Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Probiotico para aves

Efectos de Safmannan en el comportamiento productivo y la conformación anatomo-histológica de las vísceras digestivas del pollo de engorda. Parte II

Publicado: 1 de marzo de 2011
Por: MVZ. Miguel Forat y MVZ. Vitsa Navarro, Instituto Internacional de Investigación Animal (México)
Para las mediciones anatomo-histológicas se destinaron, por tratamiento, 12 aves machos Ross-Ross. La prueba tuvo una duración de 35 días, dividida en dos fases, INICIACION (0 a 7 d) y CRECIMIENTO (7 a 35 d), manteniendo la relación de los tratamientos en cada fase. Cada pollo representó la unidad experimental. El consumo de agua y alimento fue a libertad. En todos los casos se usaron Flavomicina y Monensina.


Tratamientos

Efectos de Safmannan en el comportamiento productivo y la conformación anatomo-histológica de las vísceras digestivas del pollo de engorda. Parte II - Image 1

Se sacrificaron las aves los días 7 y 21 de edad para la medición de vísceras y toma de muestras para estudio histológico. Se pesaron las vísceras y se midieron el largo y ancho de las vellosidades intestinales, así como la profundidad de la cripta en las distintas secciones del intestino (Duodeno, Yeyuno e Ileon), obteniendo 10 mediciones por cada corte.

Resultados

En todos los casos, no se observaron diferencias por usar 0.5 o 1.0 Kg. de Safmannan®/ton de alimento, por lo que se compara el control con el tratamiento con 0.5 Kg. de Safmannan.

Iniciación

A los 7 d de edad, se encontró una mayor (P< 0.05) longitud de las vellosidades intestinales en duodeno (23% más respecto al control).

Efectos de Safmannan en el comportamiento productivo y la conformación anatomo-histológica de las vísceras digestivas del pollo de engorda. Parte II - Image 2
En yeyuno, también hubo un mayor espesor de las vellosidades (20% más) y mayor profundidad de las criptas (11% más) comparado con el control (P< 0.05).

Efectos de Safmannan en el comportamiento productivo y la conformación anatomo-histológica de las vísceras digestivas del pollo de engorda. Parte II - Image 3
En íleon el largo de las vellosidades intestinales de las aves tratadas con Safmannan® supera en 24% a las del control (P< 0.05).
Efectos de Safmannan en el comportamiento productivo y la conformación anatomo-histológica de las vísceras digestivas del pollo de engorda. Parte II - Image 4
Fase de crecimiento

Al nivel del duodeno, en las aves de 21 días de edad, hay un mayor desarrollo de las vellosidades intestinales por uso de Safmannan®, superando al control en 17% (P< 0.05).
Efectos de Safmannan en el comportamiento productivo y la conformación anatomo-histológica de las vísceras digestivas del pollo de engorda. Parte II - Image 5
En yeyuno, se observó un mejor desarrollo en largo y ancho de las vellosidades, así como en la profundidad de las criptas, en las aves tratadas con Safmannan®, comparado al control (P< 0.05).

Efectos de Safmannan en el comportamiento productivo y la conformación anatomo-histológica de las vísceras digestivas del pollo de engorda. Parte II - Image 6

En íleon, el ancho de las vellosidades fue mejor por el uso de Safmannan®, superando al control negativo en 18% (P< 0.05).

Efectos de Safmannan en el comportamiento productivo y la conformación anatomo-histológica de las vísceras digestivas del pollo de engorda. Parte II - Image 7

Conclusiones

Safmannan® tiene un efecto favorable sobre la integridad intestinal del pollo de engorda, lo que implica un mejor comportamiento productivo de las aves, habiéndose observado el mejor efecto a un nivel de inclusión de 0.50 Kilos por tonelada de alimento.
Temas relacionados
Autores:
Miguel Forat
Grupo Nutec
Vitsa Navarro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
10 de marzo de 2011

Sr. Fernando Amaya, gracias por su participación. En la primera parte de este mismo trabajo, se muestran los resultados productivos, esatremos publicándolos a la brevedad posible. También se han publicado aquí mismo otros trabajos donde se muestra un incremento en la respuesta productiva en pollo de engorda y una disminución en la incidencia de enfermedades y en la mortalidad. De cualquier forma, lo invito a que conozca nuestro sitio web www.lfa-america.com, donde encontrará más información al respecto. Estamos a sus órdenes.

Sr. Arroyave, tenemos varios experimentos hechos con Safmannan en diferentes instituciones en el mundo y consostentemnete nos han demostrado que existe una respuesta cuadrática en el comportamiento productivo en función de la dosis. Hemos encontrado la mejor respuesta con dosis entre 250 y 500 g de Safmannan por tonelada de alimento, dosis de 1 kg o superiores tienden a causar una caida en la ganancia de peso y a aumentar los índices de converisón.

Creemos que se debe a una estimulación excesiva del sistema inmune, lo que pudiera provocar que se desvíe la energía de crecimiento a energía de mantenimiento para poder dar soporte a la actividad inmunológica, sin embrago, aún no tenemos evidencia científica de este último dato. Gracias por su participación. Seguimos a sus órdenes.

Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de marzo de 2011
Es comprobado el efecto en mejoramiento del ambiente y salud intestinal , de los mananos, las pruebas que hemos realizado en pollos,cerdos con el uso de pared celular de levadura los tratamientos que recibieron la mayor dosis de estos obtuvieron mejores resultados técnico económicos
Jhon Jader Restrepo
19 de mayo de 2011
buenas tarde mi pregunta es q de q manera puedo utilizar siertas cantidades de vitaminas y fosforo tiamina en la elaboracion del alimento para pollo de engorde utilizando como materia prima lo siguiente: maiz afrecho de arroz almidon afrecho de almidon torta de soya el bore y en que cantidades de antemano quedando muy agradecido con lo q me puedan ayudar o g uiar
Ernesto Bravo
Laboratorio Biosintesis
11 de marzo de 2011
para los interesados. yo asesoro a aviciltores del centro del pais. invariablemente hemos obsrevado mejoras en la conversion alinenticia de 1 hasta 5 decimas a diferencia de cuando no lo aplican. ademas de menor incidencia de trastornos digestivos ligados a Eimerias.
Fernando Amaya
1 de marzo de 2011
Me queda claro el efecto a nivel de tracto digestivo. Que efectos se obtuvieron en conversión alimenticia? Se cuenta con resultados de analisis de heces para determinar niveles nutricionales en estas? Gracias por la informacion.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate