Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relación entre función digestiva, salud y productividad en gallinas ponedoras

Publicado: 5 de mayo de 2021
Por: Plusvet Animal Health
El potencial genético de los animales de granja ha mejorado significativamente en las últimas décadas. Sin embargo, se estima que la productividad de las granjas comerciales es un 35% inferior a la potencial debido a condiciones de cría subóptimas y al estado sanitario de los animales.
La salud digestiva desempeña un papel clave en la expresión del potencial genético: el sistema digestivo es responsable de la transformación eficiente del alimento en carne, leche o huevos; actúa como una barrera para la prevención de infecciones y está involucrado en el funcionamiento del sistema inmune.
En la producción comercial de huevos a gran escala, las gallinas ponedoras se enfrentan a desafíos continuos debido a la cría intensiva, a las prácticas de manejo y a los cambios hormonales.
Hoy en día, la salud digestiva de la ponedora es más importante que nunca. En muchos países, las preferencias de los consumidores se han desplazado hacia huevos producidos sin el uso de jaulas. En estos nuevos sistemas de alojamiento, las aves están en un contacto más estrecho con las heces y la proliferación de patógenos intestinales es mucho más frecuente.
Relación entre función digestiva, salud y productividad en gallinas ponedoras - Image 1
Patologias digestivas mas importantes en ponedoras
Una encuesta realizada durante 2014 por la Asociación de Veterinarios en la Producción de Huevos en EE. UU. destacó que las patologías gastrointestinales son responsables del 40% de los problemas de salud en pollitas y del 50% durante el período de producción. Entre éstas, la coccidiosis era la más importante, seguida de la enteritis necrótica y del tránsito rápido.
La salud digestiva se reduce progresivamente con la edad de la gallina, lo que conduce a alteraciones de la digestión y absorción de nutrientes y a problemas inmunes. Como resultado, los huevos producidos por gallinas de más edad muestran un aumento de huevos con microgrietas o grietas y un mayor número de huevos sucios.
Una mala salud digestiva también está relacionada con la pododermatitis y con el síndrome del intestino permeable. El intestino permeable conduce a la translocación de patógenos intestinales como Salmonella sp. y E. coli a órganos extraintestinales, causando infecciones hepáticas, perihepatitis, colibacilosis, peritonitis y salpingitis. Según la encuesta realizada por la Asociación de Veterinarios en la Producción de Huevos, la peritonitis y la colibacilosis son los dos problemas de salud más importantes para los productores, y ambos pueden estar relacionados con el intestino permeable.
La administración de fitobióticos a las pollitas y las ponedoras es útil para restaurar y mantener la salud digestiva. Los productos basados en fitobióticos desarrollados por PlusVet Animal Health tienen como objetivo las tres características de la salud digestiva (tejidos sanos, microbioma equilibrado, inmunidad digestiva robusta). Este diseño holístico hace que nuestros productos sean radicalmente diferentes de los de la competencia.
Nuestras extensas experiencias de campo y los numerosos ensayos que hemos llevado a cabo hasta la fecha demuestran que nuestros productos son efectivos para combatir las principales enfermedades digestivas en gallinas ponedoras. Aquí enumeramos algunos ejemplos:
  1. - Nuestros fitogénicos son efectivos en infecciones mixtas de coccidios y Clostridium perfringens (Ensayo científico, ensayo de campo)
  2. - Nuestros productos son efectivos contra la enteritis necrótica.
  3. - Nuestros fitogénicos recuperan la salud intestinal en casos de tránsito rápido (caso en ponedoras, caso en pollos de engorde)
  4. - Nuestros productos son efectivos contra Salmonella sp.
  5. -Nuestros fitogénicos, combinados con PhytoMax©, reducen el porcentaje de defectos de cáscara de huevo
Relación entre función digestiva, salud y productividad en gallinas ponedoras - Image 2
Salud digestiva y sistema inmune
La proliferación de patógenos en el sistema digestivo desencadena una respuesta inmunológica que consume energía y nutrientes que de otro modo se utilizarían para las funciones fisiológicas normales y la producción de huevos. Los signos visibles de este cambio de nutrientes son la reducción de la resistencia ósea, la disminución del apetito, la pérdida de peso y una peor tasa de conversión alimenticia.
El uso regular de fitogénicos refuerza la función de barrera digestiva y equilibra la flora intestinal, evitando el sobrecrecimiento de patógenos.

Salud digestiva y productividad
Durante las primeras etapas de la vida de la pollita se producen una serie de cambios morfológicos y fisiológicos en el sistema digestivo que tienen el objetivo de expandir la superficie de absorción, permitir la maduración de las células epiteliales, promover la secreción de enzimas y la absorción de nutrientes e iniciar la actividad del sistema inmune digestivo.
Por otro lado, durante el primer mes de vida de las aves, la composición y diversidad de la microbiota intestinal puede verse fácilmente influenciada por factores ambientales y de manejo, la composición del alimento y el uso de aditivos como por ejemplo los fitobióticos.
El uso de fitobióticos durante la etapa de cría favorece el desarrollo óptimo de los órganos digestivos y la microbiota intestinal, lo que resultará en un mejor funcionamiento del sistema digestivo y una mayor productividad en las etapas posteriores.
Además, el uso rutinario de fitobióticos mejora la uniformidad de la parvada y permite alcanzar el peso objetivo en los momentos clave de la vida de la pollita.
En gallinas adultas, durante el período de producción, un sistema digestivo saludable es esencial para una digestión y absorción óptimas de los nutrientes. Por lo tanto, es necesario mantener la salud intestinal durante todo el período de puesta para lograr el potencial genético de las ponedoras en términos de tasa de puesta, peso corporal y índice de conversión alimenticia; para mantener la calidad del huevo y prolongar la vida productiva de la gallina.
Con el uso de nuestros productos basados en fitogénicos, especialmente combinados con PhytoMax©, es posible aumentar la tasa de puesta y mejorar el índice de conversión, prolongando la vida productiva.
Relación entre función digestiva, salud y productividad en gallinas ponedoras - Image 3
Productos de eleccion
DigestoCid© está indicado para higienizar el agua de bebida y para mejorar la salud intestinal en aves de corral de todas las edades. Gracias a su exclusiva composición, tiene un espectro de acción más amplio que los productos basados únicamente en ácidos orgánicos y es eficaz en todo el tracto digestivo. Además, DigestoCid© es eficaz a un pH más neutro, eliminando los efectos negativos de otros acidificantes.
GrowthPlus© es un producto en polvo prémix indicado para mantener y mejorar la salud digestiva en aves, conejos y especies acuáticas de todas las edades. Está formulado con ingredientes sinérgicos:
  1. - Fitobióticos bactericidas y fungicidas, combinados con ácidos orgánicos.
  2. - Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes.
  3. - Extractos de plantas con efecto prebiótico.
  4. - Silicatos con función secuestrante de micotoxinas.
PlusProtect Digestive© es un producto para el agua de bebida indicado para mantener y mejorar la salud digestiva en aves, conejos y especies acuáticas de todas las edades. Está formulado con ingredientes sinérgicos:
  1. - Fitobióticos bactericidas y fungicidas.
  2. - Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes.
  3. - Extractos de plantas con efecto prebiótico.
PhytoMax© es una combinación de vitaminas, calcio en forma de quelado, microminerales y aceites esenciales para añadir al agua de bebida de ponedoras y reproductores con la finalidad de:
  1. - Mantener los niveles de calcio y magnesio en sangre necesarios para una óptima producción de huevos.
  2. - Fortalecer el esqueleto.
  3. - Prevenir la fatiga de jaula.
  4. - Estimular el metabolismo hepático y el sistema inmune.
  5. - Mejorar la calidad del huevo y de los pollitos de un día.
  6. - Evitar la caída de la tasa de postura producida por estrés (manejo, vacunas, calor, etc…)
  7. - Al inicio de la puesta, para estimular la producción.
  8. - Prolongar la vida productiva de la gallina.

Factores que deben tenerse en cuenta para investigar el impacto de la salud digestiva en la productividad de las ponedoras
Parametros relacionados con la productividad
Es clave observar los cambios en los parámetros productivos en relación con los desafíos de salud intestinal.
  1. - Tasa de puesta
  2. - Peso corporal de las gallinas (g / gallina)
  3. - Peso del huevo (g)
  4. - Masa de huevo (g / gallina)
  5. - % de huevos calificados
  6. - Ingesta de alimento (g / gallina)
  7. - Ingesta de agua (ml / gallina)
  8. - Conversión de alimento (g alimento / g masa de huevo)

Apariencia de los animales
  1. - Orificio cloacal sucio o húmed
  2. - Mal plumaje, plumas sucias
  3. - Mala condición corporal
  4. - Incidencia elevada de pododermatitis

