Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Programa nutricional enfocado en digestión: complejo algo-arcilla aumenta la actividad enzimática

Publicado: 21 de abril de 2022
Por: Cristian Uculmana Morales – Coordinador Técnico Región Andina
El avance en la genética es uno de los pilares de la industria avícola, por esta razón los productores deben conocer los puntos clave en la nutrición y alimentación para que se aproveche el enorme potencial de las líneas actuales.
Desde el punto de vista de procesos, la nutrición comprende la digestión, absorción y metabolismo. También se conoce la estrecha relación de estos procesos con la microbiota y el sistema inmune. En este artículo se hará énfasis en la importancia de la digestión.

Digestión
Es el proceso de transformación de los alimentos en sustancias que puedan ser absorbidas a través del tracto gastrointestinal (TGI). Este proceso involucra a las enzimas que, a través de reacciones enzimáticas, cumplen la función de degradar a los compuestos nutricionales (carbohidratos, proteínas y lípidos). Cada enzima presenta una alta especificidad por el sustrato sobre el cual actúa. Las enzimas necesitan, además de un rango estrecho de pH y de temperatura, cofactores para que puedan activarse y funcionar adecuadamente.
Desde el punto de vista de producción animal, el objetivo de la digestión es realizar lo más eficientemente posible las reacciones enzimáticas para así tener disponibles componentes que puedan ser absorbidos, para que estos componentes puedan ser usados por el metabolismo para diferentes destinos en producción porcina: producción de carne, mantenimiento de la gestación/lactación, reproducción. Existen además muchos estudios científicos que han evaluado el efecto de la digestión y su relación con la microbiota intestinal. Cuando la proteína del alimento no se digiere eficientemente, esta llega a los segmentos distales del TGI y puede ser usada como fuente de nutrientes para las bacterias a ese nivel. Colonias de bacterias potencialmente patógenas como Clostridium perfringes pueden aprovechar esta proteína para su desarrollo y proliferación, aumentando el riesgo de un desequilibrio microbiano.
Los pollos de engorde de la actualidad tienen un elevado requerimiento nutricional, por lo cual las dietas actuales son muy densas (más sustrato), y se requiere de un programa enfocado en la mejora de la digestión.
En este sentido, se deben buscar alternativas para optimizar el proceso digestivo, algunas de las alternativas disponibles son:
  • Ingredientes de alta digestibilidad. Es ideal usar insumos con estas características, el problema más recurrente es la inversión y retorno económico, por lo que se suelen usar solo en determinadas etapas (pre-iniciadores).
  • Uso de enzimas exógenas. Esta es una herramienta muy usada en la nutrición de monogástricos y es importante porque provee al animal de enzimas que normalmente no se encuentran en el TGI (xilanasas, fitasas), pero sólo se enfocan a sustratos concretos como algunos tipos de fibras y el fósforo contenido en el ácido fítico.
  • Tecnología innovadora: Uso de biocatalizadores, MFeed+®.
MFeed+® tiene en su composición una de las tecnologías patentadas de Olmix: OEA® (arcilla exfoliada con extractos de algas). La micronización de la arcilla (molienda muy fina) y su exfoliación (separación de capas) permiten aumentar la superficie de contacto, por lo que la probabilidad de encuentro y la estabilidad sustrato/enzima se incrementa. Las algas y las arcillas ofrecen cantidad y diversidad de cofactores (+ de 20 diferentes). En la Figura 1 se puede observar lo que hace especial la tecnología.
Figura 1. Características de MFeed+®
Programa nutricional enfocado en digestión: complejo algo-arcilla aumenta la actividad enzimática - Image 1
Al mejorar un punto tan importante como la digestión, MFeed+® mejora los parámetros productivos con énfasis en retribución económica. Se han realizado múltiples pruebas a nivel global para comprobar su eficacia (el servicio técnico de Olmix las pone a su disposición). A continuación, se describirán dos:
  1. Investigación 1. Centro de Investigación Avícola del Departamento de Zootecnia de la Universidad de Viçosa (Brasil – 2019)
400 pollitos machos de 1 día (Cobb 500, ≈45g) se asignaron a 2 tratamientos con 10 réplicas de 20 pollos/réplica:
  • Grupo Control: alimentado con dietas estándar basadas en maíz-soja, que contenían fitasa (usada con valores matriz para P y Ca siguiendo las recomendaciones del proveedor) y un complejo de enzimas NSP (usado on top)
  • Grupo MFeed+®: alimentado con las dietas control suplementadas con un 0.10% MFeed+® en las 4 fases de alimentación (de 1 a 42 días)
Cuadro 1. Desempeño productivo de la investigación 1
Programa nutricional enfocado en digestión: complejo algo-arcilla aumenta la actividad enzimática - Image 2
Este estudio demostró que MFeed+® fue capaz de mejorar el desempeño de pollos alimentados con dietas que contienen cócteles de enzimas exógenas (enzimas NSP y fitasas). Se observó una ganancia media de un +4% en peso vivo y -5 puntos en el IC cuando se utilizó MFeed+® en comparación con la dieta control
  1. Investigación 2. Granja experimental privada (Perú – 2018)
276 pollitos de 1 día Cobb-500 (46 g) se distribuyeron en 2 tratamientos en un diseño completamente aleatorio, con 6 réplicas de 23 pollos por réplica:
  • Grupo Control: alimento comercial, formulado para cumplir los requisitos de Cobb-500
  • Grupo MFeed+®: alimento comercial formulado con 75 kcal ME/kg menos que el control y suplementado con un 0.10% de MFeed+®
Cuadro 2. Desempeño productivo de la investigación 2
Programa nutricional enfocado en digestión: complejo algo-arcilla aumenta la actividad enzimática - Image 3
Con los resultados de esta investigación se concluye que MFeed+® permitió un mejor uso de la dieta, incluso en una dieta con restricción calórica (-75kcal EM/kg).

Conclusión
La digestión es un proceso que debe ser revisado con especial interés debido a su importancia en la disponibilidad de nutrientes para la absorción y porque una ineficiente digestión puede favorecer el desarrollo de bacterias oportunistas y romper el equilibrio a nivel de salud intestinal. Existe una relación directa entre mejor digestión y mejores resultados productivos. MFeed+® es una innovadora estrategia nutricional que tiene acción sobre todas las enzimas digestivas para potenciar el proceso de digestión. Su uso tiene un impacto positivo en la estabilización y activación de enzimas, así como en el aumento del contacto enzima/sustrato. Por lo tanto, su inclusión en las dietas de aves mejora el desempeño productivo y ofrece un buen retorno de la inversión, mejorando la rentabilidad en la producción avícola.
Temas relacionados:
Autores:
Cristian Uculmana Morales
Olmix Group
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Llerena
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Diaz
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
16 de septiembre de 2022

Muy interesante Cristian, todas las herramientas disponibles que favorezcan no solo la digestion, también la absorcion de nutrientes y promover en el animal un desarrollo de la actividad endógena es una de las vías mas importantes para un correcto control de la flora patogena. Enzimas, emulsificantes, butiratos y estimulantes de la actividad hepática estan cada vez mas presentes en las dietas.

Recomendar
Responder
Diego arias guzman
28 de septiembre de 2022
En Colombia quien distribuye el producto??
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.