costos de alimentación, manejo y atención veterinaria. Soy de Aguazul Casanare Colombiano.

C. J.Estrada

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate