Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

IT pilar de éxito

Publicado: 2 de abril de 2022
Por: Dr. Amir Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá
Con la llegada de la pandemia estamos más conectados que nunca a nuestros aparatos los cuales miramos a cada rato como una adicción. Lastimosamente mucho de lo que nos llega no lo tomamos muy en serio y al rato viene llegando más data y los famosos video virales. Un reciente artículo reveló que cada americano revisa su celular 344 veces al día, es decir cada 4 minutos (Trevor Wheelwright, www.reviews.org la de 24 enero 2022). Más del 60% usamos nuestros celulares mientras estamos en el baño y hasta enviamos textos mientras estamos al lado o cerca de otra persona que está en el mismo cuarto, oficina o restaurante, pues ya no queremos hablar. 
Los teléfonos fijos no suenan y prácticamente nadie ve noticias en televisiones como antes y todos los periódicos y todas las revistas en imprenta todas han descontinuado y/o tienen revisión digital.  Cada uno de nosotros tenemos nuestros círculos de noticias donde queremos recibir las noticias de nuestro interés. Por ejemplo, en la industria avícola ya hemos instalado las apps de las casas matrices de las reproductoras, los equipos, y las revistas avícolas digitales que tienen noticias avícolas real time.  El uso de redes sociales, reuniones virtuales y herramientas digitales nos dio un salto obligado grande para cambiar nuestros hábitos de comunicación. 
Yo personalmente pienso que los puntos positivos de la pandemia han sido más que los negativos. En un futuro postpandemia vamos a tener una nueva normalidad, pero jamás como teníamos antes de la pandemia hace un par de años. Se acabó para siempre y los que no se adaptaron y no tenían un plan B inteligente cerraron.
Cada día escuchamos con más frecuencia estas 2 letras I y T, sin embargo, ¿qué significan?  Son abreviaciones de Information Technology.  En nuestra industria a todos los niveles 24/7 generamos miles de números (data/información) y sino los analizamos a tiempo real nos vamos a hundir en datos crudos y volvernos locos. 
IT pilar de éxito - Image 1 
WWW: son las 3 letras mágicas, World Wide Web fue anunciado para todo el mundo el día 30 de abril, 1993, the European Organization for Nuclear Research (CERN) puso el www en domain público y esto fue una decisión que ha cambiado al mundo y sigue cambiando desde hace 3 décadas y va a seguir cambiando mucha más entrada de metaverso en los años que viene.  Por esta razón celebrando las 3 décadas del uso del internet quise escribir sobre este tema. Recuerdo que durante mis estudios en la Universidad cuando quería saber de un artículo tenía que ir a una biblioteca a registrarme, después meterme a ver los carnets de índices en unas gavetas a ver si tenían algún libro sobre el tema que estaba buscando. Después caminar varios pisos entre los anaqueles para buscar el libro y pedir prestado para usarlo por varios días y devolverlo.  En muchas ocasiones no tenían las referencias y tuve que enviar cartas con giros bancarios a varias bibliotecas a diferentes países o estados para ver si me enviaban una copia por correo.  Hacer una investigación o escribir un artículo era una odisea y demoraba semanas y meses.  Ahora todo es tan fácil y cómodo gracias a este documento abajo firmado en 1993
 IT pilar de éxito - Image 2
Ahora tenemos todo al alcance de nuestros dedos (finger tips) navegando miles de millones de páginas. Lo que me sorprende ahora es que a pesar de que hay tanta facilidad muchos no quieren buscar y leer esta información y educarse mejor.  A la gente le da pereza presionar esta tecla en Google search en su PC o su móvil. Creo que las generaciones X, Y, Z, Alfa no saben que tienen a su alcance y muchas veces en cuestión de segundos pueden encontrar la respuesta correcta y no andar como un zombi en su trabajo sin saber que está pasando.
IT pilar de éxito - Image 3
IT pilar de éxito - Image 4  
Moneda Blockchain:
Hoy en día ni vemos o tocamos los billetes o monedas, todo es a través de diferentes métodos de pagos on line, pues ya mucha gente especialmente las generaciones Y que los conocemos como milenios, Zeta o Alfa ni quieren ir a los malls o esperar en el cajero para pagar. Compramos y pagamos nuestras necesidades con tarjetas de créditos y débitos o los famosos códigos QR’s (Quick Response, Un código QR es la evolución del código de barras.Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional). El mundo digital sigue avanzando y tenemos la modalidad de usar los blockchain currency (Moneda Blockchain) con las carteras digitales en las nubes. En una década hemos visto como está aumentando el uso mundial de bitcoins que no tienen fronteras y/o son controlados por ningún gobierno, evitando intermediarios, corrupción y los bancos.  Los bitcoins tienen sus controversias a favor y en contra, sin embargo, aquí están para quedarse de alguna forma.
IT pilar de éxito - Image 5 
Países como El Salvador ya oficialmente usan criptomonedas Bitcoins mientras en muchos otros países hay máquinas que dispensan estas cripto monedas. En los países como Irán y Venezuela sancionados económicamente por los EE.UU. los bitcoins han sido una bendición para mantener relaciones comerciales al exterior por las criptomonedas. Carteras de cuero normales donde guardábamos los billetes cada día tienen menos importancia, reemplazándolas con estos aparatos mágicos e inteligentes llamados Celulares o Móviles. Eso fue gracias a visionarios como Steve Jobs, que desde 1993 decía “think different” “pensar diferente”.  
IT pilar de éxito - Image 6 
¿Ustedes pueden creer cuando Steve introdujo IPhone? En realidad, no fue hace mucho tiempo, cuando lanzó fue en junio 2007 y el IPad en 2010. Vemos como en pocos años revolucionó el mundo y nuestra dependencia a aparatos inteligentes.  Un día cuando olvidas tu móvil en la casa, te roban o se descarga, es la peor experiencia que tenemos.  Jobs como pionero decía, yo voy a crear un aparato que la gente aún no sabe que necesita. Entonces llamaban (PDA) Personal Digital Assistant fue creado en 1993 y hoy en día son los IPads que los llevamos a las granjas y plantas para tomar fotos, usar programas de office, apuntar y analizar datos RT con nuestros técnicos mucho más eficiente y tener conexiones vivas vía Zoom, Team.  

¿Qué es IoT? 
Como avicultores no queremos preguntar por qué algo pasó y que vamos a hacer ahora, sino que hacer con la información a tiempo real usando el concepto IoT, Internet of Things. Predecir que viene pronto y si no está bien tomar acciones correctivas antes.   loT es básicamente base de IT Inteligencia Artificial y tiene 4 componentes:
1.-    los sensores que miden automáticamente (temperatura, humedad, amonia, cloro, velocidad de aire, polvo, oxígeno, Co2, etc.)
2.-    conexiones a nube
3.-    procesamiento de datos
4.-    recibir mensajes a tiempo real en nuestros aparatos como celular o relojes digitales, los avisos si algo anda mal o hay desviaciones contra nuestras expectativas.
Estos 4 parámetros son pilares del éxito de manejo de información correctamente y poder tomar decisiones inteligentes a tiempo real.  Recordamos los otros 4 pilares de éxito de una integración avícola producción en su orden de importancia, son Bioseguridad, Genética, Manejo y Alimento/alimentación.

Reflexiones finales
Como podemos observar, hoy en día el manejo de información, colección, e interpretación son las partes inseparables de una integración avícola y no se puede depender de palabras y terminologías como más o menos, mucho, bastante, creo, por allí, por acá, muy poco, casi casi etc. Nuestro negocio necesita saber los datos exactos, pues 1 gramo, un centímetro, un grado, un milímetro, 1 ppm, 1%, o un décimo centavo afectan los millones de libras que producimos y vendemos.  Tenemos que dejar de adivinar y que DIOS nos arregle todo. La buena noticia es que tenemos las herramientas a nuestra disposición y nos hemos obligado a aprender a usarlos con la llegada de la pandemia a nuestro favor agilizando los procedimientos de trabajo y productividad.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Massey
19 de abril de 2023
Gracias por el artículo Dr. Nilipour Saludos desde Bucaramanga, Colombia
Recomendar
Responder
KARINA BOYAN AGUILERA
7 de junio de 2022
Excelente publicación Dr. Amir mis saludos desde Santa Cruz - Bolivia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.