Evaluacion de las heces
Se pueden recoger heces secas de la cama, cinta transportadora recogedora de heces, etc.
Para realizar ciertos análisis como la humedad, la presencia de parásitos o la determinación de la composición de la flora intestinal, se recomienda recoger heces frescas. Se puede hacer colocando papeles limpios o plásticos en el suelo de la jaula / cama (según el diseño de la nave) durante varias horas, hasta que se obtengan aproximadamente 100 gramos de heces.
  1. - Apariencia
  2. - Humedad
  3. - Recuento de parásitos gastrointestinales, incluidos los coccidios
  4. - Composición de la flora intestinal

En la necroscopica
Cada sección del sistema digestivo, desde el pico hasta el extremo distal, debe observarse y evaluarse cuidadosamente.
  1. - Condición general del cuerpo (composición muscular, grasa y esquelética y salud)
  2. - Cultivo anormal y contenido de molleja
  3. - Apariencia de cavidad oral, buche, proventrículo y molleja
  4. - Contenido intestinal anormal, incluyendo contenido acuoso o espumoso, presencia de alimento no digerido, presencia de moco naranja o rojizo
  5. - Espesor, translucidez y fragilidad de las paredes intestinales.
  6. - Hinchazón intestinal
  7. - Presencia de inflamación
  8. - Presencia de lesiones específicas
  9. - Presencia de parásitos
  10. - Se pueden tomar muestras de tejidos para histopatología

Factores relacionados con la nutricion
  1. - Cambios en la dieta o en los ingredientes del alimento que tengan una relación causal con el problema digestivo
  2. - Calidad del alimento y de sus ingredientes: micotoxinas, factores antinutricionales, etc.
  3. - Calidad del agua (composición mineral, pH)
  4. - Calidad microbiológica de alimentos, agua, comederos y bebederos
  5. - Limpieza y manejo de los silos para evitar la contaminación microbiológica y la presencia de plagas

Factores relacionados con el manejo y la bioseguridad
  1. - Temperatura y humedad en la nave
  2. - Ventilación
  3. - Diseño de la nave.

El acceso de las aves a la materia fecal debe ser lo más limitado posible.
  1. - Limpieza de las instalación y sistema de recolección de heces
  2. - Tiempo de inactividad entre parvadas y eficacia de la limpieza y desinfección
  3. - Presencia de insectos y otras plagas
  4. - Planes de bioseguridad
Temas relacionados
Autores:
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Jauregui Lorda
Avimetria
24 de octubre de 2021
Saludo a todos los participantes del foro, pero en la Argentina con un huevo a 0,057 euro , 2,4 euros representa 42 huevos , si fuera ese costo la medicaciòn , es imposible que sea rentable porque estamos hablando a nivel pais de una produccion promedio de 310 huevos , lo que daria (si es por aumento ) 352 huevos , 20 huevos sobre el standard promedio , Considero que se debe revisar esa cifra o evidentemente estamos hablando de otra avicultura con otra rentabilidad Abrazos y saludos a todos
Edgar Navarrete
Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE
16 de octubre de 2021
Muy interesante el artículo, sin embargo creo exagerado que se pierda el 35% del potencial genetico. Es decir que si ahora se produce 320 - 330 por ave año, recuperando ese 35% llegaríamos a 440 huevos ave año. No se si entendí mal.
Gustavo Rupp
2 de febrero de 2022
Un saludo a todos los foristas y espero se encuentren bien ante este situación que ha dejado muchas vidas en el camino, siempre he considerado que debemos tener la suficiente apertura mental a nuevas ideas profilácticas y terapéuticas ya que, así cómo avanza la genética y los cambios y cómo se adaptan las especies es cómo se debe concebir una idea de organismo, el retorno de la inversión es el parámetro al que siempre debemos recurrir antes de emitir una opinión sobre costos, las nuevas medicinas y la nutracéutica vienen a acompañar los nuevos cambios, está en nosotros acompañar o no a los mismos. Un deseo de bienestar para todos. Saludos.
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
17 de octubre de 2021
No se habla de costos, podría darlos?
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
17 de octubre de 2021
Muy interesante, pero no se habla de costos. Podría darlos
Calixto Tovar
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
16 de octubre de 2021
Totalmente de acuerdo gracias por su observacion.
Calixto Tovar
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
16 de octubre de 2021
Excelente e instructivo el articulo gracias por hacer crecer mi sapiencia.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate