Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

Resumen técnico-económico del uso de CAMERA (sistema de predicción de rentabilidad de la cadena productiva de pollos)

Publicado el: 20/2/2018
Autor/es: Fabian Nahara, Director de Porfenc
Transcurrido un poco más de dos años usando camera en integraciones de pollos de Argentina y del exterior, me pareció interesante mostrar un compendio de los resultados de experiencias a campo en donde se aplicó la nutrición sugerida por el software.
Es de destacar que camera puede ser usado no solo para modificar la nutrición sino también para predecir cambios en la rentabilidad final cuando se varían otras condiciones como la edad de faena, cantidad de pollos por metro cuadrado, fases de alimentos, temperatura o humedad dentro de los galpones etc.
En este caso presento resultados asociados a cambios nutricionales propuestos por camera ya que son de mucha incidencia en la rentabilidad.
Son datos que arrancan en Agosto del 2015 hasta el presente con distintas cantidades de pollos tratados con camera y en distintas empresas.
En la tercera y cuarta columnas están los precios promedio de fórmula de los alimentos en uso en la integración en ese momento, y los obtenidos por camera en pesos por tonelada.
En las columnas 6 y 7 se describen los valores de FEP para cada tratamiento.
Más a la derecha se hace una comparación de los valores de pollito bebé y alimento balanceado en pesos por kilo de pollo vivo para cada tratamiento.
Finalmente en la columna extrema derecha, se ve el diferencial en dólares por cada millón de pollos puestos con camera al cambio promedio del mes. En una sola de las 23 experiencias hubo un diferencial negativo para camera.
Como conclusión se ve que en estas pruebas a campo se logró mejorar en casi 100000 dólares en promedio la rentabilidad de las empresas por cada millón de pollos manejados con la tecnología camera.  
 
 
Autor/es:
 
Visualizaciones555Comentarios5EstadísticasCompartir