Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta al estrés por calor con el uso de paredes celulares de (Saccharomyces cerevisiae) en la dieta del pollo de engorda.

Publicado: 3 de abril de 2017
Por: Jose Arce Menocal (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo FMVZ), Ernesto Ávila Gonzalez, Carlos López Coello (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM), Antonio Garcia Estefan y Serafin Solorio (Phileo Lesaffre Animal Care). México
Introducción.
En los últimos años se han realizado trabajos sobre las paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae (PC), que muestran beneficios en la producción del pollo de engorda (Santin et al., 2001). Se reconocen como inmuno-estimulantes (Bohn & Bemiller, 1995) e impiden la adhesión de algunas bacterias entero-patógenas (Spring, et al., 2000). El objetivo del presente estudio fue evaluar el comportamiento productivo y la mortalidad del pollo de engorda con la adición de PC en el alimento, bajo dos diferentes ambientes (A).
 
Materiales y métodos.
Se realizó un experimento en pollos de engorda hasta los 42d de edad utilizando un diseño completamente al azar, con arreglo factorial 2 (con y sin PC a razón de 0.5 kg/t.) x 2 Temperaturas (T) y Humedades (HR) ambientales. A1= 29.9 ºC -71 % HR vs. A2 = 27.4 ºC - 64.0% HR) con 21 réplicas de 40 aves cada uno. Para todos los tratamientos el manejo fue el mismo. Las dietas fueron a base de sorgo + soya, en forma de harina y cubrían las recomendaciones de la estirpe. Los criterios de respuesta evaluados fueron ganancia de peso corporal (GPC), consumo de alimento (CA), conversión de alimento (CDA) y porcentaje de mortalidad (M). Las diferencias (P≤0.05) mediante la prueba de Tukey (SAS, 1995).

Resultados y discusión.
Existieron diferencias (p≤0.01) en la GPC entre los ambientes (2.422b vs. 2.501ª kg), presentado los mejores resultados las aves que estuvieron en A2; la adición de PC mostraron efectos (p≤0.01) en CDA (1.725b vs. 1.676ª kg), mostrando las más bajas conversiones las aves que estuvieron consumiendo PC durante el tiempo de estudio. No se hubo diferencias (p≥0.05), en las interacciones entre PC y Ambientes en GPC, CA y CDA; sin embargo, existió interacción (P≤0.05) en mortalidad, obteniendo mayor porcentaje las aves que no consumieron PC en un ambiente con temperatura alta (A1) en relación a las que si consumieron PC (9.8b vs. 6.1a). Existen algunas teorías que pueden explicar la disminución de la mortalidad y la mejora en la CDA con el uso de las PC y se basan en que temperaturas ambientales altas causan daño en el epitelio intestinal. Se ha demostrado que la PC mejora el aprovechamiento de los nutrientes, al promover salud intestinal, que incluye, un incremento en la altura de las vellosidades intestinales (Santin, et al., 2001), mejor respuesta inmunológica (Bohn & Bemiller, 1995), y disminución de bacterias entero-patógenas (Spring, et al., 2000), efectos que favorecen menor producción de calor, lo que mejora la digestibilidad de nutrientes así como disminuir la temperatura corporal del ave cuando está sometida a estrés por calor.

Conclusiones.

La inclusión de paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae (0.5 kg/ton) en el alimento mejoró en un 2.88% la CDA y disminuyó 3.7% la mortalidad en aves sometidos a temperaturas y humedades altas.
 
Implicaciones.
La inocuidad alimentaria es una prioridad mundial, por ello, el uso de productos inocuos naturales en la industria pecuaria, que permitan la sustitución de antibióticos y químicos utilizados en los alimentos, se vuelve motivo de investigación. Las PC del Saccharomyces cerevisiae, pueden ser una alternativa para lograr efectos favorables en el pollo de engorda, con la implicación de observar el comportamiento de estos productos ante desafíos como temperaturas altas y poder obtener mayor cantidad de carne de mejor calidad.
 
Referencias.
Bohn & Bemiller.1995. Carbohydrate polymers;(28):3-14;
Santin E et al., 2001. J Appl Poult Res (10):236-244; SAS 1995;
Spring P et al., 2000. Poultry Sci.(79):205-211.
Palabras clave. Pollo de engorda, Pared Celular, Estrés por calor.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Antonio Garcia Estefan
Phileo by Lesaffre
Serafin Solorio
Phileo by Lesaffre
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.