Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

5 puntos fundamentales para promover una microbiota intestinal equilibrada en las gallinas ponedoras

Publicado el: 23/11/2021
Autor/es: Bauer Alvarenga
5 puntos fundamentales para promover una microbiota intestinal equilibrada en las gallinas ponedoras - Image 1
Una microbiota en desequilibrio (disbiosis) puede estar relacionada con problemas entéricos que causarán pérdidas a la industria avícola.
En el caso de las gallinas ponedoras, que son aves de ciclo largo, hay que redoblar los cuidados. La disbiosis puede ocurrir en cualquier etapa de la vida y es necesario controlarla cada vez que se manifieste, especialmente con la ayuda de probióticos, que estimulan la proliferación de bacterias beneficiosas y permiten que la microbiota se reequilibre y vuelva a las condiciones de eubiosis.
Pero, ¿ cuáles son los factores que pueden afectar negativamente a la microbiota intestinal? ¿ Cuáles son los puntos fundamentales para promover su equilibrio a lo largo de la vida de las gallinas ponedoras? De eso vamos a hablar a continuación.
Microbiota e integridad intestinal
La microbiota intestinal estáformada por microorganismos -principalmente bacterias- que viven en el intestino de las aves y desempeñ an funciones esenciales para su salud y rendimiento.
Esta compleja comunidad de bacterias es de gran importancia para mantener la integridad intestinal, un concepto muy amplio que va mucho más alládel aspecto morfológico.
Además, esta microbiota conecta varios órganos y sistemas -sistema digestivo, inmunitario, visceral y nervioso central- y aporta beneficios en aspectos fisiológicos, nutricionales, inmunológicos, sanitarios y de bienestar de las aves.
-Fisiológicos
La microbiota participa activamente en la proliferación celular, el suministro de sangre y la producción de moco;
-Nutricionales
La microbiota metaboliza las fibras que las aves no pueden utilizar, como los polisacáridos no amiláceos, y a través de su metabolismo produce vitaminas y ácidos orgánicos, que servirán como fuente de energía para las aves;
-Inmunológicos
La microbiota influye en el GALT (tejido linfoide asociado a la mucosa), que representa el 70% de la respuesta inmunitaria de las aves. Asimismo, contribuye al mantenimiento de las uniones estrechas tight junctions (espacios estrechos entre las células intestinales), impidiendo un aumento de la permeabilidad intestinal y las consiguientes inflamaciones;
-Sanitarios
Las bacterias que se benefician de la microbiota compiten constantemente con las bacterias patógenas;
-Bienestar animal
Por debajo del cerebro, el intestino es el órgano con más terminaciones nerviosas del cuerpo. Una microbiota en equilibrio contribuye al bienestar y productividad de las aves, ya que el 90% de la serotonina se produce en el intestino.

Microbiota intestinal de las gallinas ponedoras: 5 puntos fundamentales
La microbiota intestinal ayuda a mejorar la absorción de nutrientes, reduce la inflamación intestinal, modula la expresión de citoquinas inflamatorias, estimula la inmunidad de la mucosa, reduce las proteínas relacionadas con la apoptosis, tiene acción antioxidante y aumenta el número de IgA y células B.
Después de entender cómo funciona la microbiota y la importancia de la eubiosis para la integridad intestinal de las aves, vamos a mostrar cuáles son los puntos decisivos a seguir.
Contar con los probióticos
Los probióticos, al mejorar la integridad del tracto gastrointestinal de las aves, establecen un entorno ideal para el desarrollo de una microbiota equilibrada y, al mismo tiempo, estimulan el desarrollo y maduración del sistema inmunitario (GALT).
Este escenario es fundamental para que la ponedora tenga una defensa eficaz contra los microorganismos patógenos. Esto permite que el intestino de las aves desempeñe funciones esenciales, como la digestión y absorción, lo que redundará en un mejor rendimiento zootécnico y económico.
Ahora que conoce los puntos fundamentales para el mantenimiento de la microbiota intestinal a lo largo de la vida de las gallinas ponedoras, podemos ayudarle a establecer un programa para promover la integridad intestinal de sus lotes. Hable con uno de nuestros expertos! En nuestro portafolio hay productos ideales para la colonización precoz con cientos de especies de bacterias: ¡ lácticas, anaerobias y anaerobias facultativas!
 
Autor/es:
Veterinario graduado de la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil); MBA en Gestión Estratégica de Agronegocios de FGV; con 15 años de experiencia en la industria avícola en el área de probióticos
 
Visualizaciones92Comentarios1EstadísticasCompartir